martes, 31 de agosto de 2010

Honduras sigue ahí


El gobierno 'electo' de Porfirio Lobo se ha revelado como un buen hijo de su padre. Si durante el período Micheletti aparecían muertos algunos profesores por las esquinas, de forma más o menos misteriosa, ahora se actúa directamente contra el gremio que más ha liderado la oposición a los golpistas. Sin embargo, como los telediarios prefieren dedicar el tiempo a contarnos lo bien que lo pasan los famosos en la playa o la última ocurrencia de Rajoy, muy poca gente se habrá enterado de que el ejército hondureño ha lanzado más de 100 bombas lacrimógenas al interior de la Universidad Pedagógica de Honduras. No es represión, claro, es mantenimiento del orden democrático, simplemente, que ya se sabe que en las universidades la gente se desordena un montón. Por cierto, ¿Alguien sabe algo de Mel Zelaya?

lunes, 30 de agosto de 2010

Crónicas de Berlín IV


Es una escena que a cualquier español le resultará sin duda de lo más familiar: Una congregación de gentes de diversa condición bajo un mismo techo, participando en una celebración singular. Delante están los niños, que son los protagonistas, y luego están los padres, hermanos, abuelos, tíos, amistades, etc. Algunos se han desplazado desde ciudades lejanas, rascándose el bolsillo, para no faltar al acontecimiento. Todos van bien vestidos, acaso con sus mejores galas, porque es un día grande, uno de los días más importantes -si no el que más- de la vida de esos niños. Un momento muy especial que llega finalmente, después de una larga espera, y lo hace engalanado de regalos y parabienes de los seres queridos. Me asombra la intensidad con la que todos están viviendo el acontecimiento. Hay alegría por todas partes. Es un día grande, en efecto. Un día que recordarán de mayores, al igual que sus padres aún recuerdan el de su infancia.

Es casi igual que nuestra Primera Comunión, sí, pero con mucha más lógica. Bueno, con toda la lógica. Porque se trata del primer día de colegio y es la fiesta de la escolarización. En los brazos de cada niño, un cucurucho gigante repleto de golosinas lo certifica. En ese día tan especial, el niño empieza a disfrutar de su derecho a ser instruido. En otros lugares del mundo, en cambio, lo que se celebra es la adquisición del derecho a tragarse una hojaldrina. ¿Alguno de ustedes se acuerda de su primer día de colegio?

domingo, 29 de agosto de 2010

Domingo Amor

Desde mi casa se divisa un skyline de árboles de más de veinte metros de altura. Es una silueta negra y agreste, coronada por muchísimas estrellas y por algunos edificios que sobresalen. Acabo de regresar de hacer un recorrido por la historia del arte, como quien no quiere la cosa, visitando museos hasta la medianoche. Desde los babilónicos hasta la Modernidad, todo me ha hablado de la voluntad de autosuperación del hombre, de avanzar más allá de las líneas escritas y las por escribir, de comer del fruto prohibido del árbol de la ciencia y la conciencia, pese a quien pese, por simplemente ser honestos con nosotros mismos. Después los hay que no aprecian nada de estas cuestiones tan sinceras y sólo repiten, incansables, "dios, dios, dios...". Los hay que se calzan un alzacuellos para vivir del tema, que de todo tiene que haber, y los hay que prefieren vivir en la ignorancia. Benditos todos. Feliz domingo, señores.

sábado, 28 de agosto de 2010

Escenas Celestiales LXXI


- Es estupendo.
- ¿El qué es estupendo?
- Todo.
- ¿Todo qué?
- ¡Todo! Esta sensación de gloria divina, la placidez que embarga todos mis pensamientos, la constatación de hallarme realmente en la mejor de las existencias, la visión simultánea de lo que ha sido, es y será... ¡Todo! El universo es uno y trino. Dios está conmigo y yo estoy dentro de él. Todo lo que experimenté en mi vida fue tan sólo un espejismo. Ahora me hallo en la Verdad y con la eternidad por delante. Veo la luz. Soy feliz.
- ¿Pero, tú qué te has echado?
- Un tripi, ¿por?
- No, por nada.

