jueves, 24 de septiembre de 2009

La infancia bien educada


KI.KA es un canal alemán de televisión dirigido a los niños de preescolar y primaria, fundamentalmente. Ayer, con motivo de los próximos comicios en Alemania, KI.KA emitió un especial elecciones muy divertido, completo e instructivo, con reportajes sobre las distintas sedes del gobierno alemán, dibujos animados explicativos del proceso electoral y amenas entrevistas hechas por niños a diversos políticos, entre ellos, al actual presidente Horst Köhler. Este programa especial es sólo el más reciente capítulo de una serie que versa sobre política y que lleva por nombre 'Projekt D' (Proyecto D). ¿D de Democracia? Ahí lo dejo.

Mientras tanto, aquí, en España, donde jamás he visto una emisión parecida a la que les cuento, miramos a nuestros niños con otros ojos, déjate de vainas. La preocupación de los que de esto saben está en educarles directamente para que sepan contratar buenas hipotecas. Es decir, para que sean buenos consumidores de productos bancarios (que no ciudadanos).

En España, lo de pretender que los niños sean mejores ciudadanos, por encima de las apetencias ideológicas o religiosas más o menos peregrinas o acertadas de sus padres, es ya poco menos que pecado mortal. O casi. Ya falta muy poquito.

2 comentarios:

  1. Tanto como pecado no sé. Porque España, en realidad, tiene muchos recursos humanos... es decir, por ejemplo los mejores en deportes los tenemos nosotros, muy buenos científicos y investigadores salen de aquí... lo que pasa es que no sabemos mantenerlos y no les damos lo que necesitan.
    Un niño español, es un español, y por tal le da pereza creer que todo cuanto prometen los candidatos sea verdad... no sé si será igual en Alemania.

    ResponderEliminar
  2. No me refiero a las capacidades o al talento de nuestros niños. Me refiero a la educación que les damos. O, mejor dicho, a la que no les damos. El civismo de mañana se construye hoy. No me parece normal que un niño crezca ignorando que la democracia es mucho más que ir a votar en una urna cada equis años (y eso, si tiene la suerte de que sus padres lo lleven y se lo expliquen). En españa ha sido la asignatura pendiente de su democracia y así nos va. Bastante lacra es que el oscurantismo educacional se cebe con lo relativo al sexo, para que también suceda con la política. Parece que nos gustara la pereza...

    ResponderEliminar

Se permite la entrada, cómo no, a todas las ideas.
Se prohíbe la entrada, cómo no, a cualquier insulto.