domingo, 31 de mayo de 2009

Domingo necio



Inconmensurable Silvio, el travieso multiplicador de panes y peces. 
Aquí tienen "El Necio": un gran tema, más que indicado para la actual coyuntura internacional y perfecto para ser escuchado, leído y disfrutado en el día del señor.
Por cierto, la iglesia católica española debería ir considerando dejar de lado el vino en las misas.

sábado, 30 de mayo de 2009

Escenas Celestiales VII


- ¡Esto es un escándalo, un abuso!
- Cálmate, hijo mío, y deja que la felicidad eterna te inunde.
- ¡No y no y no! Quiero ver a mis seres queridos. ¡A todos! Este sitio iba a ser el colmo de la dicha, el lugar donde me encontraría de nuevo con los que quiero y que murieron antes que yo. Ahora resulta que no es así. ¡Esto es una mierda!
- Pero aquí tienes a tus padres, a tus abuelos, a tus tíos... Todos buenas personas, temerosas de dios, o sea, de mí.
- No están todos.
- Ahí te tengo que dar la razón. Es verdad que falta tu tío materno. Pero es que él fue ateo hasta el último momento y no quiso saber nada de mí al morir. Como comprenderás, no iba a traérmelo conmigo. ¿Dónde quedaría mi reputación?
- ¡Pero fue como un padre para mí! Me enseñó todo lo que sé. Discutía con él sobre tu existencia. Es cierto que nunca dio su brazo a torcer, pero te aseguro que esas conversaciones me hicieron mejor persona. Él nunca intentó acabar con mi fe, tan sólo quería que fuera honesto con mi corazón. Yo le decía que en lo más hondo de mi corazón estabas tú... y él lo aceptaba. Jamás hizo daño a nadie.
- Pero le faltó lo fundamental: arrepentirse ante mí.
- Si no tuviera grabado a fuego en mi conciencia que eres misericordioso, pensaría que eres un mierda de categoría superior. En toda mi vida no he hecho otra cosa que seguir tus mandamientos, incluso cuando mi conciencia me indicaba lo contrario, como cuando puse las bombas en aquellos trenes, a sabiendas de que morirían muchos infieles. Me debatí durante días entre hacerlo o no. Mi querido tío nunca lo habría aprobado, pero venciste tú...
- Entonces me elegiste a mí, ¿no? Pues aquí me tienes, a tu lado para toda la eternidad. No hay trampa ni cartón. Tus actos han sido justos.
- Pero mi querido tío jamás estará conmigo...
- ¡Venga, Youssef! Tampoco es para ponerse así. ¿Por qué no te vas a divertir un rato con las huríes? Te están esperando.
- Primero asegúrame que los infieles tampoco tienen cabida en el cielo.
- Claro que no. Puedes estar tranquilo. Ellos jamás vendrán al cielo.
- Pero ellos piensan que los que no vamos al cielo somos nosotros.
- Están equivocados. Alá -o sea, yo- es el único dios... y mira que se lo tengo dicho.


viernes, 29 de mayo de 2009

Citas insuperables (6)


"El Gobierno acabará pidiendo a las menores que denuncien a sus padres." - José María Aznar López (20/05/2009)

Lo ha vuelto a hacer. ¡Se ha superado a sí mismo!
Y, desde luego, pobres padres, a merced de sus menores.


jueves, 28 de mayo de 2009

La humildad de Guardiola


En días como éste, no me digan que no, se echa en falta la visión de Eduardo Galeano o, mejor aún, la certera capacidad de disección sociológica que sin duda habría empleado Manuel Vázquez Montalbán para dar cuenta de lo ocurrido esta noche en Roma. Porque la victoria del Barcelona -y el consiguiente triplete- hay que situarla en su merecida dimensión y yo estoy muy muy lejos de rozar siquiera una mica la sabiduría futbolística de estos dos escritores y analistas de la realidad cuando incluyen la clave balompédica. Aún así, voy a atreverme a decir que se me antoja que lo que ha triunfado hace apenas unas horas en la capital italiana es la constancia, el trabajo disciplinado, el amor por lo que se hace, la voluntad de ser una piña por encima de los egos y, sobre todo, la humildad. Porque son tus acciones las que hablan por ti. La grandeza no te pertenece por designio divino -o mediático-, la construyes día a día. No se gana con el nombre, ni con el color del uniforme, se gana con los hechos. Trabajo, trabajo, trabajo. Actitud Guardiola, que le llamo. 

Frente a eso, la prepotencia, el elitismo centralista, la superioridad de los elegidos por los dioses, la charlatanería de los engrandecidos desde la cuna. Siguiendo estos preceptos, se puede llegar a ser tan fantasma como para presumir de que se sabe cómo salir de la crisis, cuando en realidad no se tiene ni pajolera idea de cómo arreglarse el propio bigote.

Tengo el pálpito de que esa actitud con reminiscencias de imperio venido a menos es la que anoche, mientras ardía Roma, se revolvía presa de rabia entre ascuas, con un estruendoso rechinar de dientes. Se siente.

