domingo, 31 de octubre de 2010

Domingo de boda


Hace dos días fue mi boda en Berlín. Doy gracias a la vida que me ha dado tanto (de lo bueno y de lo malo, que todo hay que decirlo). Fue un día verdaderamente grande. Un día muy soleado, disfrutado entre amigos que viajaron más de 5.000 kilómetros para estar a nuestro lado. Entre amigos que dieron lo mejor de sí para arroparnos y para que no nos faltara de nada. Mil gracias a todos. Como ya había vaticinado, no hizo falta cura alguno, ni se le echó de menos.

Esta canción siempre me pareció una cursilada de ésas que Paul McCartney le solía dedicar a su esposa Linda Eastman, pero ahora la entiendo y la hago mía. La hago nuestra. Supongo que los amantes podrán seguir dedicándose canciones en el cielo. De lo contrario, fuerte cagada de cielo. Felicísimo domingo a todos. Y al cura también, claro.

sábado, 30 de octubre de 2010

Escenas Celestiales LXXX



- Porque otra de las cosas que no entiendo es que haya sexos.
- Pero si no los hay. ¿Cómo va a haberlos? No tenemos cuerpo. Somos sólo almas...
- No me refiero a los genitales. Me refiero a nuestra esencia. Yo, en vida, fui mujer... y me sigo sintiendo mujer.
- No te entiendo.
- ¿Tú que fuiste en vida?
- No lo recuerdo. Hace millones de años que estoy aquí. Se me ha olvidado todo lo que fui.
- Pues yo llegué hace trece años. En vida fui una mujer implicada con la lucha por la igualdad de hombres y mujeres. Era muy combativa. Todo eso forma parte de mí.
- Pero acabarás olvidándolo. Dentro de varios eones, serás un alma sin género, que es a lo que te referías.
- Entonces es absurdo.
- ¿Qué es absurdo?
- Que toda la existencia biológica esté planteada a través de dos sexos... o géneros, como quieras llamarlo. Que hayamos existido en la Tierra siendo mujeres y hombres, en lugar de hermafroditas. Esto último habría sido lo más lógico, ¿no crees?
- Mira, me estás liando. Déjame seguir tranquilo, contemplando la gloria divina.

viernes, 29 de octubre de 2010

Reyes Montiel se va


Varias han sido las veces en que, en este mismo blog de ustedes, me he hecho eco de las acciones de la diputada de IU en la Asamblea de Madrid Reyes Montiel y de su actividad constante y rigurosa en aras a desenmascarar la Gürtel y la corrupción en general que campa por sus respetos en la Comunidad Autónoma de Madrid. Hoy recibo la triste noticia de que Reyes, por desavenencias con el aparato de su partido, dimite de su puesto y entregará su acta de diputada (hay otros que sólo se van de sus partidos, sin renunciar a las prebendas de sus escaños). Lamento la ausencia de esta mujer en la primera fila de la política y creo que todos también deberían lamentarlo. Si este país dispusiera de una clase política con el grado de implicación y decencia de esta mujer, otro gallo nos cantaría. Eso seguro.

jueves, 28 de octubre de 2010

Imbecilidades


Aznar: "Batasuna es tan responsable de los asesinatos como los pistoleros", refiriéndose obviamente a los pistoleros de ETA. Cuando uno dice imbecilidades de ese calibre para generar titulares, se expone a que sus imbecilidades las adopten otros. Por ejemplo, la propia Batasuna bien podría decir: "Aznar es tan responsable de los asesinatos como los pistoleros", refiriéndose obviamente a los pistoleros que continúan segando vidas a destajo en Irak.

Es lo malo del pensamiento plano. Que te arriesgas a que cualquiera le dé la vuelta sin mucho esfuerzo.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Citas Insuperables (59)


“...la clase media que sufrimos los recortes del Gobierno..." - María Dolores de Cospedal, que se siente, cada día más, de la clase media sufridora y por eso la defiende con auténtico ahínco. Esta ciudadana ha hecho una auténtica carrera, duplicando sus abultados ingresos en muy poco tiempo. El año pasado ganó, sólo en sueldos, 241.480 euros (40.178.891 pesetas). Los mismos 3.348.241 pesetas al mes que viene a ganar cualquier otro español de clase media, más o menos. De ahí el sufrimiento de Cospedal por los recortes del gobierno.

martes, 26 de octubre de 2010

Ballstoucher Wikileaks


El sitio web Wikileaks es sobre todo un escaparate abierto al mundo, en el que se muestra la verdad desnuda mucho más allá de lo que nos cuentan los telediarios en las más o menos apacibles sobremesas de Occidente.

La cosa funciona tal que así: Usted es soldado norteamericano destacado en Irak. Usted no acaba de aprobar lo que sus compañeros hacen con los prisioneros de guerra en la cárcel de Abu Ghraib, por ejemplo. Usted tiene fotos de sus compañeros partiéndose la caja mientras humillan a un tipo desnudo y maniatado y cree firmemente que esas imágenes no deben permanecer encerradas en el disco duro de su conciencia ni un día más. Entonces, usted remite esa información a Wikileaks que la hace pública sobre la marcha, para escarnio y vergüenza del ejército más 'poderoso' del mundo. La verdad sale a relucir en todo internet, llegando en un chispazo a todos los confines del planeta.

