domingo, 31 de octubre de 2010
Domingo de boda
sábado, 30 de octubre de 2010
Escenas Celestiales LXXX
- Porque otra de las cosas que no entiendo es que haya sexos.
- Pero si no los hay. ¿Cómo va a haberlos? No tenemos cuerpo. Somos sólo almas...
- No me refiero a los genitales. Me refiero a nuestra esencia. Yo, en vida, fui mujer... y me sigo sintiendo mujer.
- No te entiendo.
- ¿Tú que fuiste en vida?
- No lo recuerdo. Hace millones de años que estoy aquí. Se me ha olvidado todo lo que fui.
- Pues yo llegué hace trece años. En vida fui una mujer implicada con la lucha por la igualdad de hombres y mujeres. Era muy combativa. Todo eso forma parte de mí.
- Pero acabarás olvidándolo. Dentro de varios eones, serás un alma sin género, que es a lo que te referías.
- Entonces es absurdo.
- ¿Qué es absurdo?
- Que toda la existencia biológica esté planteada a través de dos sexos... o géneros, como quieras llamarlo. Que hayamos existido en la Tierra siendo mujeres y hombres, en lugar de hermafroditas. Esto último habría sido lo más lógico, ¿no crees?
- Mira, me estás liando. Déjame seguir tranquilo, contemplando la gloria divina.
viernes, 29 de octubre de 2010
Reyes Montiel se va
jueves, 28 de octubre de 2010
Imbecilidades
Es lo malo del pensamiento plano. Que te arriesgas a que cualquiera le dé la vuelta sin mucho esfuerzo.
miércoles, 27 de octubre de 2010
Citas Insuperables (59)
martes, 26 de octubre de 2010
Ballstoucher Wikileaks
La cosa funciona tal que así: Usted es soldado norteamericano destacado en Irak. Usted no acaba de aprobar lo que sus compañeros hacen con los prisioneros de guerra en la cárcel de Abu Ghraib, por ejemplo. Usted tiene fotos de sus compañeros partiéndose la caja mientras humillan a un tipo desnudo y maniatado y cree firmemente que esas imágenes no deben permanecer encerradas en el disco duro de su conciencia ni un día más. Entonces, usted remite esa información a Wikileaks que la hace pública sobre la marcha, para escarnio y vergüenza del ejército más 'poderoso' del mundo. La verdad sale a relucir en todo internet, llegando en un chispazo a todos los confines del planeta.
Julian Assange será todo lo personalista que se quiera, pero no cabe duda de que lidera muy eficazmente lo que en estos momentos es uno de los mayores quebraderos de cabeza del Pentágono y de todo el estamento militar de los EE.UU.
Se queja Hillary Clinton (el 'poli' bueno) de que la filtración de documentos que hace Wikileaks pone en manos de AlQaeda la vida de muchos soldados y civiles. Puede ser que así sea, pero hasta ahora los hechos demuestran que los únicos civiles que caen a diario -y lo hacen como moscas- en esas guerras neocoloniales son los de los países invadidos. Y tienen derecho, al menos, a dejar de ser moscas -o simples 'daños colaterales'- y a que se sepa quién acabó con su vida, cómo y por qué. Aunque sólo sea por simple cuestión de dignidad humana y porque nosotros no querríamos ser tratados de la misma manera en que los tratamos. ¿O sí?
lunes, 25 de octubre de 2010
Allons enfants...
"[...] lo que está sobre la mesa es toda esta ofensiva contra los derechos acumulados de la clase obrera. Lo que está sobre la mesa es el plan del gran capital de cambiar no sólo las condiciones de trabajo sino las relaciones de poder donde el capital por decreto puede imponer grandes transformaciones sobre pensiones, salarios, vacaciones, contratos, etc. Si ganan los trabajadores en Francia, va a ser un ejemplo para la clase obrera en otros países que hacen simplemente unas huelgas simbólicas con una marcha y un discurso y vuelven a someterse. Ése no es el camino. El camino es el de Francia, porque hay que paralizar la economía; paralizar las ganancias; paralizar al gobierno, para que deje de actuar como si nada estuviera pasando. Y, para eso, este ejemplo de Francia es algo muy significativo. Ojalá que sigan y consigan la victoria.
Ojalá. ¡Vive la France!
domingo, 24 de octubre de 2010
Domingo para toda la vida
Habré pasado ya unos 2.300 domingos en este planeta. 800 de ellos, aproximadamente, los habré pasado con mi actual pareja. En todo este tiempo, ella no ha dejado de tener ese 'algo' que no sé definir y que me hace soñarla dormido y despierto.
