sábado, 31 de octubre de 2009

Escenas celestiales XXVIII


- Luego está el problema de los egos que, muchas veces, acaban adueñándose por completo del alma de las personas. La cosa se vuelve tremenda cuando ya no se sabe bien qué fue del niño o del humilde muchacho -si lo hubo- que acaso una vez habitó en ese cuerpo que más tarde se maneja con insultante altanería y modales despreciativos. Esas personas se creen el hoyo del queque* y no hay quien les tosa. No son personas, sino personajes. Esos personajes que ellos mismos se han labrado y finalmente ellos mismos se han acabado creyendo. Cuando mueren, hay que filtrar sus almas, hasta dar con su esencia. Limpiarlas del ego. A eso me dedico yo.
- Interesante.
- Ya lo creo. Les quitas el personaje y literalmente los dejas en pelotas. Y, desnudos ya de la autoridad y prebendas que les confieren sus personajes, se quedan sin saber qué hacer ni qué decir. Se quedan que ya no son ellos. Callados. Circunspectos. Sin decir esta boca es mía. Apenas una sombra de lo que fueron. En el cielo no entra la vanidad. No puede entrar. Así que los que en vida se vanaglorian de sí mismos lo llevan crudo. Como aquél que allí ves. Nunca dice nada.
- ¿Nunca?
- Nunca. Ni una palabra desde que llegó.
- ¿Quién es?
- Rouco Varela. ¿Te suena?

*queque: Proveniente del ingles 'cake', significa bizcocho o tarta. En Canarias se distingue de las tartas comunes por su agujero en el centro, de ahí que la expresión 'creerse el hoyo del queque' sea sinónimo de 'creerse imprescindible' o 'tenerse por el/la más importante'

viernes, 30 de octubre de 2009

Las causas de la pobreza mundial


El día 17 de octubre fue el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. La pobreza que asola demasiadas áreas de la Tierra no es una fatalidad como la peste que se contagia sin querer. Tiene unas causas muy determinadas y las más claras de todas son los ricos que cada vez quieren tener más y el sistema económico que han elegido para lograrlo. Ah, ¿que no lo sabían?

Eduardo Galeano nos recuerda que hace algunos años (pongamos que una generación o así) había un cierto consenso entre las gentes de izquierda y de derechas a la hora de admitir que el hecho de que hubiera hambruna en el mundo era una situación injusta que debía ser corregida. Ya no. Hoy son muchos los que ven la pobreza como el merecido resultado de la falta de iniciativa o de no ser lo suficientemente listo. En cosas como ésta se ve a las claras que vamos para atrás, como los cangrejos, tanto en las demandas sociales como en la voluntad de construir un mundo mejor, y no digamos solidario. Las democracias y los principios que las inspiraron (libertad, igualdad, fraternidad) van feneciendo y apenas conservan sólo la cáscara. Miren si no lo que denuncia Vicenç Navarro, a propósito de Bangladesh, en su magnífico artículo "Las causas de la pobreza mundial":

"[...] Como bien señalaba el citado informe, “el Parlamento del supuestamente democrático sistema político (Bangladesh aparece en la tipología de países, preparada por el Departamento de Estado de EEUU, como una democracia) está controlado por los grandes agricultores. El 75% de los miembros del Parlamento tiene grandes extensiones de tierra, con lo cual las posibilidades de cambio son muy pequeñas”. El sistema económico y político sostenido en parte por un Ejército y en parte por sistemas de información y persuasión (con conexiones con grupos mediáticos extranjeros), tiene escasas posibilidades de cambio. La Constitución del país, escrita por aquella estructura de poder, pone por escrito la imposibilidad de generar tal cambio. De ahí que la defensa de aquella estructura de poder se presenta como la defensa de la democracia. Estas son las causas de la pobreza y del hambre y malnutrición en el mundo. Y cuando la población “pobre” se moviliza para cambiar esta situación, se la acusa de violar el orden democrático. El caso de Honduras es el más reciente, pero dudo que sea el último. Estas son las causas de la pobreza en el mundo, que raramente aparecen en los medios de persuasión."

Ah, ¿que esto tampoco lo sabían?

jueves, 29 de octubre de 2009

Baileys o Martini


Rigurosamente cierto: Conozco a una chica a la que, cada vez que ve algún anuncio de Martini, de ésos con gafas de sol y aroma a Dolce Vita en blanco y negro, le entran unas ganas irrefrenables de servirse un Baileys. Automático, tú. Y yo siempre pienso en el prestigioso e internacional gabinete de marketing que ideó la campaña, en la planificación de los 'spots', en su complicado rodaje con sus castings previos, su ambientación y toda su dirección artística y producción, cortes de calle en Saint Tropez incluidos. Pensaba en el compositor de la banda sonora, en el montador y en la agencia contratante de la publicidad en los medios. Una millonada en dineros y recursos de todo tipo, para vender Martinis... y a mi amiga van y le activan la pituitaria del Baileys.

