martes, 7 de abril de 2009

Talibán Blues


La mujer de la foto es la diputada afgana Fawzia Koofi. A través de correo electrónico ha denunciado la nueva ley aprobada por el Parlamento de su país que devuelve a la mujer al estado talibán anterior a la democracia de Karzai. ¿Cómo ha sido posible? En palabras suyas: "Pues porque la mayoría de los diputados son fundamentalistas que están en contra de los derechos básicos de las mujeres y no creen en la igualdad de género ni en los derechos humanos". La retrógrada ley aprueba las bodas infantiles, así como las relaciones sexuales no consentidas en el seno del matrimonio, es decir, la violación. También supedita la posibilidad de las mujeres de estudiar, trabajar o acudir al médico, al permiso del padre o del marido.

Ustedes recuerdan sin duda cómo trataron de vendernos la moto de la intervención en Afganistán. Era necesario. Por un lado, para dar con don Osama Bin Laden. Por el otro, para acabar con el terrorismo todo y, ya de paso, para instaurar la democracia en lugar de ese régimen talibán otrora adalid de la libertad contra el imperio soviético pero ahora tan poco presentable. No sé cuántos compraron esa moto, pero está claro que no camina y que si lo hace es marcha atrás (Osama se supone que se nos escapó montado en una que sí funcionaba bien).

Si el jefe mundial del mal ya no está allí y si la democracia que hemos impuesto ni siquiera es mínimamente decente, la pregunta lógica que todo el mundo debería hacerse es: ¿cuando nos volvemos para casa? Gaseoductos aparte, claro.


3 comentarios:

  1. Todos deberían ver la película OSAMA, que no va de Bin Laden, sino de una niña afgana victima de los talibanes. Es tan dura que tuve que verla en dos tiempos para poder digerir lo que viven esas mujeres escondidas del mundo.

    Aquí se puede ver la CRÍTICA por Mateo Sancho Cardiel
    www.labutaca.net/films/20/osama3.htm

    ¿Como podríamos ayudarlas? ¿como podemos apoyar a Fawzia Koofi?

    ResponderEliminar
  2. Es difícil, porque su reivindicación de los derechos de las mujeres en Afganistán se topa de frente con concepciones fundamentalistas y retrógradas, heredadas de siglos. Supongo que ayudaría que el país no fuera de los más pobres del mundo, pero no es para eso para lo que nuestras tropas están allí. Creo.

    ResponderEliminar
  3. El fundamentalismo es una lacra, no sólo en lo que al progreso de la mujer se refiere, sino a la educación de los niños, las tradiciones...
    Pero también lo es el hecho de que el mundo soporte durante tantos años, las mentiras de los gobiernos yankis, en relación a sus intervenciones en determinados países en nombre de la democracia, salvar al mundo del terrorismo...

    ResponderEliminar

Se permite la entrada, cómo no, a todas las ideas.
Se prohíbe la entrada, cómo no, a cualquier insulto.