miércoles, 30 de septiembre de 2009

Citas Insuperables (19)


"El PP es el auténtico partido representante de las clases medias y trabajadoras de este país" - Mª Dolores de Cospedal, enfilando la recta que conduce a La Moncloa, con el pedal pisado a fondo.

Yo podría hacer mofa de la frase -o reducirla al absurdo- con sólo un par de ejemplos de la etapa en que ese partido estuvo en el gobierno, pero para qué. Sería inútil, porque todo el mundo recuerda cómo asistieron todos los obreros -sólo los que quisieron ir, claro, que invitados estaban todos- a la humilde boda de Anita y Alejandro en El Escorial y nadie olvida la austera puesta en escena del evento, tan de clase media y trabajadora. Y yo, contra esa imagen que permanece y perdura en el recuerdo de todos, poco puedo hacer, ¿verdad?

Y es que, por mucho que lo intenten -quizás para engañar a los incautos banqueros y a las Pititas Ridruejo despistadas-, no pueden evitar que les salga la vena proletaria. ¿Saben qué? Mañana mismo me hago del PP.

martes, 29 de septiembre de 2009

Maldito bastardo


En la última película de Tarantino, Malditos Bastardos, aparece un joven héroe de guerra nazi (Daniel Brühl) que se siente atraído por la protagonista, única superviviente del acribillamiento a ciegas de toda su familia. El chico, un francotirador que se ha cargado él solito a más de medio millar de soldados aliados, se muestra incómodo ante la visión de sus propias hazañas en el cine. Apunta maneras corteses y sensibles. No parece tener alma de guerrero. Se le ve enamorado, como si la guerra no fuera con él. Flirtea con la chica. Ella -que obviamente lo detesta- lo rechaza una y otra vez. El muchacho llega a darnos pena, pero, cuando casi hemos olvidado que es nazi, un último rechazo de ella hace que se quite la careta y revele su verdadero instinto depredador. Mata a la chica. Nunca había dejado de ser un militar. Es más: nunca había dejado de ser un cabronazo nazi, sólo que hasta ahora lo disimulaba muy bien.

Fuera de la película de Tarantino, Micheletti aparecía pulcro en las fotos, con la camisa blanca muy bien almidonada y con trajes impecables. Su pelambrera blanca le confería el aspecto de un afable y experimentado presidente democrático. Una a una, aguantaba las manifestaciones de rechazo del pueblo hondureño, sabedor de que, más tarde o más temprano, acabaría siendo aceptado (cosas de tener la sartén por el mango y dejar que el tiempo pase). Hasta que, sin previo aviso, sus planes se ven truncados con la llegada de su rival Zelaya a la capital del país. El rechazo de la población se vuelve ya insoportable. Micheletti se quita la careta. Acaba con la libertad de prensa, gasea la embajada brasileña, lanza un ultimátum a Lula y amenaza con tomar medidas drásticas. Está fuera de sí.

En la película de Tarantino, Brad Pitt comanda un grupo de outsiders encargado de sembrar el terror entre los nazis, arrancándoles las cabelleras y reventando sus cabezas con bates de béisbol. A los poquitos nazis que dejan escapar les graban la esvástica en la frente con un cuchillo de monte.

Fuera de la película de Tarantino, el mundo libre suspira por la aparición de un batallón parecido, pero muchísimo más civilizado, claro, que mande a Micheletti a las Quimbambas y devuelva la democracia al pueblo hondureño. No hace falta reventar cabezas ni grabar cruces en las frentes. Ni, por supuesto, arrancar cabelleras. Tan sólo imponer las normas del juego democrático más elemental, antes de que sea tarde. ¿Qué tal los Cascos Azules de la ONU? A todos nos caen bastante simpáticos. Casi tanto como Brad Pitt.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Un problema de gases


No es por nada, pero tal vez a algún gobierno amigo -de esos que velan por la democracia y que no dudan en invadir un país, si es preciso, para derrocar al dictador de turno- le interese saber que el gobierno golpista de Micheletti ha ordenado gasear la embajada de Brasil en Tegucigalpa, violando el Derecho Internacional más elemental al atacar a otro país sin existir agresión previa. Si necesitaban alguna excusa para la intervención militar, ya la tienen. Honduras está esperando. Manel Fontdevilla lo dibuja muy bien. Y esta vez, ni siquiera hay que buscar armas de destrucción masiva.

