sábado, 31 de julio de 2010

Escenas Celestiales LXVII


En la puerta del cielo hay una fuente con estatuas de los personajes de los cuentos más famosos y universales. Están Caperucita con el lobo, Blancanieves, La Bella Durmiente, Juan Sin Miedo y Rapunzel, entre otros. Sobre el agua que borbotea aletargada por las diminutas cascadas aparecen ranas y sapos de piedra, algunos con corona y otros sin ella. El simétrico conjunto queda abrazado por una preciosa arcada neoclásica en hemiciclo, coronada en lo alto por estatuas de ciervos con majestuosas cornamentas. El olor a bosque lo impregna todo y los millones de tonos verdes de las hojas de la arboleda que llena el fondo eclipsan la imponente altura de los árboles que, en algunos casos, superan los veinte metros. Es un lugar tan hermoso y evocador, que muchos son los que llegan al cielo queriendo permanecer allí para siempre, remojándose en el agua. Cuando son amablemente conminados a seguir adelante, abandonan de mala gana el lugar, con una extraña mezcla de melancolía y de vaga ilusión por lo que les espera. Cuando se deja atrás la Fuente de los Cuentos -que así se llama-, se divisa el prado en el que dos mujeres ejecutan -como si de gemelas de alma se tratase- una danza lenta y perfectamente sincronizada sobre uno de sus pies, blandiendo sendas katanas y sin temblar lo más mínimo. Para el que decide seguir adelante, la arboleda se vuelve más y más espesa. A partir de ahí, cualquier cosa es posible.

Esto no es una crónica desde el Cielo, obviamente, sino desde el 'Märchenbrunnen' que da entrada al Parque del Pueblo de Friedrichshain, en Berlín. No es una escena que tenga lugar en el Cielo, ya digo, pero sí que es celestial.

viernes, 30 de julio de 2010

Citas Insuperables (46)


"En España se protege más al toro que al feto." - Esperanza Oña, alcaldesa de Fuengirola y enemiga declarada de la demagogia, como cualquiera puede constatar.

Yo no me voy a extender apenas, porque lo que quería decir respecto a los toros ya lo dije ayer. Simplemente diré que me hace gracia que, con sus palabras, sitúe en el mismo nivel y como contrincantes directos a los antitaurinos y a los antiabortistas. Debe de ser la lógica de las personas sensatas y normales (a decir de Rajoy), según la cual si A es igual a B y B es igual a C, entonces A probablemente es el Pisuerga, que pasaba por allí de incógnito. Faltó el canto de un duro para que, en la misma frase, aparecieran también las estatuas de Franco flotando sobre pateras y con rumbo a Perejil. También tendría su lógica, ya puestos.

jueves, 29 de julio de 2010

Se puede vivir sin toros


Habrá gente que lo pasará mal, familias ganaderas de recia estirpe que ganarán menos dinero, vendedores de muletas y banderillas sin clientela, bordadoras de trajes de luces sin ocupación... y mucho personal de las plazas de toros que se quedará en la calle. Además, desaparecerá el toro bravo -o bravío, que no sé- de las dehesas. Quién sabe si incluso las propias dehesas. Desaparecerá el arte entero, a decir de algunos, y desaparecerá el símbolo nacional cual cabellera de Sansón, a decir de otros. España se quedará en la sombra de lo que fue. Es el retrato de un oprobioso descenso más al rincón de la historia. Eso dicen.

Cambiarán muchas cosas el día en que España deje de reconocerse en una fiesta deplorable en la que un animal es maltratado salvajemente. Puede que no por ello salgamos de ese temido rincón de la historia al que nos ha abocado Zapatero él solito y con toda su mala leche, pero, al menos, seremos mejores. Y créanme, se puede vivir sin toros perfectamente. Todo aquél que quiera podrá seguir paseando la nacionalidad española por el mundo con orgullo. No habrá problema alguno. El que quiera. Juraíto. No pasa nada. Palabra de canario.

miércoles, 28 de julio de 2010

Afghanistan Blues


La historia es la misma de siempre. Cada vez que la administración de los EE.UU. desclasifica sus documentos secretos, el hedor se expande hasta los últimos confines del globo terráqueo. Le ha tocado ahora el turno a Afganistán y a las continuas matanzas de civiles que tienen lugar en esa precuela del infierno en la Tierra. Antes era un secreto a voces y ahora es ya una verdad oficial, por la filtración de 90.000 folios que trae de cabeza al Pentágono: Lo que los EE.UU. y la OTAN están haciendo en ese país -me importa un pito el nombre que se le quiera dar o los motivos que se pretendan esgrimir- no es otra cosa que una hemorragia de crímenes contra la Humanidad.

