viernes, 30 de abril de 2010

Tierra trágame


Estaba yo contemplando en la fotografía de la agencia EFE el gesto severo y recriminatorio de Camps en las Corts, cuando reparé de repente en los demás diputados presentes en la imagen y, especialmente, en el que quizás se sienta normalmente a su derecha, que no sé quién es ni me interesa, pero que hunde su cabeza en el tronco hasta límites casi inhumanos. Jamás me acerqué ni de lejos a las más elementales clases de lenguaje corporal, pero creo que tampoco hace falta ser Lindsay Kemp para asegurar que este hombre de dios es, de los cuatro que aparecen en la foto, el único que parece reconocer algo de verdad en las acusaciones acabadas de verter por el diputado socialista Ángel Luna en las Cortes valencianas, demoledor informe policial en mano. De hecho, su expresión es el vivo retrato de la culpa y la preocupación.

Dejando al margen la posibilidad no descartable de una pasajera indisposición gastrointestinal, analizando esa papada exprimida al límite por la barbilla constrita -tensa la quijada- y escrutando esa mirada ladeada que parece querer rehuir a la mismísima realidad cuando no al propio Camps, la verdad es que este hombre parece estar pensando: "Paco, esta vez nos han pillado." Y él sabrá por qué lo piensa, que también juega en el equipo de casa.

¿Que se creían que Mourinho era el único con dotes de psicólogo? Por cierto, felicidades al Atlético de Madrid.

jueves, 29 de abril de 2010

Javier Ortiz


Vayan por delante mis excusas, porque barrunto que este post apenas será del interés de nadie más que del mío. Como soy un desastre para las fechas, ha tenido que venir don Hugo a recordarme que ayer hizo un año que murió Javier Ortiz, dejándonos huérfanos de sus misivas diarias. La lucidez de Javier me aviva mucho el pensamiento. Su capacidad de decir mucho en pocas frases es proverbial (y hablo en presente, porque sus escritos y reflexiones de entonces permanecen tan vigentes como el primer día).

Así que esto no es una entrada de las habituales en este blog de ustedes, sino un homenaje sencillo a un hombre nada sencillo que siempre supo explicarse con absoluta sencillez. Es por él que me decidí a escribir un blog y, sobre todo, a mantenerme fiel al compromiso de actualizarlo cada día. Lo hago con gusto, pero, sobre todo, confieso que lo hago para no fallarle. A él, que igual me lee desde Jamaica.

miércoles, 28 de abril de 2010

Citas Insuperables (37)


"La derecha considera la desigualdad social tan natural como la diferencia entre el día y la noche. La izquierda, por el contrario la encara como una aberración a erradicar." - Norberto Bobbio, el "filósofo de la democracia", que no se enteró -ni ya nunca se podrá enterar- de que el PP es el partido que verdaderamente representa a los trabajadores.

Dios mío, lo que habría aprendido este hombre de la Cospedal, de no haber muerto.

martes, 27 de abril de 2010

The American Dream

George Carlin orienta el haz de su linterna por entre las bambalinas y arroja una luz cegadora sobre quienes mueven los hilos. Expone, negro sobre blanco, la materia de la que está hecho el sueño americano. George Carlin nos cuenta, en apenas cuatro minutos, las verdades del barquero. Disfruten.



lunes, 26 de abril de 2010

Humanidad o inhumanidad


Tres extractos del manifiesto leído en la reciente manifestación de Madrid contra la impunidad del franquismo:

1.) "Que diversas iniciativas judiciales de organizaciones de extrema derecha, hayan logrado paralizar la investigación de los crímenes del franquismo, representa un escándalo sin precedentes en la historia reciente de nuestro país, que repugna a la naturaleza esencial de los principios democráticos y nos devuelve a la noche oscura de los asesinos."

2.) "La ley de Amnistía de 1977, preconstitucional, no puede prevalecer sobre la propia Constitución, ni sobre los tratados y acuerdos internacionales suscritos por nuestro país en materia de Derechos Humanos. España no puede continuar siendo una excepción para la Justicia española."

3.) "Hoy, en esta tarde de abril, la sociedad civil está en la calle para reivindicar la madurez de nuestra democracia y para hacer suya la causa de las víctimas del franquismo. El impulso democrático que desembocó en la aprobación parlamentaria de la Ley de Memoria Histórica debe continuar, y profundizarse para impedir que en el futuro se reproduzcan hechos tan vergonzosos como el auto del juez Varela."

Tiene razón Manuel Rivas cuando dice que "lo que hoy se dirime no tiene que ver con partidos o posiciones sectarias, ni mucho menos con simpatía o antipatía por un juez. En términos de Albert Camus, que tanto escribió sobre el drama español, y con un asombroso sentido de la profecía, el dilema es humanidad o inhumanidad."

Es difícil decirlo más claro.

