viernes, 13 de marzo de 2009

Serlo y parecerlo


En los últimos días, he escuchado varias veces esto: "La mujer del césar, no sólo debe ser honrada, sino parecerlo." Nunca he llegado a entender del todo que la frase haga recaer en la mujer la responsabilidad de ser y parecer honrada, y no directamente en el propio césar. ¿Debiera colegirse de esto que la honra o la deshonra es un tema que a los césares ni les va, ni les viene, ni les afecta en lo más mínimo? Yo mismo cojo y me contesto que no, que la observancia de la frase de marras debería ser exigible a todas las personas bajo el cielo, desde Catamarca hasta la Conchinchina, sea cual sea su condición social o pascual; me hago ver que, tal vez en tiempos de los romanos, el emperador estaba por encima del bien y del mal, pero que esto, en una democracia del siglo XXI, no tiene cabida. Es de justicia.

Sin embargo, la verdadera cuestión es: ¿qué demonios hago yo, en plenos idus de marzo, dedicándole un párrafo entero a la honradez y a las apariencias, si a la mismísima presidenta de la Comunidad de Madrid -que es a quien realmente más le debiera preocupar- el tema se las trae totalmente al pairo? ¿No será que se siente un poco césar?


3 comentarios:

  1. Aún a sabiendas de que esto pueda parecer un insulto, yo le voy a explicar el significado de la frase.
    En época de los romanos, circulaban mas cuernos que cortesanos por los pasillos palaciegos del Cesar, o sea, para no causar inquietud ciudadana, el cesar debía ser o parecer menos cabron, que puta su mujer.
    Y es en ello donde podemos ahondar en cuanto a lo que ocurre en la capital del reino, donde doña Esperancita de España, cierra comisiones de investigaciones palaciegas a modo de intento que no se vea el extremo putiferio que rodea su magna figura y por ende la del Cesar de PP que anda sumido en guerras púnicas ¿o eran guerras públicas?

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la aclaración histórica. Desconocía el dato.

    ResponderEliminar
  3. Pues fitetú! Y yo que creía que para hablar de honradez, había que serlo... Uno mismo y su entorno (léase esposa, hijos, etc.).
    Para poder sermonear, habría que renunciar a los enchufes, ¿no crees?

    ResponderEliminar

Se permite la entrada, cómo no, a todas las ideas.
Se prohíbe la entrada, cómo no, a cualquier insulto.