domingo, 22 de febrero de 2009

The Gold Rush (La Fiebre del Oro)


A veces nos llegan correos electrónicos que acaban de un plumazo (¿de un teclazo?) con las distancias y con el desconocimiento de lo que sucede en otras partes del mundo, sobre todo en lo que respecta al maltrato planetario. Sé que hay muchos casos similares que merecerían igualmente nuestra atención y denuncia, más bien un mar de ellos, pero por alguno hay que empezar, y éste no me parece que sea poca cosa:

Grandísimos depósitos de oro, plata y otros minerales han sido encontrados bajos los hielos de Chile y Argentina. Para llegar hasta ellos será necesario quebrar y destruir los glaciares -algo nunca concebido en la historia del mundo- y hacer 2 grandísimos huecos, cada uno tan grande como una montaña, uno para la extracción y otro para el deshecho de la mina.
El proyecto se llama PASCUA LAMA. La compañía se llama Barrick Gold. La operación esta siendo planeada por una multinacional de la cual es miembro George Bush padre. (Y digo yo: ¿para qué querrá este individuo todavía más dinero? Y digo más: ¿qué le ha hecho la humanidad a esta familia, por dios?).

El gobierno chileno ha aprobado el proyecto para que empiece este año. Si destruyen los glaciares, no solamente destruirán la fuente de un agua especialmente pura, sino que además contaminarán permanentemente los dos ríos de tal forma que nunca volverán a ser aptos para consumo por humanos o animales debido al uso de cianuro y ácido sulfúrico en el proceso de extracción. Hasta el último gramo de oro será enviado a la multinacional en el extranjero y ni uno le quedará a la gente a quien le pertenece esta tierra (encima de cornudos, apaleados). A ellos sólo les quedarán el agua envenenada y las enfermedades consiguientes. Los campesinos llevan bastante tiempo peleando por su tierra, pero no han podido recurrir a la TV por una prohibición del Ministerio del Interior. Su única esperanza para frenar este proyecto es obtener ayuda de la Justicia Internacional. El mundo debe enterarse de lo que está pasando entre Chile y Argentina.

Pues eso, que ya lo saben:
PASCUA LAMA, un nuevo nombre que sumar a la lista de atentados ecológicos llevados a cabo por los avariciosos desalmados de siempre, en nombre, eso por descontado, del progreso de la humanidad.

Como medida de acción se facilita una dirección de correo electrónico (noapascualama@yahoo.ca) a la que se pueden dirigir correos reenviados en cadena, una vez alcanzadas las 400 firmas contra el proyecto. Yo ya he puesto la mía.

Y gracias, querida Ana, por el correo.

1 comentario:

  1. Al poder no le interesa el planeta, el poder no tiene edades, los poderosos se creen eternos, indestructibles. Que difícil resulta para las hormigas cambiar el curso de los grandes errores humanos.
    ¿Por qué no sale esta noticia en primera página de los periódicos?
    Tengo la sensación que se necesitan más catástrofes naturales, más precariedad en las vidas de todos, mucha más crisis que muchos aun no saborean, para que este mundo de poder cambie y junto con él, la gran cantidad de pensamientos vacíos de respeto y amor por nuestro planeta.

    ResponderEliminar

Se permite la entrada, cómo no, a todas las ideas.
Se prohíbe la entrada, cómo no, a cualquier insulto.