martes, 30 de noviembre de 2010

Citas Insuperables (64)



"Es imposible resolver la crisis económica sin que los criminales que cometieron el fraude estén en la cárcel" - Joseph Stiglitz y George Akelof, Premios Nobel de Economía, explicando cómo son las cosas en su verdadera esencia.

Yo una vez me hice eco, en este mismo blog, de la 'fluxusmeada' acaecida en una sucursal bancaria de la isla de Gran Canaria, porque me parecía una acción de lo más irreverente, además de ser en el fondo bastante inocua y muy recomendable para el desahogo individual. El ex futbolista Eric Cantona ha apostado hace muy poco por algo más educado, aunque mucho más fuerte, como es retirar los fondos de los bancos el próximo 7 de Diciembre, para provocar la debacle del Sistema... pero lo de estos dos egregios economistas es que quita el hipo. ¿Encarcelar a los banqueros como primera medida 'sine qua non' para salir de la crisis? ¡Qué cortito me quedé con mi recomendación! Seguro que todos esos banqueros se quedan con lo de limpiar orines.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Crónicas de Berlín X


Un domingo tan soleado y a la vez frío como el de ayer te propone que te dejes caer sobre flotadores por una rampa de nieve, desde diez metros de altura, a una velocidad endiablada. Y vas y lo haces, claro. Cosquillas en el estómago.

Un domingo tan aprovechable como el de ayer te invita a pasear por algunos de los 300 Weihnachtsmärkte (mercadillos de Navidad) que hay diseminados por toda la ciudad, cada uno con su molinillo de varias alturas, para ver cómo el Glühwein (vino caliente) alumbra los estómagos, los esófagos y los pulmones con sus vapores, hasta acabar incendiando los corazones. Cosquillas en el pecho.

Un domingo tan gélido como el de ayer te hace festejar el dinero tan oportunamente invertido en los calcetines y en las botas para la nieve. El asfalto es tundra negra y nosotros somos auténticos exploradores de la tundra. Cosquillas en los pies.

Un domingo tan navideño como el de ayer te convierte en una bola más entre las miles de bolas navideñas que se exponen en las tiendas, cada una con su brillo particular, cada una más elaborada que la anterior, cada una más espectacular que la de al lado. Cosquillas en los ojos.

Un domingo como el de ayer, en definitiva, te demuestra que estás en el país de la Navidad -en el país que inventó la Navidad- y que nunca se es demasiado adulto para dejar de escuchar cascabeles. Cosquillas en el alma.

¡Dios mío! Cuánta cursilería y cosquillas por todas partes... ¡y todavía estamos en noviembre!

domingo, 28 de noviembre de 2010

Domingo Woolfson


El próximo 2 de diciembre se cumplirá el aniversario de la muerte de Eric Woolfson, la voz entre las voces de todos los temas de Alan Parsons Project, además de un enorme compositor. El tema que les traigo pertenece a Freudiana, el undécimo y último disco que Eric y Alan hicieron juntos y que versa sobre Freud y el psicoanálisis. Curiosamente, un disco sobre el psicoanálisis acarreó la primera disputa seria entre ambos artistas e hizo que Alan Parsons firmara ese disco en solitario y no bajo el nombre de Alan Parsons Project. Tal vez por eso aparezca como un título menor en su discografía cuando en realidad debería ser de los mayores. Va por ti, Eric. Que ustedes lo disfruten.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Escenas Celestiales LXXXIV


Esta escena celestial transcurre mucho antes de que las almas de los hombres llegaran al Cielo o de que Darwin acabara con sus huesos en el Infierno. Pero que mucho, muchísimo antes. De hecho, lo que aquí se cuenta debió ocurrir hace unos 65 millones de años, más o menos. Dios, que llevaba unos 4.500 millones de años allí, después de haber creado la luz y el universo, decide un buen día que ha llegado la hora de intervenir en el devenir de las cosas, para seguir con su plan primordial, que no es otro que gestar una criatura a su imagen y semejanza. La Tierra es por ese entonces un planeta repleto de vida y verdor, pero los saurios son los jefes de todo y los mamíferos más grandes que se pueden encontrar apenas pesan 15 kilos y son más o menos del tamaño de un balón de fútbol. Además, la situación lleva siendo la misma desde hace muchos millones de años. Dios ve claramente que, a ese paso, jamás va a surgir un ser, con su metro ochenta de estatura, que pueda acabar hablando y rezándole. Así no. Qué va. Imposible.

Pues ahí tenemos la escena: el inmenso Cielo y, en él, como único habitante, a Dios, que no tarda ni una micronésima de segundo en dar con la solución en forma de asteroide, como si lo tuviera planeado desde tiempo inmemorial. Toma el kilométrico pedrusco en su mano, apunta a lo que hoy es la península de Yucatán -tenía que ser precisamente ahí- y da en la diana. Los dinosaurios mueren. La atmósfera se vuelve opaca por las cenizas de la explosión. Sobre la faz de la Tierra, sólo las alimañas que alcanzan a guarecerse en las pequeñas madrigueras sobreviven. Dios contempla la escena con regocijo. Todo ha salido según lo previsto. La cámara se aleja (zoom out), con Dios sentado sobre una alfombra de nubes de luz iridiscente. Fin de la escena.

Millones de años más tarde, algunas de esas criaturas construirán ciudades en torno a templos e iglesias y serán capaces de rezar a su Creador y hasta de morir o matar por Él. Algunas de ellas, incluso, sobrepasarán el metro ochenta.