El manifiesto completo, aquí.


domingo, 25 de abril de 2010

Domingo de cera


El otro día, por razones que no vienen al caso, acudí a misa. Allí entorné los ojos hasta conseguir que todo el retablo se volviera una masa informe y caleidoscópica. El cura hablaba del amor y de los niños. Cuando volvía a enfocar la mirada, ésta se me iba directa a las llamas de los cirios. El cura seguía hablando del amor y de los niños. Y me vino a la memoria este vídeo que hoy les traigo. Y recordé la secuencia final del derribo masivo del velamen. Y sonreí.

sábado, 24 de abril de 2010

Escenas Celestiales LIII


- ¿Cómo se encuentra, Sr. Donoghue?
- Estupendamente. ¿Cuántos siglos han pasado desde mi muerte?
- Mil ciento cuarenta y dos.
- ¿De verdad estamos en la constelación de Orión?
- Oh, sí.
- ¿Hasta dónde ha llegado la raza humana?
- Desde hace 3.000 años abarcamos todo el universo observable en su época.
- ¿Cómo ha sido posible?
- A través de la investigación y la ciencia, obviamente. Las posibilidades estaban ahí, al alcance de la mano, pero había que desentrañarlas.
- Pero hay limitaciones espaciotemporales...
- Que desaparecen cuando la existencia no depende de un soporte biológico.
- ¿Cómo es eso?
- Al principio de los tiempos, en la época de la que usted procede, la conciencia humana inventó la computación mediante máquinas. Con el paso de los siglos, la computación se fue sofisticando y las máquinas también. La verdadera historia de la Humanidad comenzó con la llegada de los ordenadores cuánticos que permitieron el registro y procesamiento de información de forma ilimitada. El trasvase de información entre el primigenio cerebro biológico y el cerebro cuántico puro hizo finalmente que el soporte biológico se volviera obsoleto. Durante una larga época, muchos seres humanos eligieron entre una existencia corporal como la que usted tiene y una existencia desprovista de soporte material. Una existencia de conciencia y nada más. Eso sí, algunas conciencias decidían pasar temporadas más o menos largas en cuerpos biológicos, para volver después a su estado natural.
- A ver si lo entiendo. La raza humana de hoy, ¿no tiene cuerpo biológico?
- Exacto. Nuestras conciencias inmortales tienen recursos suficientes para trasladarse por todo el Universo y, desde hace 3.000 años -ayer mismo, como quien dice- por el Espaciotiempo. Por eso está usted aquí.
- Pensaba que me había mantenido congelado en los hielos de la Antártida.
- Y así fue, mientras existía la Tierra.
- ¿Ya no existe?
- Desapareció hace 10.578 años. Y ahora descanse, amigo mío. En cuanto se haya repuesto, seguiremos con las lecciones.

viernes, 23 de abril de 2010

Colombo en Madrid


Reyes Montiel -ah, ¿que no saben quién es?- me recuerda mucho al detective Colombo -a éste sí que le conocen-, tanto en su humildad como en su perseverancia. Ambos parecen entes despistados que pasaban casualmente por allí por donde se ha cometido el crimen. Van preguntando a éste y a aquél con ingenuidad aparente, mientras observan el lugar con detenimiento. Ambos son capaces de reparar en cuestiones que al principio no tenían importancia, pero que al final serán determinantes en la identificación del asesino.

Reyes Montiel, diputada de IU en la Asamblea de Madrid, ha venido atando cabos alrededor de las campañas fantasmas de Esperanza Aguirre y lo ha hecho con tesón y paciencia, tomando apuntes en su gastada libretita y enervando a las huestes de la lideresa con sus irritantes preguntas en las sucesivas sesiones de control. Su labor ha sido muy meticulosa, las páginas de la libretita ya acogen toda la información necesaria y la detective Montiel ha presentado un preclaro escrito al Fiscal General del Estado para que tome cartas en el asunto. El escrito es tan demoledor para los criminales como lo sería el final de cualquier capítulo de Colombo, cuando éste se dedica a desgranar una a una las verdades que no dejan escapatoria alguna a la culpabilidad del asesino. Ahora sólo falta ver si la Justicia es capaz de actuar como debe. Reyes Montiel ya lo ha hecho. Colombo estaría orgulloso. Bravo. ¿Qué tiene que decir el Fiscal General?


jueves, 22 de abril de 2010

Qué hacer


Opción A: Me sumo a la petición de los colectivos gays de impedir la entrada en España de Tarsicio Bertone, el simpático y ocurrente prelado que ha encontrado en la homosexualidad el origen de toda la pederastia que adorna su iglesia. Afirmaciones como las de este proverbial representante del Vaticano suponen la más clara apología de la homofobia y contribuyen al sufrimiento de las personas homosexuales en todo el mundo.

Opción B: No me sumo a la petición, aliento a las autoridades a que reciban a este hombre de dios como es debido y a que lo paseen sin denuedo por todos los rincones del Estado, que ya me encargaré yo de encontrar el punto más accesible de su itinerario para personarme y gritarle a la cara lo que pienso de su reverendísima persona.