Es terrible mirar a la realidad de frente en casos como éste, y mucho más horrible aún es aceptar que España o Europa participan en la podredumbre... por caprichos de la Realpolitik, que le dicen los eufemísticos; por asegurar el suministro de gas a Occidente, que le dicen los mínimamente informados; por llevar la democracia al país, que dicen los que andan todavía en pañales, sin querer sacarse el dedo de la boca.

Nunca he entendido las guerras de rapiña -y casi todas lo son-: me provocan el mayor de los ascos. Sabemos que de esas guerras depende muchas veces el cochazo que algunos miman y abrillantan en su garaje. Supongo que nada les hace sentirse más felices que rodar sobre el asfalto despreocupadamente, sin tener que soportar a nadie y sin reparar en nada más que en el relajante murmullo del aire acondicionado.

martes, 27 de julio de 2010

Citas Insuperables (45)




"Por desgracia, la sociedad española se ha vuelto muy súper moderna en el sentido malo de la palabra y ha avanzado en direcciones que no debería." - Manuel Fraga Iribarne, fundador de Alianza Popular, político prometedor y conductor de primera, pero que derrapa clamorosamente desde que la calle dejó de ser suya. Con las manos al volante del poder, él sí que avanzaba en la dirección correcta, cuando formaba parte, años ha, de un gobierno que fusilaba reos por desavenencias políticas.

Con todo y pese a los continuos derrapes, es el más demócrata de cuantos pueblan hoy día su partido, y eso hay que reconocerlo.

lunes, 26 de julio de 2010

Sakineh


La mujer de la foto se llama Sakineh Mohammadi Ashtiani y corre el peligro de ser lapidada dentro de unos días por las autoridades iraníes, al haber sido hallada culpable de un delito de adulterio. Es urgente reunir tantas firmas como sea posible, para salvarla de su terrible e injusto destino. Avisen a sus amistades para que, por favor, se únan a esta iniciativa de recogida de fimas organizada por Amnistía Internacional. Aquí.

domingo, 25 de julio de 2010

Domingo verde


Bap es una banda alemana de largo recorrido (más de tres décadas) y fuerte implicación política. Su alma es el cantante y compositor Wolfgang Niedecken, que tiene esa manera tan peculiar de entonar (como si estuviera hablando). Todo lo cantan en 'kölsch', el dialecto que sólo se habla en Colonia. Pese a eso, su éxito a lo ancho y largo de todo el estado alemán durante los 80 y 90 fue enorme y en su primera etapa dieron en ser la banda capaz de concentrar el sentimiento generacional que acabaría llevando a Los Verdes al poder en muchísimos ayuntamientos de la Alemania Federal. El vídeo que aquí les traigo es de 1983. Se aprecia la enorme fuerza de arrastre de la banda. El público andaba como loco. Alemania era más verde cada día que pasaba. Faltaban apenas seis años para que cayera el muro.

Nemm mich met, einfach met
irjendwohin, wohin weiss ich nit...

Llévame contigo, tan sólo llévame contigo
a cualquier lugar, a qué lugar no sé...

Es lo que muchos le imploran al cura cada domingo, al menos en su fuero interno, ¿no? Saludos a todos.

sábado, 24 de julio de 2010

Escenas Celestiales LXVI


- Yo ya no recuerdo cómo llegué aquí.
- Yo tampoco.
- Me insisten en que hace miles de eones viví en un sitio llamado Tierra.
- Lo mismo he oído yo, pero no recuerdo nada.
- A veces tengo la vaga sensación de haber recordado algo al respecto alguna vez, mucho tiempo atrás, pero el pensamiento se desvanece sin que esos recuerdos tomen forma.
- A mí me pasa lo mismo.
- Si lo que dicen es cierto, no recordamos nuestro pasado. Lo que fuimos no nos pertenece. Somos humo, nada más. Sin consistencia.
- ¿Y qué más da? Somos almas. Debería bastar. Vivimos eternamente en la gloria.
- No sé... a veces, se me olvida que soy plenamente feliz y me siento... no sé... extraño.
- Melancólico.
- ¡Exacto! ¿Cómo lo sabes? ¿Te pasa lo mismo?
- No hay día en que no me pase.
- ¿Cómo te llamas?
- Rimbaud. Mi nombre es de lo único que me acuerdo.

viernes, 23 de julio de 2010

Clases de religión


Buenas. Que dice la OMS (Organización Mundial de la Salud) que la ingesta de hostias en misa no puede considerarse otra cosa que una vulgar deglución de hidratos de carbono. Advierte de que hay muchos que creen estar comiendo carne humana cuando en realidad sólo ingieren harina y agua y que, en consecuencia, deberían revisar la dieta semanal para aumentar el aporte necesario de proteínas cárnicas.