De nada.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Domingo Queen



I come from London town
Im just an ordinary guy...
Lazing on a Sunday Afternoon
(Soy de Londres y soy un tipo corriente que gandulea en la tarde dominical)

Si Freddy puede hacerlo, nosotros también. Bueno, sólo los que ya hayamos resuelto ya (por el momento, por hoy o por esta vida) el sagrado deber de ir a misa.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Escenas Celestiales XXIII


- Soy Nuba, ¿y tú?
- Yo soy Awak, igual que todos esos.
- Y aquellos de allí, ¿sabes qué son?
- Masai. Y los de más allá son Antakarana. Y los altos del fondo son Watusi.
- Apenas se ven blancos por aquí. Si acaso uno entre cien.
- No le veo el misterio. Casi nunca le hacen caso al gran jefe blanco, pero nosotros sí.
- ¿Y?
- ¿De qué has muerto tú?
- De SIDA.
- Lo sabía. Igual que todos. Desde que el gran jefe blanco dijo que los condones no servían para nada, sus empleados dejaron de repartirlos y nosotros dejamos de pedirlos.
- Y aquí estamos.
- Y aquí estamos, sí.
- La verdad es que se está de cine, ¿no te parece?
- De cine, sí.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Con exigencias a mí...


Ayer tocaba reprobar, o no, a Benedicto XVI y su machada de negar la efectividad anti-sida del condón durante su gira africana. El Congreso no secundó la petición de reprobación de IU-ICV que votó a favor en solitario. Aún así, el 'obispero' anda revuelto. Exige -exige, ¿eh? ojo al dato- que las instituciones del Estado no intervengan en las instituciones de la Iglesia. Vale. Yo también secundo que el Estado permanezca al margen de los asuntos de la Iglesia, pero además espero de la Iglesia que haga lo propio, se desmarque del Estado y deje de poner la mano. A ver si vamos separando poquito a poco este agua y aquel aceite que siguen empalagosamente juntos después de cuarenta años de revoltura nacional-católica continuada. Ya va siendo hora de exigirlo de verdad. Esto sí.

jueves, 24 de septiembre de 2009

La infancia bien educada


KI.KA es un canal alemán de televisión dirigido a los niños de preescolar y primaria, fundamentalmente. Ayer, con motivo de los próximos comicios en Alemania, KI.KA emitió un especial elecciones muy divertido, completo e instructivo, con reportajes sobre las distintas sedes del gobierno alemán, dibujos animados explicativos del proceso electoral y amenas entrevistas hechas por niños a diversos políticos, entre ellos, al actual presidente Horst Köhler. Este programa especial es sólo el más reciente capítulo de una serie que versa sobre política y que lleva por nombre 'Projekt D' (Proyecto D). ¿D de Democracia? Ahí lo dejo.

Mientras tanto, aquí, en España, donde jamás he visto una emisión parecida a la que les cuento, miramos a nuestros niños con otros ojos, déjate de vainas. La preocupación de los que de esto saben está en educarles directamente para que sepan contratar buenas hipotecas. Es decir, para que sean buenos consumidores de productos bancarios (que no ciudadanos).

En España, lo de pretender que los niños sean mejores ciudadanos, por encima de las apetencias ideológicas o religiosas más o menos peregrinas o acertadas de sus padres, es ya poco menos que pecado mortal. O casi. Ya falta muy poquito.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

El Caballo de Troya


En el preciso instante en que Micheletti hacía mofa de Zelaya, situándolo -quizás repantingado sobre un sofá de piel- en la suite de un lujoso hotel de Managua, no podía siquiera sospechar que el presidente legítimo de Honduras se hallaba en realidad a tan sólo kilómetro y medio del Congreso Nacional de Tegucigalpa o, lo que viene a ser lo mismo, en sus mismísimas narices. El tercer intento de Zelaya por llegar al corazón de su país ha tenido éxito y en estos momentos se encuentra en la embajada de Brasil, jaleado por una multitud que ha hecho caso omiso del toque de queda decretado por el impresentable Micheletti. Los vuelos a Honduras han sido cancelados y su espacio aéreo cerrado, para impedir, entre otras cosas, la presencia de los numerosos medios de información extranjeros que ya se dirigían a cubrir la noticia. Pero ya es tarde. Zelaya está en Honduras y los hondureños lo saben. Es más, todos lo sabemos. Brasil le ha prestado su apoyo diplomático, pero sigue siendo un misterio cómo ha llegado hasta allí, porque se sabe que se ha desplazado en avión. ¿Dónde aterrizó? ¿En una pista secreta? ¿En una base norteamericana? Es de sentido común pensar que, si Zelaya está donde está, es porque Obama, finalmente, también le ha apoyado. Obama 1 - Pentágono 0. Se trata de un verdadero Caballo de Troya que viene a poner las cosas de nuevo en su sitio: a Zelaya en la presidencia democrática y al pueblo que lo eligió mayoritariamente, en el poder. Un buen motivo de alegría para todos. A los golpistas les queda poco tiempo en la poltrona.

