lunes, 1 de junio de 2009

No lo permitiremos


En un alarde de internacionalismo sesentero que creíamos trasnochado, Jorge Mario Pedro Vargas Llosa se ha desmarcado con estas declaraciones en Caracas: "No queremos que Venezuela se convierta en una sociedad totalitaria comunista. No lo es todavía porque si lo fuera no estaríamos aquí. Venezuela podría convertirse en la segunda Cuba de América Latina, pero no lo permitiremos." Esto lo dijo ante una audiencia de unas 400 personas.

Yo no sé cuántos estarán leyendo este
post. Probablemente se trate de una audiencia mucho menor que la del escritor de Arequipa -que, a su vez y con total seguridad, es mucho menor que la masa que continúa votando a Chávez como presidente, elección tras elección-, así que no tengo ningún reparo en ponerme internacionalista perdido, yo también. Me plantaré en el estrado de la ONU, cuando menos se lo esperen, y proclamaré ante todo aquél que se halle presente: "No queremos que Estados Unidos se convierta en el gendarme del mundo. No lo es todavía, pero falta poco. Estados Unidos podría intentar instaurar de facto el cuarto 'Reich' de la historia como colonizador de recursos que no le pertenecen, pero no lo permitiremos."

Convendrán conmigo en que, puestos a no permitir, lo mío tiene mucha más enjundia. Ahí si que hay tarea. Bromas amargas aparte, las preguntas que me hago son: ¿Qué quiere decir "no lo permitiremos"? ¿Hasta dónde tiene pensado llegar Jorge Mario Pedro en las labores de 'adecentamiento' en la política interna de un país extranjero? ¿Y por qué habla en primera persona del plural? ¿A quiénes tiene detrás? ¿Hay nuevo golpe de estado con control remoto a la vista? ¿Tienen algo que decir las autoridades peruanas al respecto? ¿o las colombianas? ¿o las norteamericanas?

Ya me he vuelto a pasar, ¿verdad? Igual aquí lo único que hay es que Jorge, Mario y Pedro son distintas personas de un plural mayestático y yo tengo encendida la vena 'conspiranoide'. No me hagan caso y 'ustedes' a lo suyo, Sr. Vargas Llosa.

NOTA: Con el post ya terminado, he tenido conocimiento de que el acto en el que Vargas ha soltado la admonición ha sido organizado por la FAES de Aznar. El mismo cid campeador que apoyó el fallido golpe de estado por la 'libertad' y la 'democracia' en Caracas, el 11 de Abril de 2002. Ahora entiendo la primera persona del plural. No es mayestática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permite la entrada, cómo no, a todas las ideas.
Se prohíbe la entrada, cómo no, a cualquier insulto.