A veces, en una de esas raras ocasiones en las que la vida parece que quisiera ser justa, las palabras por sí mismas se revelan como la realidad hueca que son. Tan hueca, que lo que debía ser un chorreo hacia el otro desemboca irremisiblemente en chorreo contravenido. Porque ha triunfado la humildad. Enhorabuena a todos.

miércoles, 27 de mayo de 2009

El cielo sobre Berlín


En Berlín, muchas son las cosas que llaman la atención al visitante y que, como nexo común, revelan la presencia de un alto grado de cultura cívica que, por desgracia, en España apenas existe. Son detalles que pueden perfectamente pasar desapercibidos, como el hecho de no oír nunca un claxon proveniente del tráfico que fluye silencioso y sin signos de agresividad aparentes. Otros saltan inmediatamente a la vista, como la constatación de que no existen barreras físicas en los accesos al metro -es muy fácil colarse- o que los animales de compañía -sobre todo los perros- tienen libre acceso a los transportes públicos y a los bares. En los arenarios de los parques suele haber juguetes -rastrillos, palas, coches, pelotas- que nadie se lleva a su casa, porque se entiende que son de uso comunitario. Mi hija tuvo el impulso natural de llevárselos, pero le hice ver que eran de todos y que los niños que vinieran al parque también querrían contar con ellos. Lo comprendió enseguida.

La gente es muy respetuosa con el medio ambiente -es la ciudad más ecológica de Europa- y con el espacio vital de los demás. El mobiliario urbano sufre un desgaste normal, ajeno al vandalismo enrrabietado que nos es familiar. La ciudad, pese a ser una capital de mundo con casi la extensión de Gran Canaria, se mantiene en una escala humana y amable -Berlín huele a bosque-; los grafittis proliferan por todas partes y lucen como la forma de expresión artística que son. No es extraño ver a ancianas con el pelo teñido de azul y piercings en la nariz desplazándose en bicicleta por las avenidas. En verano, la gente se vuelve loca con el sol y se baña sin ropa en las fuentes públicas. Nadie les recrimina por ello. La consigna parece ser: "Vive y deja vivir". Pero lo mejor de todo es que, en Berlín, es muy difícil ver signos de ostentación. Sin ir más lejos, yo he visto más Lamborghinis y Ferraris en Las Palmas de Gran Canaria en un solo día que en todo el tiempo que he estado en la capital alemana. De hecho, allí no he visto ninguno. Y no es porque no haya ricos -que los hay, y muy, muy-, sino porque la ostentación del dinero o de los símbolos de poder son considerados una cosa muy vulgar y, en cualquier caso, el sentido común de una sociedad altamente cívica dicta que lo último de lo que se puede presumir es de tener dinero.

Es cierto que todo esto que les cuento va perdiendo fuerza conforme la caída del muro va quedando en el pasado y la uniformización mercantilista del capitalismo se asienta progresivamente en una sociedad educada en el valor de la solidaridad. Porque yo les hablo, obviamente, del Berlín Oriental, la mejor parte de la ciudad. Cuando cierro los ojos, me imagino que paseo por sus calles, me arrobo en admirar el comportamiento de la gente que se cruza en mi camino, me olvido del surrealismo y casi no me acuerdo de Camps, de Fabra, de Trillo, de Rajoy, de Aznar...

martes, 26 de mayo de 2009

Trastorno bipolar


A o B.
Blanco o negro. 
Campo o playa. 
Carne o pescado. 
Beatles o Rollings.
Barcelona o Real Madrid Manchester. 
Zapatero o Rajoy. 
López Aguilar o Mayor Oreja. 

Todo muy maniqueo. Obedece a estrategias absolutamente primarias de 'márketing'. ¿Por qué no nos saltamos un poquito -aunque sea sólo un poquito- el infantil guión que nos marcan y votamos otra cosa en las europeas? Por falta de opciones no será (1-2-3-4-5-6-7-8-9) y, además, en esta ocasión, nuestro voto vale lo mismo que cualquier otro. Busquemos pues el partido, por humilde que sea, que nos haga más ilusión y votemos, por una vez al menos, con el corazón. Dicho así, puede parecer una chorrada, pero no lo es: Europa es la suma de todos los ciudadanos de Europa. Con nuestras circunstancias materiales, sí, que en estos momentos pueden no ser las mejores, pero también con nuestros anhelos y esperanzas. Nuestros sueños son lo más importante. Señores, sólo se vive una vez, así que fuera miedos e inseguridades y votemos siguiendo la voz de nuestra conciencia personal e intransferible. De lo contrario, ¿de qué clase de libertad hablamos? Háganme caso. De esa forma, barrunto que sólo podemos ir a mejor. Ya sé que no soy Aznar, pero también tengo derecho a hacer mis pinitos en eso de la clarividencia, ¿o no? Amos, digo yo... (iluso que es uno).

lunes, 25 de mayo de 2009

El recurso de la Fuerza


El pobre Rajoy no convence ni a los suyos. Como no gane las europeas de calle, le van a dar puerta en menos de 48 horas. Anda la derecha desesperada por un líder que le dé una nueva existencia. Para ello, no descarta recurrir al empleo la Fuerza, si es preciso. Pedrojota lo ha dicho bien clarito: “[...] un cambio de caballero -Gallardón, Rato- o caballera -Aguirre- o incluso el retorno del Jedi -Aznar “

¿Cómo que 'incluso'? Si por alguien hay que empezar la lista es por él. Se lo merece más que nadie y además es el único que sabe -no lo olviden- cómo acabar con la crisis. A mí me encantaría que Josemari se dejara convencer por Ramírez, porque da muchísimo juego la idea de un presidente Jedi, no me digan que no... Me lo imagino trastornándonos el tino a los disconformes, mediante un fugaz gesto de su mano, mientras nos taladra con la mirada.