¿Eh? ¿Qué? Ah, no. Que no es así. Que es la Iglesia la que dice que la homosexualidad es una disfunción y que hay que hacérselo mirar, a pesar de que la OMS hace ya varias décadas que dejó de considerarla tara, dolencia o enfermedad.

También está dispuesta la Iglesia a adoctrinar en los colegios concertados (que todos pagamos) sobre la masturbación como vicio aberrante, pero esto ya ni lo comentamos, ¿verdad? ¡Para qué!

Cierro con esta magistral primera clase de religión católica aportada proteínicamente por Don Ricardo. Que ustedes la disfruten.

jueves, 22 de julio de 2010

Ya es hora...


Creo recordar que era en un disco de Siniestro Total donde ponía algo así como que "...ya es hora de que Rainiero de Mónaco reconozca que sus hijas le han salido un poco putas", entre otras frases más o menos ingeniosas y, seguramente, menos sexistas o machistas, pero se me quedó grabada ésa, precisamente. Todas tenían en común el inicio "Ya es hora de que..."

Machismos aparte, me ha venido la frase a la cabeza, a santo de Carlos Fabra y la reciente petición de la Fiscalía de condenarle a 15 años de cárcel por tráfico de influencias, cohecho y cinco delitos fiscales. El PP no ha tardado ni un segundo en saltar al ruedo para acusar a la Fiscalía de trato partidista. Siempre es igual, la culpa es de los otros, nunca de los suyos, ya lo sabemos, pero, en este caso concreto -que no sólo apesta de veras, sino que incluso llega poner en cuestión la sacrosanta limpieza en los sorteos de la Lotería Nacional-, cabría proponer la siguiente exigencia, al más puro estilo Siniestro Total: "Ya es hora de que el PP reconozca que Carlos Fabra le ha salido un poco golfo", ¿no?

miércoles, 21 de julio de 2010

Crónicas de Berlín I


A ver cómo te lo explico. No es sólo la sensación de bienestar general que te acompaña en los paseos a pie o cuando tomas el tranvía para desplazarte de un barrio a otro, en un trayecto urbano que, por la distancia, equivaldría en tu isla a cambiar de municipio por dos o tres veces. Tampoco es el olor a bosque, impropio de una gran ciudad, que impregna todo el ambiente. Tal vez sea la aparente lasitud de la gente que ocupa las terrazas, la engañosa ausencia de prisas de los que se desplazan en bicicleta o la naturalidad con la que muchos caminan con una botella de medio litro de cerveza en la mano, sin que nadie lo cuestione.

En cualquier caso, lo que realmente conmueve a cualquiera que quiera integrarse en Berlín es la absoluta tolerancia que reina en todos lados. Suele ir acompañada de un respeto cívico fuera de lo común o, al menos, que va más allá del respeto que estamos acostumbrados a mostrar en España.

Vengo de disfrutar de un magnífico concierto de Hip-hop-free-jazz de altísimo nivel (Carlos Dalelane & Band), junto a mi compañera y nuestra hija de siete años, en el ACUD, un pub (casi mejor llamarlo centro cultural, porque tiene también sala de cine y de teatro, además de varios bares y salas de conciertos) con perros entre el público.

En cualquier otro sitio del mundo le habrían impedido la entrada a mi hija, por ser menor de edad. Aquí no. Un sitio que da la bienvenida a los perros no puede impedir el acceso a los seres humanos de corta edad, si quiere ser mínimamente coherente. Así que hoy entra todo el que quiere y sin pagar entrada, para disfrutar de la mejor música. Y hoy es miércoles. Un miércoles más de tantos.

martes, 20 de julio de 2010

Pues no pongas la X, corazón


Que dice Bono que él siempre pone la equis en la casilla de la Iglesia, aunque le gustaría que el Estado no la financiase. Del mismo modo, digo yo, se podría dar lustre a la hoja de la guillotina ante las cámaras de Versailles Television, mientras se afirma con solemnidad que ese artilugio del demonio no debería utilizarse. Bono quiere despegarse del suelo, agarrándose por la pechera.

