viernes, 14 de mayo de 2010

Carta abierta a Luciano Varela


Sr. Varela:

Le dirigimos esta carta porque como ciudadanos asistimos perplejos a la causa abierta por usted contra el Juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo. En este país han sido muchos los que con sacrificios, riesgos y renuncias –que no olvidos– trajeron la Democracia a este país.

Actitudes y comportamientos como el suyo nos hacen denunciar el uso perverso y mezquino que se hace de aquella generosidad y sacrificio de miles de personas.

Más allá de temas procesales en los que no vamos a entrar, no entendemos cómo es posible que la primera persona juzgada por los crímenes cometidos durante la dictadura franquista sea el juez que se ha atrevido a mirar sin miedo nuestra terrible historia reciente.

Ignoramos si es usted consciente de la gravedad de los hechos que están sucediendo, si más allá del bochorno internacional, del que suponemos que es consciente, de la agria polémica, y de los graves precedentes que su actuación judicial puede crear, es capaz de explicar a los ciudadanos y ciudadanas de este país el porqué de su actitud.

Tampoco sabemos si es capaz de explicar a los familiares de las víctimas, de los desaparecidos y a los ciudadanos en general de este país, que aspiran a vivir en paz en un país democrático y digno, qué ha ocurrido. Por qué ellos no tienen derecho a saber, a recuperar los restos de sus seres queridos y darles digna sepultura. Así como conocer qué pasó y quiénes fueron los responsables. No sabemos si es capaz de explicarles en lenguaje de la Justicia de verdad –que todos sabemos interpretar– las razones para que adopte estas inexplicables e injustas decisiones y para que, además, persista en ellas.

Lo que sí sabemos, es que nos debe una explicación. Que tenemos derecho a exigírsela, porque más allá de la independencia judicial, está nuestro derecho a saber, y a no resignarnos ante lo que nos parece una vergüenza histórica que nos lleva a las épocas más oscuras de la historia española.

Sr. Varela, más allá de cuál sea su relación con Garzón, e incluso más allá del propio Garzón, estamos hablando de Justicia, de Dignidad, de Verdad, de nuestro futuro como país, y le exigimos, por tanto, que rectifique y ponga punto final a esta locura.

Sr. Varela, lo que está en juego es mucho, no deje que sus pequeñas miserias le cieguen. No haga oídos sordos a lo que es un clamor en la calle. Nosotros/as, en reivindicación de la plena condición de ciudadanía con derechos a nuestra activa participación y a exigir respuestas también a la Justicia, le advertimos que no vamos a permitírselo.

Queremos Justicia para las víctimas del franquismo.

Si alguien está tan de acuerdo con la carta que desea firmarla, puede hacerlo aquí.

3 comentarios:

  1. crees de verdad miguelo, que se puede pedir a un juez que no aplique lo que le dictan las leyes?. una pregunta interesante: un juez para qué está, para aplicar la ley y dictar sentencia según éstas; o para administrar JUSTICIA?. creo que todas las manifestaciones de apoyo al caso garzón, en justicia, están exigiendo una verdadera revisión de las leyes antedemocráticas por las que se le imputan el delito.

    ResponderEliminar
  2. ¿Así que todo es así de aséptico, ejenenacar? ¿Así de sencillo? ¿Así de chachi? ¿Debo creer que nada está motivando a Varela a actuar del modo en que lo hace? ¿Debo creer que está ciñendose a la ley de forma correcta cuando ayuda personalmente a Manos Limpias a corregir sus alegaciones y por el contrario impide a Garzón el comparecimiento de juristas internacionales en su estrategia de defensa?

    ResponderEliminar
  3. disculpa si me has malinterpretado. no soy católico, ni apostólico, romano,... odio el fascismo como el que más y por sentado que no soy ningún indolente. me cabrea todo lo que está pasando y no apoyo en absoluto al sr. varela. ni siquiera apoyo al sr. garzón como tal. apoyo sí, su valiente decisión de intentar poner luz y paz a cuarenta años de oscuridad y genocidio colectivos, por pensar diferente. y es que la democracia se basa en eso mismo, el respeto a las diferencias. el sr. varela se define a sí mismo obrando de la manera que lo hace, pero el sr. varela tiene potestad para hacerlo y esa potestad se la dan las leyes. si el sr. varela vulnerase la legalidad con sus actuaciones, probablemente no pondría tanto empeño en el linchamiento al sr. garzón. son las leyes las que le avalan, de momento. pero no es menos cierto, que nos corresponde a nosotros, los que nos sentimos demócratas, presionar para modificar unas leyes como ya las definí, antedemocráticas.

    ResponderEliminar

Se permite la entrada, cómo no, a todas las ideas.
Se prohíbe la entrada, cómo no, a cualquier insulto.