miércoles, 29 de diciembre de 2010

OTAN, de entrada, no



La consulta del 12 de marzo de 1986 era el tercer referéndum que tenía lugar en España tras la muerte de Franco en 1975, y la pregunta -algo tendenciosilla, por cierto- decía así:

El Gobierno considera conveniente, para los intereses nacionales, que España permanezca en la Alianza Atlántica, y acuerda que dicha permanencia se establezca en los siguientes términos:

- 1º. La participación de España en la Alianza Atlántica no incluirá su incorporación a la estructura militar integrada.
- 2º. Se mantendrá la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español.
- 3º. Se procederá a la reducción progresiva de la presencia militar de los Estados Unidos en España.

¿Considera conveniente para España permanecer en la Alianza Atlántica en los términos acordados por el Gobierno de la Nación?


La respuesta ya la conocen ustedes. España lo consideró conveniente y entramos en la OTAN.

Recientemente, Wikileaks ha revelado que Zapatero ofreció al gobierno de Obama aumentar la presencia militar norteamericana en España, lo cual no parece casar bien con el punto 3º de las condiciones a las que se supeditaba la entrada en tan selecto club.

Tengo a gala pertenecer a una Comunidad Autónoma que entonces se posicionó claramente en contra, junto a Cataluña, Euskadi y Navarra. Efectivamente, por amplia mayoría, Canarias entonces votó NO. Por eso, con más razón si cabe, no he podido evitar hacer mía la pregunta que formula en su blog Emilio Silva:

¿Cuánto dura la decisión de un referéndum?

Me encantaría que alguien me diera una respuesta a esta consulta, porque igual hay que revisar el referéndum de la Constitución, que es ocho años más antiguo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permite la entrada, cómo no, a todas las ideas.
Se prohíbe la entrada, cómo no, a cualquier insulto.