martes, 22 de septiembre de 2009

Concierto en La Habana


No sé si vieron Uds. el pasado domingo el polémico Concierto por la Paz, celebrado a iniciativa del cantante colombiano Juanes en la Plaza de la Revolución de La Habana. Yo disfruté su espectacular final, con los Van-Van. Me contagié de la enorme fiesta que allí se vivía. Me felicité por ver a muchísima gente contenta y aparentemente feliz, cosa que daba por imposible en el comunismo. Tampoco vi caras o cuerpos famélicos, para mi sorpresa y estupor. Aquella gente que no paraba de bailar (¿cuántas horas llevarían bailando, dios mío?) parecía gozar de muy buena salud. Probablemente los hermanos Castro se cuidaron de facilitar el acceso a la plaza sólo a los cuadros mejor alimentados del partido. Si no, no se explica.

Bromas aparte: ¿Sabían Uds. que el pueblo cubano celebra elecciones cada 5 años, en el ámbito municipal, provincial y estatal, y que al mismo no concurren partidos políticos, ni tan siquiera el Partido Comunista, sino que existe libre concurrencia de candidatos a las elecciones, que son propuestos por las asambleas populares de cada ámbito, al estilo de la democracia asamblearia de la Revolución Francesa de los primeros años? A Cuba se la critica por no permitir el pluripartidismo político, pero hoy sabemos que el pluripartidismo político, bajo una sociedad capitalista que todo lo compra, no garantiza en sí mismo que exista democracia, o sea, gobierno del pueblo y para el pueblo, sino una partitocracia al servicio de los más ricos, con un fuerte bipartidismo que se alterna en el gobierno, según la tendencia ideológica (más liberal o más conservadora) de los más ricos.

¿Sabían Uds. que el pueblo cubano aprobó una Constitución democrática de carácter socialista en el año 1976, con el voto favorable del 97% del electorado, que reconoce y garantiza los derechos fundamentales amparados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y es una de las más avanzadas del mundo? A Cuba se la critica por su falta de democracia, pero al igual que otros países, se ha dotado de una Constitución que regula su sistema político-institucional, refrendado por su pueblo, por lo que no se la puede calificar de dictatorial solo por el simple hecho de ser socialista.

Y si todo esto les parece poco, les recomiendo que le echen un vistazo al blog de Enrique Santiago, de donde he copiado las dos interesantes e ilustrativas preguntas y acotaciones anteriores. Hay veinte más. Seguro que alguna que otra les llama poderosamente la atención.

A los adalides de la democracia prestos a dar conferencias allí donde les llamen (y les paguen su caché, mire usté) les recomendaría dirigir sus escrutadoras miradas hacia Honduras. Ahí igual sí que tienen trabajo.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Citas Insuperables (18)


"Los Beatles suenan mal y se han quedado antiguos." - Curri Valenzuela, excelsa y adorada gurú de la modernidad, en su columna del ABC, con motivo de la salida al mercado de los discos remasterizados de The Beatles.

Y dice también, para acabar de centrar la crítica musical: "Ni el pueblo más perdido contrataría en la actualidad para amenizar sus fiestas a un cuarteto de tres guitarristas y un batería que cantan a coro y solo (sic) se mueven a saltitos”

Yo... mejor me callo.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Domingo Poe



Nuestro amor era más grande que el amor de los mayores
Que saben más, como dicen, de las cosas de la vida
Ni los ángeles del cielo ni los demonios del mar
Separarán jamás mi alma del alma de Annabel Lee

No luce la luna sin traérmela en sueños
Ni brilla una estrella sin que vea sus ojos
Y así paso la noche acostado con ella
Mi querida hermosa, mi vida, mi esposa.

Alguna vez tenía que aparecer una canción en español en esta sección dominical. He querido que la primera fuera esta canción, precisamente. He querido que fuera de Radio Futura. He querido que fuera Annabel Lee. He querido.

