miércoles, 30 de junio de 2010

Katy Salinas


Como la blogosfera toda hierve hoy a propósito de la sentencia del Constitucional sobre el Estatut -y yo poco tengo que aportar al guiso, salvo declarar mi más absoluto apoyo al derecho de los pueblos a su autodeterminación, tal cual está recogido en la Carta de las Naciones Unidas-, les vengo a recomendar un blog que pudiera parecer intrascendente y frívolo en comparación, pero que es de lo más peculiar e interesante. Y no por sus ideas o contenidos, sino por la autora del mismo: una chica de oro, extraordinariamente bien conservada, llamada Katy Salinas. Unas gotas de consejos sobre dietética y actitud existencial, así como diversas tablas de ejercicios diarios y otros trucos más que la protagonista va desvelando a cuentagotas en sus entradas, obran el milagro de este fenómeno de la red que ha venido recibiendo cientos de visitas diarias en los últimos tiempos. La fuente de la eterna juventud en el mismísimo salón de casa... y todo gracias a internet y a Katy.

Lo mejor de todo es que resulta que la tal Katy Salinas no es en absoluto la sexagenaria con aspecto de teenager que aparece en las fotos de su blog. En realidad es una sagaz artista veinteañera, Yolanda Domínguez, sabiamente pasada por el turmix del Photoshop, que denuncia de esta manera tan eficaz como elegante el culto desproporcionado a la juventud y la brutal desesperación en que se sumen los que de pronto sienten que les abandona, cual desodorante de baratillo.

"El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos", dicen el cantautor, el sentido común y la simple observación de la vida, pero, como bien dice Katy: “HAY MUJERES QUE SOMOS FLORES Y OTRAS VULGARES QUE DEJAN PASAR SU VIDA SIENDO SIMPLES HIERBAJOS.”

martes, 29 de junio de 2010

Yo también me quejo


Hoy me sumo a la queja de Viramundeando, porque es de justicia. Dice así:

Me quejo de que el informativo de Televisión Española no haya dedicado ni un sólo segundo a la manifestación que IU ha celebrado el pasado domingo en Madrid bajo el lema "luchamos por el empleo, por una alternativa social a la crisis".

Fueron milesmiles!- de personas las que recorrieron la distancia entre la Puerta de Toledo y la Plaza Mayor, donde luego se ha celebrado un acto-mitin, para pedir: trabajo con derechos para todos y todas, plena protección al desempleo; que paguen más quienes más tienen para salir de la crisis y, mediante una fiscalidad progresiva, financiar servicios, pensiones y protección social públicas y avanzadas; apoyo a pequeñas empresas y autónomos/as, bajo criterios de creación de empleo y desarrollo sostenible; crear y fortalecer un sector público que lidere el cambio de modelo productivo, intervención pública y democrática de la economía, creación de una banca pública; y recuperar la democracia frente al mercado, control democrático de la economía y las empresas, igualdad de derechos y deberes, ley electoral justa.

Por eso, te animo a que tú también te quejes, escribiendo a la Defensora del espectador y sumando tu meneo a la protesta. Porque en una televisión pública no se puede callar una movilización como ésta.

lunes, 28 de junio de 2010

No Future


Durante mi adolescencia, los 'punks', impresionantes seres con imperdibles y crestas de colores, nos gritaban que no había futuro. Eran los hijos desengañados de la sociedad británica del momento y mostraban su rechazo al mundo y al desesperanzador presente que les había tocado vivir, desde una postura anárquica y antisistema. Como tantos otros movimientos sociales con verdadero espíritu transgresor, su estela fue apagándose en el tiempo, quedando tan sólo el componente folklórico de su impronta estética en el plano más superficial y comercializable. Dentro de sus iconos reconocibles, perduran las mencionadas crestas e imperdibles, la banda sonora de los Sex Pistols y demás... y el tremendo eslógan "No Future".

No deja de tener su gracia que la Iglesia Católica Apostólica y Romana haga uso del mismo eslógan apocalíptico, para avisarnos del desastre que supondría para los cristianos y el mundo en general la eliminación de crucifijos de las aulas y demás espacios públicos. Y la gracia está en que estos curas -igual que los 'punks' sobrevenidos que hoy pasean su ocio por los centros comerciales de nuestras ciudades- son imágenes sin contenido de lo que acaso en su día fueron, un movimiento social con verdadero espíritu transgresor. Éstos se quedan en sus cruces, en sus alzacuellos y en sus semblantes inexpresivos, porque con ellos, al parecer, les basta. Y pretenden que también nos baste a nosotros.

La diferencia con los 'punks' -y esto sí que apenas tiene gracia- es que éstos últimos hace tiempo que dejaron de dar la vara.

domingo, 27 de junio de 2010

Domingo reptador


"The Carpet Crawlers" es mi canción favorita de Genesis. Es, en realidad, una de mis favoritas de todos los tiempos y figura entre las elegidas para formar parte de la última banda sonora de mi vida, si me viera obligado a someterme a la eutanasia. También estaría la que le sigue en el mismo disco "The Chamber of 32 Doors"... y mucho tendrían que cambiar las cosas para que en la lista de marras se incluyera algún salmo u oratorio in extremis. Pero yo, si fuera cura, no perdería la esperanza. Feliz domingo a todos.