Julian Assange será todo lo personalista que se quiera, pero no cabe duda de que lidera muy eficazmente lo que en estos momentos es uno de los mayores quebraderos de cabeza del Pentágono y de todo el estamento militar de los EE.UU.

Se queja Hillary Clinton (el 'poli' bueno) de que la filtración de documentos que hace Wikileaks pone en manos de AlQaeda la vida de muchos soldados y civiles. Puede ser que así sea, pero hasta ahora los hechos demuestran que los únicos civiles que caen a diario -y lo hacen como moscas- en esas guerras neocoloniales son los de los países invadidos. Y tienen derecho, al menos, a dejar de ser moscas -o simples 'daños colaterales'- y a que se sepa quién acabó con su vida, cómo y por qué. Aunque sólo sea por simple cuestión de dignidad humana y porque nosotros no querríamos ser tratados de la misma manera en que los tratamos. ¿O sí?

lunes, 25 de octubre de 2010

Allons enfants...


Lo dice el sociólogo norteamericano James Petras y está tan claro y es tan cierto y tan lúcido, que yo lo secundo:

"[...] lo que está sobre la mesa es toda esta ofensiva contra los derechos acumulados de la clase obrera. Lo que está sobre la mesa es el plan del gran capital de cambiar no sólo las condiciones de trabajo sino las relaciones de poder donde el capital por decreto puede imponer grandes transformaciones sobre pensiones, salarios, vacaciones, contratos, etc. Si ganan los trabajadores en Francia, va a ser un ejemplo para la clase obrera en otros países que hacen simplemente unas huelgas simbólicas con una marcha y un discurso y vuelven a someterse. Ése no es el camino. El camino es el de Francia, porque hay que paralizar la economía; paralizar las ganancias; paralizar al gobierno, para que deje de actuar como si nada estuviera pasando. Y, para eso, este ejemplo de Francia es algo muy significativo. Ojalá que sigan y consigan la victoria.

Ojalá. ¡Vive la France!

domingo, 24 de octubre de 2010

Domingo para toda la vida



Habré pasado ya unos 2.300 domingos en este planeta. 800 de ellos, aproximadamente, los habré pasado con mi actual pareja. En todo este tiempo, ella no ha dejado de tener ese 'algo' que no sé definir y que me hace soñarla dormido y despierto.

Hace dieciocho domingos que cambiamos nuestro ángulo sobre el eje terrestre, haciéndolo más agudo. Son ya dieciocho semanas de viaje de novios, cuatro meses y medio de luna de miel con la vida. En pocos días nos casaremos para siempre. Estábamos ya casados por nuestro banco, por nuestra empresa y sobre todo por nuestra maravillosa hija en común. Ahora lo haremos por amor. Y sin cura, por supuesto, como tiene que ser. Les deseo un felicísimo domingo a todos y que lo aprovechen para disfrutar de ese 'algo' tan difícil de explicar, si lo tienen.

sábado, 23 de octubre de 2010

Escenas Celestiales LXXIX


- ¡Qué ganas tengo de echarme un sueñecito!
- Pues vas listo. Aquí no se puede.
- Pero me apetece tanto...
- No debería apetecerte nada que no sea comtemplar la Gloria del Señor -o sea, la mía-, pero ya que insistes... ¡sea!
Pasaron tropecientos mil millones de eones antes de que aquel alma cándida despertara de su letargo obtenido por inducción divina, un capricho que muy pocos experimentaban en aquel lugar.
- ¿Y bien? ¿A qué esperas? ¿Cuándo me dejarás disfrutar de esa siesta?
- Acabas de despertarte. Has dormido una burrada de tiempo.
- ¡Pero si ni siquiera he cerrado los ojos!
- Eso va a ser porque no tienes.
- Pero tampoco he soñado nada.
- Porque aquí no hay nada que soñar, ya me tienes a mi.
- Sigo teniendo las mismas ganas de dormir que tenía antes.
- Tú sólo pide por esa boquita.
Pasaron otros tropecientos mil millones de eones y la conversación prosiguió en los mismos términos.
- ¡Esto no es dormir ni es ná!
- Pues es lo que hay...
- ¡Pues sigo durmiendo!
- Pues por mí que no se diga...

viernes, 22 de octubre de 2010

El político mandarín


Me ha llegado al alma el artículo de ayer de Juan García Luján en el Canarias Ahora sobre el periodista de esa misma casa Alexis González. A estas horas, yo también estoy seguro de que ninguno de los que en su momento le acusaron de ser mano ejecutora de una especie de GAL canario contra el PP le habrá llamado para disculparse. Tampoco se espera que lo hagan, ellos se retratan solitos y no hay que darle más vueltas a esta cuestión.