El 'despiscinado' director de El Mundo nos revela así su vena friki de seguidor de la primera Trilogía de Star Wars (la segunda en rodarse) y su más que probable admiración por Anakin Skywalker, alias Darth Vader, el Elegido. No exagero. Dice: "La principal de todas esas fantasías es la de la aparición de un hombre nuevo que cambiaría la correlación de fuerzas con su arrojo, con su inventiva y con su labia”. Bueno, puede que lo de la labia no fuera exactamente el fuerte de Vader, pero, aún así, quedan muy bien expresadas las dotes que el Ciudadano Kane español espera de un presidente: Arrojo, inventiva, labia... Puestos a seleccionar, a lo mejor también le vale Kiko Matamoros. Ah, no, que a ése la Fuerza no le acompaña. Y encima piensa, tú. Malo, malo.

* Con el tono 'freaky' de este post quiero animar a todos los que tengan la oportunidad, a asistir al IV Festival Internacional de Cine de Animación de Las Palmas de Gran Canaria, Animayo 2009, durante esta semana. Consulten la programación y verán que merece la pena. Palabra de Damián Perea.


domingo, 24 de mayo de 2009

Domingo Rastro


Colofón a una semana de locos, en la que muchas causas judiciales pendientes han sido resueltas o archivadas. Camps, Trillo, Soria... limpios de polvo y paja (hasta nueva orden) y sin lugar a dimisiones. ¿Cómo se te ha quedado el cuerpo, Bermejo? Me da que la alegría por declarar como imputados que tanto pregonaban era cierta, porque, al fin y al cabo, la situación nunca llegó a estar fuera de control. Siento que me han robado la cartera sin ni siquiera habérseme acercado. ¿Dónde está el truco? Peces escurridizos merced a su viscosidad social. Vendedores de gomina en convenciones de calvos. Trileros de la oportunidad en los rastros de alta costura. A todos estos exitosos prestidigitadores de la política judicializada va dedicada, con toda mi admiración, la cita musical de este domingo: "The Man Who Sold The World", de David Bowie. Y dice el estribillo:

Oh no, not me
I never lost control
You're face to face
With the Man Who Sold The World

Que, traducido, es:

Oh no, yo no
Yo jamás perdí el control
Estás cara a cara 
con el Hombre Que Vendió El Mundo

Es domingo y ya saben que toca aliviar las conciencias atormentadas. Así que a misa, con Trillo.


sábado, 23 de mayo de 2009

Escenas Celestiales VI


- ¿Dónde estoy? Sólo veo blanco, blanco y más blanco, como un afectado de cataratas bebiendo horchata ante una llanura nevada en medio de la niebla. ¿Qué clase de lugar deprimente es éste?
- Estás en el lugar donde vive Dios. Eso ya de por sí es suficiente para que sea fantástico, ¿no crees?
- No. En realidad, nunca he creído. Bueno, de pequeño sí, pero no cuenta.
- Pues algo debes haber hecho bien para estar aquí.
- Espera... ¿Estás diciendo en serio que Dios existe y que vive aquí? ¡Caramba, estoy muerto! ¿Esto es el Cielo?
- Ajá.
- ¡!
- Te has quedado sin palabras...
- Es que lo último que recuerdo es estar manteniendo correspondencia a través de un blog cristiano. Le preguntaba a la autora del blog cómo se imaginaba que debía de ser el Cielo. Recuerdo que me decía:
"En primer lugar, el cielo será un lugar donde vive Dios. Eso ya de por sí es sufiente para que sea fantástico. Con solo mirar al universo y ver el poder necesario para crear algo así podemos empezar a hacernos una pequeña idea de lo que debe ser ver a Dios en toda su gloria y magnificencia."
- Pues no andaba desencaminada, tu interlocutora. ¿Qué más te decía?
- Decía:
"Después, sentiremos un amor tan inmenso que casi no se podrá soportar. Nos recibirá con los brazos abiertos y su amor nos envolverá. Será un poco parecido a cuando éramos niños y nuestro padre nos levantaba en brazos y nos besaba, pero en este caso nuestro Padre es el Señor del universo y nosotros sus herederos. Empezará a repartirnos la herencia, entre la que se encuentra el dirigir grandes empresas celestiales que no tenemos idea que existen."
- Ha exagerado un poco. El amor que sentirás es inmenso, efectivamente, pero podrás soportarlo sin problemas, ya verás.
- Y ¿cuáles son los poderes que tendré?
- ¿Poderes?
- Sí. Ella decía:
"Tendremos una gran familia, donde todos seremos perfectos y nos querremos con amor perfecto. Disfrutaremos al máximo, aunque ahora no sabemos como. La felicidad será completa y eterna. No habrá lagrimas, ni enfermedades ni muerte. Viajaremos por el universo y tendremos poderes increíbles. Dios nuestro Padre siempre estará con nosotros y viviremos en completa felicidad para siempre."
- Pues ahí se ha pasado tres pueblos, tu amiga. No sé de dónde ha sacado esa información, pero está equivocada. El único que tiene poderes increíbles aquí es Dios. Bueno, él y su Hijo, pero, como son la misma cosa, no cuenta. No pretenderás ponerte a Su altura, ¿no?
- Padres, empresas, herencias... existencia eterna a las órdenes de un ser superior... diferencias sociales... no me gusta. Me recuerda demasiado a lo que ya viví. ¿Qué demonios hago yo aquí?
- Sólo Dios lo sabe, pero, si estás aquí, es porque estás limpio de pecado.
- Pues no sé cómo se ha obrado el milagro, pero... ¡es cierto! Estoy limpio. Ella dijo: "Como todo será perfecto, no habrá pecado de ninguna clase. Por eso los que no hayan nacido de nuevo y recibido la naturaleza divina no pueden estar allí porque el pecado sigue en ellos y ningún pecado entrará en el cielo, si no no sería el cielo."
- Limpio como una patena. ¿Por qué no pasas y te pones cómodo?
- Será lo mejor. Ya estoy empezando a sentir un amor muy inmenso.
- Puro trámite. Lo bueno viene con la herencia. Ya verás.