viernes, 27 de agosto de 2010

Son un peligro real


No hay dos sin tres -dicen- y, siguiendo la estela de las entradas anteriores, hoy trataré de cerrar este paquete urgente -en tres entregas- de medidas disuasorias ante la tentación de dedicar la vida -o una minúscula parte de ella siquiera- al culto y/o seguimiento de alguna religión. Tenía pensado explicarles por qué las religiones me parecen esencialmente perniciosas para el mundo, pero he tenido que cambiar mis planes, porque Gustavo Vidal, antipódico hermano del prolífico escritor y ex colaborador de la Cadena COPE César Vidal, se me ha adelantado en decirles lo que yo quería decirles... y además lo hace mucho mejor que yo. Les doy la entradilla, para que entren en calor, y luego ya, sí eso, pues continúan leyendo su artículo hasta el final, que seguro que les encantará:

"En la antigüedad, pocas decisiones políticas se tomaban sin consultar a druidas, sacerdotes o magos. Estos dictaminaban tras observar las entrañas de algún pájaro, el movimiento de las nubes o el aspecto de una planta. Sorprende que la humanidad haya avanzado -o retrocedido- en base a esos criterios. Lamentablemente, a día de hoy, seguimos presos de criterios análogos."

En serio que todavía no entiendo cómo es que de verdad son hermanos, César y Gustavo.

jueves, 26 de agosto de 2010

Se les acaba el chollo


Ha cundido la alarma y los obispos por fin lo reconocen: se les acaba el mercado. Cada vez menos alumnos de Secundaria escogen la materia de Religión. ¿La culpa? de las leyes civiles actuales, cómo no, que "favorecen la obligatoriedad de la Educación para la Ciudadanía frente a la de Religión". Aunque tampoco la culpa es toda suya. También hablan de la comodidad de los padres, de la relajación de las buenas costumbres, supongo que también va implícito el libertinaje y cosas así... de todo menos reconocer de una vez por todas que lo de ellos es una fabulación sectaria que nada tiene que ver con la Educación... y que además es un tostón anquilosado en el tiempo, que muy malamente puede interesar a un niño crecido de forma natural en la era tecnológica del MP3 y del entretenimiento multicanal en 3D. Que no se enteran.

miércoles, 25 de agosto de 2010

El enemigo a batir


Un juez federal de EE.UU. ha venido a obstaculizar la investigación con células embrionarias en ese país, paralizando la financiación pública de dichas investigaciones, a petición de un grupo integrista religioso. Y lo vengo a saber por el blog de Rosa Mª Artal, justo después de haber leído la siguiente cita del libro 'Elogio del Ateísmo', de Daniel García Volta, en el blog Asimov: "Es lógico que en el pensamiento católico la Ilustración figure como la gran bestia negra de la Historia. La Ilustración es el comienzo de un gran proceso emancipador de la Humanidad que conseguirá sacarla de las garras de un mundo agrario, dominado por la pobreza, el hambre y una vida miserable y fundamentado en la superstición y la ignorancia encarnadas por la religión, un mundo en el que decidían a sus anchas los antecesores de los papas y los obispos actuales con una capacidad de maniobra que hoy no tienen... y que echan mucho de menos. No han asumido su derrota y se les nota."

Lo realmente vil es que, siendo como probablemente son muchos de ellos más ateos que el propio Santiago Carrillo, se parapeten en el poder de su estructura sectaria para seguir jodiendo la marrana a los que simplemente queremos que la ciencia progrese y que la Ilustración no entre en regresión. Está más claro que el agua que eso es justamente lo que persiguen y no otra cosa. Es una batalla que dura ya demasiados siglos.

martes, 24 de agosto de 2010

Citas insuperables (49)


"Algún día habrá que sacar un decreto en España que diga prohibido prohibir.” - Mariano Rajoy Brey, hablando por esa boquita que dios le dió, ¿en representación de sí mismo o del partido popular todo? ¿Adopta de buena gana el PP el eslogan del Mayo del 68? ¿No habíamos quedado en que era un error histórico, según Esperanza y su claque? En la foto, Mariano, tropezando con un adoquín. Debajo estaba la playa.