Tengo un amigo que se empadronó recientemente con su familia en Viena. En la hoja de empadronamiento se les preguntaba por su religión y marcaron 'católica', casi sin pensar. A partir de entonces, un porcentaje nada desdeñable de sus ingresos va a parar a las arcas de la secta vaticana y lo más sorprendente es que no les está permitido arrepentirse de su acción. Si quisieran dejar de pagar el dineral que ahora mismo están obligados a soltar cada trimestre para financiarle los oros a Benedicto, tendrían que empezar por apostatar en su parroquia de origen, lo cual no resulta nada sencillo. Han tratado de hacerlo, pese a todo, y han recibido al momento una carta del Obispo de Viena, muy dolido ante un nuevo caso de pérdida de fe, conminándoles a reconsiderar su actitud y a retornar a la senda correcta, para mayor gloria de Dios.

Así pues, en Austria, cada cual alimenta con coherencia monetaria al credo que más feliz le hace y el estado permanece al margen de todo ese entramado de cultos (sic) y esoterismos varios. No sé por qué no se hace lo mismo -pero ya- en España, cuna de fervientes adoradores del Papa. De entrada, una única declaración de fe, hecha en un momento de descuido, te ataría de por vida y te liberaría de tener que tachar cada año la dichosa casilla, para mayor gloria de Bono.

¿Qué hago? ¿Le escribo a Bono para contarle la idea austríaca? Me parece que ésa es la salida que está buscando, para no tenerlo que pasar tan mal, poniendo la dichosa 'X'. Ni más ni menos.

lunes, 19 de julio de 2010

Citas Insuperables (44)


"Si los rayos son la ira de los dioses, entonces los dioses parecen tener asuntos pendientes con los árboles, principalmente." - Lao Tse.

Existen bombillas (ver imagen) cuyo fabricante garantiza su funcionamiento al 100% mediante la fe. Según la publicidad del empaquetado de estas 'science-free light bulbs', para que nos den luz, no hace falta la electricidad... y quiénes somos nosotros para dudarlo. Yendo sólo un poquito más allá, cabría pedir algo de coherencia a los creyentes hasta la médula, para que prescindiesen de cualquier avance proporcionado por la ciencia y se quedasen sólo con los inventos registrados en la biblia, para adornar su vida. Seguro que les iba a ir de maravilla.

domingo, 18 de julio de 2010

Domingo pirata



Nena fue un grupo alemán destinado a teenagers, de la misma forma que hoy existe Tokio Hotel. Lo que hoy les traigo es sólo una canción de amor de adolescencia. Una buena canción, interpretada en directo por la banda, que aparece también, en este vídeo, caminando por las calles, disfrutando de su éxito. Puede que la canción sea cursi, pero la vida, a veces, también lo es. Basta, para corroborarlo, con escuchar ciertas cosas que dicen los curas, sin ir más lejos.

Yo prefiero que me dejes ser tu pirata sobre los siete mares. Navegaremos hasta el horizonte con la única compañía de la luna... (es muy cursi, vale, pero al menos no engaño a nadie). Feliz domingo a todos.

sábado, 17 de julio de 2010

Escenas Celestiales LXV

- Resuenan trompetas...
- Los ángeles, ya se sabe.
- Pero no se oyen violines o guitarras.
- No existían cuando se escribió la biblia. ¿Por qué debería haberlos en el cielo?
- Ya. Por eso tampoco hay periódicos, ni radio, ni internet ni nada.
- Por eso mismo.
- Un cielo perfecto para cabreros semitas del siglo I.
- Perfecto, sí. Con vivir para siempre y no padecer enfermedades, ni hambre ni sed, ya les valía.
- Ya... Entonces, de discotecas ni hablamos, ¿no?
- Mira, vamos a llevarnos bien...

viernes, 16 de julio de 2010

Misóginos...