(Gracias a Logos77 por la inspiración).


viernes, 22 de mayo de 2009

Presuntos Implicados


Me llama poderosamente la atención la gran similitud entre el caso 'Trillo-Yak 42' y el recientísimo affaire de las grabaciones de José Manuel Soria, vicepresidente y consejero de hacienda del gobierno canario. En ambos casos, qué casualidad, la cadena de mando acaba justo en los pies de los mentados, sin ni siquiera rozarles las suelas. Trillo dice que no supo nunca que había cadáveres sin identificar, que a él no le miremos. El condenado general (literal y figuradamente, a la luz de la sentencia que aún no es firme) osó proceder delictivamente sin decirle nada al entonces ministro y el ministro confió en que el general había hecho bien su trabajo. Tanto, que ni pensó en indagar para cerciorarse. Si es que no se puede ser tan buena gente...

En el caso de Soria, la grabación fue, al parecer, realizada sin su conocimiento, por pura iniciativa de un subalterno precavido que velaba con encomiable celo por la buena salud política de su superior. Tal vez, a continuación, Soria se haya solazado haciendo bricolage con el documento sonoro, pero eso es cosa que no viene al caso (¿o sí?).

No creo que la similitud obedezca exclusivamente al azar. El manual no escrito del PP viene a decir: Negarás siempre las culpas que te quieran endilgar y, sobre todo, jamás de los jamases dimitirás. La estructura de un partido político marcialmente jerarquizado e incompatible con la corrupción tiene estas cosas. Que, si tienes el peso político suficiente y necesario en la estructura de la organización, siempre quedas por encima del bien y del mal o, de lo contrario, no se cumpliría la máxima de la incompatibilidad, claro. 

Por otra parte, debe de ser fantástico poder manejarse uno con total seguridad por este proceloso mundo, cual piloto de hovercraft, sobre el mullido colchón de los subalternos devenidos en auténtica guardia de corps, siempre dispuestos a llevar a cabo las acciones necesarias -incluso las delictivas, si fuera preciso- a mayor gloria del admirado jefe. De un jefe, eso sí, que nunca dirá que iba al timón en caso de accidente. Lo que, por otra parte y bien mirado, es aún peor. Si yo fuera subalterno suyo (del ex ministro o del vicepresidente, lo mismo da), sentiría asco.

jueves, 21 de mayo de 2009

'Ciao', Justicia Universal


Es una verdadera lástima que el Congreso haya decidido delimitar el ámbito de acción universal de la Audiencia Nacional. Bien es cierto que España no debe pretender constituirse en el gendarme del mundo. Y, desde luego, tampoco parece procedente estar constantemente abriendo frentes judiciales que puedan comprometer las relaciones diplomáticas con otros países, máxime teniendo además tantas cosas que arreglar en éste. 

Pero lo cierto es que mucha gente, sin esperanzas de ver hacerse justicia en sus países, ha venido hasta ahora recibiendo de muy buen grado algunas iniciativas tomadas por la Audiencia Nacional (es el caso de la orden de arresto de Pinochet, por citar el caso más sonado). 

Yo, qué quieren que les diga, me sentía orgulloso de pertenecer a un estado capaz de anteponer el concepto de Justicia Universal a las relaciones diplomáticas coyunturales. Y siempre pensé que la cosa sería al revés: que otros países acabarían siguiendo el ejemplo español y que los violadores de los Derechos Humanos se encontrarían cada día más acorralados en sus madrigueras, observándonos desde el resentimiento y la indefensión con la más profunda de las antipatías. Ya veo que no. Y lo que me resulta particularmente hiriente es que la propuesta, aprobada con los votos del PP, proceda del PSOE. 