Quiero decir con esto que nunca sabes por dónde va a salirte una campaña publicitaria. Por muy experto que seas y por muy atados que creas tener los cabos, el desenlace puede ser sorprendente. Lo mismo que los viajeros al centro de la Tierra en la novela de Julio Verne, que se adentraban por un volcán de Islandia y reaparecían por otro volcán en el mismo sur de Europa, ¿o era al revés? ¿Les apetece un Baileys? Invita la casa.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Mi ecuanimidad


Me decía un buen amigo hace pocos días que le gusta mucho este blog, pero que doy leña sólo para un lado y que eso le resta ecuanimidad. No lo dijo con estas palabras, pero ésa era la intención, supongo. Yo le dije que, efectivamente, igual que me meto con Rajoy, tengo motivos sobrados para meterme con Zapatero. Me convendría darle estopa a él también, para elevar el nivel, siempre según mi amigo.

Y yo me he puesto a cavilar, claro, porque de este amigo en concreto sólo conozco buenos consejos y creo que no le falta razón. No me costaría nada -pero nada, nada- ejercitar de vez en cuando la puntería con las torpezas del gobierno actual o dirigir la inquisidora linterna del acomodador a las disparatadas salidas de tiesto de nuestro actual presidente, que las tiene y muchas. Tal vez así incluso ampliaría las ya ingentes cifras de visitas por segundo que ostenta este su blog de ustedes. Pero no lo haré, y la razón de fondo por la cual no lo hago, ni lo he hecho hasta ahora, me la acaba de recordar Don Ricardo, a quien Dios libre de todo mal por muchos años. Dice esto:

"No olviden ustedes nunca que la derecha fusilaba a la gente en este país hace apenas 40 años. Que no están tan lejos aquellos tiempos que doña María San Gil consideraba que eran tiempos de paz y don Jaime Mayor Oreja vivía con tranquilidad. Pues eso, que se acuerden, que nunca viene mal acordarse de las cosas."

Si alguna vez me meto con este gobierno será por blando y colaboracionista con la desmemoria. Así que mejor no empiezo con las críticas, porque de lo contrario, de rojo me paso a bermellón. Y entonces, ni rastro de la poca ecuanimidad que aún me queda.

Pero gracias mil, amigo mío, por el consejo.

martes, 27 de octubre de 2009

La Vergüenza Nacional


Que dice Aznar que la actitud del Gobierno hacia Cuba le produce "una gran vergüenza". El DRAE tipifica "Vergüenza" como "Turbación del ánimo, que suele encender el color del rostro, ocasionada por alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante, propia o ajena."

Ni por asomo hubiera yo sospechado jamás que el ánimo de José María pudiera ser objeto de turbación alguna. Nunca le vimos encendido el color del rostro. Ni durante las conexiones televisadas de sus clases en Georgetown, ni cuando nos aseguró que decía la verdad en lo de las armas de destrucción masiva en Irak, ni cuando nos reveló años más tarde que nadie sabía que no las había. Tampoco se le encendió la tez cuando le dio por decir que hablaba catalán en la intimidad -se comprende que a Ana le pone-, ni cuando fue pillado en un renuncio apoyando casi en solitario el fallido golpe de estado en Venezuela. Ni siquiera se le detectó rojez alguna -si acaso algo en la nariz, a decir de los presentes- cuando reclamó la libertad de beber y conducir sin que la DGT le diera el coñazo.

Así que si lo de Cuba le produce vergüenza -liberación de presos políticos mediante-, y con ello la cara se le vuelve carmesí, la cosa es seria. Esta vez, sí. Va a haber que hacer algo.

lunes, 26 de octubre de 2009

PP nuestro, que estás en los cielos...


Las encuestas dicen que si el próximo domingo se celebraran elecciones generales, Mariano Rajoy sería el presidente de todos los españoles. La atropellada y torpe gestión por parte de Zapatero de la crisis económica tiene su parte de culpa, qué duda cabe, pero no es menos cierto que la crisis gürteliana del PP no parece que le pase factura alguna al principal partido de la oposición. Por increíble que parezca, los votantes del PP parecen estar encantados con los nuevos lodazales que cada día van apareciendo en los vasos sanguíneos de la formación política con mayor número de militantes que hay en España. Un partido que se declara incompatible con cualquier clase de corrupción. Yo no entendía qué clase de mecanismo psicológico anda activo en estos votantes, para llegar a esta aparente contradicción. No lo entendía, hasta que leí lo siguiente en el espléndido manifiesto ateísta de Sam Harris, hace tan sólo unas pocas horas:

"[...] Si los residentes de Nueva Orleans se hubieran contentado con confiar en la caridad del Señor, no se habrían enterado de que un huracán asesino se abatía sobre ellos hasta sentir en sus caras las primeras ráfagas de viento."

Sabemos que el Katrina asoló esa ciudad de E.E.U.U., dejando un reguero de muerte a su paso. Pues, pese a ello, continúa Sam Harris:

"Sin embargo, una encuesta realizada por el Washington Post reveló que el 80 % de los sobrevivientes del Katrina afirmaban que el acontecimiento había reforzado su fe en Dios."

Asombroso pero cierto, el mecanismo de la fe ciega puede ser trasvasado con facilidad a lo que está sucediendo en España en términos políticos. Incluso en el hipotético caso de que el Huracán Gürtel acabase devastando las estructuras de todo el PP entero, sus votantes probablemente verían reforzada su fe en la única luz y guía que, hoy por hoy, tienen. Mariano, enhorabuena, estás salvado.

