viernes, 30 de septiembre de 2011

Sostiene Montoro...



Que dice Montoro que el Estado no debe generar bienestar, sino garantizar el empleo. Y a los que no tengan trabajo, que les den, le faltó decir. Este caso sobrenatural de clarividencia dice que "la confianza que hoy genera el país 'está perjudicada' frente a Alemania". Y yo, que veo los telediarios alemanes todos los días, les puedo asegurar que de España no se habla para nada en términos apocalípticos. De hecho, es muy rara la vez que se la nombra: es Grecia la que copa los minutos dedicados a la economía europea.

Pero ya que el futuro ministro de economía de España parece estar muy puesto en lo que los alemanes sienten pero no dicen, quizás debería explicarnos cómo espera que Rajoy devuelva la salud a esa confianza maltrecha, porque lo cierto es que a Mariano, en Alemania, ni en susurros se le nombra y no se le ha visto el pelo en ningún telediario hasta la fecha (pero ni una sola vez en más de un año que llevo aquí, tú). Si pregunto a cualquiera de mis conocidos, me dicen que jamás han oído hablar de nuestro salvador. ¿Cómo es posible? Ese fumador de puros, ese estadista de visión paneuropea, ese inspirador de confianza nato... Que se agarren los alemanes, que viene Mariano.

jueves, 29 de septiembre de 2011

15 de Octubre



A veces, hasta sobran las palabras.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

El disco del día



Pues va a ser que no. Hoy tampoco hablamos del Gobierno y sí que seguimos barriendo para casa. Y con mucho gusto, además. La prestigiosa revista musical Efe Eme, en la persona de su director Juan Puchades, dice lo siguiente respecto al disco de Miguel Cedrés, el hermano mayor de Los Coquillos: “Es el disco de alguien con mucha y buena música pegada a los oídos y que disfruta enredándose entre armonías vocales, guitarras diáfanas, órganos mullidos, cuerdas etéreas, estribillos en espirales superpuestas…”.

Y uno, que ha sido testigo directo del enorme esfuerzo y la pasión invertidas en la gestación de esta obra, no puede por menos que felicitar a Miguel. También -y esto lo sabrán muy pocos- porque ésta probablemente sea la crítica que siempre esperó leer de cualquiera de sus discos con los Coquillos y que, sin embargo, nunca llegó para aliviarle el dolor de otras mucho más cáusticas y demoledoras. Suscribo todas y cada una de las palabras de Puchades, sobre todo cuando dice que "sorprende, sobre todo, la mirada limpia, que no ingenua, con la que Miguel Cedrés enfoca la vida, con un cierto optimismo realista, en esas viñetas tan bien resueltas sobre el amor o el transcurrir del tiempo". Desde que escuché el embrión, en forma de maqueta, supe que este disco iba a ser admirable y de largo recorrido pero, sobre todo, muy sincero y muy, muy personal. Una obra de arte, en definitiva.

Creo sinceramente que todos los que entonces participamos en el proyecto nos sentimos hoy un poco más felices... si cabe. ¡Enhorabuena, Miguel!

martes, 27 de septiembre de 2011

Cargando baterías


No todo va a ser hablar del Gobierno. Esta vez barro para casa, porque me he encontrado con una grata noticia en la BBC sobre un estudio científico que viene a confirmar cosas que yo ya sabía, intuía, barruntaba: que los baterías de una banda de rock tienen la misma resistencia y energía que un futbolista de primera división (no digo yo que en mi caso concreto haya sido así). Nunca he tenido reparos en comentar a cuantos en algún momento me han preguntado por mi dedicación a la batería el placer que me produce tocar, así como el inmenso pastón que creía haberme ahorrado en gimnasios y en psicoanalistas durante todos estos años. Ahora lo sé. Me lo ha confirmado nada más y nada menos que Marcus Smith, especialista en medicina deportiva de la Universidad de Chichester, Inglaterra. A ver si le hago caso y retomo las baquetas. El mundo seguirá igual, desde luego, pero yo volveré a ver las cosas con otros ojos. Los de un corredor de fondo que acaba de saber que Chichester existe.