Realpolitik, que le dicen (o quítame esas manos de Guantánamo)

miércoles, 20 de mayo de 2009

Un europeo, un voto


Es algo absolutamente lógico, si lo piensas bien, pero no por ello del pleno conocimiento público: en las Elecciones Europeas, cada voto cuenta lo mismo que los demás. La Ley D'Hont, que siempre beneficia al PP y PSOE en detrimento de los partidos menos mayoritarios, no se aplica en esta ocasión. Da igual de qué lugar de España provenga el voto o a qué formación vaya dirigido: se sumará a los demás votos para esa misma formación emitidos en todo el territorio nacional. Por una vez hay democracia sin distorsiones. No hay voto útil: no vale la excusa de votar al PSOE porque ese voto equivalga en tu circunscripción a 1000 votos de IU, por ejemplo. En esta ocasión, todos los votos cuentan y cuentan lo mismo. El problema es que hay mucha gente que no lo sabe. Comenten esto a todos los que conocen y aprecian. Que deje de ser un secreto que en Europa todos los votos cuentan igual. Las gracias por tan valiosa información se las dan ustedes a Don Hugo.

martes, 19 de mayo de 2009

Citas insuperables (5)


"Yo nunca dije que el franquismo fuera una etapa de placidez." - Jaime Mayor Oreja (18/05/2009)

"Era una situación de extraordinaria placidez.” - el mismo Jaime Mayor Oreja (14/10/2007)

Este hombre ni siquiera es honesto consigo mismo, pero ya verán que habrá quien le vote en las europeas. Sólo nos falta que Aznar se anime y afirme que nunca dijo que hubiera armas de destrucción masiva en Irak, ¿verdad?

lunes, 18 de mayo de 2009

Lo que importa


Me pregunto cómo diablos hace el PP para saber siempre lo que importa o no importa a los españoles o a la gente normal (la gente fuera de la norma debe ser más difícil de calibrar). Porque, cada vez que aparece un tema sobre el que no saben cómo posicionarse, para no poner en evidencia lo retrógrados que son si hicieran lo que les pide el cuerpo, despejan el balón diciendo que ese tema no interesa a la gente normal y que sólo es una cortina de humo para distraer a la gente de los problemas que verdaderamente le importan. Rajoy dice esto día sí y día también. Debe de contar con un departamento de encuestas a nivel de calle que ni el CIS.

En Las Palmas de Gran Canaria, ante la inminente concesión de permiso municipal para uso nudista de un tramo de playa, sus discípulos dicen lo mismo: "es un problema que no interesa a la gente y es una estrategia para ocultar la desastrosa política social del Ayuntamiento". 

Las personas somos unifocales, se entiende. La posibilidad de que la gente 'normal' sea capaz de albergar en su cabeza distintas preocupaciones a la vez y en número mayor a uno es algo con lo que el PP no cuenta, evidentemente. Porque mira que es tonta la gente, que les señalas la luna y se te quedan mirando el dedo, ¿no? Clarividencia en estado puro, lo del PP. ¡Sigue así, Pepe!

Además, la gente normal no va por ahí enseñando la pirindola, ¡coño!

domingo, 17 de mayo de 2009

Domingo Clapton

De niño, en casa se escuchaba mucho pop y, sobre todo, soul. Así que crecí bailando al son de Aretha, Wilson Pickett, Otis Redding, Percy Sledge, Sam & Dave... Los discos no los compraba yo, claro, que me limitaba a 'heredar' los gustos musicales de mi madre, ajeno al resto de propuestas musicales de aquel tiempo. A Yes y Génesis les hice un hueco -y no pequeño, precisamente- en mis preferencias juveniles. Pero sólo a ellos. Por eso, pese a que no sé vivir sin música, me considero un analfabeto musical en lo que a los años 70  se refiere. Lo cual tiene su aquél, no se vayan a creer, porque poder descubrir joyas como el vídeo que encabeza estas líneas, a estas alturas de la vida y a mis años, es un gustazo difícil de explicar. La canción es de Cream, el grupo de Eric Clapton. En YouTube existe la versión original, pero he elegido esta otra interpretación, claramente posterior a los 70, porque, a mi entender, supera el original y porque la formación de músicos es espectacular: 

Eric Clapton - guitarra y voz
Nathan East - bajo y coros
Greg Phillinganes - teclados y coros
Phil Collins - batería y sorprendente mudez

Que ustedes lo disfruten...

P.D.: Este post, en justicia, le debería haber correspondido a Antonio Vega, pero no he sabido con cuál de sus canciones quedarme y tampoco tengo claro qué podía decir que no se haya dicho ya.

sábado, 16 de mayo de 2009

Escenas Celestiales V


- Hola.
- Hola.
- ...
- ¿Hay algo que quieras decir?
- Bueno, sí. Aquí no se comulga nunca, ¿no es cierto?
- Ajá.
- Pero yo siempre fui de comunión diaria y no me hallo.
- Pero mujer. Si ya estás con dios, no le veo el sentido a lo de comulgar.
- No. Si ya sé que no hace falta, pero lo echo de menos. Compréndame. Toda la vida haciéndolo, cada día, desde los doce años... es difícil desacostumbrarse. Pero soy muy feliz, que conste, ¿eh? Sólo que la sensación es muy extraña. Como de... no sé... llevaba toda la vida pensando en este sitio... era la fe total.... me daba fuerzas. Ahora que ya no necesito la fe me siento algo desamparada, no sé... lo dicho, que no me hallo.
- Ya. Recuerdo haber tenido una conversación similar con un tal Goldenguei.
- No me suena.
- Ni tiene por qué. Tal vez alguna vez te cruces con él.
- ¿Y me servirá de ayuda?
- Sí.


viernes, 15 de mayo de 2009

Maelstrom Federico


Esto es lo que habéis sembrado”, advirtió aludiendo a Zapatero, y es que “ni hay estado ni queda nación” y “los separatistas campan por sus respetos”.