Aunque no del fuego amigo, que lo sepas.

domingo, 25 de octubre de 2009

Domingo Minchin


Esta canción de Tom Minchin apenas es una canción, pero la letra es buenísima. Por si alguno de ustedes se pierde -o tiene prisa por no llegar tarde a misa, que lo comprendo perfectamente-, aquí les dejo la traducción:

Si alguien me mostrara un solo ejemplo en la historia del mundo
de un mentalista que haya sido capaz de demostrar
bajo condiciones experimentales razonables
que puede leer la mente...

Y si alguien me mostrara un solo ejemplo en la historia del mundo
de un astrólogo que haya sido capaz de demostrar
bajo condiciones experimentales razonables
que puede predecir los eventos futuros de la humanidad
interpretando las señales del cielo...

Y si alguien me mostrara un solo ejemplo en la historia del mundo
de un practicante homeopático que haya sido capaz de demostrar
bajo condiciones experimentales razonables
que soluciones líquidas hechas a partir de partículas
infinitésimamente pequeñas de buen material
repetidamente disueltas en relativamente grandes cantidades de agua
tienen una consistencia medicinal más alta
que cualquier placebo administrado de forma similar...

Y si alguien me mostrara un solo ejemplo en la historia del mundo
de una persona religiosa o espiritual que haya sido capaz de demostrar,
empírica o lógicamente, la existencia de un poder superior
con alguna conciencia o interés en el devenir humano
o con capacidad para castigar o recompensar a los humanos
por sus opciones morales
o que hay alguna razón -distinta al miedo-
para creer en algún tipo de vida después de la muerte...

... le regalaría mi piano, una de mis piernas... y a mi mujer.

Dejando de lado el burdo chiste final de regalar a su mujer, si a algunos de ustedes les interesa un piano de gran cola -o una pierna-, ya saben a lo que tienen que aplicarse. Sólo hay que encontrar un ejemplo de los cuatro que pide. ¡Suerte, salud y buenos alimentos!

sábado, 24 de octubre de 2009

Escenas celestiales XXVII


- ¡Anda! ¿Y ése?
- Jesús.
- ¡Pero si conserva todo su cuerpo!
- Llegó en cuerpo y alma y así ha de perdurar por siempre.
- ¡Qué chulo! Y nosotros aquí, de simples almas todo el día, sin peso ni consistencia. ¡Qué cutres!
- Pues no te creas. Tiene sus desventajas.
- ¿Ah, sí? ¿Cuáles? Siendo hijo de quien es, no se me ocurren. No pasará hambre, ¿no? Digo, como supongo que tendrá estómago y eso...
- Pues no, hambre no pasa, Dios le provee. Pero tiene que hacer sus necesidades cada cierto tiempo, no sé si me entiendes. Él y María, su madre, que está aquí en el mismo estado físico que Jesús.
- Te entiendo. Pero me imagino que habrá alguna planta de reciclaje o de eliminación de residuos por aquí.
- Fíjate bien en todo lo que te rodea. ¿Ves algo que tenga consistencia física como para reciclar zorullos?
- La verdad es que no. Todo lo que veo es completamente inmaterial.
- Pues tenemos un problema, ¿no crees?
- No será para tanto. Dos personas dando de sí tardarían millones de años en llenar esta inmensidad.
- Tú lo has dicho. Es sólo cuestión de tiempo.

viernes, 23 de octubre de 2009

La Habana, città aperta...


Soy de los que opinan que Cuba y su proyecto revolucionario merecen un respeto, desde el momento en que miramos hacia otros países del Tercer Mundo y comparamos los logros de unos y otros. También soy de los que piensan que el socialismo castrista está plagado de errores, como cualquier otro sistema político -¿o acaso el nuestro no los tiene?-, y que son los propios cubanos quienes continuarán mejorándolo y escribiendo las próximas páginas de la historia de su país. Todos los cubanos. Todos. Los que se avienen al régimen y los que no. Si el socialismo se construye de espaldas al pueblo, no es socialismo. Si se construye a sus expensas, menos todavía. Y si no se cuenta con los ciudadanos, o peor, si se les teme, entonces apaga la luz y vámonos.

Por eso mismo, no acabo de entender -y no lo he comprendido nunca- qué miedos, temores, recelos o animadversiones puede tener el gobierno cubano -antes sucedía con todo el bloque socialista- a la hora de permitir la libre circulación de todos los ciudadanos de ese país. Todo ser humano debería ver respetado su derecho a moverse libremente sobre la faz de La Tierra, al menos, hasta donde le alcancen los ánimos, la vida y el bolsillo. Sin tener que pedirle permiso -ni papeles- a nadie. Y cuando digo todos, incluyo a Yoani Sánchez y a Yohandry Fontana, por supuesto.

jueves, 22 de octubre de 2009

Citas Insuperables (22)


"El grafiti no es arte urbano y nadie lo tiene que encontrar tolerable" - Ana Botella, teniente alcalde de Madrid, socia de Famaztella, señora de su señor, reputadísima crítica de arte y sagaz administradora de la tolerancia.