lunes, 23 de agosto de 2010

Wanted... Dead or Alive


Julian Assante es un periodista australiano muy audaz, que mantiene ahora mismo en jaque al mismísimo Pentágono. La nomenclatura militar de los EE.UU. casi ha puesto ya precio a su cabeza, por contar la verdad. Merced a un vídeo filtrado por un marine con escrúpulos y colgado posteriormente en su web Wikileaks, el mundo entero se ha podido meter en la cabina de un helicóptero Apache destinado en Irak, para comprobar cómo las gasta el ejército norteamericano cuando se trata de abatir civiles -con periodistas entre ellos- como en los videojuegos. Assante asegura que cuenta con 15.000 archivos secretos más sobre la guerra de Afganistán y que, en los próximos días, publicará un vídeo de una nueva matanza de civiles. El Pentágono ha solicitado la ayuda de todos los países occidentales para localizar y neutralizar a Julian, al que ya le han querido adjudicar dos presuntos abusos sexuales en una más que evidente -al menos para la juez de Suecia que así lo ha visto- maniobra de desprestigio de su persona.

Así que si Julian Assante muere en los próximos días a causa de un estúpido accidente doméstico o porque un conductor despistado le pasa por encima, no se sorprendan demasiado. Es que la gente que sólo se preocupa de incordiar a los poderosos apenas logra concentrarse y cuidar por dónde anda.

domingo, 22 de agosto de 2010

Domingo Howard


Podría haber sido el "What's Love Got To Do With It" de Tina Turner, el "Neverending Story" de Limahl, o el "You Keep Me Hanging On" de Kim Wilde, pero le ha tocado a Howard Jones recordarme el olor a los primeros cigarros y a las primeras cervezas, la exploración tenaz de nuevos mundos junto a los amigos de pandilla y el desasosiego de los amores de juventud no correspondidos. Todo sucedió en un cortísimo espacio de tiempo y, sin embargo, gran parte de lo que hoy somos en nuestra condición de adultos se lo debemos probablemente a aquellos intensos momentos. Brindo por ellos y por ustedes. Y por el cura, claro.

sábado, 21 de agosto de 2010

Escenas Celestiales LXX


- Quiero escuchar la banda sonora de La Guerra de las Galaxias, de John Williams, interpretada por una orquesta en condiciones.
- No hay orquestas aquí, sólo ángeles con trompetas.
- Pues habrá que buscar arpas, fagots, oboes, platillo, gongs, marimbas, violines, violas, contrabajos, violonchelos, trombones, un piano...
- Aquí no hay nada de eso.
- Entonces no debo albergar esperanza alguna de escuchar lo que te he dicho, ¿verdad?
- Más bien no.
- Coñazo de sitio, éste. ¿Y cuánto tiempo dices que tengo que quedarme aquí?

viernes, 20 de agosto de 2010

Como bien dice Krahe...

La iglesia católica (no hago uso de las mayúsculas adrede) es una señora del todo impresentable. Atiza con particular saña a la gente honesta que pretende habitar en su seno (¿recuerdan al Wojtyla reprendiendo a Ernesto Cardenal en Nicaragua?), mientras hace la vista gorda ante los miembros (y uso la palabra 'miembros' adrede) más asquerosos de su congregación. Juan José Tamayo lo explica de manera clara y contundente aquí.

Al cantante Javier Krahe lo quieren inculpar los de HazteOir (HázteloMirar), por ofender las creencias religiosas de los cristianos, al haber 'cocinado' un cristo. En primer lugar, si alguien se toma la molestia de cotejar la simple y llana realidad, podrá comprobar que Krahe nunca ha cocinado un cristo y, en segundo lugar, como bien dice el cantautor madrileño, habría que revisar los niveles éticos y morales de quienes cada día ruegan a su dios que les perdone sus ofensas de la misma forma que ellos perdonan a los que les ofenden y, a continuación, pretenden enviar a la hoguera a uno que presuntamente les ha ofendido. Algo no acaba de cuadrar bien en la lógica de este asunto.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Y vino del cielo...