Entre estos dos fuegos se debate mi alma, hermanos.

miércoles, 21 de abril de 2010

Baltazar Paracuellos


Me rebelo ante la sarta de mentiras y medias verdades con las que la trama falangista trata de enfangar a Garzón por donde sea y cito a Nacho Escolar:

"Desde hace unas semanas, circula por los medios de derechas una leyenda urbana: que Baltasar Garzón archivó una querella contra Santiago Carrillo por la matanza de Paracuellos amparándose en la misma ley de Amnistía que después cuestionó en el caso de las fosas del franquismo. Tras muchas vueltas, he conseguido acceder al famoso auto en cuestión. Les recomiendo que lo lean, son apenas tres páginas en los que no aparece la más mínima mención a la ley de Amnistía. Y es cierto que Garzón archivó esa querella, pero por motivos muy distintos a los que ahora inventa la derecha: por defectos de forma y fondo que harían avergonzar a un estudiante de primero de Derecho."

Y si quieren ver más detalles sobre los motivos del archivo de la querella por parte de Garzón, aquí los tienen. Gracias, Nacho. Y gracias también a Carlos Giménez por su obra testimonial Paracuellos, Auxilio Social. Parece que no se acaban las bofetadas del instructor Mistrol.

martes, 20 de abril de 2010

Dictadura


Ha llegado a mis ojos un artículo de la BBC con una noticia cuando menos sorprendente. Empieza así:

"Sectores de la disidencia cubana han iniciado un nuevo camino tratando de ganar fuerza social para poder ser electos al Poder Popular, sistema de gobierno que va desde los municipios hasta el parlamento y la misma Presidencia de la República."

¡Páralo, Paul! ¿¿ Me están queriendo decir que un disidente anticastrista cualquiera podría resultar elegido Presidente de la República de Cuba si se hiciera con el número necesario de votos ??

Poder Popular mediante elecciones libres en urnas custodiadas por niños. Desde luego, la dictadura cubana es realmente perversa hasta decir basta.


lunes, 19 de abril de 2010

La III República


El pasado 14 de abril, don Hugo se descolgaba con la grata noticia de la proclamación de la III República en España. De todo lo que allí se contaba, lo que más me ha gustado es lo referente a la preservación de la Constitución de 1978. En particular, me parece digno de mención el párrafo que a continuación cito:

"Entran en vigor algunos artículos de la Constitución de 1978. Los artículos florero de la Constitución derogada de 1978 serán mantenidos en la Constitución de la República pero pasarán a ser protagonistas y plenamente vinculantes: Se reconocen como derechos de los españoles el derecho a un trabajo suficientemente remunerado (art. 35 CE 1978), el derecho al acceso a la cultura (art. 44), derecho a una vivienda digna y adecuada, para el cual “los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación” (art. 47), se garantiza “mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad” (art. 50),… También la política económica de la III República pondrá en marcha la que retóricamente asumía la Constitución del régimen anterior, por ejemplo, el artículo 40.1 que dice que “los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa” y que “de manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.” El artículo 128 se mantiene, pues señalaba que “toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”, que “se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica” y que “mediante Ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales”.

En la hipotética III República de don Hugo, la Constitución actual cobraría toda su vigencia, por lo que no se entienden las reticencias del PP -máximo defensor de nuestra Carta Magna, no lo olviden nunca- hacia la consecución de tan grande y noble objetivo.

domingo, 18 de abril de 2010

Domingo de papel


Sit on a train, reading a book
Same damn planet every time i look

Sentado en un tren, leyendo un libro
El mismo maldito planeta cada vez que alzo la mirada

Un tren expreso que flota como un barco de papel mientras adelanta al tren de cercanías. Nada Surf son capaces de describir, con la poesía de sus letras y su increíble manejo de la composición pop, la soledad del individuo y su abismal capacidad de ensimismamiento. Bedrich Smetana compuso 'El Moldava' para describir con su música un río, nada menos. Nada Surf se atreve con el alma humana, que es más ancha que el Río de la Plata, más larga que el Amazonas y mucho más profunda que el Urubamba. Maravillas del pop que la iglesia no entiende, si bien haya que agradecerle su reciente perdón a los Beatles. Feliciten al cura de mi parte. No saben lo que han ganado.

sábado, 17 de abril de 2010

Escenas Celestiales LII


- Buenas.
- Buenas. ¿Qué es eso que me trae ahí?
- Mi perro.
- Usted es bienvenido, pero su perro aquí no puede entrar.
- ¡¿Cómo es eso?!
- Órdenes del jefe.
- Escuche. Mi perro es mi mejor amigo. Siempre fuimos uña y carne en la Tierra. Fuimos juntos a todos lados hasta que murimos juntos cruzando un paso de cebra.
- Me da igual lo que me cuente, su perro no entra.
- No es un perro cualquiera. Es un lazarillo. En vida, fui ciego.
- Pamplinas. No me conmueve lo más mínimo. Mi deber es impedir que entre.
- Entonces esto no puede ser el cielo del que me hablaron.
- No hay otro. Este es el cielo del que le hablaron y esto es lo que hay. Sólo tienen acceso las almas.
- ¿Insinúa usted acaso que mi perro no tiene alma?
- Exactamente.
- El que no la tiene es usted.
- No diga tonterías. Yo soy un alma.
- ¡Váyase al cuerno!
- ¡Y usted al infierno!
- ¿Sabe qué? Su dios es un animal...