De ninguna de las maneras iba a desaprovechar Federico Jiménez Losantos la gigantesca pitada al rey y al himno español en la Final de Copa para rasgarse las vestiduras, en solidaria emulación de lo que él entiende sucede con España, que se rompe por todos lados. 

Yo ya te digo que te quedes tranquilo, que a Federico es difícil que le dé un infarto por este motivo u otro similar. Él se encoleriza para que tú te encolerices, porque vive de encolerizar. O, por lo menos, gracias a eso, su hijo estudia en universidades extranjeras (dicho por él mismo). A él, la cólera de verdad le sobreviene si le tienen a menos o si le toca ser la víctima de un despido de ésos que apuntalan la flexibilidad laboral del libre mercado que tanto alaba. Cuando los motivos que intervienen son otros, finge que se pone hecho un basilisco y que las cosas le importan, porque es un demagogo (muy listo) y un gran manipulador dialéctico. Lo tengo calado desde hace ya muchos años. Concretamente, desde el día en que, en las tertulias a dos bandas que mantenía con Martín Prieto por las mañanas en televisión (creo que en Telecinco), me quedé atónito al oir cómo decía: "no pretenderás atribuir sólo a la izquierda el sentimiento de solidaridad hacia los demás, ¿verdad?"

Créanme, lo dijo mirando a Prieto fijamente a los ojos y sin pestañear, con la sonrisa maquiavélica de quien se sabe ya ganador de la partida aunque resten tres jugadas. Pim, pam, pum. Esto no te lo esperabas. Directo a la línea de flotación. Martín Prieto se quedó noqueado, sin saber qué responder al contrincante que acababa de propinarle un golpe bajo en los kiwis, enviándole contra las cuerdas. Porque, segundos antes, Federico estaba al borde del K.O. Ahora era un tipo que reventaba la discusión rebautizando la empatía como estandarte de la derecha y estableciendo que la solidaridad no es patrimonio exclusivo de la izquierda. Yo me quedé como Martín Prieto. No estaba preparado para algo así. Creo que, sin quererlo, fui testigo del aterrizaje de la estrategia neocon en España. Ésa que no titubea a la hora de apropiarse de los símbolos y discursos del oponente, con tal de desarmarle como sea. Sin complejos.

El caso es que yo vi a un periodista muy sagaz tergiversar la realidad con un descaro abismal, sólo igualable en dimensiones a la portentosa capacidad dialéctica que acababa de exhibir. Capacidad dialéctica + tergiversación + cinismo a raudales + dotes de intérprete sobreactuado. Todo eso en un remolino servido en frío, durante los atascos a ser posible, por vía estereofónica o monoaural y directo al cerebro límbico. Eso es Federico. Que lo sepan los que lo encumbran como un salvador de las esencias patrias, para que luego no se llamen a engaño si se larga con los dineros a Ginebra.

España no se rompe. Y él lo sabe. Todos lo sabemos. Es sólo estrategia. Estrategia neocon.

Tú tranquilo.

jueves, 14 de mayo de 2009

Cinco libritos


Una sensación del todo indescriptible le embargaba cada vez que se dirigía hacia su escribanía, recién duchado y envuelto en una nube con suave olor a colonia. Esto sucedía cada mañana, salvo muy contadas excepciones. Desde el dormitorio eran sólo unos quince metros, apenas treinta pasos, que él recorría con deleite disfrazado de indolencia, paladeando la proximidad de su inminente cita diaria con la Historia, observando a veces cómo los rayos de sol se adueñaban de la estancia a través de los visillos. Instantes fugaces pero intensos, vividos en soledad y no exentos de cierta épica: Sentarse con parsimonia en la silla castellana, acariciar la recia madera de los apoyabrazos, calzarse los delicados anteojos, extraer las notas pergeñadas el día anterior y celosamente guardadas en la fragante bandeja portanotas de cuero de vaca (¡que gran idea de Ana!) y, finalmente, encender el ordenador. ¿Un purito en lo que arranca? No, mejor lo dejo para después. Aquel día no repasó las últimas líneas del escrito. No hacía falta. Se hallaba en la recta final. Tan sólo necesitaba un pequeño impulso más para llevar a término su nueva obra. La quinta, nada menos. Quién se lo iba a decir. En sus tiempos de inspector de hacienda daba por buena la máxima de tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro como requisitos indispensables para ser un hombre de provecho. Pero cinco... Se maravilló de su prolificidad. Es lo que tiene ser un intelectual -pensó-, que las ideas fluyen con naturalidad. Debía haberme dedicado a esto mucho antes. 

Hincó los codos, juntó las manos entrelazando los dedos para apoyar la barbilla sobre los pulgares, contempló el cursor de texto parapadeante sobre el espacio en blanco, aspiró profundamente, mantuvo el aire un buen rato y lo soltó todo en una rápida exhalación. No se lo pensó un segundo más y tecleó: FIN. Te ha quedao niquelao, Jose... -se dijo- ¡Venga ese purito!