Y perdónenme la frivolidad, pero empezó la BBC. En la próxima entrada, hablaremos del Gobierno.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Citas insuperables (101)


"En la actual tendencia de nuestro tiempo, en que son bastantes los que quieren liberar de Dios a la vida pública, las iglesias cristianas deben caminar juntas para dar un testimonio pacífico de comprensión y unidad entre los pueblos." - Benedicto XVI, demostrando que o no sabe leer bien o los discursos que pronuncia se los escribe el diablo, porque emplea el témino "liberar" cuando bien muy podría haber dicho "vaciar", "alejar", "separar", "despojar", "privar"...

Pero no, ha dicho "liberar"... y estos lapsus del lenguaje muchas veces expresan con claridad meridiana lo que no nos atrevemos a decir abiertamente. "Liberar de Dios a la vida pública", yo no lo habría dicho mejor. Benedicto se posiciona obviamente en contra de tal liberación, ergo a favor de nuestra permanencia en el cautiverio de una vida pública dominada por su dios y, en definitiva, viene a decir que la naturaleza de las creencias no es otra cosa que una especie de cárcel (pocas veces habrá sido este hombre tan sincero, barrunto).

De todas formas, estas palabras las ha dicho recientemente en Friburgo (Alemania) con la intención de trabar lazos con la rama ortodoxa del cristianismo y yo, qué quieren que les diga, le mando desde aquí todos mis ánimos, porque hay que ver lo alto que se ha puesto el listón.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Domingo fantasma



¡Hurra por los divertidísimos Tiki Phantoms!
... y feliz domingo a todos.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Escenas Celestiales CXXVIII



Lo más genial de todo no va a ser eso tan difícil de imaginar ahora como es la Eternidad (que no es una suma indeterminada de tiempo sino la suma total de toooodo el tiempo) ni lo que se siente sabiendo que te vas a quedar igual a partir de ese momento y por los siglos de los siglos. Lo más genial no serán los ángeles, la iridiscencia de la Gloria Divina o la bondad que lo inundará todo. Todo eso estará muy bien y seguramente superará con creces nuestras expectativas más delirantes, pero no estará ni a la altura del betún comparado con lo más genial de todo: la consecuencia que se extrae del hecho de que Dios y Jesucristo se pasen la eternidad sentados. Sí, señor, lo ha leído usted bien: ¡sentados! ¡y por toda la eternidad! Así que ya me pueden quitar de delante todas las maravillas que han sido, son o serán. Lo verdaderamente genial, único e irrepetible, aquello que sólo la transustanciación última de la capacidad divina llevada al extremo puede concebir y realizar, es ese pedazo de mobiliario que jamás se descompondrá y que soportará eternamente el peso y las posaderas de nada menos que todo un Dios... y de su subalterno. Ardo en deseos de ver esos dos muebles inamovibles: ¿serán de líneas puras o proliferarán en cambio los ribetes barrocos? ¿serán acolchados o acaso duros como el mármol?

viernes, 23 de septiembre de 2011

Desnutrición nuclear



Unas instalaciones nucleares revientan en Marcoule, Francia (país democrático donde los haya), y la realidad es ocultada incluso a los familiares del obrero operario muerto en la explosión, a quienes ni siquiera se les permite abrir el ataúd que contiene el cuerpo (descubrirían, entre otras cosas, que en su interior hay un sarcófago hermético de plomo haciendo de pantalla frente a la radiación que, según las autoridades, jamás existió).

La UNICEF confirma que Cuba es el único país de Latinoamérica sin desnutrición infantil y la ONU sitúa a ese mismo país a la vanguardia del cumplimiento en materia de desarrollo humano.

