domingo, 31 de julio de 2011

Domingo bien tapado



Tengo entendido que su nombre es 'tapas' porque originalmente consistían en una rebanada de pan que se servía sobre el vaso de cerveza. Nada más ver este vídeo me entró hambre, pero también una suerte de melancolía estomacal que me ha hecho reconocer un valor culinario mediterráneo al que no se le da la debida importancia: el hecho de servir raciones, medias raciones y tapas sobre la barra o la mesa, para que cada cual coja del plato lo que le apetezca. Puede parecerles obvio, pero no lo es. Hay países en los que cada uno es dueño y señor de su plato y de su salchicha (eso de servirla partida en una fuente, para que los comensales que comparten mesa se repartan los pedazos, ni se imagina). Materia para sociólogos, sin duda. Feliz domingo a todos.

2 comentarios:

  1. Presumo que la alusión directa a la salchicha tiene que ver con lo que se come en tu actual país de residencia. Sorpréndeme enormemente que se mosqueen los "kartoffel" por un quítame allá un cacho de embutido, cuando ellos tienen la fea costumbre de sentarse a tu mesa, sin tan siquiera dirigirte una mirada de aprobación. Este hecho, que parecerá de lo más avanzado socialmente y super-europeo-oseanó, a mí personalmente me toca los cojones sobremanera, y ya me ha ocurrido varias veces. Sin embargo, y pese a mi cabreo, siempre intento ser amable cuando llega el momento de enviar a los teutones a freír chuchanguen a otra mesa.

    ResponderEliminar
  2. Me pasó estando entre amigos, y éstos me lo explicaron. No se les quitó la sonrisa de la boca, porque eran -ya digo- amigos, pero sí que pude ver sus miradas de sorpresa y desaprobación. Hace poco les devolví la pelota de la que hablas, sentándome sin pedir permiso en una mesa en la que había un matrimonio jóven, y se me quedaron mirando como si les hubiera invadido el país. Me da a mí que esa costumbre va por lugares y no es extensiva a toda Alemania.

    ResponderEliminar

Se permite la entrada, cómo no, a todas las ideas.
Se prohíbe la entrada, cómo no, a cualquier insulto.