En cualquier capital del mundo occidental, el graffiti ocupa un lugar destacado en la manifestación artística. Gentes como Banksy figuran en la vanguardia del arte urbano de alto contenido social. No hay centro de arte que se precie que no acoja alguna exposición o muestra de graffiti y de la cultura que lo rodea.

¿Esta mujer no viaja? ¿No lee? ¿No va a exposiciones? ¿No se instruye? ¿En qué demonios se gasta los millones que tiene?

miércoles, 21 de octubre de 2009

Lo bonito es que no se entere nadie


Hubo lágrimas, claro. Una fulgurante trayectoria política truncada justo cuando los pelucos caros empezaban a lloverle. Mal asunto. Hubo lágrimas, ya digo. De cocodrilo Lacoste, o sea, pero lágrimas al fin y al cabo. Su jefe no le quería despedir, pero el jefe de su jefe, por una vez, se puso bravo. El superjefazo debería haber despedido a su subordinado directo en lugar de a este pobre hombre, que no tenía culpa de nada ("estaba así cuando llegué", ¿recuerdan?), pero la vida tiene estas cosas. De todas formas, como en Valencia todo es mucho más bonito que en el resto de España -incluida la vida-, resulta que el doloroso despido no es tal. Costa sigue ejerciendo como secretario general de Camps, despacha en la sede del partido y viaja en coche oficial, aunque ya no comparezca en ruedas de prensa y lo haga todo muy veladamente, para no alentar suspicacias y para que el asunto no parezca feo. Va a ser cierto lo que dice Camps acerca del apoyo tan bonito que los del PPCV se brindan entre sí cuando arrecia la tempestad. Se entiende así la perenne sonrisa que porta cincelada en su cara. En realidad, son Camps y los suyos los que son muy amables y muy agradables... y no los periodistas, que incordian más de lo que deben.

martes, 20 de octubre de 2009

El charco que apesta


Sólo la profesión de la fe más recalcitrante puede explicar que ahora mismo no anden los militantes de base del PP subiéndose por las paredes, exigiendo a gritos la regeneración del partido. Se puede enarbolar la presunción de inocencia para marchar campo a través (impasible el ademán, hasta la derrota final), se puede denunciar la persecución de tintes judeomasónicos que lleva a cabo el Doctor Rubalcaba, se puede decir que han sido otros -siempre son otros-, se puede apelar al Santiago y cierra España para que no se aborte nunca más en este sacrosanto país como remedio a todos los males y hasta invocar al Dios de las causas justas, si se quiere, que la ICAR ya se encarga de ponerlo bien cerquita.

Se pueden hacer todavía muchas cosas más, qué duda cabe. El catálogo de tangentes por las que salirse tal vez sea ilimitado, pero, en cuanto se observan con algo de objetividad las cuentas de la trama Gürtel, que ya empiezan a manchar a la 'impoluta' Esperanza Aguirre, es evidente que la nariz de Montserrat Nebrera sufre de veras... y mucho. Por eso se va con viento fresco, diciendo en voz alta lo que todo el mundo sabe, incluso dentro del propio partido, salvo un Rajoy eternamente parapetado en el intenso aroma de los puros. Un aroma que lo embriaga todo, como es bien sabido.

Si lo digo yo, me acusan de rojo y se acabó. Pero lo ha dicho Nebrera: el PP es un charco que apesta. Y el otro con los puros, sin enterarse de nada...

lunes, 19 de octubre de 2009

Abarrotá, estaba abarrotá...

Leo la cifra: 2.000.000 de manifestantes, según la organización provida que organizaba el sarao (por cierto, yo también estoy a favor de la vida). Vuelvo a leer la impresionante cifra en internet, donde aparece con obstinada y mántrica reiteración en muchísimos comentarios encendidos. Me pregunto si a estas alturas no la habrán dado también en algún telediario o informativo radiofónico serio. Va a ser que sí, me temo.

Como una mentira dicha mil veces acaba siendo verdad -y a mí me disgusta profundamente que las mentiras se conviertan en verdades-, aclaro: el número de manifestantes que acudieron a la mani contra el aborto -Aznar y su ego incluidos- es 55.316, con un 15% de margen de error, arriba o abajo. ¿Que cómo lo sé? Pues porque ahora ya existen herramientas más precisas que el ojo del buen cubero, del buen organizador, del buen policía o del buen crítico escéptico. El sistema Lynce se sirve de un software capaz de contabilizar las cabezas de los asistentes partiendo de fotos aéreas de alta definición. Los cuenta de uno en uno. Así de fácil (aunque con Aznar, ya digo, no descarto que tuviera alguna dificultad).

2.000.000 de personas habrían cabido en el espacio físico ocupado por la manifestación, sólo si en cada metro cuadrado se hubieran citado 41 individuos. Y esto, como bien advierte Nacho Escolar, es mejor no intentarlo en casa.

El sistema Lynce ya se empleó con anterioridad para contabilizar los asistentes a la última marcha del Día del Orgullo Gay en Madrid. Frente al millón y medio estimado por la organización, asistieron 58.171 personas. (Vía Escolar.net).