No sé muy bien por qué he metido estas dos noticias sin relación aparente en un mismo post. Eso sí: tengo entendido que Cuba no posee centrales nucleares y que, por lo tanto, es harto difícil morir allí con el cuerpo lleno de metralla radioactiva.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Troy Davis


Uno de los pilares básicos de la Democracia es una Justicia que garantice al acusado la posibilidad de una defensa asentada en la presunción de inocencia. Troy Davis se ha encontrado con un sistema judicial que obviamente no atiende a este principio, cuando todos los indicios apuntan a que se ha estado cometiendo una flagrante injusticia manteniendo su condena a muerte... ¡durante 20 años!. Los múltiples errores evidenciados en la instrucción del caso así lo indican. Incluso el principal testigo en su contra aseguró a otras personas haber sido el autor de la muerte que ha originado el caso. Pareciera que a los tribunales de Georgia, que fuera este negro o aquél o que haya un negro más o menos en el mundo les diera lo mismo. Y tal vez, en el fondo, sea así. De verdad, no entiendo a tanta gente que sostiene que ese país es la antorcha de la Democracia (antorcha como las del Ku Klux Klan, si acaso).

Cuando usted lea estas líneas, el estado norteamericano de Georgia habrá cometido asesinato en la persona de Troy Davis. Un pobre diablo que tuvo la desgracia de nacer negro en el lugar equivocado.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

¿Qué es una crisis capitalista?



Veamos en primer lugar lo que NO es una crisis capitalista.
1. Que haya 950 millones de hambrientos en todo el mundo, eso no es una crisis capitalista.
2. Que haya 4.750 millones de pobres en todo el mundo, eso no es una crisis capitalista.
3. Que haya 1.000 millones de desempleados en todo el mundo, eso no es una crisis capitalista.
4. Que más del 50% de la población mundial activa esté subempleada o trabaje en precario, eso no es una crisis capitalista.
5. Que el 45% de la población mundial no tenga acceso directo a agua potable, eso no es una crisis capitalista.
6. Que 3.000 millones de personas carezcan de acceso a servicios sanitarios mínimos, eso no es una crisis capitalista.
7. Que 113 millones de niños no tengan acceso a educación y 875 millones de adultos sigan siendo analfabetos, eso no es una crisis capitalista.
8. Que 12 millones de niños mueran todos los años a causa de enfermedades curables, eso no es una crisis capitalista.
9. Que 13 millones de personas mueran cada año en el mundo debido al deterioro del medio ambiente y al cambio climático, eso no es una crisis capitalista.
10. Que 16.306 especies están en peligro de extinción, entre ellas la cuarta parte de los mamíferos, no es una crisis capitalista.

Todo esto ocurría antes de la crisis. ¿Qué es, pues, una crisis capitalista? ¿Cuándo empieza una crisis capitalista?

Hablamos de crisis capitalista cuando matar de hambre a 950 millones de personas, mantener en la pobreza a 4700 millones, condenar al desempleo o la precariedad al 80% del planeta, dejar sin agua al 45% de la población mundial y al 50% sin servicios sanitarios, derretir los polos, denegar auxilio a los niños y acabar con los árboles y los osos, ya no es suficientemente rentable para 1.000 empresas multinacionales y para 2 millones y medio de millonarios…

Por Santiago Alba Rico

martes, 20 de septiembre de 2011

Citas insuperables (100)


“He visto el proyecto de la Revolución Cubana a lo largo de toda mi vida; la Revolución-evolución cubana, en el empeño que ha tenido de reconciliar las contradicciones internas y externas, de un proceso con el que a veces he podido estar en desacuerdo, sin dejar de estar de acuerdo con él. La apoyo.” - Danny Glover, actor y activista por los derechos de los afroamericanos y de las minorías en los Estados Unidos de Norteamérica.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Crónicas de Berlín XX


Domingo de Elecciones. Compartimos con varias personas el camino al colegio que queda a unos 200 metros de casa. Al llegar, dudamos de estar en el sitio correcto: no se ve a ningún policía por los alrededores. Un discreto folio pegado a la puerta de cristal nos confirma que no nos hemos equivocado de lugar.

