viernes, 18 de diciembre de 2009

La Cultura de la Vida


Hay un obispo en Málaga que asegura que la iglesia a la que pertenece defiende la "Cultura de la Vida", frente a la "Cultura de la Muerte" impulsada por el gobierno español y por el nazismo. Así, tal cual.

Dice también que "la vida humana la hemos defendido siempre", refiriéndose, en primera persona del plural por supuesto, a la iglesia a la que él pertenece. Se trata de la misma iglesia que hace siete u ocho siglos descubrió el efecto sanador de las hogueras y el poder redentor de las torturas que aplicó sin reparos persiguiendo herejes y brujas durante siglos por toda la Cristiandad. En realidad, la Caza de Brujas* era un método muy eficiente para mantener a toda Europa bajo el control directo de la Inquisición (la policía vaticana, a fin de cuentas, para qué nos vamos a engañar) por encima del control -a veces algo autárquico- de los príncipes y señores feudales de cada comarca. Pero, mucho antes de eso, esa iglesia ya apuntaba maneras con la propagación de la fe mediante la espada en las conquistas, las cruzadas y demás monumentos a la casquería fina y gruesa. Y después de eso, siguió persiguiendo y ajusticiando a cualquiera que osara diseccionar un cadáver por simple curiosidad científica o al que se confundiera más de lo debido con el movimiento de los astros. Galileo salvó el pescuezo por los pelos.

Me dirán que eso era antes y que ahora ya no van de eso. Vale. Es verdad. Ahora van de buen rollito, de todo paz y todo amor, de no matarás y no mentirás. Pues siendo así, el obispo malacitano debería enmendarse y decir, por ejemplo, "la vida humana la hemos defendido siempre, desde que perdimos el poder sobre los Estados de Europa." Por lo menos, así, no estaría mintiendo... tanto.

Pío XII es recordado por su connivencia con el nazismo. Y a la iglesia católica española, corríjanme si me equivoco, no se la recuerda precisamente por haber dado el callo en favor de alguna víctima del régimen nacionalcatólico de Franco. ¿Está claro por dónde van los tiros? No permitan que un obispo, aunque sea de Málaga, les confunda.

* Marvin Harris: Vacas, cerdos, guerras y brujas: los enigmas de la cultura (1975, traducción al castellano: 1980)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permite la entrada, cómo no, a todas las ideas.
Se prohíbe la entrada, cómo no, a cualquier insulto.