- Señorita azafata, ¿sería usted tan grata de traerme otra botella de vino?
- Faltaría más, caballero.
- Y dígame, ¿cuánto falta para llegar a Melilla?
- No más de quince minutos.
La botella de vino, en cambio, no tardó ni quince segundos en aparecer. Todo un ritual de a bordo que él paladeaba, desde tiempo inmemorial, como uno de los grandes placeres de la existencia. Normalmente, el destino de sus viajes eran las conferencias a razón de 25.000 euros la hora, pero esta vez no. Esta vez, su aparición en público iba a ser gratis y nada menos que por la patria. El avión iniciaba su descenso, pero los efluvios del vino se aferraban a la altura.
- Ya no quedan hombres de una pieza, como yo. Todos son unos alfeñiques que vienen y van, mendigando un puesto aquí o allá. Ninguno tiene las agallas de poner los pies encima de la mesa cuando la ocasión lo requiere. En situaciones como ésta, es bueno que yo exista. Es más, es necesario que yo exista. Voy a arreglar la afrenta histórica de los moros y la conquista de mi país de hace 800 años... ¡de una vez por todas! ¡Menudo soy yo!
- Señor, ¿se encuentra bien? Está hablando en voz alta y se le ve algo alterado.
Aquella azafata -que siempre había votado a derechas- entendió al cabo que el problema no era el pasajero en cuestión, sino los que habían decidido ponerle un micrófono delante para que largara.

Crónicas de Berlín III


Pon tú que sea porque vivo en el distrito de Berlín que más me gusta y entonces lo veo todo con buenos ojos. Pon también que me han tocado, por extraordinaria suerte, sólo los funcionarios más amables y que los demás son cuadriculados, como se espera de cualquier alemán que se ajuste al dicho español. El caso es que, cada vez que he tenido que arreglar un papel determinado, un funcionario ha venido a buscarme a una sala de espera y me ha pedido que le acompañe a su despacho. Ya dentro, me ha invitado a tomar asiento... ¡a su lado! ¿Para qué? Pues para poder explicarle mi caso con calma, sea el que sea, y para ayudarle a introducir y cotejar cualquier información en su ordenador, no sea que se cuele un error en los archivos (y ya se sabe que cuatro ojos ven más que dos). Curiosa situación: el funcionario y yo, cual compañeros de pupitre, investigando juntos -y al mismo nivel- la mejor manera de darle salida airosa a mi caso concreto. Esto se ha repetido invariablemente todas y cada una de las veces que he tenido que acudir a las autoridades germanas. Hay una palabra del alemán, "Hilfsbereitschaft", que resume ese comportamiento y que significa "predisposición a la ayuda". Dicen que es propia de los funcionarios de la extinta RDA, pero ¿quién podría asegurarlo?

martes, 17 de agosto de 2010

Citas insuperables (48)


"Carencias tiene Cuba. Pero es mejor eso que la tortura de vivir en la abundancia de aquí sin acceso a ella" - Yaquelín Lugo, cajera en un supermercado de Colmenar Viejo (a unos 30 kilómetros al norte de Madrid) y nacida en Bahía Honda (Cuba) hace 31 años (ver aquí).

La cita me recordó a una conversación con un alemán de la extinta república democrática que, a los pocos años de caído el muro, mostraba su satisfacción por poder finalmente cumplir el largamente anhelado sueño de poseer un BMW. Cuando le preguntaron si tenía dinero suficiente para comprárselo, reconoció que no. Cuando le preguntaron cuándo tenía previsto disponer del dinero necesario para adquirirlo, comenzó a llorar al constatar que su sueño, en el mundo 'libre', para él, seguía siendo inalcanzable.

lunes, 16 de agosto de 2010

No nos podemos ir...