Se vota en el piso de arriba, al que se puede acceder en ascensor, además de por las escaleras. Sigo sin ver fuerzas del orden, fuera o dentro de la sala, y tras la mesa donde hemos de identificarnos están sentadas sólo tres personas: la primera recibe nuestras citaciones del censo y nuestro pasaporte (da igual por qué letra empiece tu apellido, todos pasamos por el mismo sitio), la segunda se cerciora de que estamos en la lista y nos tacha, la tercera es la encargada de entregarnos en mano un boleto en el que están todas las opciones. Nos metemos en una de las tres cabinas que hay y marcamos con una equis nuestra elección. A continuación, una cuarta persona aparta un papel que hay sobre la urna y nos permite votar. Y ya está. Salimos, nos vamos por donde mismo vinimos y seguimos sin ver ningún policía.

De camino a casa comentamos la ausencia de los típicos interventores designados por los distintos partidos para supervisar que nadie haga trampas, así como el hecho de que una misma urna sirviera para recoger tres tipos distintos de boletos. Eran solamente cuatro las personas que representaban al Estado en aquel lugar y en aquel instante. Nos quedamos con la sensación de haber votado al presidente de la asociación de vecinos, en lugar de a los responsables que habrán de dirigir a todo nuestro distrito o a toda la región de Berlin. Entonces me acuerdo de las maderas oscuras, las volutas doradas, los ujieres medievales y el perifollo que caracterizan las sesiones del Parlamento español y lo comparo con la pureza de líneas y la funcionalidad de su homónimo alemán. Y empiezo a comprender.

¿Sabían ustedes que en este país todos los votos valen lo mismo, sin depender de a qué partido vayan? ¡Madre mía, qué gustazo me he dado votando! Ni se lo figuran...

domingo, 18 de septiembre de 2011

Domingo domingo



Este vídeo se rodó un domingo. Se tuvo que rodar un domingo. No hay otra explicación. Incluso aunque Gran Rapids no existiese en la vida real y todo lo que aquí se ve no fuese más que una recreación a lo Show de Truman, ese plano secuencia exige que sea domingo. Y si la ciudad les parece que está demasiado vacía, seguramente es porque la grabación se hizo coincidir con el momento en que todo el resto de la gente estaba en misa. A que sí.

Feliz domingo a tod@s. A los de Grand Rapids también.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Escenas Celestiales CXXVII


Ah, que no, que el Cielo no ocupa lugar ni es un espacio físico, que es sólo un estado del alma, completamente ajeno a las leyes de la termodinámica, por ejemplo. Es un 'algo', en definitiva, radicalmente opuesto a todo lo conocido, sin arriba ni abajo, sin delante ni detrás, un sitio donde por lo tanto no hay conciencia del desplazamiento o de las distancias, un 'no sitio' donde ser es forzosamente distinto a lo que estamos acostumbrados. Tan distinto, que no somos (al menos en la forma en que nos gusta sentir que somos). Vendría a ser como un sueño en el que nos parecería que nos movemos, pero no lo hacemos, porque no estamos en ninguna parte. Un estado en el que el tiempo transcurre, pero sin espacio que nos acoja. Sólo tiempo. Y mucho, además. Toda la Eternidad. Nada menos.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Haciendo balance


Tiene razón (mucha razón) Ana María Moix cuando denuncia que esta crisis, nacida oficialmente en 2008, tiene en realidad su origen en la desregulación neoliberal de los años 80 que consagró la entronización del dinero y nada más que del dinero, en detrimento de valores como la solidaridad, la justicia social o la libertad y, en definitiva, los derechos del ser humano.

Los Reagan y las Thatchers (admiradora y amiga declarada de Pinochet, cabe recordar) nos prometieron un mundo mejor, libres ya para siempre de la amenaza comunista y con la historia acabada por fin (Fukuyama dixit). Por delante sólo teníamos prosperidad a la vista. Han pasado más de veinte años de experimento neoliberal y de capitalismo sin obstáculos. Son muchos años y deberían ser tiempo suficiente para hacer balance. ¿Alguien en la sala opina que estamos mejor que hace dos décadas?

jueves, 15 de septiembre de 2011

Citas insuperables (99)


"¿Por qué, Señor, permaneciste callado?, ¿cómo pudiste tolerar todo esto?" -Benedicto XVI, en las mismísimas puertas de Auschwitz. Me encanta que este hombre se haga esas preguntas, porque son las que cualquier persona que crea en la existencia de un Señor omnipotente debería hacerse ante la contemplación del genocidio nazi.