Hace dieciocho domingos que cambiamos nuestro ángulo sobre el eje terrestre, haciéndolo más agudo. Son ya dieciocho semanas de viaje de novios, cuatro meses y medio de luna de miel con la vida. En pocos días nos casaremos para siempre. Estábamos ya casados por nuestro banco, por nuestra empresa y sobre todo por nuestra maravillosa hija en común. Ahora lo haremos por amor. Y sin cura, por supuesto, como tiene que ser. Les deseo un felicísimo domingo a todos y que lo aprovechen para disfrutar de ese 'algo' tan difícil de explicar, si lo tienen.
sábado, 23 de octubre de 2010
Escenas Celestiales LXXIX
- ¡Qué ganas tengo de echarme un sueñecito!
- Pues vas listo. Aquí no se puede.
- Pero me apetece tanto...
- No debería apetecerte nada que no sea comtemplar la Gloria del Señor -o sea, la mía-, pero ya que insistes... ¡sea!
Pasaron tropecientos mil millones de eones antes de que aquel alma cándida despertara de su letargo obtenido por inducción divina, un capricho que muy pocos experimentaban en aquel lugar.
- ¿Y bien? ¿A qué esperas? ¿Cuándo me dejarás disfrutar de esa siesta?
- Acabas de despertarte. Has dormido una burrada de tiempo.
- ¡Pero si ni siquiera he cerrado los ojos!
- Eso va a ser porque no tienes.
- Pero tampoco he soñado nada.
- Porque aquí no hay nada que soñar, ya me tienes a mi.
- Sigo teniendo las mismas ganas de dormir que tenía antes.
- Tú sólo pide por esa boquita.
Pasaron otros tropecientos mil millones de eones y la conversación prosiguió en los mismos términos.
- ¡Esto no es dormir ni es ná!
- Pues es lo que hay...
- ¡Pues sigo durmiendo!
- Pues por mí que no se diga...
viernes, 22 de octubre de 2010
El político mandarín
jueves, 21 de octubre de 2010
Díaz Ferrán, camina o revienta
miércoles, 20 de octubre de 2010
Citas Insuperables (58)
martes, 19 de octubre de 2010
Sergio Calvo
lunes, 18 de octubre de 2010
A ver si esta vez lo entiendes mejor
domingo, 17 de octubre de 2010
Domingo heróico
Tenemos amigos que nos llaman héroes, por habernos mudado de país. Por empezar una nueva vida lejos de casa, en otro idioma, sin ser nadie ni ser conocidos por nadie. Nos llaman héroes por haberlo dejado todo y empezar de cero. Pero permanecer en un país cuya democracia se degrada día a día, en donde los altos empresarios y banqueros experimentan la crisis únicamente a través de sustanciosos aumentos de sus ingresos, en donde la cesta de la compra compite con la de Beverly Hills y la derecha es cada día más montaraz... eso sí que es una heroicidad. No se llamen a engaño, amigos. Los héroes son ustedes y para ustedes va esta canción.
sábado, 16 de octubre de 2010
Escenas Celestiales LXXVIII
- Exacto.
- De hecho, lo hice en seis, nada más. En el séptimo día, descansé y así cuadré la semana.
- Ah, pero... ¿tú te cansas?
- Es un decir.
- Y la finalidad de tanto esfuerzo fue sólo para que nosotros nos jugáramos estar aquí o no, durante una breve existencia en la Tierra?
- Así es.
- Se supone que eres todo Amor y nos obligas a malvivir en un planeta insignificante que gira alrededor de un sol anodino y perdido en el brazo de Orión de una galaxia anodina, sin posibilidad de viajar por el universo que tú mismo has creado.
- Ajá.
- Ridículo. Era más fácil creer en ti cuando pensábamos que éramos el centro de todo y que el Universo entero era lo que se alcanzaba a ver a simple vista.
- Eso está claro, no te voy a decir que no llevas razón.
- Es que han hecho falta miles de millones de años de evolución y espacios siderales infranqueables, para que todo lo que tenga que ver contigo se conozca nada más que en nuestro planeta y sólo desde que existen civilizaciones. No es lógico. Es más bien absurdo. Impropio de un Dios cuerdo.
- Y también mandé a mi hijo a la Tierra hace 2000 años, que no se te olvide.