Ya tenemos datos reales y fiables de lo que pasa en la calle que solía ser de Fraga. Ahora sí que podemos empezar a hablar con fundamento de lo que verdaderamente interesa a los españoles.

domingo, 18 de octubre de 2009

Domingo Crisis


Trato de instruirme todos los días con la sana intención de comprender mejor la realidad... salvo los domingos. Estos días los reservo para la fe -igual que muchos de ustedes, supongo- y entonces aprovecho y aparco la razón hasta la mañana del lunes, en la que me equivocaré de nuevo, como en los días siguientes. Hoy, por razones de higiene y de rutinario mantenimiento, toca limpieza del alma (yo la hago sin cura). Limpieza recomendable a muchos de los que ayer se manifestaron en contra del aborto, sobre todo a los megalistillos que, pudiendo haber modificado la ley durante ocho larguísimos años -cuatro de mayoría absoluta-, jamás lo hicieron.

Yes, yes, I could be wrong
Why, why should I pretend
God only knows in the end.



sábado, 17 de octubre de 2009

Escenas celestiales XXVI

- ¿Y todos estos niños? ¿No tienen padres?
- Muchos no, aunque la mayoría sí.
- ¿Y por qué no están con ellos?
- Estuvieron en su momento. Pero ya no, porque se aburren.
- ¿Cómo es eso?
- Al principio tienen miedo de separarse del calor y la protección de los adultos, pero al cabo de cincuenta o setenta años interiorizan que nada malo les puede suceder, porque esto es el Cielo y aquí sólo suceden cosas buenas. De modo que se juntan entre ellos poco a poco cada vez más y de modo natural. Los hay incluso que animan a los nuevos a unirse al grupo desde el principio.
- ¿Y no les entra morriña?
- Una vez a la semana aproximadamente. Pero, pasados los primeros mil o dos mil años, dependiendo del niño, se les pasa. Llega un momento en que se distancian para siempre de la existencia gris de las almas adultas. Se reúnen para jugar y reír y así por toda la eternidad. Ningún adulto podría seguirles el ritmo. Algunos lo intentan, pero acaban resultando algo patéticos, si he de serle sincero.
- Y los niños en el Cielo... ¿no se hacen adultos?
- Eso sólo sucede en la Tierra. Aquí, cada espíritu permanece como fue y, sobre todo, como murió.
- ¿Y a usted le parece correcto esto?
- Es la mejor forma de que la cosa no se nos vaya de las manos, créame.
- Le creo. Le creo.

*IMAGEN: Variación sobre fotografía original de Rafa Avero. Gracias, Rafa.

viernes, 16 de octubre de 2009

Homer Simpson es un fiasco


1. Yo no he sido.
2. Estaba así cuando llegué.
3. Buena idea, jefe.

Si hacemos caso a la singular charla padre-hijo que Homer le endosa a Bart Simpson, son éstas -y no otras- las tres frases que te aseguran el éxito en la vida. Ricardo Costa ha venido aplicando este guión al pie de la letra en los últimos años y, especialmente, en los últimos días. Todo iba bien, pero los tres mandamientos homéricos del triunfador, de repente, han perdido su magia como por ensalmo. Ninguno le funciona. Si dice "yo no he sido, quiero defender mi honor", le niegan la comisión interna que solicita. Si dice "estaba así cuando yo llegué", a quien hacen responsable es a él, mientras otros se van de rositas, por lo bonito. Y ya no dice "buena idea, jefe", porque no tendría sentido. En lugar de eso, llora. Yo haría lo mismo. Jamás hay que fiarse de los consejos de Homer Simpson (por mucho que dirija la central). Son un fiasco, Ric.

jueves, 15 de octubre de 2009

Citas Insuperables (21)


“Me preocupa que unos mafiosos hayan podido abusar de la confianza de gente de buena fe.” - Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, visiblemente preocupado.

Iba a decir algo a propósito de la tristeza que me provocan los padecimientos de nuestro hombre de Castelló, pero pa qué.

miércoles, 14 de octubre de 2009

La Ley Electoral General


Mira tú por dónde, resulta que hay una Comisión encargada de elaborar una reforma de la Ley Electoral española. No tenía ni idea, pero me acabo de enterar gracias a don Hugo. Es mi deber aprovechar este blog para hacerles partícipes de tan grata noticia y para animarles a que aporten su granito de arena al servicio de una Ley Electoral más justa y representativa que la actual. ¿Cómo? Enviando un correo electrónico a los diputados que conforman la susodicha Comisión. Voy a ponérselo fácil a ustedes. Copien estas direcciones y me las pegan en la línea de destinatarios del correo electrónico:

alfonso.guerra@diputado.congreso.es; elviro.aranda@diputado.congreso.es; jose.benegas@diputado.congreso.es; josemariabenegas@hotmail.com; jabermudez@diputado.congreso.es; gaspar.llamazares@diputado.congreso.es; jesus.quijano@diputado.congreso.es; juan.vera@diputado.congreso.es; jordi.xucla@diputado.congreso.es

Una vez hecho esto, si no tienen tiempo para redactar un mensaje como dios manda, me copian lo siguiente, lo pegan en el cuerpo del correo y, a continuación, ponen su nombre y lo envían:

Señores y señoras vocales de la Subcomisión sobre posibles modificaciones de la Ley Electoral General:

En octubre de 2008 se constituyó la subcomisión parlamentaria de la que usted forma parte con el objetivo de analizar y llevar a cabo las pertinentes modificaciones de la actual Ley Electoral. En este plazo los ciudadanos sólo hemos tenido noticia de un informe del Consejo de Estado que ofrecía una posible reforma de la ley sin necesidad de modificar la Constitución y que permitiría acercarnos al cumplimiento de la representación proporcional y el respeto a la pluralidad política afirmados en la Constitución vigente. La ampliación del Congreso a 400 diputados y la creación de un “colegio de restos” para estos nuevos 50 escaños es una de las opciones que corregirían sin reformar la Constitución las actuales distorsiones que impiden que todos los votos sean contabilizados en condiciones de igualdad.

La reforma electoral no es un objetivo político prioritario de ninguna fuerza política, pero sí es una condición de necesidad para que las distintas opciones electorales puedan defender los objetivos realmente importantes en condiciones de mínima equidad.

Por ello le solicito como ciudadano/a que completen los trabajos de su subcomisión en el menor plazo posible alcanzando una reforma electoral que permita que todos los votos cuenten igual y cada fuerza cuente con una representación acorde con su peso electoral para poder defender equitativamente cuestiones políticas sustantivas.

Le saluda atentamente,

Yo, en este caso, les recomiendo besar el correo en la pantalla antes de enviarlo. Yo lo acabo de hacer tal cual. Dicen que trae suerte.

martes, 13 de octubre de 2009

Manual para un golpe de estado


No sé si ustedes lo vieron anoche en Cuatro. Yo sí. Un documental que retrata la 'realidad' de Honduras. Tal realidad no es otra que la disputa entre dos bandos totalmente histriónicos e irreconciliables: los partidarios de Micheletti por un lado y los partidarios de Zelaya por otro. Un país dividido en dos mitades iguales (¿iguales? ¿de verdad?). Casi tan ridículas como las peñas madridistas y culés, con disputas pasionales y discursos absurdos que no permiten avanzar al país (¿hacia dónde?, pregunto yo). En medio de todo esto, aparece una clase campesina a la que por lo visto le es indiferente quien gobierne, porque siempre se seguirá sintiendo abandonada de la mano de los políticos. En definitiva, que aquello es un desastre y que tanto da si hay democracia como si no, que ahí es donde está la clave del asunto. Jon Sistiaga aterriza en Tegucigalpa para diseccionar la coyuntura con la asepsia de un cirujano y nos dibuja un cuadro de hinchadas enfrentadas que deberían llegar a algún acuerdo. Se agradece el esfuerzo de neutralidad, pero yo digo que no hay asepsia posible en la equidistancia 'presidente golpista-presidente electo'. No me parece higiénico mantener equidistancia entre la víctima y el verdugo, Jon. Eso es más bien una guarrería, Jon. Es duro constatar una vez más que, si esto fuera Chile y corriera el año 1973, Cuatro daría pábulo a Pinochet. Ni más, ni menos. Una pena, Jon.

Actualización del 23/10/2009: Tercera información se hace eco del reportaje de Canal Cuatro en un artículo que lleva por título "Manual de desinformación, por Jon Sistiaga".

lunes, 12 de octubre de 2009

Pánico a los espejos


La Iglesia Católica Apostólica y Romana parece estar a disgusto con la última película de Amenábar, Ágora. Dicen en la radio de los obispos: “Hipatia aparece en la película como la víctima de un cristianismo desalmado y cruel que prefiere la espada a la inteligencia, y la fuerza a la mansedumbre”. También dicen: “Amenábar recurre al enfrentamiento entre la cosmovisión cristiana y la pagana, en un contexto histórico muy alejado de nuestras coordenadas, para emitir una sentencia histórica: si el paganismo fue luz, el cristianismo no ha sido otra cosa que oscuridad”.

Dando por discutible la relación entre luz, oscuridad, raciocinio y fe, la película retrata un hecho histórico fehacientemente documentado. A la Iglesia Católica Apostólica y Romana - enemiga de la Teología de la Liberación y celosa guardiana, en pleno siglo XXI, de la herencia medieval que tantos esfuerzos le costó ganar con el sudor de la guerra, el sudor de la guerra, el sudor de la guerra... - no le gusta verse en el espejo.

domingo, 11 de octubre de 2009

Domingo 'kinky'


Algunos (sobre todo si son madrileños, me temo) dirán que Brasil nos robó las Olimpiadas. No me afecta*. Yo he decidido hacer hoy domingo exactamente lo que tenía previsto desde mucho antes de la votación del COI, en vista de que el verano no nos quiere abandonar (al menos en Canarias, que en Inglaterra me parece que hace tiempo que se fue). Y ello no es otra cosa que gandulear en una tarde soleada, por consejo de
Ray Davies y sus chicos. Siempre tras la salida de misa, por supuesto, ya saben.