Lo que me intriga es que se haga el loco e intente hacernos creer que ignora los motivos. ¿No es él, acaso, el representante e intérprete directo de los designios divinos en la Tierra? Entonces, ¿por qué se hace el tonto?

Actualización (08:28 GMT): ¿Y por qué hace cosas como ésta?

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Tordesillas Blues


"Un grupo de entre cinco y diez personas pisaron entonces al toro, que todavía luchaba por levantarse. Le cortaron el rabo mientras este aún seguía con vida. Intentaron matarlo golpeándole en la cabeza con diversos objetos. Según pudo ver un investigador de Igualdad Animal, primero usaron un destornillador, pero el toro continuaba respirando. Usaron cualquier objeto punzante que tenían a su alcance, pero ninguno consiguió terminar con la vida de un agonizante Afligido, que bajo las lonas emitía una respiración entrecortada. Tras media hora de tortura, el astado fue finalmente apuntillado y falleció. Su cuerpo sería arrastrado y transportado hasta un tractor mientras los asistentes —incluidos niños— se acercaban a ver el reguero de sangre que dejaba." (más, aquí)

Hoy llevaré a mi hija a clase esperando que nadie en este país que nos acoge haya mirado ayer por casualidad para España y, más concretamente, para Tordesillas (Valladolid), con su fiesta popular del Toro de la Vega, que consiste básicamente en que todos los valientes del pueblo se cargan un astado a base de lanzas y de lo que encuentren.

Pero si tengo mala suerte y me preguntan por qué siguen existiendo este tipo de fiestas con animales en España, creo que en mi vergüenza sólo acertaré a responderles que la culpa es de los propios animales: ya sea matando toros o tirando cabras desde los campanarios, tienen un concepto de la diversión asqueroso.

martes, 13 de septiembre de 2011

Baldosas


Una de las cosas que llama poderosamente la atención a cualquiera que pasee por Berlín es la ausencia de pavimento industrial en las aceras de la mayoría de sus calles. En lugar de las baldosas prefabricadas e inamovibles a las que tan acostumbrados estamos los españoles, aparecen losas y piedras de perfiles y dimensiones bastante irregulares, empotradas en una mezcla de arena y tierra. Desconcierta que toda una capital europea presente unos suelos tan agrestes e incómodos para el desplazamiento humano, pero hay una buena razón para mantenerlos: cada vez que hay que cambiar o reparar una canalización de agua, gas, electricidad o teléfono... cada vez que hay que mejorar la infraestructura que subyace bajo nuestra actividad diaria, basta con apartar a un lado esas losas y esas piedras (trabajo que puede efectuarse con relativa facilidad y sin taladradora), reparar o cambiar lo que haya que reparar o cambiar y volverlas a colocar en su sitio. De esta forma se aprovecha el material existente en su totalidad y no se incurre en nuevos gastos. Es algo incómodo para el caminante inexperto (que tendrá que esforzarse en ponerse a la altura de las circunstancias), pero muy cómodo para el conjunto de la sociedad. De todas formas, es bastante fácil -a poco que uno se ponga a ello- cambiar los hábitos y dejar de arrastrar los pies.

Y que conste que hablo de baldosas y no de políticos.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Crónicas de Berlín XIX


En la Köpenicker Strasse del barrio de Mitte, a un kilómetro escaso de Alexanderplatz, hay un enorme edificio industrial que antes albergaba toda una central eléctrica y que ahora es un sensacional espacio destinado a exposiciones y actividades varias. Una de ellas -y muy potente- es Berliner Liste, una feria anual de arte contemporáneo y fotografía (a la que fui invitado por mi amigo Burkhard Witzmann, que también exponía), que en su edición 2011 ha reunido a impresionantes talentos como Stefan Hoenerloh, excelente autor de ciudades fantasmagóricas; Wolf Geyr y sus dioses y banderas del Nuevo Orden Mundial; Mark Khaisman con sus cuadros hechos con cinta adhesiva de embalaje sobre plexiglás (la silla de la foto es una de sus obras expuestas) o la exquisita Tiina Kivinen, con sus delicadísimos trazos de lápiz. Nunca antes había visto yo a nadie dibujar el aire como ella lo hace.

