viernes, 30 de octubre de 2009

Las causas de la pobreza mundial


El día 17 de octubre fue el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. La pobreza que asola demasiadas áreas de la Tierra no es una fatalidad como la peste que se contagia sin querer. Tiene unas causas muy determinadas y las más claras de todas son los ricos que cada vez quieren tener más y el sistema económico que han elegido para lograrlo. Ah, ¿que no lo sabían?

Eduardo Galeano nos recuerda que hace algunos años (pongamos que una generación o así) había un cierto consenso entre las gentes de izquierda y de derechas a la hora de admitir que el hecho de que hubiera hambruna en el mundo era una situación injusta que debía ser corregida. Ya no. Hoy son muchos los que ven la pobreza como el merecido resultado de la falta de iniciativa o de no ser lo suficientemente listo. En cosas como ésta se ve a las claras que vamos para atrás, como los cangrejos, tanto en las demandas sociales como en la voluntad de construir un mundo mejor, y no digamos solidario. Las democracias y los principios que las inspiraron (libertad, igualdad, fraternidad) van feneciendo y apenas conservan sólo la cáscara. Miren si no lo que denuncia Vicenç Navarro, a propósito de Bangladesh, en su magnífico artículo "Las causas de la pobreza mundial":

"[...] Como bien señalaba el citado informe, “el Parlamento del supuestamente democrático sistema político (Bangladesh aparece en la tipología de países, preparada por el Departamento de Estado de EEUU, como una democracia) está controlado por los grandes agricultores. El 75% de los miembros del Parlamento tiene grandes extensiones de tierra, con lo cual las posibilidades de cambio son muy pequeñas”. El sistema económico y político sostenido en parte por un Ejército y en parte por sistemas de información y persuasión (con conexiones con grupos mediáticos extranjeros), tiene escasas posibilidades de cambio. La Constitución del país, escrita por aquella estructura de poder, pone por escrito la imposibilidad de generar tal cambio. De ahí que la defensa de aquella estructura de poder se presenta como la defensa de la democracia. Estas son las causas de la pobreza y del hambre y malnutrición en el mundo. Y cuando la población “pobre” se moviliza para cambiar esta situación, se la acusa de violar el orden democrático. El caso de Honduras es el más reciente, pero dudo que sea el último. Estas son las causas de la pobreza en el mundo, que raramente aparecen en los medios de persuasión."

Ah, ¿que esto tampoco lo sabían?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permite la entrada, cómo no, a todas las ideas.
Se prohíbe la entrada, cómo no, a cualquier insulto.