Pero es importante denunciar que en Bananaria sigue habiendo políticos que no dudan en valerse de su cargo, influencias y acceso directo a los recursos públicos, para llevar a cabo toda clase de maniobras de intimidación a quienes osan fiscalizar sus acciones. El político mandarín -que no servidor público- se rodea de escoltas y amenaza por teléfono, se siente predestinado al cargo y mira siempre por encima del hombro a los demás, graba ladinamente a las personas sin que ellas lo sepan y paga las campañas que hagan falta para salvarle la cara con el dinero de todos. El político mandarín -que no servidor público- tiene una claque de palmeadores para esgrimir revistas de forma sobreactuada, si hace falta, componiendo encuadres tan torpemente barrocos como el que se aprecia en la foto. El político mandarín -que no servidor público- emplea a capricho la pólvora del Rey para disparar contra todo lo que se mueva en otra dirección que no sea la suya. Por todo eso y mucho más, es una buena noticia para todos cada vez que el poder ciudadano se impone al poder del político mandarín con la razón de la Justicia. Aunque sea por simple salud democrática. Y más aún, si hubiera que aceptar que estamos condenados a sufrir 'ad aeternum' la existencia de personajes de este jaez, que espero que no. Mi enhorabuena a Alexis González y a Canarias Ahora. Como bien dijo aquél, no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo.

jueves, 21 de octubre de 2010

Díaz Ferrán, camina o revienta


Si su vecino, por poner un ejemplo cercano, decide un buen día que lo que usted ha ganado durante el último mes es suyo y así se lo hace saber ("Mira, Pepe, que todo lo que has ganado el mes pasado me lo vas dando a la de ya, porque me pertenece."), usted hace lo que haría cualquiera: llamar a los loqueros o incluso a la policía para que lo pusieran bajo tratamiento o ante el juez, según proceda. Ese tipo, o es un ladrón o está de frenopático o, peor aún, es un radical antisitema emperrado en acabar con la propiedad privada de usted.

Pues Gerardo Díaz Ferrán, presidente saliente de la CEOE, no le va a la zaga a este hipotético vecino suyo: ha tenido a sus trabajadores trabajando durante meses sin pagarles, es decir, quedándose con lo que ellos habían ganado en ese tiempo y en consecuencia les pertenecía. A eso, en mi pueblo (y plusvalías aparte), se le llama robar. Y parece que se va de rositas.

¿Por qué en España un tipo así no se siente en absoluto obligado a huir de la justicia, merodeando furtivamente por los campos, ocultándose en las cuevas de la sierra y robando gallinas para alimentarse? ¿Por qué en España un tipo así puede seguir pisando el acelerador de su Ferrari ante la mirada de los cuadros de la Guardia Civil de Carretera? ¿Por qué en España un tipo así no provoca en todos -y no sólo entre sus empleados- directamente asco? ¿Qué demonios le pasa a este país?

miércoles, 20 de octubre de 2010

Citas Insuperables (58)


"Homer Simpson es un buen católico" - L'Osservatore Romano, periódico que viene a ser el boletín del Vaticano, haciendo bueno el dicho de que si no puedes con tus enemigos, haz que parezcan de los tuyos.
Dice el Vaticano que Homer explora a diario “aspectos católicos” como la familia (sic), la comunidad (sic), la educación (sic) y la religión (medio sic). Además, recuerda que es un practicante ejemplar ya que siempre recita oraciones a la hora de comer y cree en la vida más allá. Dudo que Francesco Occhetta, autor del sesudo análisis, conozca a Homer Simpson en su vedadera dimensión... y más bien me da que no. Cito un comentario anónimo que no tiene desperdicio y que resume mi duda. Dice así: "Nunca se me hubiera ocurrido hacer una descripción tan cruel de un católico, pero si ellos mismos lo dicen..."

martes, 19 de octubre de 2010

Sergio Calvo


Conocí a Sergio Calvo en su estudio profesional de Las Palmas de Gran Canaria, situado junto al Teatro Pérez Galdós, cuando éste se encontraba en pleno proceso de remodelación y con sus tripas al aire. Sólo lo vi esa vez. Me citó para mostrarme los planos de la intervención que ha dado al coliseo su forma actual. Con gesto decidido los desenrollaba sobre su mesa, hablando en un tono muy afable y sosegado que no ocultaba en modo alguno su alarma por el transcurso de las obras, mientras denunciaba la inexistencia de unos planos de demolición que siguieran unas normas de seguridad mínimas para garantizar la correcta preservación de los revoques originales e incluso de los frescos de Néstor. Se lamentaba de que la intervención en los extremos de la herradura del hemiciclo y en la boca del escenario fueran a generar localidades sin visibilidad alguna sobre la escena, "una aberración que Miguel jamás habría consentido". Se lamentaba, además, de la elección del proyecto en sí, que a duras penas podría ser más antitético frente al legado de los hermanos Néstor y Miguel Martín-Fernández de la Torre. Fueron apenas dos horas de intensa y grata conversación las que me permitieron ver a un hombre profundamente herido en su enorme sensibilidad artística, que no se quería resignar a asistir como testigo mudo al proceso de deconstrucción que según él estaba sufriendo aquel edificio que sentía como propio. Pero un hombre, a la vez, al que tampoco acompañaban ya las fuerzas necesarias para liderar una batalla ciudadana que, por otra parte y con casi total probabilidad, jamás habría tenido lugar en la misma ciudad que hoy quiere ser candidata a la capitalidad de la Cultura. Desde la ventana del despacho de Sergio casi se podía ver el progreso diario de las obras y él, seguramente, se lamentaba día a día desde la impotencia. Han pasado varios años desde aquel encuentro y la tristeza que entonces me mostró es hoy tristeza mía. Sergio nos ha dejado y siento que, con él, muere algo de todos nosotros. Mis condolencias más sentidas a toda su familia y a los que ya le echan de menos.

