lunes, 15 de febrero de 2010

Almendras


Creo que fue Andreu Buenafuente quien entrevistó a José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa para que los españoles nos familiarizáramos con la labor y el entorno de trabajo habitual del presidente del país. Puede desconcertarles el hecho de que yo no esté seguro de que el entrevistador fuera Buenafuente u otro, pero es que, de esa entrevista, lo único que recuerdo son dos cosas: la larga mesa en torno a la cual se reúnen los ministros cada semana y que, a decir de Zapatero, es donde se toman las decisiones que repercutirán en nuestra forma de vida más inmediata... y luego están las almendras.

Comprenderán ustedes que mi parca memoria sólo se ocupe de las almendras, por inesperadas. Almendras por toda La Moncloa. En todas las estancias de La Moncloa, almendras. Un colapso de almendras, de a 10 o 12 euros el kilo. 100 € de almendras disponibles en todo momento para la apetente boca del presidente. La escena adquiría tintes de estar siendo dirigida por Tim Burton cada vez que Andreu inquiría: ¿Almendras? y Zapatero asentía, ufano: ¡Almendras! Tal vez le pareciera a José Luis que hacer esta revelación le dotaba de gran cercanía a nuestros ojos, el caso es que yo estaba viendo un presidente que parecía encontrarse muy cómodo expresando su pasión por las almendras. Estoy por jurar que, mientras lo hacía, le embargaba la sensación de estar conquistando en esos momentos al más hostil de los corazones desafectos. Si al menos hubiera dicho 'manises'...

Últimamente, cada vez que veo una almendra, recuerdo aquella singular entrevista y me pregunto si acaso no fue ahí donde se produjo la primera quiebra entre el Zapatero de 'no nos falles' y el curioso e inquietante personaje que estos días aparece en mi pantalla, abriendo los telediarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permite la entrada, cómo no, a todas las ideas.
Se prohíbe la entrada, cómo no, a cualquier insulto.