Hoy sabemos que, gracias a ese pequeño, humilde y generoso gesto del Sumo Hacedor, en forma de meteorito, estamos aquí y somos mucho más grandes que un balón de fútbol. Recémosle pues, sin más dilación, porque sólo a Él se le podría haber ocurrido una línea de evolución tan brillantemente diseñada. Recémosle, en definitiva, por cómo se lo ha currado.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Maltrato y violencia de género


La violencia de género, cobijada en el machismo ancestral y cerril -uno de los pilares del nacionalcatolicismo franquista que aún perdura-, es causa de mayor número de muertes en España que el terrorismo de ETA durante toda su existencia. Sólo en lo que va de año han muerto asesinadas a manos de sus parejas 76 mujeres. Aún así, no veo que el problema se afronte en toda su dimensión ni que se logren implantar las medidas necesarias para poner fin a esta vergüenza social, indigna de cualquier cosa que se pueda llamar civilización. La Ministra de Igualdad es vituperada por la caverna nacional las 24 horas del día y cualquier paso iniciado para la superación de esas terribles desigualdades que se apoyan en la tradición es inmediatamente puesto en cuestión, cuando no directamente ridiculizado, por la brunete mediática de este sacrosanto país, la misma que se descojona cuando uno de los suyos hace comentarios soeces sobre el aroma de las vaginas impúberes.

El franquismo, con sus cuarenta años de existencia, ha dejado una huella de putrefacción muy seria en España. Varias generaciones fueron amamantadas en la misoginia eclesiástica, ésa que ve en la mujer un ser inferior y una fuente de pecado. Muchos jueces siguen adoptando posturas condicionadas por el machismo a la hora de dirimir los casos de violencia de género y los maltratadores ni siquiera son mal vistos por sus compañeros de cárcel, cuando les toca cumplir condena. Han pasado treinta y cinco años desde la muerte oficial del Franquismo y casi la mitad de los españoles sigue creyendo que es la mujer quien debe renunciar al trabajo para ocuparse de la casa. Sólo un 1,8 % piensa que debería de hacerlo el hombre.

Y después dicen que el Ministerio de Igualdad sobra. Bendita carcundia.


*La foto es de una reciente campaña del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria contra el maltrato de género.

jueves, 25 de noviembre de 2010

La ONU sí que sabe condenar


El Presidente de la ONU, Ban-Ki-Moon, ha saltado de la silla nada más conocerse el ataque entre las dos Coreas. Le han faltado segundos para condenar el hecho, si bien actuando como un surcoreano más, antes que como el representante de todas las naciones que se supone que es y que además es por lo que se le paga (al menos, de cara a la galería). Si hubiera desempeñado su papel con un mínimo de celo, habría convocado a ambas partes para que dieran su versión de los hechos y dialogasen una salida no violenta al conflicto. Es lo que cabe esperar del presidente de un organismo mundial. Pero la reacción es comprensible, por humana: a Ban-Ki-Moon le ha hervido la sangre.

Precisamente la misma sangre que parecía no tener a la hora de condenar las atrocidades cometidas por Marruecos en la República Árabe Saharaui Democrática. Pero es que allí apenas hay coreanos. Una lástima... y una vergüenza.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

B-XVI y la naturaleza de las cosas


Dice Ratzinger que la homosexualidad es algo que está contra la naturaleza. Sostiene que no hay que discriminar a las personas homosexuales, pero, a renglón seguido, este superadministrador urbi et orbe de la moralidad las llama inmorales (menos mal que no había que discriminarlas).

Tengo a Ratzinger por un tipo de lo más instruido, y no se comprende que mienta tan descaradamente y a sabiendas precisamente aquél que, por su condición de mensajero directo de Dios, jamás debería hacerlo. Porque lo cierto es que la homosexualidad está plenamente presente en la naturaleza, tanto en la especie humana como en miles de especies más y esto lo sabe perfectamente este pedazo de docto cura alemán que tan bien se hace el sueco cuando le conviene.

Para más inri, no contento con descoyuntar la realidad todo lo que haga falta para adecuarla a sus tesis, va este hombre de dios y se dedica a recluir a todos los humanos homosexuales en el delicado jardín de lo moral y lo inmoral, en el que apenas queda ya sitio, pues son legión los curas de su congregación que aguardan allí el veredicto divino a causa de la pederastia o de su encubrimiento (a ver qué es aquí lo verdaderamente inmoral, padrecito).

En verdad os digo que no sé para qué abre la boca este gris individuo, si, cada vez que lo hace, la caga. Va de equivocación en equivocación sin coger resuello y, que yo recuerde, sólo ha sido infalible cuando hace apenas unos días ha dicho que lo de la infalibilidad papal es un bulo.

martes, 23 de noviembre de 2010

"Lo que hay que pedirle al Gobierno Español"


Buscando en el baúl de los recuerdos, cualquier tiempo pasado nos parece mejor, que decía Karina. Volver la vista atrás es bueno a veces, sí. Incluso muy bueno. Porque es muy conveniente que Trinidad Jiménez se vea y se escuche a sí misma, años atrás, pidiéndole al Gobierno Español lo que entonces había que pedirle y por desgracia hoy también hay que seguirle pidiendo. Lo bueno es que ahora Trinidad lo tiene muy fácil, porque forma parte del propio gobierno, mira tú por dónde. ¿A qué espera, Sra. Ministra?





Ver el vídeo y rememorar las sabias palabras de Karina es todo uno:

Que poco significan las palabras
uuuh
Si cuando sopla el viento se las lleva tras él
Y quedan solamente los recuerdos
uuuh
Promesas que volaron y no pueden volver


lunes, 22 de noviembre de 2010

Citas Insuperables (63)



"A mi me pillan en una conversación privada y estoy muerta" - Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, presidenta de la Comunidad de Madrid, justificando las muy soeces palabras del tertuliano de Telemadrid que se jactó de sus gustos sexuales ante menores, Salvador Sostres.

Como bien ha señalado un comentarista anónimo: "¿Acaso Espe está insinuando que también hace comentarios de esta índole en privado? Qué jodido debe ser no poder decir lo que piensas... Qué jodidos deben ser los pensamientos de esta gente... Qué jodidos estamos..."

domingo, 21 de noviembre de 2010

Domingo Jobim



Cuando morimos, arrastramos con nosotros las cosas más queridas. Cuando estas cosas tienen alma -las personas, por ejemplo-, son también capaces de sentir que una parte de ellas es arrastrada. Con cada muerte de un ser querido, morimos un poco y el dolor se adueña un poco más de nuestra esencia... y así, hasta la derrota final.