Ea. Que ustedes lo pasen bien en misa, con sus ángeles y sus demonios, que ya me cuido yo de los míos.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Escenas Celestiales XXII


- Veo que aquí hay un volcán que no escupe lava sino cerveza y veo que también hay strippers. Perdona, chico, pero esto no tiene nada que ver con lo que yo esperaba del cielo. Al menos no con lo que me habían contado.
- Ya. Te han informado mal.
- ¿Y toda esta gente vestida de piratas?
- Los acólitos más fervientes.
- ¿Y ese amasijo de espaguetis con albóndigas que se mueve? ... Pero si... ¡me está mirando! ¡Tiene ojos!
- Es Dios.
- ¿Cómo que Dios? ¿Me estás tomando el pelo?
- En absoluto. Es el Monstruo Espagueti Volador, el Creador de todo lo visible e invisible. Benditos sean los tocados por su apéndice tallarinesco. (Y es aquí donde todos los piratas exclaman al unísono: "¡Ramen!")
- ¿Se han vuelto todos locos? ¿Qué demonios pasa aquí?
- Que el Pastafarismo es la única religión verdadera, aunque tú en la Tierra no oyeras hablar de ella.
- Me estás tomando el pelo. Esto no puede ser verdad.
- Es la verdad misma. Es la única verdad. Mira esta página web, si no me crees. Anda, mira.
- Pero... ¡esto es increíble!
- ¿Verdad que sí? Y cada día somos más. ¿Te apetece una cervecita fría para celebrarlo?


viernes, 18 de septiembre de 2009

La Bola de Cristal


¡Quién le iba a decir a Lolo Rico que los instructivos sermones sabatinos que le metía a su patito, para que de mayor fuera un patito capitalista de provecho como dios manda (¡Viva el Mal, viva el Capital!), iban a acabar siendo implantados en las aulas de nuestro sistema educativo! ¡Ay, Lolo! Eso es lo que a veces pasa cuando se dan ideas, que algunos no le pillan la ironía a lo que se dice y lo toman a pies juntillas. El presidente del BBVA, Francisco González, emulando al genial Dick Van Dyke que hacía de banquero achacoso en la película Mary Poppins, se preocupa por la educación financiera de nuestros niños: “Es muy importante que los niños entiendan qué es el dinero y cómo funciona, para evitar los errores pasados”.

El resultado de esa sana inquietud es la impartición de clases de economía financiera, para que nuestros hijos entiendan qué es una hipoteca o cómo funciona la Bolsa. Nadie en su sano juicio se posicionaría en contra de ampliar el universo de conocimientos que ayudará a nuestros hijos a desenvolverse mejor en el mundo cuando sean adultos. Yo encantado, igual que ustedes, supongo. Pero la cuestión es quién redactará el temario de tal asignatura y qué enfoque se le dará. Estas cuestiones las aborda estupendamente Isaac Rosa en su blog y me parece muy oportuna la pregunta que se hace: ¿Habrá objetores a la educación financiera? La propuesta llega, además, en plena reivindicación del trato de 'usted' y de la 'autoridad' impuesta en las aulas como medida de arreglo de los males de nuestro sistema educativo nacional, como si las formas definieran el fondo de las cosas y no al revés.

Igual es que Lolo Rico veía venir todo esto y por eso le puso a su programa el nombre de La Bola de Cristal. Va a ser que sí.

jueves, 17 de septiembre de 2009

El estómago de Esperanza


Ignoro a qué doctor de aparato digestivo de clínica privada encomienda Esperanza Aguirre el bienestar de su estómago, pero ya les adelanto que el pobre hombre -sea quien sea- debe estar perdiendo kilos de forma rampante.

El estómago de Espe, últimamente, no gana para disgustos. Sin ir más lejos, el referéndum de Arenys de Munt se lo tiene levantado ("Esos referéndum del 96% me levantan el estómago"). Oye, un estómago levantado debe de ser de lo más molesto, tú. Yendo más lejos, el obsceno y estalinista alzamiento de puños del otro día por parte de la cúpula del PSOE, en la portada de El Mundo y a cinco columnas, le debió provocar cuando menos estertores por culpa del miedo, a tenor de sus declaraciones ("gesto amenazante de ideologías totalitarias"). En pocas horas, en medio de ambos episodios, encontramos a ese mismo estómago henchido de satisfacción y gozo al recibir su propietaria la medalla al Mérito Romero en su categoría de oro en San Lorenzo de El Escorial, pero incluso en momentos de alegría como éste, Esperanza Fuencisla Aguirre y Gil de Biedma, presa de una angustia que en nada puede ayudar al correcto equilibrio de sus jugos gástricos, ruega a la Virgen de Gracia "que nos proteja de todos los males, que hoy no son pocos [...]". Cuánto padecimiento el de esta noble señora, casi en la antesala de la úlcera, pero, sobre todo, pobre doctor. Ahora que lo pienso, ¿en dónde quedaron las tilas de Rajoy?