lunes, 18 de octubre de 2010

A ver si esta vez lo entiendes mejor


Televisión Española, ésa que usted y yo mantenemos con nuestro dinero y que tiene como misión informarnos de lo que sucede con imparcialidad -si es que tal cosa existe-, no nos ha contado ni a usted ni a mí que once de sus trabajadores permanecen encerrados en la mismísima Torrespaña desde hace días. Lo hacen en solidaridad con una compañera documentalista, Marisa Agüelles, despedida a sus 61 años con una mísera indemnización de 45 días por año trabajado, según ponía en la carta que le hicieron llegar. El despido fue justo al día siguiente de la Huelga General que Marisa secundó, mira tú qué casualidad, pero eso es lo de menos. Lo de más es que Marisa cometió la temeridad de ir a hablar con los jefazos para preguntarles por las razones y las condiciones de un despido que no entendía y que la dejaba prácticamente en brazos de la indigencia. La respuesta le llegó en forma de un segundo sobre que ya le tenían preparado. En lugar de 45, los días a indemnizar por año trabajado pasaban a ser 8. Esto puede parecerles cruel, pero no es nada comparado con el texto que rubricaba esta nueva y arbitraria decisión. Escrito con todas las letras, ponía: "A ver si esta vez lo entiendes mejor." Un despido torticero. Televisión Española no ha informado de nada de esto y está ocurriendo en su seno. Y yo quiero saber el nombre de este empleado mío y de usted al que le sale tan requetebien ser jefecillo.
La tele de todos, dicen. Menos mal que existe internet.

domingo, 17 de octubre de 2010

Domingo heróico




Tenemos amigos que nos llaman héroes, por habernos mudado de país. Por empezar una nueva vida lejos de casa, en otro idioma, sin ser nadie ni ser conocidos por nadie. Nos llaman héroes por haberlo dejado todo y empezar de cero. Pero permanecer en un país cuya democracia se degrada día a día, en donde los altos empresarios y banqueros experimentan la crisis únicamente a través de sustanciosos aumentos de sus ingresos, en donde la cesta de la compra compite con la de Beverly Hills y la derecha es cada día más montaraz... eso sí que es una heroicidad. No se llamen a engaño, amigos. Los héroes son ustedes y para ustedes va esta canción.

sábado, 16 de octubre de 2010

Escenas Celestiales LXXVIII


- No acabo de entenderlo. El universo tiene 13.000 millones de años de edad, que se dice pronto; más de 90 millones de años luz de extensión, que también se dice pronto; 100.000 millones de galaxias con sus formas y tamaños y con un número totalmente desorbitado de soles con planetas a su alrededor capaces de albergar vida... ¿y he de creer que todo eso fue puesto ahí por ti para nosotros?
- Exacto.
- ¿Pero no dice la Biblia que todo el universo se hizo en 7 días?
- De hecho, lo hice en seis, nada más. En el séptimo día, descansé y así cuadré la semana.
- Ah, pero... ¿tú te cansas?
- Es un decir.
- Y la finalidad de tanto esfuerzo fue sólo para que nosotros nos jugáramos estar aquí o no, durante una breve existencia en la Tierra?
- Así es.
- Se supone que eres todo Amor y nos obligas a malvivir en un planeta insignificante que gira alrededor de un sol anodino y perdido en el brazo de Orión de una galaxia anodina, sin posibilidad de viajar por el universo que tú mismo has creado.
- Ajá.
- Ridículo. Era más fácil creer en ti cuando pensábamos que éramos el centro de todo y que el Universo entero era lo que se alcanzaba a ver a simple vista.
- Eso está claro, no te voy a decir que no llevas razón.
- Es que han hecho falta miles de millones de años de evolución y espacios siderales infranqueables, para que todo lo que tenga que ver contigo se conozca nada más que en nuestro planeta y sólo desde que existen civilizaciones. No es lógico. Es más bien absurdo. Impropio de un Dios cuerdo.
- Y también mandé a mi hijo a la Tierra hace 2000 años, que no se te olvide.
- Encima. Si ponemos en un año la edad del Universo, el Hombre aparece sobre la Tierra en el último segundo del 31 de diciembre... y tu famoso hijo aparece apenas en la última milésima. ¿Pretendes que me crea que soy especial por haber nacido en los últimos 2010 años y que esa milésima es la última y la más importante de la Historia?
- Eso es. Por eso estás aquí.
- ¡Pero yo no puedo creer nada de eso! ¡Es un disparate! Es más dificil creer en ti que ser ateo, te lo juro.
- Pero estás aquí.
- Eso tampoco acabo de entenderlo.

viernes, 15 de octubre de 2010

Citas insuperables (57)


"Sólo se puede salir de la crisis trabajando más y ganando menos." - Gerardo Díaz Ferrán, presidente saliente de la CEOE, explicando claramente por qué tuvo a sus empleados trabajando durante varios meses sin cobrar un euro. No era cara dura, era una estrategia para sacarles de la crisis. Lo que no sé es si esto lo dijo antes de subirse a (o después de bajarse de) su Ferrari.