*Véanle el lado bueno: ¿Se imaginan la chulería de Gallardón, de haber ganado, a la hora de seguir haciendo túneles y destripando Madrid?

sábado, 10 de octubre de 2009

Escenas celestiales XXV


- ¿Es usted Carl Sagan?
- Creo que sí, pero no estoy seguro.
- Usted es Carl Sagan, el famoso científico y divulgador.
- Y usted no será Dios...
- No, hombre, qué va, ya quisiera yo, ya... Vengo a recibirle en lugar suyo. Ciertos asuntos le retienen en la Tierra.
- ¡Así que Dios existe!
- Pues sí, amigo. Ya ve usted.
- Contra todo pronóstico... resulta que existe y que esto es el Cielo, ¿no es así?
- Sí señor. ¿Qué piensa ahora de sí mismo y de su persistente negación de la existencia de Dios durante toda su vida?
- Pues... qué voy a pensar... que me equivoqué, por supuesto.
- No le duelen prendas en reconocerlo.
- Para nada. Mi pensamiento científico se rinde ante la evidencia.
- ¿No se arrepiente de haber sido ateo toda su vida?
- No habría podido dejar de serlo, por mucho que lo hubiese querido. Créame, yo he echado muchísimo de menos a mis padres desde su muerte hasta ahora. Eso solo ya era motivo suficiente para haber creído en este Cielo, ¿no le parece?
- ¿Y por qué no lo hizo?
- Mi pensamiento científico me demandaba evidencias.
- Y ahora las tiene.
- Eso es. ¿Puedo ver a mis padres?
- De ningún modo, amigo. No pensará que su insultante ateísmo iba a librarse de toda represalia.

viernes, 9 de octubre de 2009

Las Torres Gemelas


Estamos de luto. Ha caído uno de los nuestros y tal vez por eso nos cuestionamos nuestra presencia en Afganistán. Como hasta ahora los que caían eran mayormente talibanes afganos -o civiles, que tanto da, ¿verdad?-, nos hemos venido tragando el discurso oficial -cual delicioso batido de chocolate- desde el mismo inicio de la operación Libertad Duradera.

No está de más recordar -ahora que la abuela de Cristo Ancor ha constatado que su nieto no estaba en una misión humanitaria, sino en una guerra- por qué se inició esta vergonzante 'operación'. George W. Bush lanzó a su ejército a la caza y captura de Bin Laden y sus secuaces para llevarlos ante la justicia, por haber atentado contra las Torres Gemelas. El ejército más poderoso del mundo, a fecha de hoy, no ha logrado localizar a esta especie de Dr. No parapetado en alguna cueva entre cabras y capaz de planificar la aniquilación del mundo infiel, conectado a una máquina de hemodiálisis. Uno de sus compinches incluso escapó en una motocicleta en algún momento de la película. Secuestradores de aviones, cuevas afganas, acero fundido a 900º C, fuselajes y motores que se volatilizan... La versión oficial deja demasiados aspectos sin explicar y es un verdadero insulto a la inteligencia.

En palabras de Thierry Meyssan:

¿Por qué se derrumbaron las torres gemelas y el Edificio 7 del WTC? Más que el impacto de los aviones contra las torres gemelas, son los incendios provocados por el combustible que éstos contenían lo que fragilizó las columnas metálicas de las torres gemelas y provocó su derrumbe, afirman los expertos del NIST (Instituto Nacional de Normas y Técnicas). Y fue la transmisión del incendio al Edificio 7 lo que provocó este tercer derrumbe, según agregan. 
Pero los profesionales se ríen de esa teoría. Las torres gemelas se diseñaron para resistir el impacto de un avión de pasajeros; el fuego del combustible sólo alcanzó una temperatura entre los 700 y los 900° Celsius, mientras que el acero se funde a 1538° Celsius; los incendios han devastado muchos rascacielos a través del mundo, pero ninguno se ha derrumbado; los tres edificios no se cayeron lateralmente, sino exactamente en sentido vertical; y finalmente, lo más importante es que se derrumbaron a la velocidad de una caída libre, o sea el piso superior no encontró resistencia alguna al caer ya que cada piso inferior se derrumbó antes de que el piso superior llegara a ejercer presión sobre él. Los bomberos de Nueva York aseguran que oyeron y vieron una serie de explosiones que destruían los edificios de arriba abajo. Los videos y las bandas sonoras corroboran esos testimonios.

Además, Niels Harrit, profesor de química y física en la universidad de Copenhague, publicó en el Open Chemical Physics Journal, publicación de reconocida seriedad, un estudio que muestra la presencia en Ground Zero de partículas de nanotermita, un explosivo militar. Equipos de profesionales pusieron los explosivos de forma tal que estos cercenaron primeramente la base de las columnas metálicas, ya que las destruyeron piso por piso, de arriba a abajo. En las fotos que se hicieron durante los días posteriores se puede ver que las columnas metálicas fueron cercenadas limpiamente y que el calor no las deformó en lo más mínimo.