- Encima. Si ponemos en un año la edad del Universo, el Hombre aparece sobre la Tierra en el último segundo del 31 de diciembre... y tu famoso hijo aparece apenas en la última milésima. ¿Pretendes que me crea que soy especial por haber nacido en los últimos 2010 años y que esa milésima es la última y la más importante de la Historia?
- Eso es. Por eso estás aquí.
- ¡Pero yo no puedo creer nada de eso! ¡Es un disparate! Es más dificil creer en ti que ser ateo, te lo juro.
- Pero estás aquí.
- Eso tampoco acabo de entenderlo.
viernes, 15 de octubre de 2010
Citas insuperables (57)
"Sólo se puede salir de la crisis trabajando más y ganando menos." - Gerardo Díaz Ferrán, presidente saliente de la CEOE, explicando claramente por qué tuvo a sus empleados trabajando durante varios meses sin cobrar un euro. No era cara dura, era una estrategia para sacarles de la crisis. Lo que no sé es si esto lo dijo antes de subirse a (o después de bajarse de) su Ferrari.
jueves, 14 de octubre de 2010
Contra el fraude electoral
•alfonso.guerra@diputado.congreso.es
•elviro.aranda@diputado.congreso.es,
•jose.benegas@diputado.congreso.es
•josemariabenegas@hotmail.com,
•jabermudez@diputado.congreso.es
•gaspar.llamazares@diputado.congreso.es
•jesus.quijano@diputado.congreso.es
•juan.vera@diputado.congreso.es,
•jordi.xucla@diputado.congreso.es
Y aquí está la carta:
Señorías:
Me dirijo a ustedes con el fin de hacerles patente mi preocupación por algo que por enésima vez, han rechazado en el Congreso.
Al parecer, esta semana van a aprobar cambios sobre la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General de 1985), modificaciones a las que no niego su importancia, pero que, sin embargo, olvidan lo que debería acercarnos a un principio democrático por excelencia, el de: “una persona, un voto”.
Aproximarse a ese principio debería ser para ustedes –representantes del pueblo— una obligación ética, si es que, como supongo, creen ustedes en la democracia.
El hecho de que quieran mantener la falta de proporcionalidad y las disfunciones en la asignación de escaños a los distintos grupos políticos que se presentan a las elecciones, no dice mucho en su favor y sí de sus propios intereses partidistas, creando desconfianza en la opinión pública que, como ustedes saben, no tienen a la clase política, precisamente, muy bien valorada.
¿Cómo se puede entender que se mantenga esa falsa proporcionalidad que hace que algunos partidos políticos necesiten unos 66.000 votos para obtener un diputado y otro (el caso extremo de IU/ICV) necesite casi 500.000? ¿Acaso les parece democrática una ley que hace que un voto de unos partidos valga siete veces más de lo que vale el voto de otro?
Como ustedes bien saben, lo ideal para corregir este defecto sería cambiar la circunscripción electoral, pero ésta está recogida en la Constitución y no parece que ustedes estén dispuestos a cambiarla. Sin embargo, hay otras fórmulas que permiten, si no una proporcionalidad total, que haya una aproximación mucho mayor sin modificar la Constitución. De hecho una de las fórmulas sería la que, a petición del gobierno, ha sugerido el Consejo de Estado. Recomendación que ustedes han rechazado.
No es lícito que quien tiene el derecho de defender los principios democráticos elementales se opongan a que la proporcionalidad de “una persona, un voto” se pueda conseguir. No hay ninguna razón, salvo la de sus intereses partidistas para que no se acepte la reforma que ha aconsejado el Consejo de Estado. Así es que todavía están a tiempo, Basta que se pongan de acuerdo y sean capaces de anteponer una representación justa a sus propios intereses.
Si lo hacen, como ciudadanía nos daremos cuenta de que cumplen con su obligación. Porque, señorías, para que sean democráticos los acuerdos que ustedes toman, lo primero que debería ocurrir, es que la representación de la voluntad popular fuera lo más fiel posible a los votos que emite. Hoy no es así. En sus manos queda rectificar algo que parece tan obvio.