Y si el contenido es grandioso, el continente no lo es menos: la altura del edificio debe de andar por los 20 metros y el hueco interior es de una magnificencia que sobrecoge. El espacio central en la planta baja del TRAFO (así se llama) se destina a bar y cafetería. La cocina, los almacenes y las demás dependencias que han de permanecer ocultas al público se esconden tras unos altísimos muros rojos hechos a base de cajas de refrescos sin marca. Los limitados huecos permiten aventurar el trasiego de las personas en el interior de la inmensa caja atravesada por la luz en forma caleidoscópica. La cafetería en sí misma es también una obra de arte. Sólo estará mientras dure la exposición. No costará apenas esfuerzo desmontarla. Así de fácil, así de genial, así de Berlín.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Domingo 11-S



No es éste un domingo cualquiera, porque ha querido coincidir con el décimo aniversario de aquello. Y aquello no fue como nos lo contaron. ¿Que cómo fue? No lo sé, pero fue de otra forma, eso está claro (incluso para el Parlamento Japonés).

Feliz domingo a todos y, en especial, a los que no se olvidan de honrar la memoria de los 59 tripulantes del avión heróicamente estrellado en el suelo de Pensilvania y a quienes extrañamente jamás se nombra.

Y también en especial a aquellos que hoy quieran recordar a Salvador Allende, presidente chileno muerto hace exactamente 38 años, en un golpe de estado auspiciado por la CIA.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Escenas Celestiales CXXVI


Te mueres, tu alma abandona el cuerpo y automáticamente se dirige al Cielo (suponiendo que hayas recibido la extremaunción, claro). Cuando ya has atravesado el túnel de luz del que algunos dicen haber vuelto, se supone que te encuentras con San Pedro (o alguien similar) y que, una vez atravesadas las puertas, ya no hay regreso posible. Imaginemos que tal vez haya almas a las que esto no les alegra en absoluto. Almas aterradas ante la simple idea de tener que relegar su vida en la Tierra a un mero montón de recuerdos. Almas que cruzan el portón mirando hacia atrás, con la deseperación anegando sus sentidos y sus corazones, víctimas de un cierto síndrome de Mauthausen. Almas envueltas en pánico, al verse condenadas a no poder retornar jamás, a no vivir como solían, a no ser ya nunca más personas.

A tales almas, la muerte, con su eterna y total amnesia que no posibilita el más mínimo recuerdo de lo que alguna vez fueron y nunca más serán, les parece un destino mucho más humano... y muy probablemente pasarán el resto de la eternidad añorándolo. Pobres.

viernes, 9 de septiembre de 2011

El 11 de septiembre


En la televisión alemana no paran de poner documentales sobre el derrumbe de las Torres Gemelas y todos coinciden en lo mismo: que aquello fue una demolición controlada. Nombran la caída libre de las torres en 8 y 10 segundos respectivamente, sin resistencia alguna de materiales; explican que al menos el núcleo central de cada una de las torres debería haber permanecido en pie, incluso pese al colapso de las placas de los pisos; hablan de las temperaturas máximas del queroseno ardiendo (650ºC) y de las mínimas que hacen debilitarse al acero (1.200ºC); recogen los testimonios de bomberos, policías y particulares que escucharon explosiones antes del derrumbe... Un impresionante listado de datos y hechos son analizados concienzudamente y con objetividad desde la perspectiva de la física y la química, para concluir en que la versión oficial hace agua por todos lados.