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Citas Insuperables (17)


"Yo creo que la Educación es un tema capital para el futuro de España." - Mariano Rajoy Brey quien, de un tiempo a esta parte, parece tener un especial empeño por acaparar esta sección de Citas Insuperables.

A mí, qué quieren que les diga, me parece estupendo que alguien que aspira a gobernar este país crea que la Educación es un tema capital para el futuro. Me habría gustado mucho más si lo hubiera dicho con mayor determinación, ahorrándose eso de 'yo creo', y ya me habría corrido del gusto si hubiera dicho, simplemente: "La Educación es el tema capital para el futuro de todos." Así, sin ambages ni naciones de por medio. Pero eso tendría un tufo tremendo a a rojerío, ¿no?

martes, 15 de septiembre de 2009

Un encargo para Jose Mari


Hay coyunturas que, por su gravedad y carácter de excepcionalidad, reclaman la intervención urgente y audaz de alguien muy especial y fuera de lo común, capaz como nadie de revertir sin esfuerzo la situación y de llevar las naves de la economía a buen puerto cuando todos andaban ya sin esperanzas de ver el norte o la luz al final del túnel. Ana dice que si hay alguien con autoridad para hablar de economía entre nosostros, ese alguien es su señor marido de ella. Yo, que creo a pies juntillas todo lo que dice Ana -trituradoras de fetos incluidas-, entiendo que ha llegado la hora de que Aznar emplee sus manos, su teclado y su excelso intelecto a la noble tarea de salvar a Letonia de su particular crisis. Un más que necesario libro con el título "Letonia puede salir de la crisis" les vendría al pelo a los letones. No sé a qué está esperando Jose Mari. Seguro que el gobierno letón le propone algún acuerdo económico que sea de su agrado. Al fin y al cabo, se trata de salvar un país entero que, además, es de los nuestros. Por dinero, que no sea.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Bacterias educativas


Rouco y sus secuaces nos advierten, a través de su semanario Alfa y Omega, de los "perniciosos'" elementos que infectan al sistema educativo español y que tienen "consecuencias más devastadoras" que las de la Gripe A: “fracaso escolar, adoctrinamiento creciente, laicismo, violencia en las aulas”.

¿Y cuáles son esos elementos tan perniciosos? Pues se trata nada menos que de “bacterias educativas” como las asignaturas Educación para la Ciudadanía y Ciencias para el mundo contemporáneo, el sistema de becas o las “inyecciones de laicismo”.

Lo dicen los mismos que detentaron en exclusiva el control y el monopolio del sistema educativo español durante cuarenta años, haciendo y deshaciendo a su antojo. Cuarenta años de adoctrinamiento, oscurantismo y retraso científico ("que inventen ellos"). Cuarenta años de aislamiento de Europa (España, reserva espiritual de occidente). Cuarenta años de Pirineos himalayos. Cuarenta años de ignorancia y profundísimo atraso social cuya rémora aún hoy perdura. Y se permiten hablar de bacterias educativas. Asco es la palabra.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Domingo STP


Interstate Love Song es mi canción preferida de los Stone Temple Pilots. Después de haber observado a Scott Weiland contonearse así en el vídeo, pensaba escribir unas líneas a propósito del sorprendente poder litúrgico y de congregación que el rock sigue teniendo, pese a que no suele emplear dioses ni balones o árbitros en sus eventos públicos, pero es domingo y no quiero ponerme borde con los curas de este país (aunque no me falten motivos). Mejor tengamos por hoy la fiesta en paz. Mañana será otro día.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Escenas Celestiales XXI


En el Cielo cristiano, es bien sabido, cohabitan los católicos, los protestantes, los adventistas y toda la miriada de múltiples fragmentaciones de aquella monolítica piedra de Pedro que se dan cita hoy en día sobre la faz de la Tierra. Uno de los mayores problemas que este hecho sin duda acarrea es la colocación y, sobre todo, la asignación de sillas a la diestra de Dios Padre. Como el Cielo se presume infinito, la fila de asientos a la derecha del trono divino puede ser interminable, de forma que no se quede nadie de pie, pero la cuestión es quién se sentará más cerca de Dios (sin contar a Jesús que ya se ha apropiado de la silla adyacente y permanece ajeno a la polémica). Contemplemos la escena:

El católico apostólico y romano: "¡Que algún Papa exija que se siente María en la segunda silla!"
El teólogo de la liberación: "¿Nadie ha contemplado la posibilidad de sentarse en el lado izquierdo?"
El protestante: "¡Que se forme una cadena rotatoria para que todos podamos estar al lado Tuyo y de Tu Hijo!"
El adventista: "¡Que Jesús vuelva ya a la Tierra y que deje la silla libre!"
El judío que se encontraba allí por equivocación: "¡Eso, que deje la silla libre! Este hippy... ¿quién se ha creído que es?"
El pastafari que se había colado a la 'zorrúa'*: "¿Por qué no jugamos al juego de la silla?"