Pero, para conjurar el dolor, está la música (que es muchísimo mejor que los sermones de los curas, juraíto). Una melodía o una determinada cadencia musical pueden recongraciarnos con la existencia, incluso en los momentos en que ésta se vuelve más perra. Antonio Carlos Jobim era el preferido de mi tío y le traigo esta canción como regalo de viaje. Sé que la arrastró consigo y que ya le hace compañía para siempre en el 'radiocassette' de su coche sesentero. De esa manera tan sencilla, contra cualquier pronóstico, 'La Chica de Ipanema' se ha convertido, de la noche a la mañana, en la banda sonora de una espectacular 'Road Movie'. Feliz domingo a todos.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Escenas Celestiales LXXXIII



- Hoy se cumplen 25 años desde que él murió.
- ¿Quién, Franco?
- Sí. Y me han dicho que se encuentra aquí.
- Y no te han engañado. ¿Ves aquel palio gigantesco que se divisa en lontananza?
- Ajá.
- Pues él está solazándose debajo, por la gracia de Dios.
- ¿De verdad está aquí?
- Ha venido estando los últimos 25 años, que yo sepa.
- Pero un tipo así no debería estar en el cielo.
- Uy, qué va. Todo lo contrario. Dios es un nacionalcatólico declarado y le tiene una enorme estima al generalísimo.
- Y los creyentes republicanos? ¿Qué pasa con ellos?
- Dios les da matarile.
- ¿Matarile?
- O los manda al infierno, por rojos. Es lo que hay. Muerte o susto. Lo toman o lo dejan.
- Estás de coña...
- Ya quisiera yo, ya quisiera yo...

viernes, 19 de noviembre de 2010

¡Qué! ¿Lo volamos?


Les traigo hoy un divertimento sin mayor trascendencia, que a veces también se echa en falta. Preguntan en Público si se está de acuerdo en volar la cruz del Valle de los Caídos, si se está en contra... o si habría que volar todo el conjunto. Les dejo aquí el enlace para que participen y opinen lo que quieran. Les recomiendo que lo hagan. Yo ya lo he hecho... y me he quedado de un 'agusto' que 'paqué'.

jueves, 18 de noviembre de 2010

El laicismo que nos asedia


En España estamos como en los tiempos de la II República en cuanto a anticlericalismo, denuncia Benedicto XVI. Ojalá, me digo yo. Ni de lejos estamos en aquella tesitura. En muchos aspectos -y el enorme apoyo económico del Estado a la Iglesia Católica es uno de ellos- España sigue siendo la flamante Reserva Espiritual de Occidente. Tranquilidad, pues.

Critica el papa el galopante laicismo -menos lobos- que nos aleja de Dios y nos hace más infelices. Y pensando estaba yo en la profundidad de esas palabras, cuando hete aquí que me encuentro en internet con un mapa que muestra el grado de importancia que cada país confiere a la cuestión religiosa. Lo tienen en la imagen que acompaña a estas líneas. Los países de amarillo más chillón son también los más religiosos a nivel oficial. Por consiguiente Suecia, Noruega y Japón son países harto desdichados, mientras que en el corazón de África y en el Suroeste asiático se encuentran los países más chiripitifláuticos y bailongos, de felices que están de tener a Dios con ellos. Lo cual demuestra, sin lugar a dudas, que lo que dice Benedicto XVI es del todo cierto y que la ciencia y los avances científicos, tecnológicos y sociales sólo provocan penurias, mientras que la fe refulge allí donde la gente es verdaderamente más feliz.

Quien pretenda extraer alguna relación entre la importancia de la religión en los distintos estados y sus respectivas situaciones económicas anda más despistado que un pulpo en un garaje. Palabra de Benedicto.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Contrattacando


Se ha logrado imponer sobre todos nosotros un discurso económico que asegura que las medidas neoliberales que el Gobierno ha adoptado -y que seguirá adoptando, para tranquilizar a los mercados- son las únicas posibles. Nos tragamos el ricino con el desayuno de cada día, sin cuestionarlo en lo más mínimo (¿yo qué voy a saber, si para eso hay economistas que entienden?).

Pues bien, eso que, de tan inevitable que dicen que es, parece casi la rotación de la Tierra, no lo es tanto. Y esto último también lo dicen economistas. Otros, sí, pero economistas al fin y al cabo, que también saben de qué va la cosa. ATTAC es un movimiento social avalado por el apoyo de grandes intelectuales españoles, entre los cuales se encuentran destacados economistas como José Luis Sampedro o Vicenç Navarro.

Este miércoles, varios de ellos estarán en una mesa en Madrid tratando de dar respuestas y buscando caminos. Gratis, por supuesto: ATTAC se financia con aportaciones de socios y ni siquiera pide subvenciones públicas. Y lo hace con entusiasmo, buscando salidas, buscando unión y buscando erradicar el miedo a la esperanza. La colaboración frente a la competitividad, la Humanidad frente a la rentabilidad, la voz frente al silencio. La acción para cambiar lo que NO es inevitable.

¿Existen soluciones a la crisis económica y de valores que han hecho padecer a la sociedad? ¿Qué podemos hacer nosotros? Lo veremos en el Debate Público "CONTRATTACANDO, Estrategias frente a la dictadura de los mercados."

Como ATTAC y Rosa Mª Artal -de quien he tomado este llamamiento-, pienso que “nosotros” somos más. Y que tu participación, la tuya, es esencial. Y seguro que encuentras una forma de unirte aunque no puedas asistir al acto, que es hoy.

CONTRATTACANDO
17 de Noviembre de 2010
19,00 horas
Círculo de Bellas Artes
Sala Valle Inclán
C/Alcalá, 42 – Madrid
Seguimiento en twitter: #contrattacando

martes, 16 de noviembre de 2010

Citas Insuperables (62)


[...] se trata de establecer como idea de plena vigencia social que la violencia nunca ha estado justificada, que España no la merecía, que nada legitima el terrorismo. Que las víctimas son absolutamente inocentes y que los terroristas son absolutamente culpables. - Él (quién si no). Realmente insuperable por nadie que no sea él mismo, pero yo -perdón por el atrevimiento- sustituiría 'España' por 'Irak' para poder admirar la brillante -e ingeniosísima- frase en toda su dimensión.

lunes, 15 de noviembre de 2010

El Gobierno... ¡¡no condena!!