Las potencias occidentales no pueden abandonar Afganistán así, tan de repente y dejándolo a su suerte y, para que quede claro por qué, la revista Time dedica su portada a Bibi Aisha, una joven mutilada por su esposo, conforme a la tradición (eso que tanto gusta de ensalzar Rajoy) y a las costumbres talibanes. Atendiendo al argumento, cualquiera pensaría que la foto es anterior a la presencia de la OTAN en aquellos lares -hace ya casi dos lustros-, cuando en realidad es del año pasado. Si nos vamos ahora -nos vienen a decir-, todas las mujeres afganas acabarán así o peor, las pobres.

Siete años son tiempo más que suficiente para prohibir por ley la mutilación por motivos de honor o los que sean, haya guerra o no en el país. Si no se ha hecho esto ya, es porque no interesa o no conviene... y en ésas estamos. Los datos demuestran que la presunta occidentalización/democratización de la región ni está ni se la espera. Y los hechos demuestran, además, que los civiles afganos caen como moscas cada vez que la OTAN emplea sus particulares medidas 'democratizadoras'. Lo bueno es que nadie sale mutilado de esas operaciones. Vivo tampoco, ciertamente, pero eso es lo de menos, ¿no?

domingo, 15 de agosto de 2010

Domingo automovilístico


Nada más sacar el disco, todas sus canciones ya tenían vídeo. En uno de ellos hasta salía Andy Warhol. El cantante era bien feo y se apellidaba Ocasek... y el bajista tenía el muy kriptoniano nombre de Ben Orr. El batería usaba una batería acústica con un bombo electrónico. Y, además de grandes melodías, tenían un sonido celestial. The Cars sí que parecían enviados divinos a la Tierra, nada que ver con el anodino cura gris que nos daba la chapa en el colegio y a quien Dios tenga en su gloria (en serio, qué mal se lo monta la religión católica). Feliz domingo a todos y cuidado con la carretera. Que todos los que viajan lleguen felices a su destino. Es mi deseo de hoy.

sábado, 14 de agosto de 2010

Escenas Celestiales LXIX


- ¿Quién es esa señora que brilla de esa forma?
- ¡Quién va a ser! La Virgen María, por supuesto.
- Y, ¿por qué brilla, si se puede saber? Nosotros no brillamos.
- Nosotros sólo somos almas. Ella es un ser humano.
- ¿Quieres decir que es de carne y hueso?
- Exacto.
- Pero en el Cielo sólo estamos las almas y Dios, ¿no?
- Y Jesús y María, que son los únicos seres humanos.
- Pues yo a María la encuentro fea.
- ¿Fea? Cuida tus palabras. Es la madre de Jesús.
- Bueno, es humana y, como tal, puede ser sometida a un juicio estético... y a mí me parece fea. Quiero decir: se supone que es la Madre del Señor, ¿no? ... pues entonces cabría suponerle una belleza extrema o casi definitiva y universal, ¿no es así?
- Más bien sí. Y en verdad es bien guapa, por lo que a mí respecta.
- Pues a mí me parece fea.
- No. Es guapa.
- ¡Es fea!
- ¡Guapa!
- ¡¡Fea!!
- ¡¡Guapa!!
- ¡¡¡Fea!!!

Y la discusión se prolongó en estos estúpidos términos, ganando más y más adeptos para cada una de las posturas por más de cinco mil años, durante los cuáles, el mismo Dios se preguntó -una y mil veces- por qué demonios se le habría ocurrido permitir que la virgen ascendiera a los cielos en carne y hueso. Una chapuza más que añadir a la cuenta.

viernes, 13 de agosto de 2010

Religiones


Coral Bravo se hace eco de la ejecución de una mujer en Afganistán por un 'delito' de adulterio. Los virtuosos talibanes la han asesinado mediante tres disparos, después de haberle propinado 200 latigazos. Ahora sucede en el Afganistán democratizado por los nuestros, pero es también el caso de la iraní Sakineh o el caso de Hipatia de Alejandría, por poner algo de perspectiva histórica... y a cada uno en su sitio. Todo esto no hace otra cosa que confirmarme que las religiones -y sobre todo las monoteístas, con un dios masculino, presumiblemente con pito y todo- deberían ser eliminadas de la faz de la Tierra lo antes posible, porque, como bien dijo aquél, "no hace falta la religión para que los hombres buenos hagan cosas buenas, pero es indispensable para que los hombres buenos hagan cosas malas." Y si hablamos de misoginia, añado yo, entonces ya la cosa se disparata cosa mala de verdad.