Nota del autor: A día de hoy, en el cielo no son bienvenidos los animales, así que es conveniente no encariñarse demasiado con ellos. Si usted tiene previsto morir algún día, que sepa que no se los va a encontrar nunca más. Dios no transige en estas cosas. Avisado queda.

viernes, 16 de abril de 2010

Son ridículos


Hoy le cedo la palabra a mi admirada Maruja Torres, porque su artículo en El País no tiene desperdicio. Un adelanto:

"No contentos con hacer el ridículo enjuiciando a Garzón, los llamados jueces del Tribunal Supremo se disponen a meter la gamba contándoles a los corresponsales extranjeros por qué lo hacen, y seguramente cómo es él, y en qué lugar se desenamoraron del juez. Me pregunto si estos tiesos y secos franquistas se han reblandecido con los años. Quizá es que la democracia que practican -entendida a la manera de Cospedal, es decir, la salvaguardia de sus intereses- les ha convencido de que el mundo les comprenderá en cuanto se expliquen e inviten a los corresponsales a una paella y una corrida de toros."

Al final, por lo visto no habrá toros ni paella ni nada. Esos tristes aspirantes a cobardes pecadores de la pradera han desconvocado a última hora la rueda de prensa que tenían prevista, porque -ojo al dato- iban a acudir demasiados periodistas. Se han limitado a editar copias de un dossier explicativo que aclarará todas las dudas de la prensa extranjera. Lo que no sé es cuántas copias han mandado hacer. ¿Cuántos periodistas son demasiados? ¿cincuenta? ¿cien? ¿cinco mil?

Maruja Torres tiene razón: son ridículos.

jueves, 15 de abril de 2010

Verdades como puños

Me desperté escuchando por la radio noticias sobre actos guerracivilistas, un comunicado del Consejo General del Poder Judicial pidiendo respeto a los jueces y acusaciones a un tal Villarejo por antisitema y cosas peores. "Ya me he perdido algo" - me dije. Ando algo atribulado estos días y apenas he tenido un minuto de sosiego para averiguar lo que estaba sucediendo en el patio nacional, hasta que Nacho Escolar me lo ha expuesto en 19 minutos y medio de vídeo clarificador. Aquí lo tienen ustedes.



Ha valido la pena dedicar veinte minutos (que no tengo) a ver de qué se quejaban los unos y por qué se sentían agredidos los otros. Escuchando la intervención del ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo en la Universidad Complutense de Madrid, entiendo que el patio esté exaltado por el flanco derecho. El discurso es impecable y Nacho tiene razón: hay verdades que escuecen. Y mucho más si son como puños, añado yo.

miércoles, 14 de abril de 2010

Egunkaria


La Audiencia Nacional ha venido a dar la razón a quienes sostenían desde el principio que el cierre del periódico Egunkaria era una temeridad antidemocrática. Nada en la actividad de este diario vasco indicaba que tuviera relación alguna con ETA. No había pruebas de tal cosa porque, sencillamente, no había tal cosa. Lo que entonces calentó los cascos del juez Juan Del Olmo -y del PP y PSOE que aplaudieron con brío su anticonstitucional resolución de cierre, el 20 de febrero de 2003- fue el hecho ciertamente sospechoso de que Egunkaria se editara exclusivamente en vasco. Eso es sagacidad: Si no tenían nada que esconder, ¿por qué no se expresaban en cristiano?

Bromas aparte, lo triste es constatar el poco sentido democrático que tienen los dos partidos mayoritarios que arrastran a millones de personas en este país. Un país que quedó huérfano de la figura de su mentor allá por 1975 y que aún hoy le rinde culto. Un país que parece buscar desesperadamente sucedáneos que lo acaudillen y le den seguridad. Un país abotargado que aún no ha salido de la adolescencia -que no quiere salir de la adolescencia-, que se muestra torpe e inexperto en cosas que deberían ser más que evidentes y que sigue teniendo la cara llena de granos. Un país que está tan cerca de Europa como la Luna del Sol.

Lo mínimo que espero es un resarcimiento a todos los periodistas y editores de Egunkaria y que les vuelvan a poner el chiringuito incluso mejor de lo que estaba. En realidad, deberían salir todos en peso (jueces, fiscales y políticos palmeadores de la medida de Del Olmo) a entonar un mea culpa y a reconocer de una vez ante todos los españoles y ante el Mundo que en España nos pasamos la ley por el forro cuando nos conviene, tal como denuncian constantemente Amnistía Internacional o Human Rights Watch. Pidiendo perdón y jurando por la cuquita del niño jesús no volverlo a hacer, tal vez consigan quitarme las ganas que tengo ahora mismo de cagarme en todos sus muertos. Que son más de 30 años ya, ¡leche!, y parece que estamos como el primer día (y perdonen que este post esté escrito con las tripas más que con la cabeza, porque es 14 de abril y estoy celebrando el Día de la República).

martes, 13 de abril de 2010

Londres de mis amores...