Se cumplen 10 años de aquello y no sabemos mucho más que entonces, pero ya está claro que no fue como nos lo cuentan. Y esto lo ha venido sabiendo cualquiera que se haya molestado en ver en internet alguno de los cientos de documentales que denuncian la falsedad de la versión oficial. Lo que llama la atención es que muchos de esos documentales sean emitidos por las cadenas alemanas y en horarios de máxima audiencia.

jueves, 8 de septiembre de 2011

600 años sin hambre


El Premio Nobel Alternativo de Economía Manfred Max-Neef ha indicado que con el dinero que se ha usado para “salvar” a los bancos de la situación financiera actual habría “600 años de un mundo sin hambre”. Mientras tanto, la flamante directora del FMI asegura que hay que seguir financiando a la banca y recortando más las economías domésticas. Y así, de derrota en derrota, hasta la hecatombe final, rescatando cual resignados Sísifos a un sistema al que se le da una higa que haya muertos de hambre en un planeta con sobreabundancia de alimentos y recursos. Aún peor: no es que le importe un pito, es que encima negocia con ello. El capitalismo es perverso y criminal en su misma raíz y cada día que pasa se comprueba fácilmente que los remedios que llevamos aplicando desde hace tres años a la crisis -por recomendación de los que entienden de estas cosas y pagándolos con nuestro sudor y lágrimas- no hacen más que ahondarla. El mundo no mejora si lo dejamos al albur de los mercados, ¿es que nadie lo ve? ¿Hasta dónde somos capaces de aguantar?

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Hesperansa Agirre y Jil de Viezma



Según el PP, la anecdótica carta de Esperanza Aguirre a los profesores de la Comunidad de Madrid no contenía "ni media falta de ortografía" cuando salió del registro. Lo cierto es que cada uno de los profesores ha recibido la misma misiva, de forma que la prueba del delito se encuentra en las manos de 21.000 destinatarios. El PP lo explica de una manera muy convincente: primero echa la culpa a los profesores y a los sindicatos y después manifiesta en su twitter que el periodista Ignacio Escolar ha sido el artífice de un señor montaje, colando faltas de ortografía en un texto originalmente limpio de pecado. Según esta explicación, Nacho habría logrado intervenir el envío institucional de 21.000 cartas, sustituyéndolas por las versiones defectuosas en los 7 días transcurridos desde que la carta fue publicada sin faltas en El País hasta que la noticia ha saltado a los medios. El PP no dice cómo se ha podido realizar el trueque, pero lo tienen claro y además suena lógico y muy verosímil, ¿no? Nacho ha dispuesto de siete días para hacer y deshacer... y siete días dan para mucho. Incluso todo un Universo puede hacerse en seis y descansar al séptimo, dicen.

martes, 6 de septiembre de 2011

Citas Insuperables (98)


"Si no podemos pensar por nosotros mismos, si somos incapaces de cuestionar la autoridad, somos pura masilla en manos de los que ejercen el poder. Pero si los ciudadanos reciben una educación y forman sus propias opiniones, los que están en el poder trabajan para nosotros. En todos los países se debería enseñar a los niños el método científico y las razones para la existencia de una Declaración de Derechos." - Carl Sagan, que parece que nunca entendió que eso de Educación Para la Ciudadanía no es otra cosa que puro adoctrinamiento marxista y que sólo por encima de mi cadáver, que diría Rajoy.

lunes, 5 de septiembre de 2011

La Democracia se rinde


En la saga Star Wars de George Lucas, la Federación de Comercio acaba con la República e instaura un Imperio galáctico fundamentado en la militarización extrema, la opresión y el miedo. Lucas nos pinta a los antropomórficos representantes de dicha Federación con rasgos bastante repulsivos (y en el plano intelectual tampoco salen demasiado bien parados). Frente a ellos y sus intereses y visiones cortoplacistas de ganancias y aranceles, la República se alza como baluarte de la libertad y la civilización, con un ejército de caballeros Jedi como último garante de la legitimidad del sistema. Es memorable la escena en que la Princesa Amidala se dirige al Senado galáctico en un intento desesperado por preservar el sistema democrático. Es igual. Para entonces, las cartas ya han sido echadas, la República tiene sus días contados y el Imperio se vislumbra como la única alternativa de futuro. ¿Les suena?



