lunes, 24 de enero de 2011

José Couso


El Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno Español, al parecer, está poniendo trabas a la Comisión Judicial que pretende viajar hasta Irak, para llevar a cabo la instrucción del caso por la muerte del camarógrafo español José Couso, en el hotel Palestina de Bagdad. En concreto, hay una cierta renuencia en expedir las necesarias Autorizaciones Diplomáticas en Misión que permitirían a testigos y abogados acompañar al magistrado Santiago Pedráz hasta el corazón del conflicto y quién sabe si más allá.

Este manifiesto es para que Vds. lo copien y lo envíen por correo al mentado Ministerio, para darle ánimos -por si le hacieran falta- para cumplir con la legalidad internacional, el Derecho y la Justicia:

------------------------

EXIGIMOS AL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN

Esta Organización y/o personas abajo firmantes, vienen a exigir que faciliten y entreguen las autorizaciones diplomáticas que corresponden a letrados y testigos para que puedan participar en la Diligencia de Inspección Ocular a celebrar en los próximos días 22 a 26 de Enero de 2011 en el caso Couso.

Exigimos igualmente otorguen la protección y amparo oportunos tanto a la Comisión Judicial como a todas aquellas personas que se desplazan a la misma, que como deber del estado les corresponde y del que no pueden desentenderse como han pretendido hacer en estos días.

Rechazamos los intentos desarrollados hasta la fecha de tratar de eludir la investigación en el caso Couso, tratando de eludir las actuaciones judiciales que en cada momento han correspondido e incluso teniendo actuaciones que cables diplomáticos han revelado y que anteponen otros intereses a cualquier defensa del presente procedimiento, la soberanía nacional, la independencia de poderes y la legítima exigencia de Justicia ante crímenes de guerra.

Ese Ministerio y todas las autoridades españolas tienen la obligación de proteger, permitir, facilitar y apoyar, no como han venido realizando hasta la fecha, salvo por el poder judicial, tanto dicha diligencia, como en general la lucha contra la impunidad y la defensa del derecho internacional humanitario y los derechos humanos.

Nombre y Apellidos:
DNI:
Organización:

------------------------

Pueden enviarlo a:
Director General para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
ministro@maec.es

Y, si les da cosa enviar un correo en plan individual, pueden optar por unirse al grupo de personas que ya hemos firmado aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permite la entrada, cómo no, a todas las ideas.
Se prohíbe la entrada, cómo no, a cualquier insulto.