viernes, 8 de enero de 2010

Ciencia autosuficiente


El método científico se basa en la evidencia. Se observan con detenimiento los fenómenos y se emplean el análisis y la experimentación para buscarles una explicación racional lo suficientemente satisfactoria. Así es como se resuelven los crímenes, por ejemplo, porque así es como funciona la razón humana. La ciencia se nutre de ella. Siendo así, construye sus teoremas y leyes sobre conocimientos probados y empíricamente demostrables. Estos teoremas y leyes están a su vez abiertos a las modificaciones que vengan impuestas por nuevos descubrimientos y observaciones que los cuestionen.

La fe es otra cosa. Es la voluntad de interpretar la realidad a conveniencia, adjudicando causas más o menos caprichosas e irracionales a los fenómenos que vemos, en total ausencia de evidencias que apoyen lo que creemos e incluso atentando contra el sentido común. Su fuerza radica en la adopción de la creencia a ciegas y en la falta de escepticismo o espíritu crítico.

Es un enorme insulto a la inteligencia de nuestra especie oír de boca de un papa, al que muchos tienen todavía por infalible, algo tan absurdo como que la ciencia no debe ser "autosuficiente" sino abierta a la fe. Ratzinger es un hombre ilustrado y por lo tanto sabe perfectamente que la ciencia es cualquier cosa menos autosuficiente, porque en modo alguno es un sistema cerrado como sí puede serlo, por ejemplo, un sistema de creencias religiosas con sus códigos, axiomas y normas. La ciencia, por el contrario, está siempre abierta a cualquier aportación o contribución del ímpetu humano por entender cada vez más este mundo de la forma más racional posible. Y lo mejor de todo es que cualquiera puede hacer ciencia, sin verse obligado a someterse a una jerarquía que dictamine qué leyes son ciertas y cuáles son herejía.

En el fondo, lo que este ex nazi de Benedicto está pidiendo de forma soterrada, pero evidente y miserable, es que el género humano no se emancipe nunca del yugo religioso que él y su corte de purpurados vienen administrando desde hace veinte siglos. Podríamos pensar que lo pide ingenuamente por nuestro bien, porque no sabe lo que hace, pero no olvidemos que él es un hombre ilustrado que, ante todo, busca la autosuficiencia de la empresa que dirige.

1 comentario:

  1. Esa de intentar mezclar religión con fé, es un recurso que utiliza la Iglesia de manera oportunista, ahora. Ya tuvieron tiempo de rechazar la ciencia y a los científicos y pensadores, y ponerlos en entredicho, dando a la fé toda la potencia y prioridades posibles. Van avanzando, pero con dos siglos de retraso. Y, desde luego, la ciencia no es autosuficiente, se nutre de mucho trabajo y experiencia, de mucho sufrimiento, alegrias y sinsabores.

    ResponderEliminar

Se permite la entrada, cómo no, a todas las ideas.
Se prohíbe la entrada, cómo no, a cualquier insulto.