sábado, 26 de junio de 2010

Escenas Celestiales LXII


- ¡Hay que ver! Nos pasamos toda la vida mirando hacia arriba, pensando que el Cielo estaba sobre nuestras cabezas... y al final resulta que no.
- Sí. ¡Quién nos lo iba a decir!
- Es que había cosas que llamaban a engaño, ¿no es cierto?
- Sí. Lo de la ascensión de Jesucristo, por ejemplo.
- Eso. Y la de María.
- Exacto. Y lo de los rayos lanzados desde arriba por Zeus.
- Y los truenos provocados por el martillo de Thor... ¿cómo no íbamos a pensar que todo esto sucedía encima de nuestras cabezas?
- Y las alas de los ángeles. ¿Qué me dices de las alas de los ángeles? Las alas sirven para volar y el cielo es el lugar donde veíamos volar a las aves.
- No se nos puede culpar por haber creído que el cielo estaba en el cielo, está claro.
- Desde luego que no.
- Además. ¿Cómo iba nadie a imaginar que el cielo resultara ser esto?
- Es verdad. Nadie hubiera podido imaginarlo.
- Porque contraviene cualquier ley de la física y resulta imposible de creer.
- Tanta grandiosidad y magnificencia recogidas en poemas, libros, mitos... y resulta que estamos todos recluidos en un punto matemático sin dimensiones.
- Sí. Y es increíble lo bien que se está. Se supone que deberíamos andar algo apretados, pero nada. Aquí todo el mundo hace y deshace a su antojo.
- Cosas de ser sólo almas, supongo.

Esta conversación tenía lugar en un punto matemático sin dimensiones, pero con coordenadas -aunque indeterminadas por aquello del principio de incertidumbre, claro-, en el interior de un átomo de hidrógeno de una molécula de agua envasada para consumo por una lujosa marca francesa de prestigio internacional. Antes, el mismo átomo había formado parte de muchísimos compuestos y había pasado por más de ochocientos millones de organismos vivos, plantas, hongos y animales de todo pelaje, entre los cuales cabía destacar al extinto pájaro bobo y, más recientemente, a Belén Esteban, que se quitó el cielo entero de encima y de un plumazo, sin saber que lo hacía, ante miles de telespectadores en prime time, con ese gesto tan suyo, y a la vez tan intrascendente, de limpiarse una legaña y tirarla al suelo.

viernes, 25 de junio de 2010

El primer demócrata

La ciudad catalana de Vic tiene el gusto de contar como segunda fuerza política más votada a la formación presidida por Josep Anglada, un hombre, dicen, de ideas claras y principios. Un hombre, dicen, de ésos que no se callan y dicen lo que piensan. Un hombre, dicen, de los que más falta hacen hoy día. Porque no se trata de un fascista o un xenófobo, como quieren hacer ver sus enemigos, sino de un hombre de bien que sólo quiere lo mejor para su país y para los suyos y que es capaz de batirse en duelo si hace falta, con tal de lograrlo. Señoras, señores, con todos ustedes, el hombre que todos estábamos esperando, un español catalán de verdad... y el primero de los demócratas, si hace falta.


Lo mejor es cuando, a partir del minuto 2:30, dice eso de “Aunque mis ideas son las que son y siempre han sido las que han sido, cuando yo me enfrento a los medios de comunicación, yo tengo que ser el primer demócrata que hay en este país para ganarme a la gente. Hay que disfrazarse. Lo que no puedo es salir y gritar: '¡Vamos a matar a todos los moros!’."

Enternecedor.

jueves, 24 de junio de 2010

Citas insuperables (42)


"Espero morir como he vivido, respetándome a mí mismo como condición para respetar a los demás y sin perder la idea de que el mundo debe ser otro y no esta cosa infame." - José Saramago, escritor brillante, hombre comprometido, imprescindible instrumento de auscultación del mundo y el muerto más vivo de los que ahora mismo nos rodean. Él solito contesta a la cita insuperable anterior mejor que nadie. Salud, maestro.

Si he puesto esta cita insuperable tan cercana a la anterior, contraviniendo la costumbre, es porque esto no podía quedar así. ¿Me comprenden?

miércoles, 23 de junio de 2010

Citas insuperables (41)


“Saramago paseaba su indecencia moral por el mundo, escondido detrás de su arte prostituido a favor de la política, ante los boquiabiertos incautos que estaban dispuestos a escuchar las obscenas opiniones políticas de un Nobel, por el mero hecho de ser Nobel. Nos hemos quitado un peso de encima.” - Yolanda Couceiro Morín, que es la señora de la foto.

Yo no sé ni qué decir...

martes, 22 de junio de 2010

Jesús del Gran Poder


Que el patrimonio histórico-artístico de la Humanidad está siempre en peligro y demasiado expuesto a las acciones disparatadas de algún inconsciente lo sabe hasta el Tato. Ejemplos hay a miles. Uno de los más graves ha sucedido no hace mucho en Irak, de donde han desaparecido muchos siglos de cultura mesopotámica, entre bombazos y saqueos varios, sin que aún sepamos explicarnos cómo es que el ejército estadounidense no ha logrado impedirlo. Los inconscientes de aquella historia se llamaban George, Tony y José María, pero aquello era una causa justa, dictada por el mismísimo Dios al más viejo de los tres.