Lo peor de todo es que no contamos con los Jedi, ni nada que se le parezca. Nada puede ya frenar a Darth Vader. Tal vez nosotros, los Ewoks...

domingo, 4 de septiembre de 2011

Domingo de siembra



Los británicos Tears For Fears son autores de muy buenas canciones, pero con ésta les hubiera bastado para consagrarse. Es un homenaje a los Beatles más lisérgicos -o así al menos lo veo yo- y a su filosofía de "All You Need Is Love". La pieza está plagada de guiños al talento de George Martin como arreglista y es en sí misma una verdadera sinfonía pop. Me apetecía saludar este domingo casi postrero de verano con flores o algo parecido. Feliz día a todos.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Escenas Celestiales CXXV


Y luego está todo ese royo de la luz y de la niebla blanca y del fulgor divino y demás pamplinas. Yo no sé de dónde se han sacado todo eso, si en realidad el cielo es más oscuro que el tizón y en ningún lugar del orbe existe una negritud parecida (ni siquiera en el espacio interestelar o en los agujeros negros). Esto es algo de lo más obvio y que no se dice porque no interesa, pero tampoco hay que tomárselo a mal. ¿Qué más da que la eternidad sea opaca, luminiscente, en tecnicolor o en blanco y negro? Como las almas no tienen ojos, tanto da. Y si resulta que ven con los 'ojos del alma', suponiendo que tal cosa exista, pues lo mismo, porque verán sólo lo que quieran ver, como corresponde a cualquier creyente.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Se acabó la fiesta


Lo dice Rosa Mª Artal en su blog: "La población de millonarios ha crecido desde que se desencadenó la crisis un 8,3%, e igualmente el monto de sus ingresos. Son ahora 10,9 millones de personas que acumulan una riqueza disponible de 42.7 billones de dólares, con un crecimiento anual de 9,7 por ciento. Superior al que tenían en 2007. En el mismo período han perdido su trabajo 27.6 millones de personas que pasan a engrosar la intolerable cifra de 205 millones de desempleados."

Continúa: "Sigue la fiesta para quienes no pagan impuestos. Para los que los evaden a paraísos fiscales, hacen trampas legales, y cuentan con el favor de los gobernantes. Esos que en España, durante los gobiernos de Aznar y Zapatero, vieron como se les rebajaron lo que tienen a bien declarar un 38%, mientras solo los disminuían en poco más de un 2% a las clases medias."

Y además: "Se acabó la fiesta en cambio para la educación y la sanidad públicas, la de cualquier servicio público. Vengan al casino, apuesten, jueguen, que el festejo solo es para quien pueda pagarlo, con los mimbres de privilegios que anteceden. Y les vamos a exprimir para que cada cual se apañe como mejor le venga."

Pueden leerlo enterito aquí.

Como decía el modisto y exitoso self-made-man Adolfo Domínguez: "Sólo creo en los derechos para quien pueda págárselos."


jueves, 1 de septiembre de 2011

Buscando barbas en los cielos


Genial el chiste de Manel Fontdevila en el que un par de clérigos entretienen su viaje en avión buscando a dios en el cielo. "¡Ahí! ¡Ahora sí! ¡Ahí! Su barba y su... ah, no, es otra vez una nube." - dice el que está más pegado a la ventana y, por lo tanto, un poquito más cerca de dios.

Y uno piensa en la de veces que ese pobre hombre habrá creído ver unas barbas danzando entre los nubarrones y aparece una extraña mezcla de admiración por ese espíritu de niño y de lástima por ese tesón inasequible al desaliento. Lo llaman fe. Ojalá fuesen así todos los purpurados y realmente creyeran que dios juega al escondite con los aviones y que, a veces, en el colmo de la torpeza, deja ver algunos pelos de su barba sin querer. Ojalá. Desde luego, si los hay -que tampoco digo yo que no-, deben de ser poquísimos. Y dudo mucho que logren escalar puestos en el escalafón de su orden. Si lo hicieran, serían una extraordinaria excepción. Y la última de la que tuve noticia se llamaba Albino Luciani, si mal no recuerdo.