A veces coinciden hechos o noticias aparentemente inconexos y de alcance dispar en un mismo y breve espacio visual. Ha querido la casualidad juntar -con apenas unos píxeles de distancia- la noticia de una nueva muerte de una mujer por arma blanca, probablemente a manos de su compañero sentimental, y la consideración de "delito gravísimo", por parte del Vaticano, de la ordenación sacerdotal de las mujeres. Cuando ambos titulares concurren, el nexo que subyace oculto aparece con una fuerza tan brutal que se hace imposible dejar de reconocerlo.

La misoginia es terrible y desoladora cuando parte de la pasión obcecada del que antepone egoístamente cualquier sentimiento propio a la vida de otra persona que suele ser mujer, pero es mucho peor cuando proviene de los que pontifican sobre el ser humano y las cosas y se erigen en faros egregios de la moral toda. Marchan por el orbe embutidos en ropajes con hilos de oro. No les escupo, porque ni eso merecen.

jueves, 15 de julio de 2010

Desnudos integrales


Si hubiera tomado por otro camino, no los habría visto. De haber seguido mirando el suelo, tampoco. Pero alcé la mirada y los ví. Estaban detrás de un enorme cristal, entretenidos con juguetes de todo tipo (piezas del Lego, plastilinas, pelotas, caballitos...). Debían ser unos diez o doce niños y niñas de tres a cinco años, con dos profesoras, y el lugar era una guardería. Todos los niños estaban completamente desnudos, unos correteando y otros sentados en sus sillitas de madera. Se les veía felices.

Pero no se llame a escándalo, amigo. No hace falta que se lance usted a llamar a la policía nacional. Lo que le cuento no ha sucedido en Madrid ni -Dios nos libre- en Pamplona, sino en una calle de la luterana Alemania. Por suerte, estas cosas tan horripilantes no suceden en nuestro país.

miércoles, 14 de julio de 2010

Orgullo


No se divisan caras iracundas entre ellos, se les ve contentos. No hay gestos airados, ni miradas de rechazo al diferente. Veo la cabalgata y las banderas arcoiris, veo risas y alegría, veo plumas y veo abrazos, veo felicidad, veo tolerancia y veo orgullo. También veo estridencia, disfraces y toda la algarabía del mundo, veo besos, caricias y metidas de mano por doquier. La música lo envuelve todo, el tiempo acompaña... es una fiesta, una tremenda fiesta. Y celebro el orgullo que ellos y ellas celebran, porque también es el mío. El orgullo de ser persona y de sentirse libre y dueño y señor de su propio cuerpo y de su propio destino, sin dioses, reyes ni tribunos que te dicten lo que tienes que hacer, ni cómo has de ser.

A ver si va a ser esto lo que tanto fastidia a la caverna...

martes, 13 de julio de 2010

48 millones de euros


El diario Público revela que el PP desvió a la trama Gürtel, entre los años 2000 y 2008, como mínimo, el título de este post. Dicho en pesetas, el resultado se acerca a los 8.000 millones, lo que da una media anual de 1.000 millones (¡jó, así sí que se puede invitar a los amigos a cañas en el bar del aeropuerto!). Estas cifras corresponden sólo al dinero declarado a Hacienda por las empresas de la trama, así que la cifra real ha de ser necesariamente mayor.

Que, con estos datos sobre la mesa, haya cada vez más gente pensando en votar al PP, para que gestione todos nuestros asuntos, me parece cosa de locos. Si estando en la oposición han sido capaces de cometer tamaño latrocinio, no me imagino lo que serán capaces de hacer cuando se sientan 'justificados', en su forma de hacer las cosas, por los votos que les hayan aupado al poder.

Me asombra que sean tantos los que creen que es bueno poner al lobo a cuidar del corral y las gallinas.

lunes, 12 de julio de 2010

Animales de compañía

Enhorabuena. ¡La leche! Hemos ganado. Entramos en la historia del fútbol con todo merecimiento. El pulpo alemán tan sólo había optado por una caja entre dos, pero es el país español entero el que ha sabido valorar el esfuerzo y el enorme talento de sus jugadores. Creo que aunque hubiéramos perdido seríamos felices. Se ha disfrutado de su profesionalidad, de su gusto por las reglas del juego y de su limpieza, tanto en el toque del balón como en el trato al contrincante. Nos han inflado a faltas, pero nosotros hemos optado por jugar el balón. La selección española ha demostrado en este Mundial que la cohesión de un colectivo en torno a unas ideas claras y consensuadas es lo más importante, mucho más que las individualidades, aunque a veces sean éstas las que deciden (¡viva Iniesta!). Es un orgullo escuchar de boca de amigos alemanes -que ya se veían ante Holanda en la final-, que su derrota ante nuestra selección fue justa, porque el juego de los de Del Bosque fue superior. También dicen que España es justo campeón. Espíritu deportivo, competición limpia.