En España, más concretamente en Sevilla, el patrimonio histórico ha sufrido la pérdida -reparable, eso sí- de una articulación de la figura del Jesús del Gran Poder. La conmoción ha desbordado las calles hispalenses y ojalá fuera por tratarse de una figura de Juan de Mesa y por lo tanto de una obra cumbre de la imaginería religiosa española que habría que preservar a toda costa, dada su enorme calidad artística, pero creo que el escándalo generalizado se debe más bien a la devoción por lo que la figura representa y por la profanación del símbolo religioso.

En las noticias he visto señoras destrozadas y deshechas en lágrimas. No es justo tanto sufrimiento. Si yo fuera cura, saldría a tranquilizarles en este mismo instante, haciéndoles ver que el Señor, forzosamente, ha debido querer que sucediera esta desgracia, porque, pudiendo hacerlo, nada hizo para impedirlo. Así pues, Dios lo ha querido. ¿Que a santo de qué? Caminos inescrutables. Pero lo ha querido.

lunes, 21 de junio de 2010

Las Palabras del Día E


Les comentaba hace unos días mis intenciones de entrar en la página del 'Día E' del Instituto Cervantes para votar por mi palabra favorita ('República') en cuanto subsanasen una incidencia que había dado al traste con el sistema de votaciones. Hoy he entrado en la página para al menos ver los resultados y me he encontrado con este mensaje:

"La enorme afluencia que ha recibido la página web de “El Día E” produjo esta semana un fallo del sistema que no hemos podido solucionar y que nos ha impedido continuar las votaciones. Al no poder garantizar la validez de los resultados debido a estos problemas técnicos, hemos recuperado por orden alfabético las diez palabras más votadas desde que se abrió la campaña: Arrebañar, Cachivache, Gamusino, Infinito, Limón, República, Sueño, Tiquismiquis, Titipuchal y Tragaldabas."

Esto de dar los resultados poniendo las diez palabras más votadas por orden alfabético me huele a chamusquina. Hay quien dice que una hipotética entrada masiva de votos -realizada por robots, por ejemplo- habría dado lugar a cientos de miles de votos fraudulentos y no a los 8157 existentes en el momento en que presuntamente se rompió la baraja. Se han pegado más de cinco días intentando subsanar no se qué problemas, no lo consiguen... y te lo dicen tan panchos. Espero que el fontanero del Instituto Cervantes sea más efectivo que sus informáticos. Por su bien y el de sus cañerías. Que, mira tú por dónde, tampoco me parece que sea una palabra fea, 'cañerías'.

Me da que ganó la 'República'.

domingo, 20 de junio de 2010

Domingo de idas y venidas


El mundo es apenas una ínfima bola azul que flota en un vastísimo universo. Nosotros, que somos mucho más pequeños aún, nos construimos un mundo personal que incluye nuestro hogar, nuestro barrio y algunos pocos kilómetros a la redonda. Ahí enmarcamos casi todos nuestros afectos, odios y vivencias. Preferimos quedarnos en la escala en la que la Tierra nos parece plana y nos olvidamos de que hay gente viviendo en otros ángulos de verticalidad, a veces incluso cabeza abajo respecto a nosotros. Los intrépidos van y vienen, moviéndose por la superficie de la esfera, en trenes, barcos y aviones. Cuando se despiden, parece que realmente se fueran a alguna parte. En realidad, nunca se van, porque no abandonan la bola, sólo cambian el ángulo de verticalidad respecto al que los demás seguimos manteniendo. Unos ensanchan la vida cambiando de ángulo y otros visitando al cura. Lo que ustedes prefieran. Salud.

sábado, 19 de junio de 2010

Escenas Celestiales LXI


Ingrávido y feliz, José revoloteaba por toda la estancia. Abajo estaban Pilar y su propio cadáver, recién fallecido. Se suponía que él no debía tener consciencia de nada de eso. Él no debería estar viendo esas cosas. No debería estar viendo nada. Simplemente, no debería estar. Y sin embargo, estaba.

Se situó con cuidado en el exacto lugar que ocupaba el cuerpo de ella, haciendo coincidir manos con manos, pies con pies, cabeza con cabeza, corazón con corazón. Pilar acaso le sintió cerca y sonrió entre las lágrimas. José abandonó su cuerpo por unos instantes para seguir revoloteando, esta vez por toda la casa. Regresó a donde estaba Pilar, para repetir eso tan grato de la comunión de las almas. Era una sensación maravillosa. Podía consolarla, aunque sólo fuera un poco. Trató de darle un abrazo para despedirse, pero ella sintió entonces un ligero escalofrío y la terrible punzada de la soledad. José debía irse.

Probó a atravesar una pared. No hubo problema alguno. Seguidamente, atravesó el techo y alzó el vuelo a toda velocidad, hasta que pudo abarcar toda la isla con su mirada. En nada, pudo contemplar el archipiélago al completo y, poco después, el hemisferio terrestre en el que había nacido y vivido casi toda su vida.

Se lanzó de lleno hacia Júpiter, se sumergió en su mancha roja, apuntó hacia el más lejano de los quásares y no tardo ni un nanosegundo en estar allí. La primera constatación era que existía el alma. La segunda, que el universo que conocemos nos cabe en un suspiro. Y la tercera, en la que no vamos a ahondar aquí, porque es preceptivo que permanezca fuera de nuestro catálogo de certidumbres, era que Dios y el Cielo existen. "Así pues, Tú y yo vamos a vernos las caras." - pensó José.

