domingo, 10 de mayo de 2009

Domingo Collins



La música. La necesito como el agua. Aunque apenas he rozado con los dedos la posibilidad de dedicarme a ella profesionalmente, lo cierto es que llevo tocando la batería desde los doce años. 'In The Air Tonight' me marcó al poco de empezar. Phil Collins se me presentó con esta canción, allá por 1980. Me subyugó su forma de tocar y el sonido distorsionado de aquellos redobles secos y endiablados. En una carambola del destino, acabé comprándome el LP 'The Secret Policeman's Concert" que, para mi desconsuelo, contenía una versión interpretada por el bueno de Phil, a piano y... ¡¡sin tambores!! Sin embargo, no todo estaba perdido. Aquella fastuosa grabación arrancaba con el hipnótico grito de un desconocido Sting cantando 'Roxanne'. Un amigo me dijo que tenía el disco de esa canción con todo el grupo, es decir, con guitarra, bajo y batería. Y así fue como entró 'The Police' en mi vida. A la primera escucha, Stewart Copeland se encargaba de abrirme las puertas del cielo con algo tan sencillo como desplazar los golpes una negra. Algo tan simple y tan contundente, tan original y a la vez libre de toda pretenciosidad... Si no fuera porque no creo en dios, diría que fue una concatenación de acontecimientos divina. Aunque esto que les cuento sucedió en menos de una semana, allá por 1980, la estela de lo vivido entonces continua hasta hoy. Todo empezó con Phil Collins y su magistral redoble, que tiene un espectacular protagonismo en el vídeo del concierto que aquí les traigo. Lógicamente. 

Que lo disfruten.

2 comentarios:

  1. Se te ha olvidado poner dios con mayúscula como Dios manda.
    Hacía años que no oia esta cancion. la bateria es espectacular en los primeros redobles.
    Y yo que pensaba que tu primer amor bateristico era Copeland...

    ResponderEliminar
  2. Y lo es. La batería de Copeland es, para mí y como tú bien sabes, La Batería (así, con mayúsculas). A Phil Collins lo percibo como el batería compositor por antonomasia. Un músico multiinstrumentista muy completo y con una maravillosa voz, amén de una capacidad envidiable para crear grandes canciones. Su LP de debut, "Face Value", es uno de mis discos favoritos y no sólo por "In The Air Tonight". Es un conjunto de canciones estupendas. Baste con decirte que el único tema de relleno que hay en el disco (si es que lo hay) es la tremenda versión del "Tomorrow Never Knows" que lo cierra. Como disco de debut, creo que es mejor que el Outlandos d'Amour. ¿Hace falta que diga más?

    ResponderEliminar

Se permite la entrada, cómo no, a todas las ideas.
Se prohíbe la entrada, cómo no, a cualquier insulto.