A aquello difícilmente podía llamársele Cielo.

* a la 'zorrúa' - expresión empleada en el habla coloquial canaria, con significado análogo a 'a la chita callando' o 'pasando totalmente desapercibido'.

viernes, 11 de septiembre de 2009

El mundo por Montilla


Montilla ha dejado entrever su profundo estado de preocupación al considerar que la consulta independentista de Arenys de Munt "da argumentos a la caverna de la derecha española". Y pregunto yo, al enterarme de que la Falange tiene prevista -y convenientemente autorizada- una manifestación por las calles de la población catalana el mismo día en que allí se realizará la consulta: ¿Argumentos para hacer qué cosa que no sea manifestarse pacíficamente?

Si la cosa se desmadra y algún exaltado -armado de argumentos hasta las cejas- agrede a un votante, ¿dirá Montilla que la culpa fue del referéndum o del propio votante?

Y también me pregunto: ¿Por qué Montilla no ha preferido lamentar la autorización de una manifestación de la caverna de la derecha española exaltadora del franquismo, en el mismo día y lugar de la consulta? ¿Acaso no se da cuenta de que eso da argumentos al independentismo catalán?

jueves, 10 de septiembre de 2009

No tengo el corazón sencillo


Que dice Rouco que "los remedios sencillos piden almas y corazones sencillos que, de algún modo, saben ser esclavos del amor de la Virgen y del amor de Cristo". También dice estar seguro de que no habría ocurrido lo que pasó el fin de semana pasado -en referencia a los altercados de Pozuelo- si las familias de Madrid y Pozuelo de Alarcón rezasen todos los días el Rosario de la Virgen.

Creo que monseñor tiene razón: si las familias se ponen a rezar veinte rosarios hasta altas horas de la madrugada, sus hijos no van a conseguir encontrar el momento para salir de casa a hacer el gamberro por ahí. En plan los Alcántara, pero a lo bestia. Que los niños no salen, Merche. Que nos ponemos todos a rezar el rosario ya. ¡Porque lo digo yo, Merche! Sencillito.

Llevando un poco más allá el sagaz razonamiento, entiendo que podría lograrse lo mismo con algo más divertido, como, no sé, unas partiditas de Risk, de Trivial Pursuit o del patriótico Parchís, por no hablar de planear una borrachera padre que aglutine a todos los miembros del clan, entre alegrías, risas y chistes verdes, que eso también contribuye a la cohesión de las familias, no crea Vd. que no, monseñor. Pero todo esto mejor lo dejamos para esas descarriadas almas y complejos corazones a los que no hay manera de hacer que aprendan a ser esclavos, tú.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Reo republicano


Jaume D'Urgell ingresará mañana jueves en prisión por un delito de "ultraje" a España. El ultraje en cuestión ha consistido en encaramarse sobre la puerta de unos juzgados de Madrid y cambiar la bandera bicolor por la tricolor republicana. Esto, en Estados Unidos -por poner un ejemplo de aquí al lado-, no tendría la más mínima importancia, dado que la constitución de ese país -una de las más bellas del mundo, por cierto- da preeminencia a la libertad de expresión sobre los símbolos del estado. Allí es posible, por ejemplo, la quema de banderas de barras y estrellas sin que el hecho merezca nervio alguno por parte de la policía (aunque sí, llegado el caso, el celo atento del departamento de bomberos).

Normalmente, en cualquier democracia, sustituir una bandera por otra, de forma pacífica, no debería de ser visto como cosa distinta a un ejercicio de la libertad de expresión, pero, en España, la ley y algún que otro togado encargado de su interpretación son aún la clara muestra de que la dictadura franquista se empleó a fondo y durante cuarenta años en fomentar a base de bien las conciencias y hábitos jerárquicos de toda la sociedad y de que apenas han pasado treinta años desde su final. Final inconcluso, diría yo, ¿verdad, Bono?

martes, 8 de septiembre de 2009

Michael Moore


Ha trascendido a los medios la noticia de que el cineasta Michael Moore, azote de la derecha norteamericana, cobra de 2.000 a 5.000 euros por entrevista. En la Mostra de Venecia y entre bromas, parece ser que el polémico director ha querido desmentir el dato sin demasiado éxito.

