martes, 13 de octubre de 2009

Manual para un golpe de estado


No sé si ustedes lo vieron anoche en Cuatro. Yo sí. Un documental que retrata la 'realidad' de Honduras. Tal realidad no es otra que la disputa entre dos bandos totalmente histriónicos e irreconciliables: los partidarios de Micheletti por un lado y los partidarios de Zelaya por otro. Un país dividido en dos mitades iguales (¿iguales? ¿de verdad?). Casi tan ridículas como las peñas madridistas y culés, con disputas pasionales y discursos absurdos que no permiten avanzar al país (¿hacia dónde?, pregunto yo). En medio de todo esto, aparece una clase campesina a la que por lo visto le es indiferente quien gobierne, porque siempre se seguirá sintiendo abandonada de la mano de los políticos. En definitiva, que aquello es un desastre y que tanto da si hay democracia como si no, que ahí es donde está la clave del asunto. Jon Sistiaga aterriza en Tegucigalpa para diseccionar la coyuntura con la asepsia de un cirujano y nos dibuja un cuadro de hinchadas enfrentadas que deberían llegar a algún acuerdo. Se agradece el esfuerzo de neutralidad, pero yo digo que no hay asepsia posible en la equidistancia 'presidente golpista-presidente electo'. No me parece higiénico mantener equidistancia entre la víctima y el verdugo, Jon. Eso es más bien una guarrería, Jon. Es duro constatar una vez más que, si esto fuera Chile y corriera el año 1973, Cuatro daría pábulo a Pinochet. Ni más, ni menos. Una pena, Jon.

Actualización del 23/10/2009: Tercera información se hace eco del reportaje de Canal Cuatro en un artículo que lleva por título "Manual de desinformación, por Jon Sistiaga".

5 comentarios:

  1. Si no estoy equivocado, todos los congresistas permanenecen en sus puestos; incluso los del partido de Zelaya. El sistema judicial sigue funcionando con los mismos miembros; tampoco ha habido cambios en el ejército... "Sólo" Zelaya está fuera (!?).

    Parece que el referendum que quería hacer Zelaya -ilegalmente, según la Constitución-, poniendo una urna más en unos comicios, trataba de obtener el beneplácito del pueblo para un cambio -también ilegal- en la Constitución y poder alargar su presidencia... En consecuencia, el poder judicial dió orden al ejército de preservar el orden jurídico vigente.

    No todo es tan blanco ni tan negro como nos gustaría.

    "Muchos de los problemas del mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas".
    Bertrand Russell

    Otra cosita:
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cuba/impide/bloguera/Yoani/Sanchez/viajar/EE/UU/elpeputec/20091013elpepusoc_13/Tes

    ResponderEliminar
  2. Se ha destituido a un presidente electo a punta de pistola, los pocos medios de opinión contrarios a Micheletti han sido cerrados, se han instaurado toques de queda y se ha violado la Constitución hondureña -que supuestamente querían preservar de cualquier cambio- exiliando a un ciudadano, Zelaya, que JAMÁS hubiera podido alargar su presidencia en continuidad con el mandato actual aunque hubiera querido. Efectivamente, no todo es tan blanco ni tan negro como nos gustaría.

    ResponderEliminar
  3. Pues usted lo ve todo negro!
    O blanco, claro, según la perspectiva! ;-)

    Como se veía en el documental del Sr. Sistiaga, cuando el ejército detuvo al Sr. Zelaya, éste ya no era presidente; había sido destituido por el Congreso Nacional, por tanto, se había convertido en un ciudadano más.

    http://www.heraldohn.com/content/view/full/167986

    Por miedo a que se desencadenasen disturbios, se le echó del país. Ese fue un error; debían haberlo encarcelado para que respondiera de los delitos que había cometido.

    Ahora, se están tratando de evitar derramamientos de sangre "controlando" a los medios de comunicación (según los métodos chavistas?!) y decretando toques de queda.

    JAMAS debería haber convocado un referéndum en condiciones que están tipificadas como ilegales, pero, de hecho, lo estaba haciendo; JAMAS debería haber alargado su Presidencia, pero lamentable o afortunadamente (no lo sé) no podremos comprobar si acabaría haciéndolo. Pero, para mi, blanco y en botella...

    O si no, veamos las buenas intenciones del ejemplo de su "inspiración" (bueno, seguramente las imágenes están manipuladas):

    http://www.youtube.com/watch?v=NaBaUF7kUmk&feature=related

    Ah! Dejen salir a Yoani de Cuba!
    Hasta Chávez admite que Cuba es una dictadura - aunque no se atreve a condenarla!

    ResponderEliminar
  4. Zelaya tenía la poco democrática intención de preguntar a los hondureños si estaban de acuerdo con que su Constitución pudiese ser modificada. Una Constitución heredada de una dictadura militar -dicho sea de paso- y que, según alguno de sus artículos, no permite ser modificada en absoluto (curiosa visión democrática de lo que es una Constitución). Si el pueblo hondureño hubiera dicho que sí en ese primer referéndum, se habría formado una Constituyente para establecer los términos de las modificaciones y, más adelante, la propuesta de Constitución debería ser sometida a un segundo referéndum para su aprobación o rechazo. Para entonces, Zelaya ya haría tiempo que habría dejado de ser presidente, porque su segundo mandato se agotaba ahora. JAMÁS podría haber seguido en el cargo. Esto es lo que quería decir. No sé si me he expresado mal. Mis disculpas.

    ResponderEliminar
  5. Seguro que tiene razón. Es eso, ¿no?
    Sí, tiene usted razón.

    ResponderEliminar

Se permite la entrada, cómo no, a todas las ideas.
Se prohíbe la entrada, cómo no, a cualquier insulto.