Y Dios se frotaba las manos. Por fin iba a tener alguien nuevo y a su altura con el que discutir.

viernes, 18 de junio de 2010

Polonia marca la senda


Desde 1996 atesoro una camiseta de las aerolíneas soviéticas, adquirida en mi primera visita a Berlín. Es verde oscuro y lleva en el pecho el logotipo de Aeroflot, consistente en una hoz y un martillo con alas. La cuido bastante y todavía está ponible... salvo en Polonia, donde es delito. Tengo otra, de la cerveza Roter Oktober (Octubre Rojo), que lleva la efigie de Lenin con unos auriculares puestos. Ésta es más 'cool' que la anterior, porque hace mofa del gesto adusto del revolucionario ruso, pero en Polonia también es delito vestirla, igual que lo es abanderar una imagen del Ché (a ver si Esperanza tenía razón cuando le llamaba terrorista...). El ensalzamiento del comunismo en cualquiera de sus posibles formas es perseguido por la ley polaca con la misma contundencia que en Alemania se persiguen las veleidades pro-nazis. Multa y hasta cárcel.

El Ejecutivo centroderechista de Donald Tusk ha aprobado una reforma del Código Penal polaco en la que se endurece la represión a la “propaganda de ideologías criminales”, en la que ahora, junto al nazismo y fascismo, se incluye el comunismo. Todos al mismo saco de mierda. De esta forma tan sencilla, a la par que elegante, se equiparan el fascismo y el comunismo, identificando a éste último con la vertiente más autoritaria del Estalinismo y proscribiendo de paso aquel pernicioso e impresentable ideal comunista que decía: "Cada cual según su capacidad, a cada cual según sus necesidades." Sólo falta que la ley polaca se aplique en toda Europa y así, de a poco, llegaremos a una sociedad de lo más centrada, a mitad de camino entre el pensamiento neoliberal y el neoliberalismo, que es una ideología que nunca mata, como es bien sabido. A la cárcel con la resistencia. Fuera incordios. Es el fin de la historia de Fukuyama. Me parece perfecto y creo que estamos tardando.

jueves, 17 de junio de 2010

Un fantasma recorre Europa II


Mi admirado Antonio González Viéitez continúa explicando cómo es eso de respirar aire, para los que no lo tengan claro:

<<... la Desregulación, bajo el pretexto de que la maraña de normas restaba agilidad y eficiencia a la competitividad, no ha hecho otra cosa que crear agujeros legislativos negros y otorgar plena cancha a la ¿ley? de la jungla con el objetivo de acabar con la sociedad humana civilizada. Por tanto, lo primero que se requiere es Reconquistar la Política. Porque hay que recordar que el tortuoso camino de la civilización y el progreso, solo se ha podido transitar mediante la promulgación de leyes. Así se abolió la esclavitud, se universalizó el derecho del sufragio, se garantizó la libertad sindical, se establecieron los derechos del Hombre….Y todo eso fue posible porque había leyes, jueces y policía. Es decir, Estado de Derecho que emanaba del noble ejercicio de la Política.>>

El artículo completo (sin desperdicio alguno), aquí.

miércoles, 16 de junio de 2010

Entrada nº 500


Como la informática no falla casi nunca, cabe deducir que ésta es la entrada número 500 de este blog de ustedes. Como yo tampoco he fallado en lo de mantener contra viento y marea mi cita diaria, cabe deducir que comencé a bloguear hace hoy exactamente quinientos días. Creo que es un tiempo lo suficientemente importante como para hacer balance y olvidarme, aunque sólo sea por hoy, de comentar la hiriente actualidad. Escribo un 'post' diario, siguiendo el ejemplo de mi admirado Javier Ortiz. De lunes a viernes me dedico a las cosas que pasan; los sábados, a las que pasaron, pasarán o están pasando ahora mismo en el cielo, si es que existe tal cosa... y los domingos, dentro del más escrupuloso respeto a mi esencia cristiana y tradicionalista, se los dedico siempre a la música, porque soy incapaz de concebir un cielo que carezca de ella. Y si lo hay, no es cielo y sí castigo eterno. Al menos para mí.

Reconozco que algunos días me ha costado mucho escribir, hastiado de ver cómo la realidad es cíclica y cómo los errores que nos impiden progresar o mejorar, lejos de ser corregidos, son repetidos una y otra vez. ¿Tiene sentido escribir cada día en pro de la Educación para la Ciudadanía o de una derecha civilizada y equiparable a la inglesa, la francesa o la alemana? Desde luego, parece necesario, viendo cómo anda el patio patrio, pero no soy Sísifo y mi musculatura no es la de un semidios. La piedra acabaría por aplastarme más pronto que tarde, mucho antes de llegar a la cima. Me falta tal vez el coraje de Rachel Corrie y el alma infatigable de Ghandi o del Ché. Empleo la constancia hasta donde puedo. Eso es todo.

Es descorazonador constatar que en 500 días nada ha cambiado o que los pocos cambios que ha habido han sido a peor. También es descorazonador ver cómo "el Mercado" desmantela el Estado del Bienestar europeo ante nuestros propios ojos y no hacemos nada para impedirlo, mientras se aleja para siempre el sueño de una sociedad más libre, igualitaria y fraterna. El faro de Europa se apaga, igual que se apagó el de Alejandría. Y ya en un plano algo más folklórico, es doloroso, muy doloroso, ver que este país calza aún la boina hasta las cejas, tanto en maltrato de género como en cerrazón machista, sotopirenaica y taurina. Nos dijeron que estábamos adentrándonos en la Era de Acuario. Resultó que era mentira, una cruel burla del destino. En realidad, y cada vez más, estamos en una vulgar pecera.

martes, 15 de junio de 2010

Y si no, rompemos la baraja...


