martes, 4 de mayo de 2010

Guernica arde


La culpa fue de los bomberos que no llegaron a tiempo, dicen. Y del fuego, obviamente. Y de la Luftwaffe de Hitler, dicen, que desobedeció a Franco en su tajantísima prohibición de bombardear objetivos civiles. Y de que fuera un día de mercado y la ciudad estuviera más poblada de lo habitual. Y de que las bombas caigan precisamente hacia abajo y los aviones estuvieran precisamente encima. Y de que las bombas exploten. Y de que la gente no huyera más deprisa. Y de que los rojos algo de interés tendrían en no avisar. Y de que dios andaba muy ocupado con los que caían por él y por la patria y se despistó.

Ya lo saben. No fue Franco. Sólo murieron 126. No fue tan grave. Exageran. Los malditos rojos con su maldita memoria histérica, ya se sabe. Son ellos los que avivan los rescoldos. Sólo ellos. No debieron escapar. Demasiada mano ancha tuvimos.

Guernica arde. La están volviendo a quemar.

3 comentarios:

  1. La noche cayó, amanecer de este recuerdo: el fuego derribó el sueño de libertad. Guernika Arde (IIIRepública 1987)

    ResponderEliminar
  2. La noche cayó, amanecer de este recuerdo. El fuego destruyó los sueños de libertad. III República (1987)

    ResponderEliminar
  3. esto pasa por hacer las cosas mal, desde dentro y desde fuera. la europa democrática de la época nos dio la espalda y el sempiterno usa consintió que el fascismo se enraizara durante varias generaciones. esto supone un cáncer de difícil extirpación y sus efectos nos duran todavía, amenazando con ponernos complicaciones para una total recuperación de la normalidad. desde dentro porque no se toma la resolución tajante de condenar toda aquella barbarie desde las mas altas instituciones del estado y sí se consiente que cualquier grupúsculo fascista y sectario ponga en jaque los fundamentos democráticos instaurados, convirtiendo en un circo a la justicia. porque esto huele, cada vez mas, a un país que no lucha por el respeto a los valores democráticos y sí al legítimo heredero de un caudillo que sabía mucho de nudos y poco de libertades. juramento obligado para todos los representantes de la cámara, renegando de la usurpación por la fuerza de la legitimidad democrática, que representó el franquismo. abolición inmediata de la ley de "transición democrática", por ilegal imposición durante el periodo oscuro y antidemocrático, posterior al franquismo. y acuerdo institucional de celebración de comicios para decidir el sistema democrático que queremos la mayoría: monarquía parlamentaria o república. han pasado casi tantos años de transición, como de periodo oscuro y ya va siendo hora de dejar de bailar la yenca, COÑO.

    ResponderEliminar

Se permite la entrada, cómo no, a todas las ideas.
Se prohíbe la entrada, cómo no, a cualquier insulto.