jueves, 14 de octubre de 2010

Contra el fraude electoral


Hoy es un día magnífico para hacer algo por nuestra maltrecha democracia. He aquí una carta para copiar y pegar en el correo electrónico que puedes enviar a todos o a cualquiera de los de la lista, que son los miembros de la Subcomisión de la Reforma Electoral:

•alfonso.guerra@diputado.congreso.es
•elviro.aranda@diputado.congreso.es,
•jose.benegas@diputado.congreso.es
•josemariabenegas@hotmail.com,
•jabermudez@diputado.congreso.es
•gaspar.llamazares@diputado.congreso.es
•jesus.quijano@diputado.congreso.es
•juan.vera@diputado.congreso.es,
•jordi.xucla@diputado.congreso.es

Y aquí está la carta:

Señorías:

Me dirijo a ustedes con el fin de hacerles patente mi preocupación por algo que por enésima vez, han rechazado en el Congreso.

Al parecer, esta semana van a aprobar cambios sobre la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General de 1985), modificaciones a las que no niego su importancia, pero que, sin embargo, olvidan lo que debería acercarnos a un principio democrático por excelencia, el de: “una persona, un voto”.

Aproximarse a ese principio debería ser para ustedes –representantes del pueblo— una obligación ética, si es que, como supongo, creen ustedes en la democracia.

El hecho de que quieran mantener la falta de proporcionalidad y las disfunciones en la asignación de escaños a los distintos grupos políticos que se presentan a las elecciones, no dice mucho en su favor y sí de sus propios intereses partidistas, creando desconfianza en la opinión pública que, como ustedes saben, no tienen a la clase política, precisamente, muy bien valorada.

¿Cómo se puede entender que se mantenga esa falsa proporcionalidad que hace que algunos partidos políticos necesiten unos 66.000 votos para obtener un diputado y otro (el caso extremo de IU/ICV) necesite casi 500.000? ¿Acaso les parece democrática una ley que hace que un voto de unos partidos valga siete veces más de lo que vale el voto de otro?

Como ustedes bien saben, lo ideal para corregir este defecto sería cambiar la circunscripción electoral, pero ésta está recogida en la Constitución y no parece que ustedes estén dispuestos a cambiarla. Sin embargo, hay otras fórmulas que permiten, si no una proporcionalidad total, que haya una aproximación mucho mayor sin modificar la Constitución. De hecho una de las fórmulas sería la que, a petición del gobierno, ha sugerido el Consejo de Estado. Recomendación que ustedes han rechazado.

No es lícito que quien tiene el derecho de defender los principios democráticos elementales se opongan a que la proporcionalidad de “una persona, un voto” se pueda conseguir. No hay ninguna razón, salvo la de sus intereses partidistas para que no se acepte la reforma que ha aconsejado el Consejo de Estado. Así es que todavía están a tiempo, Basta que se pongan de acuerdo y sean capaces de anteponer una representación justa a sus propios intereses.

Si lo hacen, como ciudadanía nos daremos cuenta de que cumplen con su obligación. Porque, señorías, para que sean democráticos los acuerdos que ustedes toman, lo primero que debería ocurrir, es que la representación de la voluntad popular fuera lo más fiel posible a los votos que emite. Hoy no es así. En sus manos queda rectificar algo que parece tan obvio.


También puedes firmar la carta aquí.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Franquismo sociológico


Ya he sostenido más de una vez en este mismo blog de ustedes que 40 años de Franquismo y educación nacionalcatólica no se superan así como así. Lo de la Reserva Espiritual de Occidente no era ninguna bobería. Nos acompañan desde entonces la sumisión a los poderosos, la aceptación de las jerarquías 'naturales', la conveniencia de no implicarse en la política, el insultante poder que aún tiene la Iglesia Católica, el desfile militar en el día de la raza... y el machismo incólume. Aunque han pasado ya más de 35 años desde la muerte del dictador cabroncete y muchísimos más de lucha por la igualdad de mujeres y hombres en todo el Mundo, en España sigue siendo mayoría la gente que piensa que la mujer mejor en casa y con la pata quebrada. Yo pensaba que 35 años sin censura, viendo la misma tele (y el cine y los libros y los cómics y el teatro) que los demás, harían que España se pusiera a la altura de Europa en una generación. En dos, a más tardar. Pero ya veo que no. Los Pirineos son muy altos, aunque existan los aviones y en nuestras pantallas y monitores LED aparezcan los ejemplos, aislados pero sólidos, de las Thatcher, las Merkel y las Ségolène... o los más igualitarios perfiles políticos de los países nórdicos, con alta presencia femenina en los órganos decisorios y de poder. Podríamos fijarnos en ese tipo de cosas, si decidiéramos salir de la Reserva. Pero no. De aquí a que en España gobierne una mujer falta la tira. Y a que la oposición o sus acólitos no hagan escarnio de su naturaleza femenina, al paso que van las cosas, ni te cuento.

martes, 12 de octubre de 2010

Qué alegría cuando me dijeron...