jueves, 12 de agosto de 2010

Campeones


Un familiar mío muy querido anda todavía buscando desesperadamente una camiseta de la selección española con la dichosa estrellita que indique nuestro actual título de campeones del mundo. No hay manera. Ni reservándola en los grandes almacenes. Sencillamente, vuelan de las tiendas. Yo, por mi parte, le recomiendo que pase del modelo ultrademandado y que opte por adquirir uno igual al de la fotografía que acompaña estas líneas. Aunque la edición es muy limitada y la camiseta está más que tremenda, seguro que logra hacerse con una, si se da prisa. Aquí.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Perseidas


Cada 10 de agosto vuelven, sin que nadie las llame. Son las lágrimas de San Lorenzo. Cada estrella fugaz conlleva un deseo y esta noche es posible reclamar todo lo que se quiera y con todo el candor de que uno sea capaz, que estrellas hay de sobra: que cesen las guerras, que desaparezcan la estupidez y la injusticia de la faz de la Tierra, que todas las enfermedades encuentren su antídoto, que el periodismo sea independiente, que nuestras parejas e hijos nos quieran para siempre, que no haya pobres y que reine la paz.

Para un mes al año en el que las cosas se relajan y las noticias pierden peso, no deja de tener su gracia que el cielo entero decida ponerse a llorar.

Y discúlpenme que no escriba de la actualidad española, pero es que Trinidad Jiménez y Tomás Gómez se ven tan pequeñitos desde fuera del país...

martes, 10 de agosto de 2010

Decencia de la docencia


Una vez constatado que el Love Parade es una fiesta que incita al pecado -les ha costado casi veinte años darse cuenta-, la Iglesia Católica ha decidido que ya está bien de permanecer impasible ante la ominosa degradación de la juventud. Y, para ello, lo primero que piensan hacer es impartir clases de educación sexual en los colegios, a fin de “iluminar la sexualidad de los adolescentes con la luz del Evangelio”. Me parece perfecto y estaban tardando. Pero la cosa ya quedaría redonda del todo -no me digan que no-, si Nacho Vidal impartiera, a cambio, clases de celibato en las iglesias de todo el orbe.

Que cada uno dé clases de lo que más sabe, ¿no? Así aprendemos todos.

lunes, 9 de agosto de 2010

Crónicas de Berlín II


La capital alemana no está preparada para el calor. En absoluto. Sólo los centros comerciales más modernos cuentan con aire acondicionado. Algunos medios de transporte también, pero se da la circunstancia de que muchas veces el conductor parece confundir el botón rojo con el azul y activa la calefacción a lo Jack El Destripador, lo que me ha permitido constatar que el berlinés medio tiene una capacidad de aguante fuera de lo común, así como un amor exacerbado por las altas temperaturas... y que además es totalmente ajeno a lo que significa un golpe de calor y al peligro que conlleva.

El cuerpo de bomberos de Prenzlauer Berg decidió, durante un día de 38º C, darle sentido a sus ratos de asueto en espera de alguna catástrofe -que nunca sucedió- y sacar dos mangueras a la calle. Agua helada del subsuelo, expulsada a más de cinco plantas de altura y lloviendo sobre la gente que, agradecida y muerta de risa, permanecía vestida y empapada con el mayor de los gustos. Los niños corrían desnudos sobre el asfalto. Los ciclistas ralentizaban su pedaleo para mojarse hasta los tuétanos. Los propios bomberos se regaban unos a otros. La calle completa era una fiesta que duró desde las doce del mediodía hasta las ocho de la tarde. Cuando finalmente se cerraron las llaves del agua, el barrio entero aplaudía a los abnegados servidores públicos que, a modo de actores teatrales, saludaban el agasajo del público con una respetuosa reverencia.