¿Les intriga el contenido del libro? Manolo Rico lo describe excelentemente aquí y les aseguro que la crítica no tiene desperdicio, empezando por el título: "Crónicas Marcianas".

miércoles, 13 de mayo de 2009

Sotheby's, pero a lo bestia


"Les doy mi más calurosa bienvenida a todos a esta reunión, junta, o como quieran llamarlo...
Bueno, chicos. Ya está. Por fin. Hemos tenido que esperar cinco largos años para que llegara este día por el que tanto hemos luchado. Sólo dios sabe el ímprobo esfuerzo que ha supuesto hacer realidad lo que hasta hace poco era sólo un bello sueño. Para conseguirlo, muchos han caído en el camino y cuentan con toda nuestra gratitud. Otros han dado lo mejor de sí como servidores públicos para la consecución de este objetivo. George, Richard, Condi, Donald,... la lista es larga y no hay tiempo para nombrarlos a todos, pero ellos saben quiénes son. Gracias a ellos, ese sueño largamente acariciado ya es real y sólo nos queda hacer un último esfuerzo, queridos amigos accionistas. La recompensa sin duda lo merece. Estamos a punto de alcanzar la meta. Y ahora, les ruego que permanezcan en silencio: la subasta va a comenzar." 

Discurso de Hal Burton, director jefe de Big Oil, ante la junta de accionistas, el pasado sábado, en la sede principal de Big Oil Enterprises, Tupelo, Mississippi. *

*todo inventado por mí infundadamente y sin ninguna relación posible con la realidad, of course!--

martes, 12 de mayo de 2009

Las equis de Hacienda (2)


A propósito de querer contribuir al bien social estampando cruces sobre el papel, Coral Bravo pone los puntos sobre las íes en su sensacional artículo de obligada lectura. Pero, como presumo que muchos de ustedes no se sentirán obligados a nada, yo ya les adelanto el final, como hacen los palurdos que disfrutan contándote cómo acaba la película:

[...] Hace sólo unos días, el Papa ha instado a los fieles católicos "…a no ser egoístas y a ayudar a los pobres y a los que no tienen voz durante la crisis económica que atraviesa el mundo". Tales palabras me sugieren que la propia jerarquía católica debería "tomar nota" de sus propias sugerencias; y, en una época de grave crisis económica, para dar ejemplo de sus palabras, deberían renunciar a los casi 400 millones de euros que perciben sólo de la cruz en la renta, y donarlos, como "buenos cristianos", a los "pobres", que no lo serían si de verdad hubiera una política social democrática y decente, y si no se desviaran cantidades astronómicas del dinero público a las organizaciones religiosas.

¡Qué! ¿Da en el clavo o no da en el clavo? Pues eso.

lunes, 11 de mayo de 2009

Citas Insuperables (4)


"Lo importante es ser implacable cuando se detecta la corrupción" - Jaime Mayor Oreja

Lo insuperable de la cita no es la cita en sí, que es más bien una perogrullada, sino quién la profiere. Ahora sólo falta que el ex ministro nos cuente cómo la ha encajado el presidente de su partido, don Mariano Rajoy Brey.

Y que conste que ha dicho "cuando se detecta". No "cuando se demuestra", ni "cuando se comprueba", ni "cuando se dicta una sentencia por motivos de". Ha dicho "cuando se detecta". Del verbo detectar.


domingo, 10 de mayo de 2009

Domingo Collins



La música. La necesito como el agua. Aunque apenas he rozado con los dedos la posibilidad de dedicarme a ella profesionalmente, lo cierto es que llevo tocando la batería desde los doce años. 'In The Air Tonight' me marcó al poco de empezar. Phil Collins se me presentó con esta canción, allá por 1980. Me subyugó su forma de tocar y el sonido distorsionado de aquellos redobles secos y endiablados. En una carambola del destino, acabé comprándome el LP 'The Secret Policeman's Concert" que, para mi desconsuelo, contenía una versión interpretada por el bueno de Phil, a piano y... ¡¡sin tambores!! Sin embargo, no todo estaba perdido. Aquella fastuosa grabación arrancaba con el hipnótico grito de un desconocido Sting cantando 'Roxanne'. Un amigo me dijo que tenía el disco de esa canción con todo el grupo, es decir, con guitarra, bajo y batería. Y así fue como entró 'The Police' en mi vida. A la primera escucha, Stewart Copeland se encargaba de abrirme las puertas del cielo con algo tan sencillo como desplazar los golpes una negra. Algo tan simple y tan contundente, tan original y a la vez libre de toda pretenciosidad... Si no fuera porque no creo en dios, diría que fue una concatenación de acontecimientos divina. Aunque esto que les cuento sucedió en menos de una semana, allá por 1980, la estela de lo vivido entonces continua hasta hoy. Todo empezó con Phil Collins y su magistral redoble, que tiene un espectacular protagonismo en el vídeo del concierto que aquí les traigo. Lógicamente. 

