viernes, 29 de julio de 2011

Somalia (Mogadiscio blues)


Cito a Don Hugo en su blog, a propósito de la hambruna que devasta estos días a Somalia. Realmente, la hambruna ya estaba allí, sólo que ahora supera un 30% de población afectada y por eso sale en las noticias. Pareciera que en Somalia siempre ha habido hambre, igual que en EE.UU. siempre ha habido cataratas del Niágara. Pero no siempre fue así y Don Hugo nos lo recuerda:

"El hambre no ha acompañado a una parte importante de la humanidad siempre. Es algo relativamente reciente y es la consecuencia de un modelo. Para que el capitalismo funcione tiene que haber ricos y pobres. Y para que los ricos sigan mejorando los pobres tienen que comprar lo que venden los ricos. El capitalismo es un crimen. Y en Somalia hubo gente que concretó ese crimen generándoles unas obligaciones que traían todas las condiciones para terminar en hambre a la primera sequía importante que hubiera.

¿Queremos una expresión para hacer trending topic en Twitter? Mi propuesta es #responsablesalTPI, responsables al Tribunal Penal Internacional. Que se identifique a quienes impusieron esas condiciones, a los responsables concretos del FMI y Banco Mundial y se les juzgue por crímenes contra la humanidad."

No importa cómo lo disfracen, el capitalismo es un crimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permite la entrada, cómo no, a todas las ideas.
Se prohíbe la entrada, cómo no, a cualquier insulto.