sábado, 7 de marzo de 2009

¡Felicidades! (de momento)


Creo que estamos de enhorabuena. Granadilla se queda sin puerto (de momento). Se preserva un fondo marino de enorme riqueza ecológica, mientras las alegres previsiones de unos cuantos inversores se fastidian tristemente (de momento). Con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que implica de facto la protección indefinida de los sebadales del sur de Tenerife, salimos ganando todos (incluso esos inversores, aunque no lo sepan ver).

Las Islas Canarias son un lugar increíblemente privilegiado en cuanto a biodiversidad. Tal vez algunos de ustedes no lo sepan, pero hay muy pocos lugares en el mundo con mayor número de endemismos. Sin esfuerzo alguno -y tal vez por eso no le damos la debida importancia-, hemos tenido la suerte de nacer dueños de una singular riqueza que reclama nuestro cariño y cuidado. Preservar esta herencia natural para el futuro es nuestro deber, además de una sabia inversión a largo plazo. Y si por el camino resulta que no es conveniente que cada hijo de vecino aspire a tener un 4x4, pues yo no vería mal en absoluto que el gobierno canario limitase la presencia de estos artefactos a golpe de decreto. Y quien habla de todoterrenos habla también de carreteras, muelles deportivos o de cualquier otro elemento que deba ser integrado en el medio ambiente sin su permiso (sin el permiso del medio ambiente, quiero decir). Si el respeto entre las personas es algo muy bonito, hacia nuestro frágil entorno resulta indipensable. Estas islas están pidiendo a gritos mucha más seriedad en la planificación y gestión de sus limitados recursos naturales. Yo entiendo el discurso que vela por el progreso y la inversión privada como motor del mismo, pero percibo que ese progreso es cada día que pasa más depredador y menos 'progreso para todos'.

En lugar de un puerto más donde descargar pescado congelado, se pueden crear granjas agropecuarias que produzcan pescado fresco. Condiciones tenemos para eso (de momento). Y no sólo resulta más barato, sino que no ensucia y es más sano.


1 comentario:

  1. Y menos mal. De todas formas hay ayuntamientos como el de Yaiza que se pasan las moratorias y los tribunales por el forro de sus caprichos...
    El gas y los containers iban a ser los negocios ppales del puerto de Granadilla. Pero no cantemos victoria: "el moho nunca duerme" como diría Neil Young.
    El pasado verano visitando Papagayo despues de unos cuantos años sin verla, hacia que me brotaran las lagrimas de los ojos...
    La barbarie y destruccion de la costa en tan pocos años me pareció de animales. Pensé: si Cesar Manrique se levantara de la tumba no imaginaria ni en sus peores sueños lo que ha ocurrido en Lanzarote en las dos ultimas decadas a costa del (falso) progreso.

    ResponderEliminar

Se permite la entrada, cómo no, a todas las ideas.
Se prohíbe la entrada, cómo no, a cualquier insulto.