Lo he dicho antes y lo repito ahora, a fuerza de caerles pesado: La ICAR (Iglesia Católica Apostólica Romana) está que no rige y anda como loca despejando balones pedofílicos a gritos, corriendo por todo el patio arriba y abajo, agitando los brazos desaforadamente y tropezándose una y otra vez con las sotanas. Tarcisio Bertone ha dado con la última explicación a tanto desvarío con los infantes: la culpa es de la homosexualidad y no del celibato, "como afirman muchos psicólogos". Y uno se pregunta quiénes son esos psicólogos, qué les dan de comer y en qué facultades han estudiado (o, mejor aún, 'con qué facultades' han estudiado, si es que de verdad han estudiado). Aparte de aquel estrambótico Aquilino Polaino y demás funcionariado del Opus, ¿hay alguien más en la sala que le dé la razón a Tarsicio?

Nacho Escolar nos recuerda que en el seno de la iglesia los hay que dicen que no es para tanto, que los curas pederastas se cuentan en todo caso entre el 1,5 y el 5% del sacerdocio, nada más. Teniendo en cuenta que hay unos 400.000 curas censados, estamos hablando de 6.000 a 20.000 delincuentes según la propia iglesia. ¿Dicho así les parecen muchos? Pues sepan que son todos maricones y que ahí es donde está el verdadero problema.

La cosa va cogiendo tintes rocambolescos. Las sotanas rasgadas de tanto ir y venir apenas logran tapar todas las vergüenzas y creo que falta muy poco para que la debacle sea total. A Benedicto se la tienen jurada los ingleses ateos, que están empeñados en hacer que Londres detenga al papa, cuando viaje a Inglaterra el próximo mes de septiembre, por su delictivo encubrimiento de los casos de pederastia. ¿Dónde hay que firmar?

lunes, 12 de abril de 2010

Lo que dice el NY Times


El NYT titula con "Una injusticia en España" un editorial sobre Garzón que les traduzco a continuación:

"El juez de instrucción más conocido de España, Baltazar Garzón, está siendo procesado en una causa polítizada, que nunca debería haber sido admitida a trámite por la justicia. Al juez Garzón se le imputa haber ignorado una ley de amnistía de 1977 al decidir investigar las desapariciones de más de 100.000 personas durante la Guerra Civil española de los años 30 y los diez años de represión franquista que le siguieron. Los cargos fueron presentados por dos grupos de extrema derecha que temen la investigación abierta de los archivos de la era de Franco. Desafortunadamente, un 'colega' del Sr. Garzón (el entrecomillado es mío) atendió los cargos y los ha presentado formalmente esta semana. Como resultado de esto, el juez será suspendido de sus atribuciones hasta la celebración del juicio. Si se le declara culpable, será inhabiltado para seguir en el estrado los próximos 20 años, lo que de hecho equivale a acabar con una carrera dedicada a hacer pagar por sus crímenes a terroristas y dictadores. Esto agradaría a sus enemigos políticos, pero sería una pantomima de justicia."

La famosa ley de aministía de 1977 es anterior a nuestra Constitución y atenta contra el Derecho Internacional. A Garzón se le quiere empurar por no ser debidamente pre-constitucionalista, como mandan la moral y las buenas costumbres de los altos magistrados de este país. Desde el exterior nos miran con curiosidad. Lo que está en juego es si la justicia española dictará sentencia conforme a Derecho o si lo hará en función del peso ideológico de los jueces. ¿Tenemos una justicia democrática o sólo un paripé?


domingo, 11 de abril de 2010

Domingo Gran Canaria


Han tenido que ser los irlandeses Two Door Cinema Club los que presenten al mundo entero ese lujo de piscina 'sixties' que hay en lo más alto del hotel más alto de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. También enseñan el barrio de Vegueta, los Llanos de la Pez que hay en la cumbre de Gran Canaria, el parque de atracciones Holiday World y las majestuosas dunas de Maspalomas, acabando en un maravilloso plano final que se pierde en el lugar del cielo donde más brilla una estrella. Final ideal para un día de domingo como éste. La canción es tan alegre que hasta se me han quitado las ganas de ir a misa.