Usted y yo -y Hans Blix y El-Baradei y, bueno... todo el mundo, salvo Aznar- sabíamos que Irak no tenía armas de destrucción masiva, al igual que usted y yo sabemos que es Marruecos el que ha perpetrado una masacre contra una población indefensa y en un territorio ocupado (invadido) contra el Derecho Internacional... y no al revés. Usted y yo lo sabemos perfectamente. No nos lo tiene que decir nadie. Tampoco hace falta ser clarividente, sino aplicar un poco de lógica y disponer de unas mínimas dotes de observación y capacidad de contrastar la escasa información que nos llega. En los dos casos mencionados, el provecho de la situación lo obtiene claramente una de las partes, que es la que tiene cogida la sartén por el mango. La otra sale tan mal parada que difícilmente puede escapar del papel de víctima. Y los gobiernos, por lo común, suelen tener buenos observadores a sueldo que además emplean la lógica en su trabajo, a fin de poder presentar informes con pies y cabeza, que es de lo que se trata y por lo que les pagan. Por eso, resulta insultante oir de boca de Trinidad Jiménez que el Gobierno de España "lamenta y no condena" lo sucedido, porque no tiene "conocimiento completo de los hechos que se han producido".

Defíname "conocimiento completo", Sra. Ministra, pero, mientras tanto, esto de lamentar pero no condenar el uso descarado y descarnado de la violencia me recuerda a algo o a alguien que es feo, feo, feo, pero ahora mismo no sé a qué ni a quién.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Domingo virtual

La canción no me dice mucho, más bien nada, pero sí su intérprete. Es la sensación en Japón, se llama Miku Hatsune y no es una persona, sino una animación manga en 3D y, a diferencia de los Gorillaz de Damon Albarn, su voz tampoco es real, sino generada por un sintetizador de voz. El público, los músicos y los técnicos sí que son reales. El invento es espectacular y espero impaciente su versión hardcore en la que un/una cantante hiperrealista (no manga) se deshaga en copos de nieve o en humo (por no entrar en cuestiones de casquería fina), para volver a formarse de la nada ante los ojos del público. Rienda suelta a la imaginación, señoras y señores. El futuro ya está aquí. Dichosos los llamados a esta genialidad. Feliz domingo.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Escenas Celestiales LXXXII


No había acabado de poner el pie en el lugar y ya estaba preguntando por su madre, por su compañera de toda la vida y por su queridísimo perro bóxer. Como era previsible, no tardaron nada en presentarse y él los cubrió de besos para después montarlos sobre su espalda. Seguían siendo iguales a como los recordaba, a como los había guardado siempre en su corazón.

Así que era cierto. Se volvía a reencontrar con los suyos y en la mejor de las maneras que imaginarse pueda. Su felicidad no tenía límites. Se percató de inmediato de que el sufrimiento y las penas y todas las procesiones, llevadas casi siempre por dentro, ya no existían: habían quedado atrás y ya nunca iban a volver. Por delante tenía toda una eternidad para no ser otra cosa que un alma radiantemente feliz, así que se sirvió un whisky, montó junto a sus pasajeros en su deportivo dorado, puso la cinta de Antonio Carlos Jobim que tanto le gustaba, y se puso a hacer trompos como un descosido, quemando rueda y dibujando las curvas de la carretera que, ante ellos, se abría, infinita. Todas las demás almas se giraron hacia aquel desconcertante nuevo miembro de la congregación que arramblaba con todo, como un elefante en una cacharrería. A uno se le ocurrió preguntar quién era y alguien le respondió: es el Príncipe Néstor, Duque de Góngora y Conde de Velázquez. Genio y figura.

(Feliz viaje, tío mío. Salúdame a todos de mi parte. Un abrazo... y guárdame un sitio en tu coche, entre Alicia y Lucrecia, a ser posible.)

viernes, 12 de noviembre de 2010

España no es una democracia


Transcripción íntegra de la intervención del portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, en el Pleno del Congreso.

(Madrid, 10 de noviembre 2010).- Señorías, no estamos ante una reforma electoral, estamos ante la legitimación en la tradición política de este país del denominado ‘pucherazo’. El ‘pucherazo’ era un puchero del cual se restaban unos votos para añadirlos a los votos de la mayoría. De eso se trata, de arrebatar votos a las minorías para lograr incrementar de seis a diez diputados la representación de las mayorías, la representación bipartidista de este país.

En primer lugar, señorías, ¿qué pensarían ustedes de un partido de fútbol entre el primero y el último de la liga, donde al inicio del partido el primero de la liga gana por 9-0? Dirían que es un fraude, una estafa. Si además el árbitro fuera casero, dirían que es un fraude, que es una estafa. Si además el público fuera solamente del primero de la liga, dirían que es algo inconcebible. Y si los medios de comunicación fueran únicamente del partido más fuerte, del equipo más fuerte, dirían ustedes que es un fraude, una estafa y una burla. Pues bien, señorías, esa es la iniciativa que hoy traen ustedes a esta Cámara: un fraude, una estafa y una burla.

En segundo lugar, señorías, ¿a quién beneficia, por ejemplo, que mi grupo tenga que obtener 900.000 votos para dos diputados y, sin embargo, otros grupos en esta Cámara no necesiten ni 400.000 ni 500.000 votos, sino 60.000 votos para obtener un diputado, ocho o diez veces menos votos para obtener un diputado. Pues beneficia, fundamentalmente, a los dos grupos mayoritarios.

En este sentido es una ‘ley a la carta’ para mantener el bipartidismo en este país y cuando el bipartidismo es imperfecto beneficia a la alianza entre los dos grupos mayoritarios y los sectores conservadores. En definitiva, una propuesta bipartidista y una propuesta conservadora que, en nuestra opinión, deforma la representación política de los españoles. Un ‘pucherazo’, señorías, en toda regla.

