martes, 28 de abril de 2009

Una dinámica económica distinta


En este oportunísimo artículo, Joaquim Sempere apunta algunas claves para analizar las posibilidades de mejora del sistema económico que nos hemos dado y cuya crisis, a decir de muchos, es sistémica y carece de solución. Sempere cita al economista británico R.H. Tawne quien, ya a principios del siglo XX y en su libro "La Sociedad Adquisitiva", establecía una clara diferencia entre poseer un bien de consumo (como un paraguas o una casa) y 'poseer' un medio de producción para crear riqueza (una extensión de tierra o una fábrica). Tawne no pretendía abolir la propiedad privada, ni cuestionar el capitalismo en su raíz, sino establecer leyes aplicables al segundo tipo de 'propiedad', que contemplaran los derechos del propietario pero también los de los trabajadores y los de la comunidad circundante a dichas tierras o dicha fábrica. 

Ya sé que cualquier cuestionamiento del sistema capitalista actual es atribuido inmediatamente, en el mejor de los casos, a la acción bienintencionada de ilusos o utópicos que no saben de lo que están hablando (yo mismo, por ejemplo). Pero Joaquim Sempere es doctor en Filosofía y profesor de Teoría Sociológica y Sociología Medioambiental de la Universidad de Barcelona. De modo que no es un cualquiera, creo que el artículo merece la pena y estoy seguro de que muchos economistas que lo lean sabrán extraer lecturas mucho más jugosas que yo. 

Si yo lo he entendido y le veo toda la lógica del mundo, ¿qué no sería capaz de hacer un ministro de economía con el poder de un ministro de economía y algo de tiempo para pensar?

1 comentario:

  1. Qué buen artículo..... que pena que no tenga la difusión que se merece, y más ahora, cuando el tan cacareado cambio de actitud ante la crisis no se ve por ningún lado. Ni visos.

    ResponderEliminar

Se permite la entrada, cómo no, a todas las ideas.
Se prohíbe la entrada, cómo no, a cualquier insulto.