sábado, 10 de abril de 2010

Escenas Celestiales LI


Recuperó lentamente la visión, a la vez que recuperaba el sentido. Mientras sus ojos trataban de definir los contornos, su mente comenzaba a trabajar, pensando torpemente al principio y razonando a chispazos algo más tarde, para acabar atando cabos minutos después. ¿Qué sitio era ése? Por aquello de la luz intensa parecía un quirófano, pero no reconocía mobiliario alguno. Todo estaba lleno de formas extrañas y fluctuantes, como en un móvil de Calder, que aparecían y desaparecían aleatoriamente. Tampoco era capaz de adivinar de dónde procedía la blanca luz que invadía la estancia. Al inspirar percibió un olor apenas definible y totalmente desconocido para él. Era muy agradable. Los quirófanos huelen a éter, pero ese olor era otra cosa. Le pareció que se escuchaba un ronroneo parecido al de un motor de baja frecuencia, aunque no podía asegurarlo. Tal vez el ruido sólo estaba en su cabeza. Comprendió que se estaba despertando de un estado letárgico muy distinto al sueño. Estaba acostado sobre una superficie bastante rígida, pero que no le resultaba incómoda en absoluto. Se dio cuenta de que le invadía una sensación de bienestar fuera de lo común. Movió los dedos de los pies para comprobar que seguían ahí. Lo mismo hizo con los dedos de la mano. Con el índice de la mano derecha se tocó la punta de la nariz. Giró la cabeza a ambos lados. Nada. No había nada. Ni puertas ni huecos ni ventanas. En otras circunstancias estaría sin duda atenazado por la claustrofobia, pero se sentía bien. Se incorporó sin esfuerzo. Estaba desnudo, sentado en el aire, sin nada debajo, a unos cien o ciento diez centímetros del suelo. La sorpresa no le inquietó lo más mínimo. Recordó por fin que se había perdido con su expedición en medio de la Antártida cuando realizaban un reportaje para National Geographic. Recordó que nunca llegó la unidad de rescate. Recordó que había muerto. Una voz ajena a la suya rompió el silencio. Sonaba fría, como si surgiera de un sintetizador de voz muy logrado o algo así.
- Bienvenido, Sr. Donoghue. ¿Se encuentra bien?
- Perfectamente... ¿Cómo sabe mi nombre?
- Por su documentación, claro. La llevaba usted encima.
- Creía haber muerto, pero veo que no es así.
- Sí que es así, Sr. Donoghue. Según consta en nuestros archivos, murió usted congelado en la Antártida, el 20 de abril del 2010 de la Era Cristiana.
- ¡Dios mío! ¿Dónde estoy? Esto no será el Cielo...
- No. Está usted en la unidad de reanimación del Museo Pangeático de Ciencias Naturales en la constelación de Orión, Sr. Donoghue. Llegó usted ayer mismo de la Antártida en perfecto estado de conservación. Hemos restablecido sus constantes vitales.
- Pero... ¿en qué año estamos?
- En el año 10.578 de la Cuarta Era. Le hablamos a través de un sintetizador de voz que facilita la comunicación entre usted y nosotros. En pocos días podrá asomarse fuera de esta habitación, pero antes debemos aleccionarle un poco acerca del mundo que se va a encontrar cuando salga de aquí.
- Aparte de no contar con objetos materiales, según veo, ¿es muy distinto al mío?
- De entrada no existe el cielo, Sr. Donoghue. Lección primera. Y ahora, descanse.


viernes, 9 de abril de 2010

Citas Insuperables (36)


“Yo me siento especialmente satisfecha de haber sido, creo que en una parte muy importante, la causante de que este caso se destapara, cuando me opuse a que se vendiera con beneficio para el señor Correa y el resto de los miembros presuntos de esta trama por menos de la mitad de su precio una parcela en Majadahonda. Ahí se destapó todo esto.” - Esperanza Aguirre, adelantando por la derecha.

Como muy bien apunta Nacho Escolar en su blog, Esperanza es la presidenta del Gobierno de Madrid que dio 367 contratos públicos a dedo a la trama corrupta, de los que sólo tres se adjudicaron por concurso; presidenta del PP de Madrid, que es la organización regional del PP que más imputados tiene en la trama; presidenta de un grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid donde tres diputados, incluído el ex consejero de Deportes, han formado el grupo Gürtel, de imputados con escaño; máxima responsable de un Gobierno que gastó 2,2 millones de euros en dos misteriosas campañas de publicidad de las que nadie nunca supo con un proveedor de la Gürtel en la víspera de las elecciones autonómicas de 2007; candidata electoral patrocinada por Fundescam; presidenta de Fundescam cuando esta fundación pagó a Special Events, en 2005, unas facturillas pendientes.

Lo que son las cosas. Si no es por ella, no nos enteramos de ná. Tendrá jeta, la tía...

Actualización de última hora (00:08): José Luis Peñas, ex concejal del PP en Majadahonda y denunciante de la trama Gürtel, dice que "Ella es la trama Gürtel".

jueves, 8 de abril de 2010

La Vergüenza Nacional


Está haciendo falta un Berlanga que registre en celuloide la fanfarria salerosa que secunda al juez Varela en su vergonzante proceso de inhabilitación de Baltazar Garzón. Una cohorte liderada por sindicatos de extrema derecha y palmeros de diversa condición asombra al mundo entero. Ya somos noticia en la BBC y en el NY Times, como indica Rosa Mª Artal en su Periscopio. A la vez que más de cincuenta organizaciones de Derechos Humanos defienden a Garzón en todo el orbe, un añejo olor a fritanga de aceite de colza se expande desde el mismo centro del Estado español hasta más allá de los Pirineos, vuelven las folclóricas de plástico a coronar los televisores sobre paños de ganchillo, Margarita se llama mi amor y los Alcántara hunden de nuevo la cabeza entre sus hombros mientras retornan al blanco y negro (aunque ahora el televisor es TDT). Bienvenidos a la España del siglo XXI.