El próximo diecinueve de junio es el Día E (E de España) y el Instituto Cervantes ha tenido la feliz idea de abrir un espacio en su sitio web en el que la gente pueda proponer y votar su palabra favorita. En la mañana de ayer, la palabra República era la más votada, con 8157 votos, seguida de Limón con casi 7800 votos, una diferencia de más de 300 votos difícil de recortar.

Sin embargo, unas horas después, la propia web suprimía esta información, así como la posibilidad de participar, y aclaraba que las votaciones se habían suspendido provisionalmente tras haber detectado problemas que esperan solucionar en breve.

Dicen que ha sido una participación masiva la que ha dado al traste con el sistema y, si bien mucha gente anda con la mosca detrás de la oreja, a mí no me cabe la menor duda de que es así. Esa noble Institución no va a jugarse su prestigio internacional haciendo trampas como un vulgar tahúr y estoy seguro de que la palabra República ganará, si resulta ser la más votada el día 19 de junio, una vez se restablezca el funcionamiento del sistema de participación. El Instituto Cervantes y su presidente honorífico, D. Juan Carlos de Borbón y Borbón, jamás se permitirían ir en contra del resultado de una votación popular. Incluso si el término vencedor fuera 'República'. Y estoy seguro de que todos ustedes piensan como yo.

lunes, 14 de junio de 2010

Felipe


Felipe González se ha explayado a gusto en la Cadena SER esta mañana, pormenorizando todos y cada uno de los orígenes y causas de esta crisis. La entrevista que le ha hecho Carles Francino es digna de ser escuchada, porque deja claro que Felipe González es un político con una talla fuera de lo común. Su proverbial fluidez de palabra es el fiel reflejo de un pensamiento muy ordenado y mucho más competente aún. Más que el estadista por el que se le tiene, González es un político supraestatal y paneuropeísta, quizás más que la propia Merkel en estos momentos, fíjate lo que te digo.

Felipe González ha dicho que el problema no es si el despido se abarata más o menos, sino que es necesario ajustar la retribución a la productividad y elevar la excelencia de la producción mediante mejoras en la cualificación del mercado laboral, que anda por los suelos por culpa de la economía del ladrillo. Dice que deberíamos preguntarnos por qué Europa, presumiblemente el novamás en el ámbito de la educación, no ha generado fenómenos tecnológicos de alcance mundial como Google o Microsoft. Ha hablado -¡y de qué manera!- sobre la perversión de la economía mundial tras la Caída del Muro, que basa la práctica totalidad de su peso en productos financieros que nada tienen que ver con la economía real. Dice que sería muy fácil regular estos desmanes, a poco que existiera la voluntad de hacerlo por parte de los gobiernos. Ha hablado con solvencia de estos temas y de muchos más. Uno le escucha y se pregunta qué es lo que hemos hecho para, en tan poco tiempo, acabar padeciendo la clase política actual, de cuya mediocridad generalizada apenas se salvan unos pocos. Oyéndole, uno comprende por qué Aznar le tenía -¿le tiene?- tanta tirria y hasta se lo imagina como próximo candidato del PSOE.

Sin embargo, antes de preguntar dónde hay que pagar por la excelente charla recibida, caigo en la cuenta de que este hombre ya dirigió los destinos de este país una vez y durante muchísimo tiempo. Tiempo de sobra para haber hecho, como mínimo, algunas de las cosas que ahora tanto reclama y por las cuales jamás movió un dedo. Más bien todo lo contrario.

domingo, 13 de junio de 2010

Domingo dorado


Les va a parecer una bobería, pero me vi hace dos noches, y ya de madrugada, circulando por las calles de mi ciudad, cantando a gritos esta canción de Spandau Ballet. En el coche éramos tres. Llevábamos la magia con nosotros allá donde fuéramos. ¿Estábamos tentando a la suerte, buscando algún control policial que nunca apareció? Quién sabe...

Ayer, uno de nosotros envió un SMS a los otros dos, para hacerles saber que, durante al menos una hora, había tocado el cielo y que ellos eran realmente puro oro. Los tres lo éramos, con toda seguridad, aunque no lo supiéramos. Tres almas felices como niños. Aquel coche no rodaba sobre el asfalto, sino sobre algo parecido a un mar de nubes. Nos acompañaba un ejército de ángeles, con su luz y sus trompetas. Alrededor estaba todo lleno de estrellas.

Lo dicho, una bobería. Que pasen ustedes un feliz domingo. Y al cura, lo mismo.

sábado, 12 de junio de 2010

Escenas Celestiales LX


Entre toda aquella marea de almas se podía reconocer muy fácilmente a las españolas. También a las italianas y a las polacas. El catolicismo mamado durante la vida les había afectado y se creían ahora mejores que las demás, más castas, más puras, más creyentes, más autorizadas que nadie a estar allí...