Hay motivos para la alegría, pese a todo. Dentro de nada va a tener lugar en EE.UU. el primer ensayo clínico con células madre embrionarias. Al menos, que se sepa, porque quiero pensar que la ciencia ya ha tenido la osadía de probar a escondidas de los inquisidores, tal como se veía obligado a hacer Miguel Servet a espaldas de la Iglesia. Espero que el ensayo realizado por instituciones privadas -que no dependen del dinero público frenado por los salvadores de almas- tenga éxito y que la persona parapléjica que se ha prestado a realizar las pruebas recupere algo de movilidad, si no toda. Ya me imagino su felicidad y la de los suyos. La compartiré también, si el sueño se hace realidad, como lo haría cualquier ser humano ante éste y cualquier otro avance de la ciencia que nos facilite y mejore la existencia. Y que salga luego el cura a dar la matraca con que eso no es lo que Dios quiere y demás pamplinas por el estilo. Que salga.

lunes, 11 de octubre de 2010

Crónicas de Berlín IX


Unas cien veces habré pasado por ahí sin saber que existía... pero existe. El sitio en cuestión es un enorme conjunto de almacenes y espacios residuales que hay justo debajo de la estación de metro Gleisdreieck, no muy lejos del Potsdamer Platz.

Hay muchísimos sitios así en Berlín: instalaciones del siglo XIX que quedaron abandonadas en algún momento de su historia por los más diversos motivos, entre los cuales bien pueden estar la drástica reducción de la población, tras las sucesivas derrotas en las guerras mundiales, o los cambios en los usos industriales que provocaron que se volvieran obsoletas o inservibles muchas infraestructuras y fábricas. Sin embargo, en Berlín, algunos de esos lugares retornan a la vida y se vuelven mágicos, casi por generación espontánea y autogestionada, en forma de mercadillos y espacios culturales multifuncionales. A veces (como ésta) son tan potentes, que ríete tú del Covent Garden londinense.

Los bajos de Gleisdreieck (Triángulo de vías, en español) también tiemblan con el paso de cada tren sobre sus bóvedas, como suele ser normal, pero éstas tienen como peculiaridad que están llenas de miriadas de mariposas de fieltro que dan la entrada a unos pequeños talleres de costura y de diseño textil. Un poco más allá se encuentran unos salones gigantescos con artistas de todos los ámbitos, estilos y tendencias exponiendo sus mejores obras o creándolas sobre la marcha. Pintores, grafiteros, escultores, diseñadores de moda, de joyas, gráficos y artesanos de todo tipo comparten una nave blanca blanquísima, con cerchas de hierro en lo alto y techos de chapa. A su lado hay un enorme patio cubierto donde caben más de mil personas y donde encuentras todo tipo de comidas y bebidas y, si lo cruzas, te adentras en otra nave en la que el viaje ya viene a ser del todo interestelar: una exposición de arte digital verdaderamente sublime, con imágenes hipnóticas y de realización muy vanguardista, con monitores de TV en lugar de lienzos y con cascos auriculares colgando del techo. Sonidos en sincronía con las imágenes hiperrealistas y oníricas (peces volando por las azoteas de tu ciudad y cangrejos que intentan cazarlos... o masas negras y bulbosas que se expanden y se contraen, cambiando de forma, densidad y texturas, como ninguna materia real podría hacerlo).

Si existe el Cielo, tiene que haber en él una sección -o departamento, o subcielo, o como demonios quiera que se llame- parecido a esto que les cuento. Si no, no merece la pena.

domingo, 10 de octubre de 2010

Domingo de fresas

Ayer, de seguir vivo, John Lennon habría cumplido 70 años. La cita musical de este domingo es, por tanto, de obligado cumplimiento. Más que ir a misa, me atrevería a decir. No en vano, Lennon llegó a sostener -y en su momento tenía además toda la razón- que los Beatles eran más populares que Jesucristo. Muchas personas se llevaron las manos a la cabeza, pero era verdad. Y a lo mejor lo sigue siendo. Póngame usted mañana un concierto de Los Beatles en un estadio y un show de ésos de Benedicto XVI en el de al lado, a ver quién cuelga antes el cartel de "No hay entradas". Se admiten apuestas. De los curas también, claro.

sábado, 9 de octubre de 2010

Escenas Celestiales LXXVII



- ¡Es un horror!
- ¿Qué es un horror?
- ¡Esto!
- ¿El Cielo, dices?
- Sí.
- Pero si es fantástico. Nunca has estado en un sitio mejor que éste. Nunca habías sido alma nada más, con lo estupendo que es eso.
- Ya, ya. En eso llevas razón, pero ¡nadie se da cuenta del horror que hay detrás de todo esto!
- No. ¿Cuál es?
- Esto de estar contemplando toooooodo el rato la gloria de Dios. Yo pensaba que Dios se ausentaría alguna vez que otra y nos dejaría tiempo para contemplar otras cosas, pero no.
- Pero contemplar la Gloria Divina es realmente insuperable, ¿no lo crees así? Mírala ahora mismo, fíjate bien... ¡es una pasada!
- Lo es, lo es. Pero llevo diezmilochocientosnoventaysiete días contemplándola sin parar y empiezo a aburrirme. Necesito algún cambio, por mínimo que sea. Algo que me permita imaginar cosas... quiero pensar que durante la eternidad que me espera no voy a estar haciendo todos los días lo mismo.
- Pero eso es lo que tiene estar en el Cielo.
- Puede ser, pero yo siempre me imaginé que no habría cielo... y que, de haberlo, tendría un campo de fresas eterno... y aquí no hay fresas ni nada que se le parezca.
- ¿Recuerdas cómo te llamas?
- Sí, claro, sólo tengo 70 años y aún debería estar vivo. Me acuerdo perfectamente. Me llamo Lennon, John Lennon.