A ver si nos da por trasladar lo aprendido en este Mundial de fútbol a los demás ámbitos de nuestra vida y empezamos a mirar con ojos de desprecio al listo que se salta las reglas a la torera, al arribista sin escrúpulos que se cuela por cualquier resquicio sin importarle nada, al que por falta de humildad provoca vergüenza y no otra cosa y, en general, a todos los incapaces de mirar por el bien común y que sólo velan exclusivamente por el propio. Éstos impresentables, a diferencia de Paul, no valen como animales de compañía.

domingo, 11 de julio de 2010

Domingo Annabel


Hoy traigo la banda sonora adecuada a la entrada de ayer.
Dejándome llevar por la letra y la atmósfera subyugante de esta canción de mi adolescencia, siento que cierro un paréntesis de veinticinco años para continuar con mi vida -atesorando lo mejor de lo vivido, sí-, pero retomando la senda que acaso jamás debí abandonar. Pero qué sabré yo de estas cosas, si jamás se las he consultado a ningún cura. Dichosos los que sí. Un abrazo a todos y feliz domingo.

sábado, 10 de julio de 2010

Escenas Celestiales LXIV


- Lo bueno de esto es que te quedas para siempre en la esencia de lo que eres. Eso que llaman el alma.
- Pero el alma de un niño no es igual a la de un viejo... ¿o sí?
- Ningún alma es igual a otra. Cada una es lo que cada uno era al morir.
- Parece lógico, al fin y al cabo. De lo contrario, habría que pensar que el aprendizaje a lo largo de la vida no sirve para nada, porque el alma es una sola y no se enriquece escuchando a Beethoven o a Bach. De la misma forma, tampoco se empobrecería si permaneciera impasible ante el dolor y la miseria ajenas. Todo eso de aprender a perdonar para ganar el cielo está muy bien, ¿verdad?
- Claro. Las almas malas no tienen cabida aquí.
- Sólo las que han sabido ser buenas.
- Sólo ésas, sí.
- ¿Y por qué llora ese señor tan anciano todo el rato y sin consuelo aparente?
- Está así desde que se reencontró con su amor de toda la vida.
- Pero eso debería hacerle feliz y no desgraciado. Se ve que se muere de dolor.
- Es que su amor de toda la vida es aquella niña de rizos que ves allí y que juega con el aro sin parar.
- ¿Un anciano enamorado de una niña?
- De Annabel Lee, sí. Y completamente desesperado, porque ella será por siempre niña y él, también por siempre, anciano. Aunque la eternidad les unirá para siempre, les separa toda una vida.
- Pero las almas se supone que aquí son felices.
- Ya ves. Con el amor de por medio, a veces el asunto de la felicidad eterna no funciona lo bien que debiera.

viernes, 9 de julio de 2010

Por si no estaba claro...


Ya estaba suficientemente claro, pero ahora lo ha expresado muy nítidamente el Presidente del Congreso español y olé, José Bono: "No estamos cerca de ello [de una Ley Electoral más justa y democrática], porque esto significaría un nivel de alto renunciamiento de los partidos."

Dígame usted qué le parecería, si a Izquierda Unida le bastara con 65.000 votos para obtener un escaño y el PP tuviera que reunir 480.000 (casi ocho veces más) para lograr lo mismo. ¿Le parecería justo o mínimamente democrático? Tal vez en ese supuesto pensaría usted que eso de la democracia es un fraude y que así no se puede, ¿no es así?

Pues la situación es exactamente la que le acabo de describir, pero a la inversa. Y PP y PSOE, que son los que siempre salen favorecidos de este juego de tahúres, se niegan a que las reglas del juego sean las mismas para todos. Si yo fuera Chiquito de la Calzada empezaría por llamarles cobardes pecadores de la pradera y luego seguiría con lo del fistro vaginal y todo eso, hasta agotar el repertorio. Y después haría míos los mil y un insultos del capitán Haddock, desde 'ostrógodos' hasta 'bachibozuks'. Sin embargo, no lo haré: esto es un blog serio y aquí no se insulta. Me quedo con la magnífica viñeta de J.R. Mora como desahogo. Pero no me digan que no se lo merecen.

jueves, 8 de julio de 2010

La Entrevista (así, con mayúsculas) 2

Hace unos días, les mostraba la entrevista que Iñaki Gabilondo hacía al presidente español de la ATTAC y hoy añado una nueva entrevista, esta vez a Susan George, la presidenta honorífica de la misma asociación, cuyas siglas significan Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos.