También puedes firmar la carta aquí.
miércoles, 13 de octubre de 2010
Franquismo sociológico
martes, 12 de octubre de 2010
Qué alegría cuando me dijeron...
lunes, 11 de octubre de 2010
Crónicas de Berlín IX
domingo, 10 de octubre de 2010
Domingo de fresas
Ayer, de seguir vivo, John Lennon habría cumplido 70 años. La cita musical de este domingo es, por tanto, de obligado cumplimiento. Más que ir a misa, me atrevería a decir. No en vano, Lennon llegó a sostener -y en su momento tenía además toda la razón- que los Beatles eran más populares que Jesucristo. Muchas personas se llevaron las manos a la cabeza, pero era verdad. Y a lo mejor lo sigue siendo. Póngame usted mañana un concierto de Los Beatles en un estadio y un show de ésos de Benedicto XVI en el de al lado, a ver quién cuelga antes el cartel de "No hay entradas". Se admiten apuestas. De los curas también, claro.
sábado, 9 de octubre de 2010
Escenas Celestiales LXXVII
viernes, 8 de octubre de 2010
Citas Insuperables (56)
jueves, 7 de octubre de 2010
Una de fútbol
Sin avisar, me vino al recuerdo una jugada de fútbol de la Unión Deportiva Las Palmas que presencié en el Estadio Insular de Gran Canaria, siendo niño. Un jugador -creo recordar que era brasileño- que no llegó a cuajar en el estilo de juego del equipo canario se quedó arrodillado en el área pequeña, atándose los cordones de las botas al final de una jugada de ataque. Estaba agazapado en el ángulo de visión ciega del portero, esperando ladinamente a que soltara el balón para hacerse con él y marcar un gol tonto. El portero acabó por adivinar el juego sucio, antes de que nada pasara, porque el público ya le venía recriminando con silbidos la acción al delantero listillo. Entonces no se toleraba esa falta de deportividad y de fair play en el fútbol. Tal vez, ni siquiera en la vida. No valían los goles marcados de cualquier manera. Contaban el honor y la honra. Pero eso era entonces.
miércoles, 6 de octubre de 2010
50 millones de euros
"La religión ha logrado convencer ciertamente a muchas personas, para que crean que hay un hombre invisible que vive en el cielo y que observa todo lo que haces, cada minuto de tu vida. Y que tiene una lista de diez cosas que no quiere que hagas. Y que, si haces alguna de esas diez cosas, sólo una... ¡te tiene reservado un sitio especial lleno de fuego, humo, cenizas y tortura a donde te enviará para que sufras y grites y llores por siempre hasta el fin de los tiempos! ... Pero él te quiere. ¡Te quiere y necesita tu dinero!"
Y para que su amor no nos falte -no sea que se cabree y nos mande a ya sabes tú dónde-, cualquier dispendio es poco. ¡Qué son 50 millones a cambio de la salvación! Una bagatela, nada más. Sólo dinero. Ya se encarga Martínez de hacérselo llegar.
martes, 5 de octubre de 2010
Citas Insuperables (55)
lunes, 4 de octubre de 2010
Crónicas de Berlín VIII
domingo, 3 de octubre de 2010
Domingo secreto
sábado, 2 de octubre de 2010
Escenas Celestiales LXXVI
- Yo creía que aquí perderíamos nuestra esencia con el paso de los siglos y los milenios...
viernes, 1 de octubre de 2010
Sostiene Pons...
"Los españoles no queremos elecciones generales, lo que de verdad queremos son soluciones, pero ni las que nos vende ZP, ni las que nos vende el PP, soluciones reales, que no menoscaben nuestros derechos, que castiguen severamente a los culpables de la crisis (banqueros y especuladores) y que resarzan a las víctimas (ciudadanía) en lugar de castigarnos tan injustamente.
La ciudadanía se encuentra vendida, las soluciones que nos ofrecen los políticos que dicen representarnos sólo incrementan nuestros problemas. ¿Qué pasa con el dinero deuda, qué pasa con el dinero mentira?¿Por qué no quieren atajar el verdadero problema? El capitalismo salvaje y el neoliberalismo económico son nuestro problema.
Recortar derechos es la peor de las soluciones. La gente de a pie quiere cosas sencillas, no pretende hacerse millonaria, sólo quiere vivir en paz en un mundo donde todos tengan cabida, donde se proteja al más débil, donde no se le niegue el futuro a nadie.
"Que les den" a los banqueros y al FMI, "que les den" a todos estos cerdos que han creado deliberadamente esta crisis para hacernos sus esclavos, "que les den" a todos nuestros representantes por habernos vendido a banqueros y otra suerte de buitres.
El capitalismo ha fracasado rotundamente, no hacen más que ponerle vendas a un muerto. Por más que le mantengan enchufado artificialmente a la vida, está clínicamente muerto y por lo tanto no se pueden esperar soluciones que vengan de su mano, porque también está muerta."
Más claro que el agua, Pons.