lunes, 19 de abril de 2010

La III República


El pasado 14 de abril, don Hugo se descolgaba con la grata noticia de la proclamación de la III República en España. De todo lo que allí se contaba, lo que más me ha gustado es lo referente a la preservación de la Constitución de 1978. En particular, me parece digno de mención el párrafo que a continuación cito:

"Entran en vigor algunos artículos de la Constitución de 1978. Los artículos florero de la Constitución derogada de 1978 serán mantenidos en la Constitución de la República pero pasarán a ser protagonistas y plenamente vinculantes: Se reconocen como derechos de los españoles el derecho a un trabajo suficientemente remunerado (art. 35 CE 1978), el derecho al acceso a la cultura (art. 44), derecho a una vivienda digna y adecuada, para el cual “los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación” (art. 47), se garantiza “mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad” (art. 50),… También la política económica de la III República pondrá en marcha la que retóricamente asumía la Constitución del régimen anterior, por ejemplo, el artículo 40.1 que dice que “los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa” y que “de manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.” El artículo 128 se mantiene, pues señalaba que “toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”, que “se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica” y que “mediante Ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales”.

En la hipotética III República de don Hugo, la Constitución actual cobraría toda su vigencia, por lo que no se entienden las reticencias del PP -máximo defensor de nuestra Carta Magna, no lo olviden nunca- hacia la consecución de tan grande y noble objetivo.

1 comentario:

  1. a los pepes nunca les ha interesado demasiado este tipo de artículos de segunda, puestos de relleno para no ser tachados de simplistas. si pudiesen, reducirían a la mínima expresión el texto que garantice la gobernabilidad del país. como buenos marineros, acostumbrados a navegar en todo tipo de aguas, lo que verdadermente les pone son aquellos que hablan de: prietas las filas, tente quieto, ... y cierra españa; y los que más, más, aquellos que hacen referencia clara y expresa a mantener todo atado y bien ... ya se sabe la importancia de los nudos en el mar, sobre todo si se pone turbulento. todo bien atadito, quieto, prieto,asidos a un mastil, a un rey, a un caudillo por la g.(geta) de dios, a un papa que tranquilice las psiques. y todos en corros, cual inocentes corderos sin pecado, haciendo unas risas de todos los díscolos del sistema. pero que no se equivoquen, si sobrepasan la línea roja, pueden volver a ser aquellos lobos sanguinarios nuevamente.

    ResponderEliminar

Se permite la entrada, cómo no, a todas las ideas.
Se prohíbe la entrada, cómo no, a cualquier insulto.