Tal como les dije entonces, si están angustiados o mínimamente dolidos con la situación económica actual, deberían verlo. Y si no, también.


miércoles, 7 de julio de 2010

Bombones


Echo mano de mis ya de por sí ridículas habilidades como jugador de Tetris y empaqueto mi alma lo mejor que puedo, cuidando de que todas las piezas encajen de forma mínimamente presentable. Reviso la maleta justo antes de cerrarla y me acuerdo de la caja de bombones de Forrest Gump, que es igual que la vida: nunca sabes lo que te va a tocar.

Han sido años de anhelos y de meticulosa puesta a punto para este prodigioso colisionador de hadrones que ya está a punto de despegar. Ustedes no notarán nada (intentaré que ustedes no noten nada), pero bajo la vasta superficie de Pomerania estarán sucediendo cosas extraordinarias y tendrán lugar muchos descubrimientos que hoy me resultan inimaginables. Ya noto bajo mis pies cómo se aproxima un estertor sordo que es preludio de la vida que ha de venir. Con insolencia, sin que nadie nos haya dado permiso, nos adentramos en el país de Nuncajamás, para alcanzar su corazón. Quién sabe si acabaremos por conocer la materia de que están hechos los sueños...

Todo esto es muy personal y quizás ustedes sientan que es improcedente y demasiado críptico, además de cursi, pero yo no podía dejar de señalar esta fecha en mi blog. Hacer como si no pasara nada sería traicionarme a mí mismo y eso sí que no. Un colisionador de hadrones como éste no se inaugura todos los días. Mañana seguiremos a lo que estábamos y este blog de ustedes volverá a ser lo que ha venido siendo todos los días desde su inicio, pero hoy me toca zarpar hacia los mares de la luna en una balsa plateada llena de agujeros y junto a mis seres más queridos.

Soy feliz, soy un hombre feliz y quiero que me perdonen, por este día, los muertos de mi felicidad.

martes, 6 de julio de 2010

El Odio a la Fe


Para ir calentando motores ante su inminente visita a España, Ratzinguer quiere beatificar a veintipico curas víctimas de las hordas rojas y republicanas españolas. Víctimas, como él dice, "del odio a la fe". Barremos para casa, como de costumbre, y hasta ahí todo correcto. Además, el odio nunca es buen consejero, desde luego, y ya es de por sí desolador que provoque víctimas... pero hay dos preguntas a contestar, previas a las beatificaciones por ese motivo:

Primera: ¿Cómo se puede odiar a la fe? En todo caso, se podría odiar a los que la profesan de una manera determinada o a los que, amparados en ella, hacen y deshacen a su antojo. Odiar a la fe es como odiar al espíritu, al alma, a la imaginación o a la curiosidad: un absurdo. Un papa debería saber estas cosas.

Y segunda: ¿Es que no hay nadie que se atreva, no digo a beatificar -por inapropiado-, pero sí a restituir la dignidad a las víctimas del "Odio de la Fe"? Porque estas otras -que en modo alguno han sido menos- no han sido reivindicadas aún en la justa medida y así están de henchidas y de 'victimadas' esta Iglesia y su Santa Inquisición, que parece que nunca hubieran roto un plato y sólo hubieran recibido palos a lo largo de la Historia, pobrecitas ellas.

lunes, 5 de julio de 2010

Citas insuperables (43)


"Una sociedad con trabajadores con más derechos es más competitiva, lo otro son tesis que entran dentro del catálogo de los neoconservadores de no regulación, no intervención y de adelgazar el Estado de Bienestar que no dan resultados satisfactorios." - José Luis Rodríguez Zapatero, febrero de 2009.

Es una pena que, tan sólo un año después, estemos completamente inmersos en 'lo otro'.

domingo, 4 de julio de 2010

Domingo 70


Can you imagine us years from today, sharing our park bench quietly?
How terribly strange to be seventy...
... Preserve your memories... they're all that's left you.