En el Cielo ocurre el mismo fenómeno de la Torre de Babel, pero a la inversa: las almas, según van llegando, abandonan su lengua vernácula, adoptan el latín como por arte de magia y así todos acaban entendiéndose. Al menos, esa era la intención del Supremo Hacedor, pero hete aquí que los más católicos se sienten superiores a los otros y ejercen esa superioridad con todo el descaro, erigiéndose en jueces de los demás, un poco por vanidad y un mucho por inercia de cómo solían hacer las cosas allá en la Tierra. Esto es algo que el tiempo corregirá (cuando pasen unos cinco mil años o así), pero sucede inevitablemente con cada católico que entra en el Cielo y comprueba que era él, y no los adscritos a otro credo, el que tenía razón sobre la naturaleza del Reino del Señor. Y si en vida habían sido curas, entonces la cosa se volvía casi insoportable. Igual que los hooligans de un equipo que ha ganado todos los encuentros, la Liga y la Copa del Mundo, los aires de superioridad llegaban a límites casi obscenos. Casi tanto como la exhibición constante de su avanzado manejo del latín. ¿Igualdad de las almas por toda la eternidad? ¡Quiá!

viernes, 11 de junio de 2010

La superaraña de cristal


Rajoy se ha sentado con artistas del teatro, en plan última cena, para ofrecerles su apoyo y, a qué engañarnos, para recabar el apoyo de éstos. El mensaje que hay que transmitir es que la cultura ha abandonado la ceja para instalarse en la barba. Por eso mismo, el encuentro se ha escenificado con exquisito mimo, sin dejar nada a la improvisación. Hay una foto que refleja muy bien la atmósfera que envuelve toda la ceremonia. Es ésta. Manténganla un momento en sus monitores. Les doy unos minutos para que se sirvan un copón de Carlos III y se enciendan un puro de los buenos.

¿Ya? Perfecto. Observen con detenimiento esos cortinajes rojos del fondo, los claroscuros de luz tamizada y esa disposición discipular de todos en torno a Mariano, céntrico e iluminado. Esas miradas en escorzo a la cámara, ¿no les retrotraen a los mejores cuadros del Renacimiento? Reparen por último en la araña de cristal que hay en la parte superior de la foto (sí, hay una, fíjense bien). Contemplen la magnificencia del conjunto y sean sinceros conmigo: ¿No sienten ustedes que están siendo testigos privilegiados de un acontecimiento histórico? ¿No presienten desde ya el inminente advenimiento de una nueva era de resplandor de la cultura española? ¿...un nuevo Siglo de Oro? Igual que sucede cuando contemplan por televisión los repujados y molduras doradas que campean en todos los rincones de nuestro Congreso, ¿no se sienten ustedes cohibidos ante tamaño despliegue de cultura de la buena en tan poco espacio? (Moragas aparte, claro).

jueves, 10 de junio de 2010

Un fantasma recorre Europa


Antonio González Viéitez es uno de los ex políticos más admirables de Canarias y un economista fuera de serie, además de un excelente profesor universitario vocacional. Por todo ello, es capaz de explicar perfectamente y de la forma más sencilla la crisis mundial que nos tiene atenazados. Abrazo con ilusión la idea de que retorne algún día a la política de la que nunca debió ausentarse. Por lo pronto, aquí tienen parte de su más reciente artículo, publicado en el diario digital Canarias Ahora:

<< Así, con ese fantasma metido en el cuerpo, todos nos sentimos desconcertados y aterrorizados. Y, como se trata de algo ineluctable, igualito que la Ley de la Gravitación Universal, no hay ninguna alternativa ¡Sálvese el que pueda! Y “Nada de las mujeres y los niños primero” brama el capitán. Hay que intentar sobrevivir en un mundo donde impera la Ley de la Jungla, en donde sobrevive el que es más fuerte y el que se adapta mejor. De ahí que las posibles salidas y soluciones solo puedan tener un marcado carácter individual. Porque [estribillo] “hay que competir”. Así, en ese mundo orwelliano, la cooperación es un peligro, y la solidaridad una forma irresponsable de suicidio. Y se entroniza el “Homo homini lupus”. El hombre es un lobo para el hombre. Y ahora ya todo está permitido.

De esta forma, la política, que sigue siendo la función más noble y digna del ser humano, se transforma en una de las actividades sociales más repugnante. Porque los políticos incluso quieren presentarse, hipócritamente, como defensores del interés común. Cuando de sobra sabemos que todos son igualitos y que el único lenguaje que conocen es “de lo mío ¿qué?”. >>

El artículo completo, aquí.

miércoles, 9 de junio de 2010

Historia contemporánea


Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, dice el gobierno alemán y responde a coro el de Reino Unido. “Hemos”, sí. Nosotros. Usted y yo; no me ponga ahora esa cara. Tal vez falle su memoria y no se acuerde de aquella vida mejor y derrochadora. O tal vez sea de esos infelices a los que la memoria les funciona muy bien, y aún recuerda cómo empezó todo. No fueron las pensiones ni el coste del despido ni los sueldos de los funcionarios. Sucedió hace ya dos años, cuando el sector financiero infló un inmenso globo de mierda que estalló, y nos llenó de mierda a todos. ¡Cuánta basura ha llovido desde entonces! Primero socializamos las pérdidas, y endeudamos a los estados. Reflotamos los bancos, les devolvimos las llaves a los mismos dueños que los habían estrellado y, con una palmadita en la espalda, les pedimos que para la próxima tuviesen más cuidado. Alguien habló de refundar el capitalismo, algún ingenuo. Pero condenamos a Madoff, que el que la hace la paga (ja, ja). Y así nos arrastramos hasta mayo de 2010, cuando el mismo sector financiero que había provocado la crisis se puso a especular contra la misma deuda pública con la que se les había rescatado.

