viernes, 6 de noviembre de 2009

50.000.000 €


¿Cuánto cuesta invitar a alguien a casa, uno o dos días? Pensemos en la pernocta, las comidas, los desplazamientos y demás gastos varios. Somos civilizados o bien educados y, por lo tanto, queremos que nuestro invitado y su numeroso séquito se sientan como en casa, porque no otra cosa es la hospitalidad. Por eso, si hay que hacer un dispendio especial, se hace, qué demonios. Si hay que comprar toda la comida de esos días en boutiques del gourmet, se compra. Si hay que embotellar agua de glaciar antártico en cristal de Swarovski, se embotella. Si hay que cambiar los inodoros usados por unos nuevos, se hace. Todo sea por la hospitalidad y el buen trato que nuestros invitados merecen.

El Estado español tiene la intención de sufragar el 50% de los costes de la visita de Benedicto Xvi, y a fe mía que lo acabará haciendo. Lejos estoy de poder presentar aquí un desglose pormenorizado de los gastos previstos, pero sí se sabe que vamos a pagar la mitad de cincuenta millones de euros (8.319.300.000 de pesetas). No sé cuántas personas caben en el avión del Vaticano, pero supongo que el papa vendrá con un séquito de unas 250 personas. Siendo así, el Estado español asignará unos 17.000.000 de pesetas a cada uno de ellos. Los otros 17 millones por cabeza, necesarios para una estancia suficientemente digna, supongo que lo pagarán esas mismas cabezas de su propio bolsillo, o del merchandising o qué sé yo.

Pero no se me lancen ustedes a poner el grito en el cielo, en la previsión de que el Dalai Lama exija para sí el mismo trato que le damos a Benedicto. Aunque todo esto les parezca un disparate, no lo es: Rouco, a cambio, se ha comprometido con De la Vega a reducir las críticas al Gobierno. No sé si el compromiso ha sido sellado por escrito o de palabra, pero, ¿no es genial? ¿Lo entienden ahora? ¡Las va a reducir! ¿Ven como salimos ganando?

No opina lo mismo el comentarista Rafa de Sueca: "¿Cómo puede costar 50 millones de euros una puñetera visita de un jefe de estado?¿Se creen que somos imbéciles? Mejor quito los interrogantes: Se creen que somos imbéciles."

Actualización de última hora: La Iglesia Católica intensifica sus manifestaciones en contra del aborto. María Teresa Fernández De la Vega debe de estar feliz como unas castañuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permite la entrada, cómo no, a todas las ideas.
Se prohíbe la entrada, cómo no, a cualquier insulto.