¿En qué situación quedan los grupos parlamentarios o las fuerzas políticas denominadas terceras a nivel de todo el Estado? Quedamos a nivel de parias, porque en una sociedad que no es de castas, somos una casta inferior. Somos una casta inferior porque no tenemos todos los derechos ciudadanos, carecemos de plenos derechos políticos, tenemos una décima parte de los derechos políticos del resto de los grupos mayoritarios de esta Cámara. No se extrañarán, señorías, que consideremos que mantener este régimen electoral es ilegalizar y situar en la clandestinidad a las terceras fuerzas políticas de este país.

Señorías, existe una alternativa -y la proponía el Consejo de Estado-, una alternativa que combinara distintas medidas sin necesidad de reforma constitucional para pasar en la representación no a una representación proporcional, sino al menos no contraproporcional. Porque lo que ocurre hoy en esta Cámara y merced a esta ley es que se vulnera claramente el artículo 68 de la Constitución, que consagra la representación proporcional. En esta Cámara hay representación contraproporcional: con 300.000 votos se tienen ocho diputados y con un millón de votos se tienen dos diputados; contraproporcional, inversa a la proporcionalidad.

Señorías, también en esta iniciativa -y termino-, por excluir, se excluye el voto local de los emigrantes. No basta con que estén fuera del país, además hay que limitarles prácticamente de manera total su representación, su voto y sus derechos políticos. Nos parece un verdadero dislate. Ante la crisis económica y la crisis de la política, el cerrojazo y el ‘pucherazo’. Muchas gracias.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Una carta como mil soles


Tal vez le extrañe, distinguido señor, que nos dirijamos a usted utilizando un tratamiento civil al cual, probablemente, no está acostumbrado; sin embargo, es evidente que no ha sido usted lo que se dice un padre para nuestros hijos e hijas ni para nosotros, por cuya razón no debe extrañarle que no le otorguemos ese tratamiento. Los infrascritos sabemos muy bien qué cosa es ser padre, Sr. Ratzinger, porque nosotros lo somos de jóvenes homosexuales –también de heterosexuales- y, al contrario de usted, siempre hemos estado incondicionalmente al lado de nuestros retoños, en particular de los que más lo necesitan, y jamás hemos pensado que nuestros hijos heterosexuales tengan más derechos que nuestros hijos homosexuales.

Conociendo su discurso, ya sabemos que la condena que sin duda hará de nuestros hijos vendrá enmascarada, como siempre, por las marrulleras expresiones que utiliza para decir que a pesar de lo mucho que los ama, no puede reconocerles el derecho a vivir con la persona que quieren porque no pueden casarse y formar una familia -de la cual se reserva usted, en exclusiva, el concepto e incluso la definición-; intentará por todos los medios desautorizar las leyes legítimas emanadas de un parlamento democrático (por cierto: usted no ha sido elegido democráticamente, y ya sabe que “vox populi, vox Dei”). Lo cierto es que llega a usted a nuestra tierra precisamente cuando estamos a punto de votar, lo que nos lleva a preguntarnos si su visita se debe a una casualidad. Dirá, también, que a pesar de amar tanto a nuestros hijos e hijas, no puede hacer otra cosa que defender la que siempre ha sido la doctrina de la Iglesia…

¡Pues no, Sr. Ratzinger, no! Ninguna de las dos cosas: ni es cierto que ame usted a nuestros hijos, ni es cierto que la negación de los derechos de las personas homosexuales sea una tradición sempiterna y unívoca de la Iglesia (del cristianismo, por supuesto, no lo es en absoluto).

La primera premisa –nos referimos a la del supuesto amor a nuestros hijos- es tan fácil de refutar que incluso sonroja por sabida: no abundaremos, pues, en ello; es suficiente con decir que sin duda se trata del mismo amor que uno de sus antecesores decía profesar por los judíos a la vez que se negaba rotundamente a excomulgar a Hitler, o del que mostraban los inquisidores hacia los pobres reos mientras ardían en la hoguera diciéndoles la clásica frase “a mí me duele más que a ti”… No, Sr. Ratzinger, gracias: amores como estos no los queremos para nuestros hijos ni para nadie.

Bastante más difícil, a causa de la manipulación y de la ocultación que se ha llevado a cabo, resulta la refutación de la segunda premisa de su argumento: la que afirma que dice usted lo que dice, no por falta de amor, sino por la fidelidad debida a los principios inalterables de la Iglesia: más difícil de refutar, sí, pero no imposible; porque resulta que la Iglesia Católica bendijo, otrora, la unión de personas homosexuales en una ceremonia llamada “adelfia”, e incluso llegó a canonizar a alguna pareja; y, aunque se ha procurado mucho que el hecho no fuera conocido, está documentado de forma suficiente para ser demostrado: o es que no recuerda usted a San Sergio y a San Baco y a Santa Perpetua y a Santa Felicidad, por citar sólo una pareja de cada género?Tampoco los evangelios canónicos le autorizan en absoluto para erigirse en campeón universal de la homofobia. Es un hecho que en ninguno de los cuatro se condena la homosexualidad y, aunque existe, en efecto, una pequeña referencia negativa en una epístola, es fácil deducir, por el contexto, que lo que pretende en realidad el apóstol es desmarcarse de los griegos para contentar a los compatriotas: el texto dice que “lo practican los griegos”, ya que estos admitían que los derechos de las personas homosexuales: no en vano debemos a Grecia los principales fundamentos y referentes de la cultura occidental, incluida la democracia.

Debemos preguntarnos, una vez hemos llegado este punto, en qué fundamenta usted la implacable condena que hace de nuestros hijos e hijas, visto, como acabamos de ver, que no es el amor ni la tradición sempiterna de la Iglesia, ni las palabras de Jesucristo. ¿Tal vez la moral? Por Dios, Sr. Ratzinger –y no es una frase-, ¿cree usted de veras que su Iglesia está en el mejor momento para ponerse a pontificar sobre moral sexual?

