jueves, 25 de junio de 2009

La Marea


En el parlamento italiano, el cómico Beppe Grillo (se llama como el Pepito Grillo de Pinocchio) advierte al presidente de la república del crecimiento de 'la marea', una ola de descontento popular con las políticas del mandatario. Le viene a decir: "Ándese con cuidado, Sr. Berlusconi. Hasta ahora se ha valido de su poder para permanecer en el machito, pero el tiempo se le acaba, la gente se está hartando." Es posible que la tal Marea exista. Es posible que la aceptación de Berlusconi y sus implantes capilares tenga los días contados, pero desde aquí no se ve que sea así. Más bien al contrario: ¿no le ven ustedes más peludo cada día que pasa?

Observando los resultados electorales de las elecciones europeas, con el auge del individualismo ramplón del sálvese quien pueda y el miedo y la incertidumbre refrendados en un claro aumento de poder de la derecha, me pregunto si esto es cierto o si Beppe Grillo simplemente está grillado y sólo ve la realidad como le gustaría que fuera y no como es. En Italia ya existen ciudadanos organizados patrullando las calles a la búsqueda del delito, por nombrar sólo una medida aberrante de grata aceptación entre la mayoría de votantes de ese país. Un ejército de Torrentes que -me temo- dentro de poco encontrará su réplica en España, y si no al tiempo.

Europa quiere ser un lago de aguas plácidas y sin pateras, lejos del pernicioso efecto llamada de libertades, igualdades o fraternidades varias. Europa hace tiempo que dejó de ser un océano de ideas y a nadie parece importarle. Europa se enfría, se deseca y se hace cada día más pequeña. Y no cabe hablar de mareas en un charco de hielo. Ojalá me equivoque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permite la entrada, cómo no, a todas las ideas.
Se prohíbe la entrada, cómo no, a cualquier insulto.