Yo acababa de aterrizar en esta ciudad y todo esto que les cuento me cogió por sorpresa. Ahí estaba Berlín, encandilándome una vez más, queriendo hacerme suyo y sólo suyo y de ninguna otra ciudad del mundo. Berlín, queriendo enamorarme. Como si hiciera falta...

domingo, 8 de agosto de 2010

Domingo Makmende


Vuelve Makmende (Makmende Amerudi!). Vuelve con toda la fuerza con que sólo es capaz de volver alguien que prometió volver algún día. No como otro que yo me sé, que dijo que no pasaría de una generación hasta que se le volviera a ver por aquí... y va camino de hacer 2000 años ya del tema, sin que se le haya visto el pelo. Si se atreve a regresar, que lo haga al menos con una banda sonora tan 'cool' como ésta que les traigo. Rezo por ello. Saludos a todos y feliz domingo. (Más sobre Makmende, aquí).

sábado, 7 de agosto de 2010

Escenas Celestiales LXVIII


- ¿A qué se debe esta inquietud que se palpa en el ambiente?
- A que ya se acerca la fecha.
- ¿Qué fecha?
- ¿Cuál va a ser, hombre? La del Juicio Final.
- ¡Caray, primera noticia! ¿Y cuándo va a ser el Juicio Final?
- Dentro de novecientos noventa y nueve años.
- ¡Ya mismo!
- Ya mismo, sí.
- Y... ¿qué va a pasar?
- Pues que a todos los que hemos existido nos juzgarán.
- A los vivos en la Tierra, querrás decir, porque nosotros ya estamos aquí fantásticamente desde hace la tira.
- No, no. A todos. A nosotros también.
- ¿En serio? ¿De qué nos van a acusar?
- No seremos acusados. Dios juzgará a todos los seres que fueron, son y serán... y creará el Cielo Nuevo y la Tierra Nueva en las que los elegidos disfrutaremos de la resurrección de nuestra carne.
- ¿Qué me estás diciendo?
- No me invento nada, es lo que dice el Apocalipsis: la Tierra Nueva será gobernada por el mismo Dios desde la Nueva Jerusalén... y sus habitantes seremos de nuevo hombres de carne y hueso.
- ¡La leche!
- La leche, sí.
- Ya van a tener que ser grandes la Tierra Nueva ésa y la Nueva Jerusalén, para que quepamos todos los que hemos sido y seremos.
- En efecto. Muy grande. Y espero que con unos grandes almacenes en los que haya de todo, de todo, de todo.

viernes, 6 de agosto de 2010

30 moneditas de nada...


La iglesia católica británica, que no goza -ni de lejos- del predicamento gubernamental -léase subvención estatal o vergonzante concordato preconstitucional- de su homónima española, ha decidido cobrar 30 euros a cada feligrés que quiera ver al papa en Bimingham, en su próxima visita al Reino Unido. Aseguran que es la única forma de hacer frente a los cuantiosos gastos del viaje papal. Después de todo, son 30 monedas de nada...

Me parece perfecto y muy justo que los acólitos de una secta se hagan cargo de todos los costes de las idas y venidas de su amado líder y que no les sean impuestos a los demás -gente normal, como usted o como yo-, que ni pinchamos ni rascamos en todo ese aquelarre. A eso hay que sumarle la muy interesante iniciativa de Richard Dawkins, de pedir la detención de Benedicto XVI en cuanto pise suelo británico, por el encubrimiento de casos de pederastia en el seno de la organización que dirige, así como por su tendenciosa prohibición y demonización de los métodos anticonceptivos y, en particular, del condón. Bien por los ingleses.

Y que no se me encabrite nadie por llamar secta a la iglesia católica. Si no recuerdo mal, era el músico Frank Zappa quien decía que la única diferencia entre una secta y una religión es, en todo caso, el montante de su patrimonio inmobiliario.

jueves, 5 de agosto de 2010

El Doble Rasero


Hoy les enlazo a Beatriz Gimeno y me dejo de boberías, porque me parece que su artículo sobre el doble rasero resume de forma magistral la realidad política internacional referida al caso de Cuba. Si alguien es tan amable de leerlo y contrarrestarlo con argumentos de peso, los recibiré encantado y, por descontado, los publicaré. Pero advierto de que no es tarea fácil. Adelante, mis valientes, que no se diga que no les pongo buenos pasatiempos para el ocio vacacional.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Modus operandi