viernes, 8 de octubre de 2010

Citas Insuperables (56)


"Aznar es una referencia moral, es una referencia ética y de decencia política y de honestidad y sobre todo es una referencia comprometida siempre, porque es como los toreros de verdad, que siempre ofrecen la femoral”. - Alfonso Ussía, en La Razón, tratando de quitarle hierro a la revista Foreign Policy y su demoledora lista de los cinco peores gobernantes del mundo, entre los cuales se ha llevado la palma nuestro queridísimo José María 'Quientehadichoatiqueyoquieroqueconduzcaspormí' Aznar.

La femoral. Eso es lo que tiene que ofrecer un político de verdad. Sí, señor.

jueves, 7 de octubre de 2010

Una de fútbol


Sin avisar, me vino al recuerdo una jugada de fútbol de la Unión Deportiva Las Palmas que presencié en el Estadio Insular de Gran Canaria, siendo niño. Un jugador -creo recordar que era brasileño- que no llegó a cuajar en el estilo de juego del equipo canario se quedó arrodillado en el área pequeña, atándose los cordones de las botas al final de una jugada de ataque. Estaba agazapado en el ángulo de visión ciega del portero, esperando ladinamente a que soltara el balón para hacerse con él y marcar un gol tonto. El portero acabó por adivinar el juego sucio, antes de que nada pasara, porque el público ya le venía recriminando con silbidos la acción al delantero listillo. Entonces no se toleraba esa falta de deportividad y de fair play en el fútbol. Tal vez, ni siquiera en la vida. No valían los goles marcados de cualquier manera. Contaban el honor y la honra. Pero eso era entonces.

La verdad es que no sé a cuento de qué les cuento yo esto. Seguro que es por algo, pero no se me ocurre.

miércoles, 6 de octubre de 2010

50 millones de euros


El viaje de Ratzinger a España nos va a salir por un pico. 50 millones de euros son mucho más que el chocolate que pueda comer un loro, diga lo que diga Martínez Camino. No obstante, la recompensa a tal dispendio será muy superior, según el prelado de la Conferencia Episcopal. Me suena al discurso de aquel impresentable Jeff Bush trilero, que prometía a la República de España recompensas inimaginables, si íbamos alegres a la Guerra de Irak de la mano de su hermano. Pero me estoy yendo del tema y no quiero. Lo retomo con las palabras de George Carlin, que lo dice bien clarito:

"La religión ha logrado convencer ciertamente a muchas personas, para que crean que hay un hombre invisible que vive en el cielo y que observa todo lo que haces, cada minuto de tu vida. Y que tiene una lista de diez cosas que no quiere que hagas. Y que, si haces alguna de esas diez cosas, sólo una... ¡te tiene reservado un sitio especial lleno de fuego, humo, cenizas y tortura a donde te enviará para que sufras y grites y llores por siempre hasta el fin de los tiempos! ... Pero él te quiere. ¡Te quiere y necesita tu dinero!"

Y para que su amor no nos falte -no sea que se cabree y nos mande a ya sabes tú dónde-, cualquier dispendio es poco. ¡Qué son 50 millones a cambio de la salvación! Una bagatela, nada más. Sólo dinero. Ya se encarga Martínez de hacérselo llegar.

martes, 5 de octubre de 2010

Citas Insuperables (55)


"La democracia está degenerando en un totalitarismo sin barbarie, pero que también es nocivo y perjudicial para el ser humano." - José Gea, el chamo de la foto, obispo emérito de Mondoñedo-Ferrol, y perspicaz oteador de los procesos de degeneración en los sistemas políticos. Ello, por supuesto, una vez convenientemente despejados los balones de la degeneración pederástica que tanto caracterizan al único estado absolutista y no legislativo que aún queda en Europa.

lunes, 4 de octubre de 2010

Crónicas de Berlín VIII


Ayer fue la Fiesta Nacional de la Reunificación Alemana y, como había que celebrarlo a lo grande, pues llenaron la calle del 17 de Junio de jumbotrones, escenarios y atracciones de feria, de kioskos y chiringuitos de currywurst, bratwurst, glühwein y cerveza... y crêpes franceses y comida asiática y oliebollen holandeses y fish&chips ingleses y langos húngaros y... de todo, menos chovinismo patrio (los globos eran azules con estrellas amarillas, en plan bandera europea).

Hay maneras y maneras de vivir el nacionalismo y éstas suelen depender de la historia de cada país. Aquí se cuidan muy mucho de reivindicar el orgullo patrio más allá de un determinado nivel en el que la situación se les vuelve claramente incómoda. Quizás por el mismo motivo, el respeto a las opciones ideológicas de cada cual es máximo (siempre que no tengan relación con el nazismo que aquí es perseguido penalmente). En los colegios públicos, por ejemplo, los padres tienen la posibilidad de decidir si su hijos deben asistir a religión o a las clases de apoyo sustitutivas y acostumbradas... o a clases de humanismo. "Y eso, ¿qué es lo que es?"- Se estarán preguntando algunos de ustedes, seguramente asombrados ante la existencia de una tercera vía.