Yo veo posible, incluso muy probable, que una entrevista a Michael cueste 5.000 euros -una fruslería, al fin y al cabo, si lo comparamos con los 35.000 euros/hora que cobra Aznar por decir chorradas- o incluso más. Este dato es el clavo ardiendo al que se aferran como posesos los que intentan cuestionar los contenidos de sus documentales y dasactivar sus cargas de denuncia que dejan al sistema en bragas. Dicen: "Criticando el capitalismo pero a 2000 euros la entrevista", pretendiendo así matar al mensajero, ya que el mensaje no se deja. Esto lo suelen hacer muchísimo, por cierto.

Primero: Confunden deliberadamente a Michael Moore con un monje asceta o con un cuáquero que reniega del enriquecimiento personal, cuando a la vista está que este hombre no se priva de nada de nada de nada. Y segundo, y en palabras del propio Michael Moore, poco antes del segundo mandato de George W. Bush: "El éxito me ha llegado con la vida hecha y no me ha vuelto loco. No necesito un yate ni cosas por el estilo. Soy feliz con mi mujer y mi hija y sigo teniendo los mismos amigos y aficiones de siempre. Realmente puede ser peligroso poner tanto dinero en manos de un tipo como yo, sin pretensiones consumistas. Creo que dedicaré el dinero a hacer campaña contra Bush."

Así que desde estas líneas animo a Moore a que doble sus honorarios. ¿O es que aquí sólo se puede hacer rica Famaztella?

lunes, 7 de septiembre de 2009

Citas Insuperables (16)


“Ni en política ni en la vida vale todo. El fin no justifica los medios.” - Mariano Rajoy Brey, alumno aventajado del método 'Todo Vale' aznariano, renegando de su pasado a lo bestia (aquí).

Bueno, ya pueden cerrar la boca.

Foto: Variación sobre original de GORKA LEJARCEGI (El País).

domingo, 6 de septiembre de 2009

Domingo Eileen


'Come On Eileen', de los Dexys Midnight Runners, es una muy buena canción, pero, sobre todo, es una canción que me hace feliz.
Mis saludos al cura y a portarse bien.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Escenas Celestiales XX


- Esto no es el Cielo, ¿verdad?
- Me da a mí que no. Más bien parece el Limbo.
- ¿Tú tienes idea de por qué estamos aquí?
- No habremos sido lo suficientemente buenos.
- Pero si en vida fui siempre la mar de bueno con todo el mundo. Mis amigos me apodaban 'Cachito de Pan'.
- Pues a mí me pasa algo parecido. Nunca me metí con nadie.
- ¿Cómo te llamas?
- Diógenes. ¿Y tú?
- Ardilla Que Ríe.
- Yo viví en Grecia, en el siglo IV antes de Cristo.
- ¡Claro! ¿Cómo pretendes estar en el Cielo, si naciste antes de que Cristo hiciera su trabajo de redención y de promesa de la vida eterna? En cambio yo nací en el siglo X después de Cristo, en algún lugar de las grandes llanuras de los Apalaches. Debería estar en el Cielo.
- Para nada. Perteneces a un mundo cuya existencia Cristo jamás mencionó, porque probablemente la desconocía, y moriste mucho antes de que el Cristianismo pudiera llegar a tu continente para salvarte.
- Somos unos pringados.
- Y Dios un chapucero.
- Por no decir algo más fuerte.
- Efectivamente.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Los hombres que no amaban a los niños


Para los seres embrutecidos y asustados, masculinos por más señas (y con esto me puedo referir tanto a hombres como a mujeres), un niño deja de ser niño muy pronto, digamos a los 12 años, para convertirse en una amenaza o en un rival potencial en la lucha por la supremacía o la supervivencia. Un rival al que hay que pararle los pies como sea. Y si hay que impedir que se relacione libremente con los demás, se hace. Y si hay que vigilarlo muy de cerca, se hace. Y si hay que amenazarle con meterle en la cárcel para acojonarle o para meterle en la cárcel directamente, pues se hace también.

El PP propone rebajar la edad penal a los 12 años y permitir sólo a los mayores de 14 años adherirse a redes sociales bajo supervisión y autorización paterna hasta la mayoría de edad. Al menos, la mayoría de edad ni la tocan, permaneciendo ésta en los 18 años. No han querido devolverla a los veintiún años franquistas. Y además, como bien apunta Nacho Escolar en su blog, de regular por ley la hora de llegada a casa aún no han dicho nada. Algo es algo.