Estas canciones de Simon & Garfunkel, Old Friends y Bookends, son como el "Pasa La Vida" de los Pata Negra, pero mucho más 'heavy': Todos llegaremos tarde o temprano al final del libro. A este vértigo existencial es a lo que se agarran los curas para ganarse el sustento, mayormente. Mis respetos a todos ellos, pero la música de estos dos neoyorkinos es mucho más grata de escuchar... y consuela más.

sábado, 3 de julio de 2010

Escenas Celestiales LXIII


- Así que no hay niños, adultos o viejos. Sólo almas.
- Exacto.
- ¿Y las almas no tienen edad?
- No. Van sumando años, si acaso, durante toda la eternidad, pero eso nada importa.
- No importa...¿?
- No. Da lo mismo. Son almas y punto.
- Pero las habrá más joviales y juguetonas y las habrá más adustas e introspectivas, ¿no?
- Pues no. Son sólo almas.
- ¿Ni unas más impacientes que otras?
- No.
- Pero entonces, ¿se distinguen entre sí?
- Apenas.
- ¡Pero eso es horrible!
- ¿Por qué ha de ser horrible?
- Todos uniformados... no sé... es como claustrofóbico, ¿no?
- Tú no te preocupes por eso. Está todo controlado. De entrada, mírate. ¿Te reconoces?
- No. Lo cierto es que no.
- Ahí está la clave. No hay ningún ego que defender. Tú ya no eres tú, ¿entiendes?
- Ah, ahora lo veo claro. Así, sí. Es como ir de tripi, pero a lo bestia, ¿no?
- Más bien como estar hiperdopado de morfina. Endorfinas a tutiplén y que sea lo que Dios diga.
- Pues haber empezado por ahí.

viernes, 2 de julio de 2010

7.000 asteroides


Un reciente informe ruso asegura que, en estos precisos momentos, siete mil asteroides están cruzando a toda leche el espacio sideral con dirección a nosotros. Pero no conviene exagerar. En realidad son sólo 6.960 los que se dirigen imperturbables hacia La Tierra y, de ellos, sólo el 87 %, es decir, un total de 6.070, ronda los cien metros de diámetro, más del doble del meteorito que en 1908 arrasó más de 2.000 km cuadrados de tundra en Tunguska, Siberia. Es decir: con o sin exageración, harán pupa.

El resurgimiento del cine de catástrofes ha abonado estupendamente el terreno durante los últimos años y yo ya estoy diseñando las camisetas que me harán rico para siempre (aunque 'siempre' sea sólo unos meses o los pocos años que tarden en llegar esas piedras). "¡El fin del mundo... lo que yo decía!", exclamarán gozosos los profetas acólitos de Nostradamus y de los Mayas. "¡El fin de España... lo que yo decía!", exclamarán gozosos Mariano Rajoy, Cospedal y Pons, porque intuyen que, ahora sí, de ésta, Zapatero no se escapa.

Y lo mejor vendrá cuando todas las cabezas -no las nucleares, ay, sino las de las personas- se giren hacia un mismo punto del planeta en busca de una solución, de una respuesta, de un halo de esperanza. Hacia el punto exacto del globo terráqueo en el que se halle, en ese preciso momento, seguramente a salto de mata entre conferencia y conferencia, con vino y al volante, aquél que ha de devolver el equilibrio a la galaxia. Aquél que sabrá lo que hay que hacer sin albergar ninguna duda. El Elegido.

La vida suele poner a prueba a los más grandes... y él, grande entre los grandes, no iba a ser menos. Va a ser su hora: 7.000 asteroides. Ahí es nada, por fin un reto a su altura. Seguro que ya está trabajando en ello.

jueves, 1 de julio de 2010

Las ideas sensatas


Hoy, para empezar bien el mes, rescato para todos ustedes un pequeño y delicioso chiste metafísico. Nada como el humor para ponernos a la altura de los ojos de los dioses.

Niña: Mamá, ¿Jesús nació de una virgen?
Mamá: Sí.
Niña: ¿Y caminó sobre el agua?
Mamá: Por supuesto.
Niña: ¿..Y murió por mis pecados?
Mamá: Sí, efectivamente.
Niña: ¿Y resucitó de los muertos?
Mamá: Sin duda.
Niña: ¿Y vive en el cielo con su Padre y el Espíritu Santo?
Mamá: Claro que sí.
Niña: ¿Y allí conduce un Mercedes-Benz chapado en oro?
Mamá: Pero... ¿quién te ha metido esa idea tan loca en la cabeza?