De todo esto hay miriadas de evidencias fotográficas y documentales para quien quiera verlas. No es conspiranoia, créanme: he pasado mucho tiempo revisando la documentación disponible en internet, incluyendo la versión oficial, por supuesto, y ésta, simplemente, no se sostiene. Pero a George le vino de perlas como pretexto para iniciar su guerra neocolonial que hoy aún perdura.

jueves, 8 de octubre de 2009

Asumir la porquería


Un olor nauseabundo lo invade todo en las inmediaciones de Génova. La periodista Rosa Mª Artal lo expresa tan bien en su Periscopio que yo simplemente me limito a transcribir parte de su contenido:

La amplitud y extensión de la trama Gúrtel la sitúa como el mayor escándalo de la democracia, pero no es más que la lógica evolución de un cáncer que no ha sido extirpado. Contratos a cambio de sobornos, trocear los presupuestos para eludir el control público, regalos insultantes. Y un rico anecdotario de la España de soez desvergüenza que llega a su máxima degradación. Como en un sainete de mafia casposa, aparecen personajes más parecidos a la caricatura que al retrato de un país del primer mundo: el bigotes, el curita, el Rick. Y coches, y trajes, y bolsos, y relojes de 20.000 euros. Intrigas, presidenciables de tres al cuarto, espías, el homenaje a las víctimas del 11M organizado en Madrid por la trama corrupta, más contratos dudosos del ex Ministro del AVE a Barcelona, jueces que no ven, amiguitos del alma, Don Vito, bodas de alcurnia. Y la única esposa de jefe de gobierno que en España ha querido ejercer de Primera Dama, enamorada -“en el buen sentido” nos aclaran-, de el bigotes, mostacho de burdel, baba, marido de una “mamachicho”, para quien pide le sean facilitados favores. Y el yerno (cita el sumario) en la contabilidad B –oculta, en negro- de la trama. Y la mierda que salpica a Valencia, a Madrid, a Galicia, a Castilla León… que sepamos. Sin contar las sucursales baleares de otras tramas.

¿Cómo puede osar María Dolores De Cospedal, número dos del PP, afirmar –y reiteradamente- que es un montaje? ¿Cómo Javier Arenas asemejar España a una dictadura y hablar de un Estado policial? ¿Cómo Mercedes de la Merced, tertuliana de mejores pasados, vuelve a mentar la que considera desigualdad de la actuación judicial contra ETA y el PP? ¿Cómo puede Rajoy volver a pedir olvido y distancia? Y sobre todo ¿Cómo pueden seguir todos en sus puestos, gestionando en muchos casos el dinero de todos?

[..]

¿No sería mejor asumir la porquería y dimitir del primero al último?

miércoles, 7 de octubre de 2009

Citas Insuperables (20)


"En el PP nos apoyamos, estamos todos contentos y eso es muy bonito." - Francisco Camps, presidente de la Generalitat valenciana, impartiendo lecciones de estética para inexpertos. Es muy bonito, sí señor. De lo más bonito que ha parido madre. De ahí el enorme contento generalizado, pese a la que está cayendo.

No es una frase extraída de Barrio Sésamo. Sale de la boca de un representante público de alto rango, del presidente de una Comunidad Autónoma al ser interpelado seriamente a propósito de la corrupción, y eso, qué quieren que les diga, no me parece que sea muy bonito. Cómo no se les cae la cara de vergüenza a quienes les votan es un misterio digno del inspector Clusseau. Será que diferimos en cuanto a gustos y que lo que a él le parece bonito yo lo encuentro deleznable.

martes, 6 de octubre de 2009

10 cosas que conviene saber acerca de la gripe A


1. La Gripe porcina (A/H1-N1) no es nueva. Ya existía en 1918 y cesó a mediados de los años 50, para reaparecer en 1977 por intervención humana.
2. Se sabe que la aparición de esta nueva cepa, el 17 de abril de 2009, se ha debido también a la intervención humana (y con toda la intencionalidad, más que por error o negligencia).
3. Esta nueva cepa presenta una tasa de mortalidad sensiblemente inferior a la gripe común.
4. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cambiado la definición de pandemia, que ya no precisa de un número elevado de víctimas mortales para que ésta sea declarada.
5. Siguiendo los dictados de la OMS, los países se aprestan a instaurar por ley la obligatoriedad de someterse al tratamiento de vacunación en caso de pandemia, incluso en contra de la voluntad de los potenciales afectados, entre ellos, usted.
6. Los contratos de comercialización de las vacunas que se están fabricando eximen por vez primera a los fabricantes de cualquier responsabilidad ante casos de muerte originados por la administración de dichas vacunas.
7. El riesgo de efectos secundarios de dichas vacunas es sensiblemente mayor que los riesgos derivados de la gripe que pretenden combatir.
8. Todo hace pensar que bajo esta preparación mundial para el advenimiento de una pandemia de gripe porcina (y recordemos que la OMS ha cambiado el significado de pandemia) existen intereses inconfesables.
9. Que el más confesable de esos intereses sea quizás el simple y muy lucrativo negocio de las farmacéuticas que fabrican este nuevo maná y de los que invierten en sus acciones.
10. Que otro de esos intereses inconfesables, mucho más siniestro, sea matar a millones de humanos de un tiro, como quien dice, y aliviar de paso el problema de la superpoblación.

No lo digo yo, que en algunos puntos puedo tener mis reservas (sobre todo en este último). Lo dicen la doctora Teresa Forcades y la periodista Jane Burgermeister.