Era una competición desigual: el mercado financiero global contra un montón de divididos estados. Desde ayer, es obvio quién ha ganado. El primer país de la UE, Alemania, anunció que se apretaba el cinturón. Es una mala noticia. Significa que en Europa tonto el último, y que su deuda saldrá más barata, ergo la nuestra más cara. Que el final de la crisis tardará más en llegar, porque el consumo se frenará. Que habrá más recortes sociales. Que la soberanía popular cotiza en bolsa, y que su precio cae en picado. Pero lo peor es otra cosa. Hemos asumido que la culpa fue nuestra; y que por eso merecemos la penitencia.

Visto en Escolar.net (¡Bravo, Nacho!)

martes, 8 de junio de 2010

Alpedrete Blues


Visto en 'Quien mucho abarca': Hoy sientan en el banquillo a Fernando Jiménez, miembro de IU, por un asunto de corrupción urbanística. Es concejal de Alpedrete, un pueblo de Madrid. Desgraciadamente, no es el primer caso parecido en el que se ve envuelto un cargo público de Izquierda Unida. Ya ha ocurrido reiteradamente con Manuel Fuentes, alcalde de Seseña, y ocurrió con la diputada de IU en las Cortes Valencianas Marina Albiol. Van al banquillo por denunciar la corrupción de honrados personajes que trufan la política española como el Pocero y Carlos Fabra.

Ya ni siquiera llama la atención que la justicia actúe de esa manera tan impresentable. Estamos acostumbrados. Tampoco llama la atención que los presuntos delincuentes sean siempre de Izquierda Unida y no de otras formaciones más sensatas -o listas- y menos escoradas a la izquierda.

Y luego dicen que todo se arreglará cuando el PP llegue al poder. País.

lunes, 7 de junio de 2010

Terrorismo cultural


Ya son varios los músicos que han cancelado sus conciertos en Israel, en presumible acto de solidaridad con los activistas masacrados por el ejército judío. Pixies, The Klaxons, Gorillaz y Elvis Costello han dicho que se olviden de ellos por lo pronto. Costello ha sido el más valiente y ha explicado el motivo de su negación a actuar en Cesarea, dejando claro que lo hacía por la "intimidación" y "humillación" que sufren los palestinos en los territorios ocupados. Bien por Elvis.

Shuki Weiss, el promotor del concierto de los Pixies en Tel-Aviv, que hoy mismo tendrá que empezar a reembolsar el importe de las entradas, lamenta "las presiones que reciben los artistas internacionales por parte de grupos pro-palestinos para no actuar en el Estado judío", algo que ha tildado de "terrorismo cultural".

Ya lo saben todos los artistas que sucumban a las presiones de los pro-palestinos. Son cómplices -como mínimo- de los 'terroristas culturales'. No sé qué diferencias establece Israel entre un terrorista cultural y un terrorista político, pero me temo que no deben ser sustanciales en las consecuencias, teniendo en cuenta cómo ha actuado contra los activistas.

Lo de Israel es tremendo. Cualquier postura que no sea la de apoyarles a ellos en todo lo que hagan es calificada de terrorismo. Pero tal vez esta vez tengan razón. El horror, un horror quizás apenas superado por el recuerdo de Auschwitz, se cierne sobre la población israelí, completamente aterrorizada ante la perspectiva de no ver a los Pixies. Intolerable. Un acto de lesa humanidad. ¿Dónde está la ONU?

domingo, 6 de junio de 2010

Domingo de tambores


El vídeo que hoy les traigo es de una canción que yo no conocía en absoluto (Sharp Dressed Man, de ZZ-Top) y que por lo tanto no significa nada para mí. ¿Me he vuelto loco? No. El vídeo lo traigo con muy buenas razones, porque es la primera vez que veo a un grupo -Rick K. and the Allnighters-, cuyo batería se mueve más que los miembros que están en primera línea ante el público y porque probablemente ustedes nunca habían visto nada parecido. Si después de verlo, son capaces de aguantar una misa entera sin recordarlo, entonces es que ustedes merecen ser verdaderos hijos de dios. Alabados sean.

sábado, 5 de junio de 2010

Escenas Celestiales LIX


- Despierte, Sr. Donoghue. El consejo ha decidido que ya está Vd. listo para salir de esta habitación y empezar a contemplar el mundo tal como es.
- ¿Ya estoy preparado?
- Creemos que sí.
- ¿Sólo lo creen?
- Bueno, en realidad, estamos seguros.
- Pues tampoco veo que me hayan explicado muchas cosas hasta ahora.
- Sabe las necesarias. Repasemos. Sabe que el ser humano ha evolucionado hacia un un ser basado solamente en la consciencia, sin soporte biológico alguno. Sabe que abarcamos todo el universo conocido en su época y que viajamos por el tiempo a voluntad, recopilando experiencias vitales para aumentar nuestra sabiduría. Sabe que somos eternos, aunque le cueste entenderlo... y sabe también que está vivo.
- ¿Lo estoy?
- Respóndanos usted. ¿Está usted vivo, Sr. Donoghue?
- Supongo que sí, pero me siento algo diferente, no sé cómo decirles...
- ¿Se siente muy ligero, como si a ratos no pesase nada?
- Exacto.
- Está usted cubriendo la fase omega de su despertar definitivo a la conciencia, simplemente.
- ¿Quieren ustedes decir que...?
- Hasta ahora le hemos permitido mantener la ensoñación de hallarse en su cuerpo biológico, Sr. Donoghue. Ya no es necesario mantener esta farsa por más tiempo.
- ¡Soy sólo conciencia!
- En efecto. ¿Cómo se siente?
- Bien.
- Ya está Vd. despierto, Sr. Donoghue. Bienvenido a la vida.

viernes, 4 de junio de 2010

¡Manda huevos!