Por nuestra parte, creemos haber llegado a una conclusión sobre sus verdaderas motivaciones: nos ha dado usted una buena pista, hay que reconocerlo; porque resulta que también anatematiza todas las relaciones afectivas, en general, cuando no son meramente reproductivas. Todo cuanto se refiere al amor le da a usted pánico, Sr. Ratzinger: solamente le interesa la reproducción, y eso le delata. Ha venido a defender un único modelo de familia y a condenar todas las demás porque está usted, como siempre, al lado de los poderosos, de los que necesitan carne de cañón y mano de obra barata: soldados y asalariados precarios. Con nosotros no cuente, Sr.Ratzinger: nosotros, que somos padres y madres, queremos que nuestros hijos e hijas, tanto si son heterosexuales como si son homosexuales -que de ambos tenemos- sean siempre un fin en sí mismos, vivan la plenitud de su dignidad humana, no estén sometidos a nadie y puedan conseguir la felicidad en un entorno de igualdad de derechos y de deberes.

Por cuanto hemos dicho, Sr. Ratzinger, usted no es nuestro padre ni, por supuesto, lo es de nuestros hijos e hijas. Venga por Barcelona cuando guste: es una ciudad preciosa; pero no venga a atizar el odio contra aquellos a quienes más queremos. Pasee por la ciudad, respire sus olores, guste de la gastronomía, goce del arte, de la alegría, de la bondad de la gente… y deje en paz, por favor, a nuestros hijos e hijas, que al fin y al cabo no le han hecho ningún daño a usted ni a nadie.

Atentamente.


Associació de Pares i Mares de Gais i Lesbianes

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Equidistancia


Me sigo revolcando en la náusea y en el asco. Clama al cielo la postura aquiescente adoptada por el gobierno de España ante la masacre perpetrada ayer por Marruecos en la República Árabe Saharaui Democrática. Me hierve la sangre ante esa plácida neutralidad que se felicita de que las negociaciones entre ambas partes hayan tenido lugar pese a todo. Está muy bien que verdugo y víctima dialoguen, que el diálogo es muy bonito, pero... ¿dónde demonios están las palabras de condena que se merece Marruecos? ¿Dónde las sanciones y los embargos internacionales hasta que ese país se atenga al Derecho Internacional y deje de invadir a su vecino? España adopta la política del avestruz de la forma más lamentable, cuando históricamente le correspondería atacar el problema de frente. Lo dice con toda exactitud Mikel Basabe en Público: "Que nadie hable de neutralidad, ni dé sensación de equidistancia. No porque no pueda España ser equidistante –que no puede, porque la legalidad internacional le obliga a no serlo–, sino porque es mentira que España esté siendo neutral, es mentira que España trate igual a las dos partes. Para ello, lo primero que tendría que hacer sería reconocer que el representante legal del pueblo saharaui es el Frente Polisario, y establecer relaciones diplomáticas con él."

martes, 9 de noviembre de 2010

Agdaym Izik


De pequeño coleccionaba sellos. Me gustaban, en particular, los que tenían un aspecto exótico como salido de las películas de la Legión Extranjera. En ellos leí por vez primera nombres tan evocadores como Cabo Jubi, Sidi-Ifni o El-Aaiún. Sólo años más tarde entendería lo que eran las colonias (una profesora alemana de Geografía e Historia fue la encargada de hacerme ver que las Islas Canarias también eran una colonia, uno más de aquellos territorios de ultramar que muchas veces servían de lugar de destierro).

Por las tardes, al salir de clase, acompañaba a mi madre a la Asociación de Amistad Canario-Saharaui y allí ayudábamos a empaquetar ropa, alimentos, material escolar, juguetes y medicinas con destino el Sáhara. Recuerdo que sentía que aquello era la ayuda solidaria que una colonia le prestaba a la otra, de igual a igual, de los canarios a los saharauis. Ellos me hablaban en español durante aquellas largas tardes y el acento con el que lo hacían me resultaba más familiar y cercano que el cortante acento peninsular. Eran un pueblo pacífico y desarmado, invadido por sus vecinos. Su lucha era la mía. No podía entender cómo se les dejaba a merced de Marruecos y Mauritania. Me daba asco la cobardía de España, quitándose de enmedio.

Y hoy siento más asco que nunca. Una profunda náusea debida a la mayor de las impotencias. Marruecos se quita la careta y se comporta como el estado medieval y salvaje que siempre ha sido, arrasando el campamento de la Dignidad de Agdaym Izik. El gobierno español dice que hay que contenerse. La ONU no hace nada (¿Condenar la vulneración de Derechos Humanos, al menos? Uy, no.), mientras los saharauis desaparecen por centenares. ¡Hijos de puta todos! Me gustaría ser el mismísimo Zeus y poner a toda la policía marroquí en su sitio con un rayo justiciero, con un estertor demoníaco que les deje sin habla y que les devuelva al norte, de una vez y para siempre, fuera del país invadido. Una justicia infinita -ésta sí que lo sería- es lo que está haciendo falta. Cabrones.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Show business


En la jerga particular del mundo de la farándula y el espectáculo, las giras y los conciertos suelen llamarse 'bolos'. Y, como de espectáculos hablamos, podemos decir -sin temor a no ser exactos- que el papa de Roma ha estado de 'bolos' este fin de semana por nuestro país. Han sido dos 'bolos' con un amplísimo despliegue de fuerzas del orden y un enorme seguimiento mediático. Miles Copeland, el otrora manager del grupo The Police, empleó la misma estrategia para encumbrar al grupo a la fama. Tiró de relaciones personales hasta conseguir que a su hermano Stewart, a Andy y a Sting les escoltaran los tanques del ejército filipino durante su paso por Manila, cuando el grupo apenas despertaba el interés de la población. Pero el truco funcionó: la imagen dio la vuelta al mundo y The Police no paró desde entonces de llenar estadios. En este caso, Benedicto XVI juega con ventaja, porque ya todo el mundo sabe quién es y porque cuenta con una legión de seguidores -dicen- que no se perderían ninguna de sus apariciones por nada del mundo. Sin embargo, algo ha fallado inesperadamente, porque en Santiago de Compostela había esta vez más números de las fuerzas del orden que fans. ¿Qué es lo que ha pasado? Quizás que el espectáculo está algo desgastado por conocido, que la estrella no despierta el suficiente interés y que la gente prefiere hacer otras cosas. En resumen, un fracaso de asistencia. Se puede decir, aplicando el mismo símil del show business, que Benedicto XVI 'ha pinchado'. De lo que me alegro profundamente, para qué les voy a mentir. A lo mejor los promotores de estos carísimos espectáculos se lo piensan un poco mejor la próxima vez y nos traen a alguien con más 'tirón'.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Domingo especial


