jueves, 19 de febrero de 2009

Diálogo (1950 y 2000)


1950
A: "El tal Hubble ha podido comprobar que muchas estrellas del firmamento son en realidad galaxias y que éstas se alejan de nosotros cada vez más deprisa. El universo es gigantesco."
B: "Realmente eso nos aleja todavía más del cielo de dios, si es que alguna vez lo hubo."
A: "Creo que hemos estado equivocados todo el rato. El cielo debe de estar aquí, entre nosotros, inundándolo todo, en otra dimensión o algo así."
B: "Podría ser, una hipótesis es una hipótesis. Pero entonces te toca demostrarla."
A: "Yo no tengo que demostrar nada. Siento que ES así."

2000
A: "Dice Hawking, siguiendo la estela de Einstein, que el espacio es curvo y que el universo está autocontenido. Que no tiene sentido preguntarse qué hay fuera de él, porque no existe un 'fuera'."
B: "Exacto."
A: "Pero tiene que haber un 'fuera' ¿y no cabe pensar que es ahí donde está Dios?"
B: "O Alá, o Zeus, o Amón Ra, o Baal, o el País de Nunca Jamás... A mí se me hace muy difícil pensar así a estas alturas, pero, si tú quieres creerlo, por mí no hay problema. Te ruego, no obstante, que hagas recuento de cuanto has visto en tu larga vida y díme si lo que ha venido sucediendo no ha sido en realidad el empequeñecimiento constante de dios frente a la razón y el conocimiento. Hemos sido testigos de los pasos dados por el hombre, no pocos de ellos en busca de dios, y hemos sido igualmente testigos de cómo dios parece recular a cada paso y agazaparse cada vez más en su madriguera como un animal acorralado. El conocimiento parece restarle fuerza a la necesidad de su existencia."
A: "Pero Dios es necesario."
B: "¿De verdad? Yo ya lo escribo con minúsculas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permite la entrada, cómo no, a todas las ideas.
Se prohíbe la entrada, cómo no, a cualquier insulto.