miércoles, 7 de abril de 2010

El gen de la corrupción


Para que lo entiendan de una vez por todas: Si un tipo del PP como Matas (Matas, Jaume Matas) es así de corrupto como todos los indicios y pruebas se empeñan en señalar, es porque es un sociata. Sí, un rojo. ¿Que no me creen? Pues eso mismo es lo que asegura esa fuente de verdades irrefutables que es El Mundo. Tamaña corrupción sólo puede ir en los genes felipistas de Roldán, Filesa y compañía. Matas debe de estar a estas horas cagándose en sus muertos comunistas o republicanos, que tanto da y que le han jodido la vida. Así que tranquilos. La derecha y el PP continúan siendo -como el primer día- incompatibles con la corrupción. Ya sólo es cuestión de perseverar hasta encontrar a los ancestros rojos de Bárcenas, Camps, Correa, Crespo, etc., etc. Que aparecerán, no tengan duda alguna. La Faes ya está en ello. Y El Mundo también. No se me atribulen con esto de la corrupción en el PP, que es algo totalmente imposible. ¿A que ahora por fin lo entienden?

martes, 6 de abril de 2010

Murmuraciones


La comprensible tribulación actual de las almas católicas se despejará en cuanto asimilen e interioricen el mensaje de su guía espiritual, el ex nazi Benedicto XVI (o nazi directamente, que no me he enterado yo de que se haya retractado de su pasado, condenándolo o pidiendo perdón). Dice Ratzinger que las acusaciones de pederastia hacia miembros de la secta que él dirige son sólo una maléfica coalición de murmuraciones y chismorreos vertidos con las peores intenciones. La iglesia se siente atacada y se defiende como puede -como haría cualquiera de nosotros-, pero está tan poco acostumbrada a no tener la sartén por el mango que actúa disparatadamente, con una torpeza extraordinaria, colosal, inconmensurable, esperpéntica. Despejan los balones a gritos. En eso deberían aprender de Mariano, siempre en su insobornable puesto de visir Iznogud, calladito como una pared, como si la cosa ésa de la corrupción no fuera con él. Ya vendrán tiempos mejores.

De un líder espiritual como el papa se espera, al menos, que tenga la suficiente sabiduría o savoir faire para sortear las situaciones adversas con algo de elegancia y lo último que debería hacer es parapetarse vergonzantemente en la impunidad de su cargo de jefe de estado para eludir posibles acciones de la justicia. Lo mínimo exigible en su caso -como hiciera el capitán del Titanic- sería hacer acto de contrición y arrepentimiento antes de ponerse a esperar -en soledad y con actitud de recogimiento- a que el mar cumpla con su cometido. Ya que la verdad ahoga, lo mejor es elegir el final más digno posible, reconociendo de una vez que las murmuraciones por sí solas no son capaces de abrir una brecha como la que ahora mismo luce el casco de hierro colado de esa nave de cuadernas ajadas, con veinte siglos de singladura, que ha perdido totalmente el rumbo.

lunes, 5 de abril de 2010

El silencio del cordero


"Si no tiene nada que decir, ¿para qué se dedica a la política?"

Lo dice Manolo Rico magistralmente en su blog y lo repito yo aquí, con su permiso, porque no se puede ser más claro:

"Mariano Rajoy no tiene nada que decir sobre el saqueo de las arcas públicas por parte de su compañero y amigo Jaume Matas. Pero el silencio de Rajoy no es puntual. Es inmenso. Infinito. Nada sobre las vacaciones en pandilla con el matrimonio corrupto, nada sobre los años compartidos en el Consejo de Ministros, nada sobre los abrazos, los brindis y los mítines juntos, nada sobre sus elogios y vaticinios amenazando con “hacer en España lo que Jaume y todos vosotros hicisteis en Baleares”, nada sobre su decisión de que Matas fuera candidato autonómico y sobre el apoyo que le prestó durante la campaña, nada sobre el mitin que el mismísimo Rajoy dio en el Palma Arena y que se abonó con fondos públicos, nada sobre la financiación ilegal del PP balear, nada sobre el sueldo que el partido le pagó con el dinero de los españoles al ex president tras perder las elecciones de 2007, nada sobre el palacete, la casa en la playa y el lujoso piso en el barrio más caro de Madrid pagados y reformados con dinero negro entregado en negros sobres, nada sobre las joyas, los bolsos y los demás “etcéteras” que denunció parte de la sociedad mallorquina pero que al parecer Rajoy nunca vio, nada sobre cómo es posible que a un partido incompatible con la corrupción le ocurran estas cosas y nada sobre la asombrosa pasividad que la dirección de ese partido demuestra ante los ladrones. Pues bien, si no tiene nada que decir, si no sabe ni vio nada, si nada le importa y nada piensa hacer, ¿podría explicar al menos para qué se dedica a la política?"

domingo, 4 de abril de 2010

Domingo Chicago


Domingo de resurrección, ¿no? Pues a mí me gustaría que, en un día como éste, resucitaran todas las personas a las que tanto he querido y a las que echo de menos constantemente. Desearía que estuvieran aquí. Ellas saben quiénes son. Un beso fuerte a todas ellas. Y -cómo no- el pertinente saludo al cura, que ustedes, amablemente, le harán llegar, de eso no me cabe duda. Gracias por adelantado y que disfruten de este día tan especial. Sobre todo, aquéllos que tienen la certeza de que hubo un tipo que resucitó hace casi veinte siglos, burlando así los rigurosos certificados de defunción que con gran celo expedían las autoridades sanitarias de aquella época.