Este domingo es sin duda especial para muchos españoles que se declaran católicos, porque pueden compartir el aire que respiran con su querido papa Benedicto XVI, que anda de visita por estos andurriales, en un viaje sufragado por ellos... y por todos los demás, queramos o no.

Yo -ya que también me toca pagar y puestos a elegir- preferiría por ejemplo respirar el mismo aire que Peter Gabriel, cuyo caché es cien o mil veces menor y cuyo talento a la hora de crear y de agradar a las masas es muy superior al del cura alemán, dónde va usted a parar. Les traigo una canción de amor, del disco debut de Génesis, de cuando Peter Gabriel contaba apenas 19 añitos, para que disfruten de su talento como joven compositor, en este fraternal domingo. "Tampoco es un fenómeno de la precocidad", pensarán ustedes y con toda la razón: otros, a esa misma edad, ya habían incluso formado parte de las Juventudes Hitlerianas.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Escenas Celestiales LXXXI



- ¿Y aquí no hay partidos de fútbol televisados?
- Ni televisados ni sin televisar. Aquí no hay nada de eso.
- ¿Música tampoco?
- No.
- ¿Y qué hacen Caruso, Pavarotti y Kraus aquí? ¿Se quedan con las ganas?
- No. Eso sería cruel y el cielo no puede ser cruel, porque no sería cielo, así que son muy felices contemplando la gloria divina.
- ¿Sin cantar nunca? ¿Callados? ¿Para siempre?
- Ajá.
- Pero... Dios sabe lo que hace, ¿no?
- Ya te digo.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Citas Insuperables (61)


"Para que la ley te ampare tienes que ser mujer, homosexual, travesti, negro, inmigrante, ateo, musulmán, o de izquierdas" - Fernando Sánchez-Dragó (que hablen mal de mí, pero que hablen), bordándolo.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Corta y Pega


Reconozco que lo de cortar y pegar es una herramienta que facilita muchísimo la redacción de los textos en el ordenador. Este blog, por ejemplo, contiene una sección denominada 'Citas Insuperables' que consiste en transcribir fielmente algo que alguien ha dicho en el colmo de su lucidez o del disparate... y para eso el 'Corta y Pega' es perfecto. Sin embargo, no conviene abusar del invento, porque lo mismo te acusan de plagio que te ves, sin comerlo ni beberlo, apareciendo ante la opinión pública como un machito homófobo como los de los chistes de Jaimito. Es lo que le ha pasado a Carlos López Riesco, alcalde de Ponferrada (León), que ha convocado un concurso para ocupar vacantes de bomberos y entre las diversas condiciones que impiden la participación, tales como toxicomanías, alcoholismo o determinados defectos físicos y psíquicos, ha incluido -y cito textualmente mediante el Corta y Pega- el "amaneramiento marcado". Los candidatos tampoco podrán sufrir "hermafroditismo verdadero o pseudo hermafroditismo". En cristiano y para entendernos, "abstenerse maricones".

En cuanto los medios se han hecho eco de estas cláusulas homófobas, el ayuntamiento las ha retirado del concurso. Aducen que su aparición ha sido involuntaria y debida a que habían cortado y pegado los contenidos de un concurso similar del año 1983 en el que se incluían estas condiciones (más propias de la 'Ley de Vagos y Maleantes' que otra cosa, ¿verdad?).

Pues aceptemos pulpo, pero con dos salvedades: Conviene mirar lo que se corta y pega, para decir exactamente lo que se quiere decir y sólo lo que se quiere decir. Yo lo hago siempre y no soy alcalde de nada. Y por otra parte, hace más de 40 años que la homosexualidad dejó de ser considerada internacionalmente como una enfermedad psiquiátrica y el documento culpable del desaguisado data de hace 27 años. Un documento impresentable que no desaparece después de cinco lustros, sino que se corta y pega, se corta y pega, se corta y pega...

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Yo tampoco le espero


Reproduzco aquí la carta de un sacerdote valenciano (Carlos Pinazo Calatrava) al Papa Benedicto XVI, su jefe de filas, que no el mío.

¿Por qué yo no te espero, Benedicto XVI?