En la asignatura de humanismo se les cuenta a los niños de 1º, 2º y 3º de básica que el príncipe Wenceslao y la princesa Irene se van a casar, pero que Irene está triste, porque prefiere a su dama de compañía y Wenceslao bebe los vientos por el pintor que está terminando su retrato de soltero. La cosa se va complicando conforme se acerca el día de la boda y a los niños se les va preguntando lo que harían si estuvieran en la piel de cada uno de los protagonistas. Al final, como ocurre en casi todos los cuentos, la historia tiene un desenlace feliz y cada uno de los novios acaba comiendo perdices con la persona de la que está enamorada. Qué quieren, los cuentos son así.

Ahora la cuestión es saber por qué en España existe un ejército de personas siempre dispuestas a sostener a sangre y fuego que esa asignatura, de impartirse en los colegios públicos españoles, no sería otra cosa que una fábrica de homosexuales y depravados. Y la segunda cuestión es entender por qué en Alemania (o en Berlín, al menos) nadie parece darse cuenta de tan evidente realidad y por que, además, se les ve tan contentos lanzando globos con banderas europeas en lugar de las propias.

domingo, 3 de octubre de 2010

Domingo secreto


Es un tema de Sting lo suficientemente cursi como para que nunca hubiera tenido cabida en este blog, pero las circunstancias (las felices circunstancias) son las que son y lo pertinente es que esta canción sea mi propuesta para celebrar este domingo soleado. Les traigo la versión de Julee Karan, que no difiere en exceso de la original y sirve para el mismo propósito: celebrar que estamos vivos, muy vivos, y que nos queremos. Que tengan un feliz día, incluido el cura.

sábado, 2 de octubre de 2010

Escenas Celestiales LXXVI


- Yo creía que aquí perderíamos nuestra esencia con el paso de los siglos y los milenios...
- Pues ya ves que no es así. De hecho, aquí somos nuestra esencia... y nada más. En el Cielo, la esencia de cada uno se amplifica sin el lastre del sustento físico, ¿no es cierto?
- Cierto, sí. Yo soy mi esencia, la suma completa de lo que viví, las ideas que tuve y las que hubiera tenido de haber vivido el tiempo suficiente o bajo otras circunstancias. Es extraordinario.
- Convendrás conmigo en que esto es mucho mejor que lo que esperabas.
- Infinitamente.
- Entonces, ¿por qué no acabas de ser feliz?
- Porque veo las almas desnudas, en toda su esencia, y hay algunas que es preferible no ver.
- ¿Por qué? Aquí sólo llegan las almas virtuosas.
- Precisamente. Hay muchísimas almas virtuosas que no tienen nada que contarme, porque nunca hicieron nada. No pasaron por la vida. La vida les pasó por encima. Renunciaron a vivir y se enclaustraron en sus creencias religiosas por miedo a pecar. No se movieron nunca de su sitio. ni física ni intelectualmente. Murieron donde mismo nacieron, sin viajar ni ser curiosas. Nada de lo que me digan podrá jamás sorprenderme. Son esencias tristes. Y aquí se suponía que no habría tristeza.
- Te entiendo perfectamente.
- Pues eso.

viernes, 1 de octubre de 2010

Sostiene Pons...


Dice el sagacísimo Esteban González Pons que "este país no quiere huelgas generales, quiere elecciones generales". Dejemos aparte la manía que tiene este hombre por confundir el "país" con sus compañeros de filas y centrémonos en lo que España quiere de verdad. Les traigo un comentario a propósito del diagnóstico tendencioso de Pons, firmado por un tal manuelacantasaetas, que no tiene desperdicio. Dice así:

"Los españoles no queremos elecciones generales, lo que de verdad queremos son soluciones, pero ni las que nos vende ZP, ni las que nos vende el PP, soluciones reales, que no menoscaben nuestros derechos, que castiguen severamente a los culpables de la crisis (banqueros y especuladores) y que resarzan a las víctimas (ciudadanía) en lugar de castigarnos tan injustamente.

La ciudadanía se encuentra vendida, las soluciones que nos ofrecen los políticos que dicen representarnos sólo incrementan nuestros problemas. ¿Qué pasa con el dinero deuda, qué pasa con el dinero mentira?¿Por qué no quieren atajar el verdadero problema? El capitalismo salvaje y el neoliberalismo económico son nuestro problema.

Recortar derechos es la peor de las soluciones. La gente de a pie quiere cosas sencillas, no pretende hacerse millonaria, sólo quiere vivir en paz en un mundo donde todos tengan cabida, donde se proteja al más débil, donde no se le niegue el futuro a nadie.

"Que les den" a los banqueros y al FMI, "que les den" a todos estos cerdos que han creado deliberadamente esta crisis para hacernos sus esclavos, "que les den" a todos nuestros representantes por habernos vendido a banqueros y otra suerte de buitres.

El capitalismo ha fracasado rotundamente, no hacen más que ponerle vendas a un muerto. Por más que le mantengan enchufado artificialmente a la vida, está clínicamente muerto y por lo tanto no se pueden esperar soluciones que vengan de su mano, porque también está muerta."

Más claro que el agua, Pons.