Ya les he hablado con anterioridad de Reyes Montiel, diputada de IU en el Gobierno Autónomo de Madrid, y de su trabajo de hormiguita cojonera a la hora de fiscalizar desde la oposición las cosas que hace y deshace el PP de Esperanza Aguirre. De su estudio pormenorizado del capítulo de contrataciones en el ámbito de la publicidad, a propósito de la Trama Gürtel, Reyes extrae la siguiente conclusión:

"En definitiva, es una trama pensada, planificada y puesta a funcionar con la imprescindible participación del gobierno de la Comunidad de Madrid. Por eso hay un viceconsejero de Presidencia, Alberto López Viejo, con los suficientes poderes como para repartir y señalar los contratos, una estructura de partido que permite desde Génova contactar con alcaldes, una Intervención General de la Comunidad designada como cargo político dispuesta a mirar hacia otro lado, un Parlamento cerrado por el rodillo del PP para que no se profundice con retrasos y obstáculos a la oposición a la hora de ver los expedientes.
El modus operandi de Correa en Madrid es una prueba contundente de cuál ha sido su objeto: el saqueo de las cuentas públicas."

Es un aviso a navegantes, por si alguien, a estas alturas, aún piensa que el PP es trigo limpio. Cuando gobiernen España, que nadie se lleve las manos a la cabeza, ni diga que no lo sabía. El artículo completo, aquí.

martes, 3 de agosto de 2010

Legitimación activa


La Justicia debiera ser ciega y exactamente la misma para todos. Su acción debería atenerse a las leyes siempre, respetando su sentido y su esencia, en la medida de lo posible... y no burlándolos. La interpretación caprichosa de una ley por un determinado juez, en un momento y circunstancias dados, suele ser terreno conflictivo o, cuando menos, caldo de cultivo para la polémica. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid dice que es "inadmisible (sic) retirar la imagen de una virgen de un cuartel", porque el guardia civil que ha denunciado el hecho no pertenece al cuartel donde la susodicha virgen campa por sus respetos y carece, por tanto, de legitimación activa, que así se llama el invento.

Si usted, amigo, es extranjero de paso en España y ve que a un niño le están dando una paliza entre quince adultos, no pierda el tiempo en denunciar el hecho ante la policía y mucho menos ante los jueces. Usted es alemán o francés y sólo pasaba por allí y, por lo tanto, no es quién para entrometerse, ni denunciar, ni leche machanga. Vuélvase a su casa y no incordie.

Podían, al menos, haber dicho 'improcedente', pero han dicho 'inadmisible'. Que esto lo haya dicho todo un Tribunal Superior de Justicia de Madrid resulta muy revelador y da una perfecta idea de lo que es España todavía. Pena, penita, pena.

lunes, 2 de agosto de 2010

Citas Insuperables (47)


"Los hombres generosos y capaces no crean víctimas; cuidan de las víctimas" - Julian Assange, asesor, portavoz y editor en jefe del sitio web WikiLeaks que publica informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental. Periodismo con mayúsculas, que yo desconocía y que ahora conozco, gracias a Rosa Mª Artal. Como era de esperar, Julian tiene una lista de enemigos que se agranda cada día.

domingo, 1 de agosto de 2010

Domingo bohemio flamenco


Soy un pobre chico, no importo nada.
Tiene una familia desestructurada.
Hay que sacar al 'mushasho' de ahí.

Los Doblaos Flamencos de Berto Romero y Ana Morgade ya habían alcanzado altas cotas de genialidad con anterioridad, pero aquí, en el cierre de la temporada, simplemente, se han salido. Nivelazo pantagruélico... y por eso están aquí. ¿Se imaginan ustedes un cielo en el que este tipo de genialidades no tuvieran cabida? Yo no, pero entiendo que a los curas les sobren la música rock y el humor y que su cielo no los necesite. Pobres, una eternidad sin risas y sin 'feeling'. Hay que tener valor. A todos ellos, mis respetos.