sábado, 3 de abril de 2010

Escenas Celestiales L


- Quiero volver.
- Imposible. De aquí no se sale.
- Se supone que en el Cielo todo el mundo hace lo que quiere, ¿no?
- En el Cielo, sí.
- Pues yo quiero irme.
- ¿No estás en la gloria?
- Lo estoy, pero no quiero estar.
- ¿Y se puede saber por qué?
- Porque me siento demasiado a gusto.
- ¿Y eso es malo?
- Según se mire. Me siento como un morfinómano satisfecho.
- Ésa es la idea. Por eso nadie se queja.
- Pero es que el placer por el placer no me fascina precisamente. El dolor me hace crecer y así no crezco.
- ¿El dolor te hace crecer?
- Cuando lo supero, sí.
- ¿Preferirías el infierno, tal vez?
- Pues mira. Igual sí.
- Pues tú mismo.
Y así fue como aquella peculiar alma de dios abandonó el Cielo para iniciar un descenso de millones de años luz hasta el mismísimo centro de la Tierra, que es el lugar -dentro de los miles de millones de lugares posibles en todo el Universo- donde dios decidió que Lucifer se instalase por los siglos de los siglos. De los pormenores de tal viaje no se tiene noticia alguna.

viernes, 2 de abril de 2010

Lenguaje tabernario


A estas alturas, José Castro debe de figurar ya en la lista negra de jueces españoles a abatir, tal como sucede con Garzón. Su auto de procesamiento de Jaume Matas es tan clarificador que Álvarez Cascos ya le ha hecho ascos por su "lenguaje tabernario" (éstos del PP, siempre buscando defectos de forma en los procedimientos judiciales que les atañen). Yo me he leído el auto y no encuentro nada parecido -ni de lejos- a comentario o desliz etílico alguno. Todo lo contrario, es una muestra de razonamiento bien estructurado en función de las pruebas existentes que son devastadoras. Pero tú descalifica, que algo queda. Manos Limpias está tardando en querellarse contra José Castro. Será que estamos de procesiones y penitencia, pero el lunes próximo ya verás.

Para los que no quieran leerse el auto de José Castro, aquí tienen, de forma resumida, el manual del perfecto corrupto que ha llevado a Matas a estar imputado por todos los delitos de corrupción política que recoge el Código Penal. O sea, que agotó el catálogo de delitos. ¿Decías algo, Mariano?

Para que vayan abriendo boca -del asombro, claro-, los títulos de los apartados que el diario Público recoge en su artículo son los siguientes:

1. El consorcio - Un control a la medida
2. El arquitecto - Elegido ‘a dedo'
3. Cambio irregular - Los amigos de Matas
4. La constructora - Obras sin licitación
5. La cimentación - Un incremento sin justificar de 11 millones
6. El videomarcador - Una empresa y su filial participan en el concurso
7. La cubierta - 10 millones de desfase
8. La carpintería - Pago de 900.000 euros
9. La lona del techo - Un 400% más
10. La publicidad - Falsificación de firmas
11. Donación pública - Un sí en 48 horas
12. La campaña del PP - El cuñado paga en negro
13. El mitin de Rajoy - Con dinero público
14. El sobresueldo - Por un informe falso
15. Ingreso a matas - La tele de Baleares
16. Favor de amigo - "Lo que pida Alemany"
17. Sin concurso - Cambio de favores

jueves, 1 de abril de 2010

Citas insuperables (35)


"Como partido nos estamos cansando" - Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP, que además ha expresado así el "respaldo total y absoluto" del partido al ex presidente José María Aznar en la frustrada obtención, a cargo del contribuyente, de la medalla del congreso de los EE.UU.

Sabemos por una Soraya de gesto iracundo que la medalla era para el bien común de los desagradecidos españoles, aunque fuese Aznar -y sólo él- quien la fuera a lucir en su pechera. La tremenda capacidad de entrega de Aznar por la que es célebre en todo el mundo. Por esa misma regla, deberíamos sentirnos orgullosos de sus abdominales que -supongo- también son nuestros. El cansancio del partido, que anuncia Pons, viene dado porque la vida pública española no puede "regirse ni basarse en la persecución y criminalización del Partido Popular", actuación que no puede traer "ninguna consecuencia positiva para la armonía y el buen desarrollo de la vida pública".

Han avisado: peligra la armonía en la vida pública. No sé que va a hacer el PP cuando se haya cansado del todo, pero Cascos ya va diciendo por ahí que hay una marea creciente de personas que consideran oportuno su regreso. Oportunísimo. El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid proclama que mientras haya abortos "no habrá auténtica paz". ¿Oigo ruido de sables?

Va haciendo falta un cargamento de tila en este país. Feliz y pacífica semana santa a todas y a todos.