Yo quiero creer que el PP tiene muy fundadas razones para proponer cosas como éstas, lejos de demagogias y alarmismos sociales amarillistas. Quiero creer que estas propuestas coercitivas parten de un análisis riguroso y serio y que, de aplicarse, desembocarían en una mejora sustancial de las relaciones sociales y generacionales de nuestro país. Quiero creer, en definitiva, que quienes impulsan estas propuestas no son seres asustados y embrutecidos, que se aferran a la prohibición y a la represión desesperadamente, porque no son capaces de ver otra salida.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Sostiene Rajoy


Rajoy asegura que "desde el 2004, no hay ningún militante del PP que haya sido condenado y hay varios, algunos luego indultados por el Gobierno de España, del PSOE que sí lo han sido."

Fíjate tú: Los perseguidos por la inquisición son los del PP y solamente los del PP, pero los que caen resultan ser los del PSOE. Esto no es un país serio y así nos va. Aún titubeaba algo Rajoy cuando, moralmente convencido, achacaba la autoría de los atentados del 11-M a una ETA en estado catatónico y prácticamente desarticulada por su gobierno. Ya no titubea. Siguiendo el manual del buen funambulista, Mariano está cada vez más acostumbrado a sostener una cosa y su contraria sin despeinarse.

Por cierto, esta especie de visir Iznogud (quiero ser califa en lugar del califa) deja de lado el dato menor de que han sido muchos los militantes de su partido condenados en estos últimos cinco años, pero él es así de comedido y centrado. Virtudes del buen funambulista.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Spain is different


No me valen las excusas que la derecha de este país extrae de sus cajones cuando se le afea su aquiescencia con la dictadura de Franco: que si nos salvó de las hordas rojas, que si puso orden en medio del caos más absoluto, que si nos trajo la placidez que los países que nos envidian nunca gozaron... Cosas así las repiten hasta la saciedad gentes tan dispares como el ex Grapo Pío Moa o el ex ministro Jaime Mayor Oreja.

¿De verdad hay que repetirlo? Lo de Franco fue una sublevación militar contra el gobierno democráticamente elegido, se mire como se mire, igual que lo de Micheletti contra Zelaya en Honduras. Se mire como se mire, insisto, se trata de golpes de estado antidemocráticos. Por eso, que casi 10 millones de españoles se identifiquen con un partido que no condena el franquismo me parece increíble y muy doloroso. Y más extraño aún, por no decir ruin, me resulta el hecho de que no sea posible revisar judicialmente los crímenes del franquismo, so pena de ser tachado de rencoroso revanchista o algo peor. Los crímenes de Franco deberían sonrojarnos a todos por igual, con independencia del partido que nos represente o el bando histórico en el que a nuestros abuelos les tocara vivir. Alemania, Argentina, Chile... todos esos países revisan su dolorosa historia para liberarse de la vergüenza. Pasito a pasito y no sin dificultad, pero lo hacen. El caso es que la justicia española es la única que deja impunes los crímenes de una dictadura. Será que el magnífico eslógan de Fraga continúa vigente y resulta que Spain sigue siendo different.

martes, 1 de septiembre de 2009

Citas Insuperables (15)


"Todos aceptamos regalos, yo devuelvo los regalos valiosos." - Esperanza Aguirre, hablando distendidamente en el programa de Ana Rosa Quintana. Continuó diciendo: "tú también aceptas regalos", a lo que la presentadora le replicó al instante y con toda la razón: "pero no es lo mismo".

Me quedo, pese a todo, con la primera frase. Bien mirada, viene a explicar que Aguirre está dispuesta a priori a recoger cuanta dádiva le es otorgada -es de suponer que por cortesía de buen colegio y para no hacerle un feo a nadie- pero, a continuación, somete cada regalo a un filtro valorativo de su cuantía en el mercado. Si su justiprecio es elevado, lo devuelve. La cosa funciona así. Un chollo. Cualquier constructor le puede regalar un reloj de Cartier para caerle bien a su señoría, en la seguridad de que le será devuelto inmediatamente y podrá obsequiárselo a su santa esposa esa misma noche. Eso sí, se deduce también que las patas de jamón -de mucha menor cuantía- se las queda la señora marquesa.

Aquí no se rechaza nada, aquí se acepta todo, pero devuelvo aquello que me pueda comprometer. Una nueva dimensión de la ética y la política. Cuando hablemos de Futuro, hablemos de Esperanza.