1- Porque atacas la eutanasia y defiendes el valor del sufrimiento.
2- Por considerar el aborto como homicidio en todos los casos.
3- Porque haces el divorcio muy difícil y conviertes la vida de "pareja" en un infierno para ellos y sus hijos, provocando la violencia doméstica.
4- Por impedir otros tipos de matrimonio o uniones, que en nada perjudican ni atacan al matrimonio convencional. Es falso que la familia en España esté sufriendo ningún tipo de ataque, como dicen tus obispos.
5- Porque tienes homofobia a los homosexuales, al considerarlos una desviación moral, una enfermedad o un pecado.
6- Por querer enseñar la religión de modo obligatorio a todos, en lugar de reservarla al ámbito familiar o de la comunidad creyente.
7- Porque no respetas el laicismo, que es el estado primitivo del individuo.
8- Por oponerte a la utilización de células-madre, que tantas vidas podrían salvar.
9- Porque sigues bautizando a los niños, seres inconscientes del acto que reciben.
10- Por convertir la comunión de los niños y niñas en un acto de ostentación y riqueza, contraviniendo la vida de Jesús-Pobre.
11- Por callar tus obispos y sacerdotes, en las fiestas de los pueblos, con motivo de honrar a santos y a vírgenes, cuando se tortura y mata a animales indefensos e inocentes.
12- Porque rechazas el preservativo, elemento indispensable para regular el número de hijos y evitar el Sida.
13- Por acumular riquezas en el Vaticano y en todos los templos de Tu Iglesia, habiendo dicho Jesús que Él no tenía dónde reclinar la cabeza.
14- Porque tú y la jerarquía que diriges deseáis el poder, cuando el Maestro vino a servir y no a ser servido.
15- Por rechazar la píldora, medio eficaz para ejercer una paternidad responsable.
16- Porque sois "repartidores de sacramentos" en lugar de transmisores de la Buena Nueva.
17- Por imponer el celibato a todos los sacerdotes, sabiendo que no fue así en la Iglesia Primitiva.
18- Porque habéis convertido la Iglesia en una burocracia descomunal, alejándoos de la simplicidad de los primeros cristianos.
19- Porque gran parte del clero se empeña en vivir "del altar", en lugar de ganar el pan con el sudor de vuestra frente y repartir gratis los que gratis se os dio.
20- Porque os falta contundencia en rechazar las guerras y condenar a quienes las inician.
21- Por no oponeros frontalmente a los estados que aplican la pena de muerte: China, Irán, USA, etc
22- Porque dais un mensaje de la Navidad equivocado. Cristo no vuelve a nacer. Y si está en algún lugar, está en los pobres, emigrantes, desheredados, etc.
23- Por transmitir durante la Semana Santa un mensaje que es ajeno al Evangelio. El sufrir por los demás es heroico; pero esto no trasciende. Dar la vida por los otros sí que encaja con la Pasión
24- Porque vas a provocar un gasto público (del dinero de creyentes y no creyentes) que es escandaloso: adorno floral (46.000 ?), bandas de música cada "x" metros, escenario descomunal (600.000?), alojamientos de miles de curas y obispos, pintado de 80 km. de vallas de blanco y amarillo, etc.
25- Por no colocar a la mujer en el lugar que le corresponde en la Iglesia que diriges.
26- Porque no pediste perdón cuando fuiste a Auschwitz, ya que el Vaticano y la Iglesia contribuyeron a que murieran muchos judíos en los campos de concentración.
27- Por haber perseguido y condenado la Teología de la Liberación, la Teología de los Pobres. cuando dirigías la Congregación del "Santo" (¿?) Oficio.
28- Porque tu venida se va a convertir en un espectáculo de masas, en un gran circo, donde se podrán comprar y vender todo tipo de "recuerdos", pero que dejará un gran vacío (recuerda la expulsión de los mercaderes del Templo).
29- Por haber puesto una condición para tu venida (tú o tus enviados): un micro-clima para ti. Unos cuantos "puentes" más allá, en el de Ademúz, hay centenares de subsaharianos que no tienen ni lo más elemental para tener una vida digna.
30- Porque el Altar donde vas a celebrar la Misa es un ejemplo de derroche suntuoso. Existen en nuestra Comunidad barracones en lugar de aulas, listas muy largas de espera para pacientes, suciedad y ratas en los barrios de Valencia, etc.
31- Por tu intromisión en los asuntos internos del gobierno de España (recuerda tu última entrevista con el Embajador Español).
32- Porque tus obispos se meten en asuntos políticos, siempre decantados a favor de la derecha más reaccionaria.
33- Porque el Congreso Teológico que se celebrará días antes de tu venida, estará manipulado por las personas más integristas, como son el Opus Dei, los Legionarios o los "kikos".
34- Por haber manipulado, los que han preparado tu venida, a familias pobres del Tercer Mundo, que van a vender granjas, animales y terrenos para venir a verte.
35- Porque creo que es incompatible el ser la Cabeza Visible de los creyentes y Jefe del Estado Vaticano. "Mi reino no es de este mundo", dijo Jesús ante Pilatos (Juan 18,36).
36- Porque la mayoría de obispos y sacerdotes no denunciáis la tortura en los países donde se practica (se os va el tiempo hablando de sexo y temas relacionados con el sexo).
37- Por no denunciar las agresiones a nuestro Planeta, que salió de las manos del Creador mucho más hermoso de lo que está hoy.
38- Porque no os preocupáis, con atención prioritaria, de la gente que pasa hambre y de las miserias del Tercer Mundo, cosa que sí hizo Juan Pablo I, pero que le fue imposible realizar por su cortísimo pontificado y su misteriosa muerte.

A mí se me ocurren varias razones más, pero, lo mismo que el alcalde de Valladolid con Leire Pajín, me las callo.

martes, 2 de noviembre de 2010

Citas Insuperables (60)


"Zapatero ha gestionado fatal la crisis y ha acabado por tomar medidas impopulares cuando ya era tarde. [...] Ahora bien, creer que la culpa de la magnitud de la crisis en España es suya, y que será el PP el que nos saque de ella, viene a ser como pensar que serán las empresas contaminantes las que salvarán el planeta." - Javier Marías, sembrado, como siempre.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Matrimonio anticonstitucional


Rajoy dice que algo le huele a anticonstitucional en Dinamarca y que, por eso y dado que algún día nos va a gobernar, no se compromete a mantener vigente la ley de matrimonio actual que incluye la unión entre personas homosexuales. Acabo de casarme ante mis amigos y ante el mundo en uno de los días más felices de mi vida y no puedo entender la crueldad de impedirle a nadie sentir la felicidad que yo he sentido junto a la persona amada.

Pero fíjense en que Mariano no dice que vaya a eliminar la ley (cosa impepinable, en caso de ser anticonstitucional) ni que la vaya a mantener (cosa imposible, en caso de ser anticonstitucional), sino todo lo contrario, fiel a su estilo de no dejar ver si sube o baja la escalera. No sé qué es lo que da más grima en este hombre, si lo rancio de sus ideas en lo tocante a la libertad e igualdad de las personas, su cobarde ambigüedad, o que pueda llegar a ser algún día el presidente 'descomprometido' de un país que lo que realmente necesita es todo lo contrario.