Una de las cosas que siempre me sorprendían de Trillo era verle cada año vestido de costalero o penitente en las procesiones de Semana Santa. Era el mismo Trillo de los plenos del Congreso, pero ora con capirote ora con una virgen a los lomos. El Trillo de los huevos mandados. El mismo Trillo con la misma expresión y el mismo peinado, pero con distinto ropaje. Para mí, era la encarnación astuta de ese impagable pensamiento aznarí-liberaloide del tipo 'y-quien-te-ha-dicho-que-yo-quiero-que-conduzcas-tú-por-mí' que difícilmente encaja con una actitud de mínima humildad, aunque fuera religiosa. ¿Estaría equivocado en mis apreciaciones y estaría siendo tremendamente injusto con este buen hombre?

Va a ser que no. Trillo es de los que se personan en el despacho de alguien que no fuma y se pone a fumar y hace que le traigan un cenicero. Esto puede ser visto como un simple gesto de descortesía o de pésima educación, pero es mucho más. Hay mil maneras de hacer ver quién manda y no todas consisten en introducir la cabeza de un caballo en la cama de alguien o en hacerle ofertas que no pueda rechazar. La reunión de Trillo con Hinojosa, el jefe del sastre que le hizo los trajes a Camps, es un claro ejemplo de cómo algunos se recrean en el empleo de los resortes del poder. Lean cómo fue la reunión contada por un testigo, con cuidado de que no se les desencaje la mandíbula del asombro.

Los familiares de los soldados fallecidos en el accidente del Yak-42, que aireaban sus quejas ante el propio Trillo, llamándolo de todo menos bonito, pueden estar medianamente satisfechos. Sus sospechas eran fundadas. Incluso puede que se quedaran cortos.

jueves, 3 de junio de 2010

Macarra


"Israel es un macarra que está en mitad de la calle dando tortazos a su mujer y a sus hijos. Lo peor es que, como no le digas que hace bien al pegarles, que se lo merecen, se hace el ofendido, te llama terrorista y te amenaza." - sencillo a la par que ilustrativo comentario, visto en una entrada del blog "Quien mucho abarca", en la que Don Hugo se adentra en los sinuosos vericuetos léxicos de la lengua española.

No sé quién es el comentarista que se hace conocer como 'ultimolunes', pero lo ha clavado y desde aquí le doy mi enhorabuena. Y mi pregunta viene al hilo de su comentario: ¿Qué pasa con los que se quedan quietos lamentando el 'macarreo' y sin intervenir? ¿No son cómplices del macarra?

miércoles, 2 de junio de 2010

La Entrevista (así, con mayúsculas)

Los que siguen este blog saben que no me pirro por poner vídeos, salvo los musicales de los domingos. Después de todo, la idea de partida fue hacer un blog y no un vídeoblog... y me gusta mantenerme fiel a esa idea de partida, basando las entradas casi siempre en escritos acompañados de una pequeña imagen ilustrativa.

Pero resulta que, a veces, te encuentras con que la difusión de un determinado vídeo no sólo es necesaria, sino que viene a ser como una especie de obligación social ineludible. Algo que todo el mundo debería ver y, si es posible, seguir difundiendo. Por eso les traigo este vídeo de Iñaki Gabilondo entrevistando al presidente en España de la ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos). Si están angustiados o mínimamente dolidos con la situación económica actual, deberían verlo. Y si no, también.



martes, 1 de junio de 2010

Malditos bastardos 2


Lo de Israel no tiene nombre. La masacre que acaban de cometer con la 'Flotilla de la Libertad' es, por una parte, sólo un genocidio más que sumar a la larga lista del sionismo armado. Por otra, es la constatación de que este pueblo anda loco y no se ha repuesto de lo que le sucedió en la primera mitad del siglo XX. Lejos de eso, parecen ensañarse con sus enemigos de la misma forma que sus enemigos del pasado se ensañaron con ellos. Entre lo que les hicieron pasar los nazis y su filosofía del 'Ojo por ojo', se sienten legitimados para hacerlo. Hasta ahora podían argumentar que se trataba de medidas contra el enemigo palestino. En este caso, han ido contra la humanidad entera. Y de la forma más inhumana, brutal y fascista.

Si hubiera un gobierno mundial tipo la ONU, pero con lo que hay que tener, imponía a Israel la mayor sanción posible, se quedaba con todo su armamento y les prohibía en adelante dedicarse a hacer la guerra, como sucede con Alemania o Japón. Por terroristas. No descarto la cárcel ni Guantánamo. En una vuelta más de tuerca, les grabaría en la frente la estrella de David a todos los responsables, a lo Tarantino. Que vayan a Nueva York, a Berlín o a donde Lucifer perdió la chola, pero que todo el mundo, allá donde vayan, sepa quiénes son y lo que han hecho.