Que lo disfruten.

sábado, 9 de mayo de 2009

Escenas Celestiales IV


- ¿Te vas a quedar ahí como un pasmarote? Pasa de una vez, hijo mío.
- ¡Uf! Me da no sé qué...
- Pero si esto es lo mejor que ha podido pasarte. Es lo más grande que hay. Tu vida no ha tenido otro propósito que llegar a este momento. No me digas que no sientes curiosidad por contemplar lo que hay más allá de esta puerta.
- Me da mucha impresión, la verdad. Siempre he sido un hombre más bien tímido, de poquísimos amigos, y un animal de costumbres muy insulso y bastante cobardica. Las situaciones nuevas me dan miedo y no sé qué es la curiosidad. ¿No me puedo quedar como estaba?
- No. Pero, cuando traspases la puerta, podrás hacer lo que te dé la real gana. Te invadirá la felicidad eterna y olvidarás para siempre lo que es sufrir. A no ser que quieras sufrir, claro. O seguir sintiéndote mortal, que también es posible. Aquí todo es posible.
- Pero es que no me atrevo.
- Pero tampoco puedes quedarte aquí indefinidamente.
- ¿Por qué no? ¿A ti qué más te da?
- Bueno. Se puede decir que mi trabajo consiste en animar a los indecisos y en ahuyentar a los intrusos. Si te quedases aquí querría decir que yo no hago bien mi trabajo.
- Tenía entendido que aquí no se trabajaba.
- Y es cierto. Sólo trabajo yo. De puertas adentro la cosa cambia.
- ¿Y el jefe, qué tal?
- Tiene mucha mano ancha. No me puedo quejar.
- Pero habrás tenido tus roces, ¿no?
- (susurrando al oído del indeciso) ¡Que no me puedo quejar!
- O sea, que vienes a ser un portero como otro cualquiera. Me pareces bastante humano. A que a veces hasta te enfadas...
- Sí. Nada que ver con los de ahí dentro. Es lo que tiene este trabajo de recepcionista. Te contagias del espíritu de los que llegan y te mantienes en una especie de tierra de nadie... o cielo de nadie, más bien.
- ¿Y no has pensado nunca en un relevo? Yo podría sustituirte. Esto parece que ya me va gustando un poco.
- Ni de coña. Si estoy aquí pringando es porque yo tampoco he querido entrar, ¿qué te creías?
- Pues yo no entro ni loco.
- Pues la vamos a tener.
- Pues la tenemos. ¡Empieza! (en actitud pugilística).
- No. Empieza tú.

Y fue en las mismísimas puertas del cielo donde nuestro hombre dejó de ser un cobardica.


viernes, 8 de mayo de 2009

Geypercondoms



Hoy traigo a colación un vídeo que me parece de obligada difusión por siete motivos (¡qué bíblico me ha quedado!):
1.) difunde con humor un mensaje muy claro sobre la importancia del uso del condón
2.) puede aliviar a muchos cristianos aquejados de remordimientos por este tema
3.) pone al papa en su sitio
4.) es Jesús quien pone al papa en su sitio
5.) está bien realizado, con gracia y estilo
6.) la música de su banda sonora es muy buena y
7.) porque me da la gana

Que ustedes lo disfruten.

jueves, 7 de mayo de 2009

Las equis de Hacienda


En la próxima declaración del IRPF, no peque usted.

No peque usted de ingenuo, quiero decir. Mire esto y esto, antes de dar cualquier mal paso y siga mi consejo: No marque la casilla que destina parte de sus impuestos a la Iglesia Católica. Por dos motivos fundamentales, aunque hay muchísimos más: 1. No le dan la opción equitativa de destinar esa cantidad a otros cultos religiosos, lo cual va en contra de la Constitución al establecer diferencias donde no debería haberlas (o todos o ninguno). 2. Cualquier culto debería autofinanciarse, sin emplear dinero público en su estructura que es de ámbito privado.

Pero aún hay más: Tampoco caiga en el error de marcar la casilla que le ofrecen como alternativa, la que destina dineros a otros fines sociales, porque la finalidad de esta segunda casilla es dotar de apariencia de legitimidad a la primera. Además, muchos de esos otros 'fondos' sociales pertenecen a la misma Iglesia Católica, con lo cual se cierra el círculo. Como dicen los de Europa Laica: "La casilla para la Iglesia católica y para 'otros fines sociales' son lo mismo". Si necesita más aclaraciones al respecto, mire aquí.

Es preferible dejar ambas casillas sin marcar y que sea el Gobierno quien decida a dónde destinará las ayudas. Podrá destinarlas a quien quiera -incluso a la Iglesia Católica por entero-, pero lo hará, entonces sí, bajo la mirada atenta y fiscalizadora del Parlamento que nos representa a todos por igual.

¡Ya está bien de privilegios provenientes de la era del nacionalcatolicismo, hombre!

miércoles, 6 de mayo de 2009

Citas Insuperables (3)


"Fue Mayor Oreja quien encendió la antorcha del constitucionalismo en el País Vasco."
José María Aznar López, aquí.

"Era una situación de extraordinaria placidez."
El propio Mayor Oreja, a propósito del franquismo, aquí.

En vísperas de las elecciones europeas, que hay que aprovechar como sea para dejar bien clarito en Bruselas cómo nos las gastamos los españoles de raza, ¿qué nombre le damos al invento? ¿Antorchismo? ¿Constitranquismo? ¿Franquitucionalismo? Porque constitucionalismo, viniendo de los geniales Jaime y Chema, ese pedazo de dúo dinámico sin igual... constitucionalismo, lo que se dice constitucionalismo... no es. Vamos, que no puede ser. Claro como el agua clara, ¿no? Digo yo, no sé.