viernes, 26 de febrero de 2010

Un error inhumano


El albañil cubano Orlando Zapata no debería haber muerto. Es más, no debería haber tenido que comenzar la huelga de hambre que finalmente acabó con su vida. Cuando alguien hace esto, es que está verdaderamente desesperado o muy convencido de que le asiste la razón. Es imposible no establecer el paralelismo con el caso de la activista de Derechos Humanos, Aminetou Haidar, y la razonable inquina que su acto pacífico levantó en todo el mundo contra el gobierno de Marruecos se me torna ahora inquina hacia el gobierno cubano que, cuando se pone duro, se pone duro de verdad. Los funcionarios alimentaron a Orlando en contra de su voluntad, para evitar que muriese, cuando lo que tendrían que haber hecho desde un principio es darle voz, escuchar sus reclamaciones y atenderlas en lo posible, con ecuanimidad y justicia. O, lo que es lo mismo, siendo humanos con él, por muy delincuente que hubiera sido.

Que en Cuba se cumplen los Derechos Humanos que hacen referencia a las necesidades más básicas de la población es algo que sólo los malintencionados pueden negar. Vivienda, alimentación, sanidad, educación... el sistema socialista procura que a nadie -a nadie- le falten esos servicios en ningún lugar del país y bajo ninguna circunstancia, por difícil que sea la situación que se esté atravesando (bloqueos comerciales, caídas del PIB del 30%, etc.). Esto, en un estado del Tercer Mundo, ya es de por sí una proeza digna de encomio. Pero Amnistía Internacional informa de que, en la isla, hay 54 presos políticos (y al menos 520 más, si incluimos la base norteamericana de Guantánamo). Estos 54 encarcelados no son aceptables para un régimen que lo que persigue -o así lo proclama- es la emancipación individual y colectiva y la profundización en la democracia para acabar con cualquier clase de sometimiento. Y, aunque Orlando Zapata Tamayo fuera arrestado en su día acusado de conspirar contra el régimen, su muerte, tras 85 días de huelga de hambre, no es de recibo. Es un error, porque seguramente se podía haber evitado. Un terrible y tremendo error. Se mire como se mire.

6 comentarios:

  1. Cualquier muerte siempre es lamentable sea quien sea, pero está claro que, en el caso de Cuba y Fidel Castro, la sensibilidad se torna, a veces, en fanatismo. Ayer, haciendo una pasada por la "todacontroladaporelcapital" CNN y en referencia a la visita de Lula a Cuba (con este asunto de por medio), en relación a su encuentro con Fidel, mencionaban que vestía (fuerte mariconada) su chandal Nike, ese que lleva poniéndose 5 o 6 años, cuando no su trillado traje militar. Lo que me resulta más que curioso de este canal de información libre y plural, de paises libres y democráticos, es que habla de la policía política de Cuba, que controla la casa de Zapata, pero nada se dice de la casa de Aminatou Haidar, sometida a vigilancia por el rey marroquí desde que marchó de aquí, y de las detenciones a la gente que acude a visitarla.Parece que desde que marchó la cosa quedó arreglada, y no es así, pero nada se menciona al respecto. Y en cuanto a Zapata, tampoco se dice que estuvo vinculado al terrorista Posadas Carriles, autor del atentado al vuelo 455 de Cuba de Aviación de 1976, en el que murieron 73 personas,niños incluidos, entre otros atentados, y que en el juicio reconoció que conspiraban para derrocar al régimen, que recibían dinero de EEUU para labores de inteligencia sin el permiso de Cuba, delito tipificado en nuestra Constitución de pais democrático en el artículo 592, sección primera del código penal, con castigo de prisión, con lo cual este hombre no era un preso político. Que Zapata rechazó recibir suero, aunque le fué puesto pese a su rechazo, o que la Cruz Roja tiene acceso a las cárceles cubanas, y no a la de Guantánamo ocupada por EEUU. Y que en Cuba también vive gente que, incluso con las carencias y dificultades que tienen, se sienten orgullosos de su Revolución y de su Gobierno, yo he conocido a muchos que viven allí, en viajes que han hecho a Gran Canaria, aunque también se dijo en una época que no se podía salir de Cuba o si salías no entrabas. Se dicen tantas cosas y otras que ni se mencionan...Y no es que esté justificando la muerte de Orlando, pero siempre intento ver las cosas desde todos los ángulos, dado que el ángulo que nos controla (CNN incluida) es siempre el mismo, y el flujo de información universal está controlada por unos pocos, aunque parezca que tenemos libertad absoluta para todo. Si en España muere en la cárcel alguien vinculado a un comando terrorista bien muerto está por terrorista; si ocurre en Cuba es porque el Gobierno es de zátrapas y tiranos...

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Andrew. Es verdad que, al mirar a Cuba, la prensa occidental aplica siempre la ley del embudo y que hay mucho maniqueísmo a la hora de hablar del país y de su sistema. Constantemente se denuncian pajas cubanas que adquieren así el tamaño de vigas industriales, mientras nuestras propias vigas se 'esfuman' en la niebla de la desmemoria (caso De Juana Chaos, reencarcelado por un escrito -es decir, preso político-, al que la jauría patria le deseaba la muerte en su huelga de hambre). Lo que digo es que al gobierno cubano le ha faltado en esta ocasión -igual que en otras- humanidad y cintura política para evitar una muerte a todas luces evitable, eso es todo. Lo de humanidad puede parecer algo impropio de exigírsele a un gobierno, pero es que yo, del gobierno cubano, espero eso y más. Mucho más.

    ResponderEliminar
  3. Yo también lo espero, estamos de acuerdo, eso y mucho más. Y tu post me ha gustado, no lo dudes. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Yo también espero eso y más del gobierno cubano, estamos de acuerdo. Simplemente he querido aprovechar este entorno libre de tu blog, para expresar y compartir mis pensamientos, con la convicción de que se aceptarían y publicarían, lo cual ya es importante para mi. Tu post me ha parecido bastante objetivo y me ha aportado reflexiones y planteamientos muy interesantes, como siempre, como todos los que publicas.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. estoy totalmente de acuerdo con ambos, marcelo andrew. se ve que la autocrítica aún funciona y es bueno y saludable ejercerla.
    felecidades por las dos últimas entradas del block, no se si es coincidencia intencionada o no pero chapó, me quito el cachorro.

    ResponderEliminar
  6. tu cobarde de mierda se nota que eres un comunista resentido. La muerte de Orlando no es un error, gilipollas, sino un asesinato. Llama las cosas por su nombre. Deberia darte verguenza si la tuvieras, ser tan tibio con la dictadura asesina de cuba. Das asco

    ResponderEliminar

Se permite la entrada, cómo no, a todas las ideas.
Se prohíbe la entrada, cómo no, a cualquier insulto.