lunes, 31 de agosto de 2009

A cámara rápida


Después de la reticente dimisión de Bárcenas, que tardó tropecientas semanas en llegar y que ahora parece haber sido retransmitida en cámara lenta cuando se echa la vista atrás, tres bólidos nos adelantan por el carril de la derecha dándonos un susto de muerte. Sus nombres son José María Michavila (ex ministro de justicia del gobierno de Aznar, mánager europeo de Shakira y socio del bufete de abogados EIUS), Alberto Dorrego (director del mismo bufete de abogados EIUS con implicaciones desde hace seis meses en la trama Gürtel) y Pedro García (director general de Canal 9, íntimo amigo de El Bigotes y obsequiado con trajes de la Gürtel). Estos tres próceres de la patria dimiten de sus cargos de congresistas (los dos primeros) y de director general (el tercero) y lo hacen casi sin tocar el claxon ni poner el intermitente.

Digo yo que algo gordo debe de estar cociéndose para que de pronto empiecen a sucederse contra pronóstico las dimisiones en el bando azul a velocidades que rebasan ampliamente su particular código de circulación y que recuerdan a las películas de cine mudo, por aquello de la cámara rápida y los andares presurosos. Algún chivatazo serio debe haber aconsejado que una dimisión a tiempo es una victoria o, al menos y en este caso, la menor de las derrotas.

La verdad es que, tratándose como se trata de una persecución partidista contra el PP sin fundamento alguno -azuzada por el PSOE, los jueces y la policía-, la reacción de este trío de ases me parece algo exagerada. Porque si al primer crujido de las cuadernas estos tres saltan del barco, no quieran ni imaginarse ustedes la orgía de dimisiones que se desataría en el seno del PP si la vil persecución finalmente resultara ser algo más que un ruin capricho de la Inquisición zapateril.

domingo, 30 de agosto de 2009

Domingo en solitario


Alison Moyet es uno de esos claros y paradigmáticos ejemplos de que ser buen cantante no es condición suficiente para triunfar y establecerse en el parnaso del pop mundial. Con una voz torrencial, había sido la exitosa cantante de Yazoo cuando decidió adentrarse en los procelosos caminos de la carrera en solitario. Elogiada por la crítica de su momento, su debut fue el disco Alf, al cual pertenece este single. Yo tenía ese disco y marcó algunos instantes de mi adolescencia. Es uno de mis pecados de juventud. Ya saben, domingo. Día idóneo para confesarse. Aunque he de decir que pecados como éste se llevan a gusto en la conciencia.

sábado, 29 de agosto de 2009

Escenas Celestiales XIX


No tengo cuerpo. Vale. Ya suponía yo que eso iba a ser así. Con lo que no contaba es con lo de no tener edad. No soy niño, no soy adulto, no soy anciano. Mi pensamiento es atemporal y sin embargo siento que soy yo. El yo de todas las épocas, un yo que existía antes incluso de mi nacimiento. Los recuerdos de lo vivido en la Tierra son apenas una millonésima parte de mí. He descubierto que mi yo es mucho mayor de lo que pensaba en vida.

Así que Ana tenía razón. Llegué al mundo siendo ya una esencia y esta esencia prevalece en este cielo en el que pasaré el resto de la eternidad. Además, me he auscultado y creo que como esencia no estoy mal del todo. Ahora sólo tengo que encontrar la esencia de Ana para felicitarla por su sagacidad y buen tino. Tiempo no me falta, es cierto, pero no tengo la más remota idea de cómo distinguiré a Ana entre los millones de esencias que sin duda se encuentran en este lugar. Aunque pude compartir con ella afectos, aficiones y algunas formas cómplices de ver la vida, nunca llegué a acercarme demasiado a su fuero interno. Para mí sigue siendo una perfecta desconocida en ese sentido. Para empezar, su esencia... ¿será rosa, será verde, será azul, será amarillo limón? ¿Me mostrará algo de su cara para que pueda reconocerla? Ni siquiera sé por qué me hago estas preguntas, si no tengo ojos y no puedo ver. En fin, será cuestión de tener paciencia. Una aguja en un pajar, que decían en mi pueblo.

viernes, 28 de agosto de 2009

Preguntas y respuestas


A:
- "¿Hay escuchas ilegales en España?”
- “Bueno, lo que hay es un trato diferente a distintos grupos políticos.”

B:
- "¿Hay escuchas ilegales en España?”
- “Bueno, lo que hay es que tengo el convencimiento moral de que ha sido ETA.”

C:
- "¿Hay escuchas ilegales en España?”
- “Bueno, lo que hay es que mi primo es de los que opinan que no existe eso del cambio climático.”

D:
- "¿Hay escuchas ilegales en España?”
- “Bueno, lo que hay es calor, mucho calor."

Propongo al avezado lector que determine, entre las cuatro respuestas, si hay alguna que responda a lo que se pregunta. En la radio gallega, Rajoy se ha decantado por la primera de la lista, la A, pero convendrán conmigo en que podría igualmente haber optado por la B, la C o la D y quedarse tan pancho. Ahora -y ya puestos a responder disparatadamente a lo Hermanos Marx-, yo habría optado por la D. Es la única que no admite discusión.
PP: las ideas claras, ¿recuerdas, Mariano?

jueves, 27 de agosto de 2009

Uribe el Hermoso


El presidente de Colombia va camino de cambiar las leyes de su país para poder hacerse con el tercer mandato consecutivo en las próximas elecciones, quizás sobornos mediante. Los medios occidentales dan la noticia con total normalidad, porque Uribe es de derechas y acaba de firmar un acuerdo con EE.UU. para la implantación de bases militares estadounidenses en territorio colombiano. Al venezolano Chávez -de izquierdas y mantenedor de sanas y precavidas distancias con el Pentágono- le han criticado hasta la saciedad que haya pretendido hacer lo mismo que Uribe. Y al hondureño Zelaya lo han sacado de su país a punta de pistola, que es, ya se sabe, como, en toda democracia celosa de sus esencias, el Poder Legislativo y el Poder Judicial actúan contra el Poder Ejecutivo cuando éste se pone díscolo.

No hay dos varas de medir. Es la justicia en sus términos más occidentales. Uribe es un privilegiado y un listo, porque sabe quién es su amo y está dispuesto a morder para defenderle. Y esas cosas se premian.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Citas Insuperables (14)


"Hay islas, evidentemente... eeeeeh... islas muy importantes..." - José María Aznar López, conferenciante internacional sobre cualquier tema de candente actualidad que haya que tratar, a 35.000 euros la hora.

Que te paguen ese pastón por decir sandeces o lo primero que se te ocurra debe de conducir a cualquiera al éxtasis de forma irremisible y al engreimiento más brutal, no me digas que no.

En su blog El Periscopio, la periodista Rosa María Artal trata de profundizar -y a fe mía que lo hace con extraordinario acierto- en el pensamiento de nuestro queridísimo ex-presidente. Léanlo. Les aseguro que les disipará todas las dudas.

martes, 25 de agosto de 2009

La sinceridad es bella


Lo de hoy es un rescate de un comentario visto en una página del diario digital Público, referida al caso balear de Palma Arena, la penúltima reliquia incorrupta de este santo PP. El brillante y escueto comentario lo firma humildemente un tal Pedro y dice así:

"Uno que dice que se paga sus trajes, otra que no recibió bolsos, aquella que no sabía nada del Jaguar. En este partido parece que sólo hay un político sincero, aquél que decía que estaba en política para forrarse."

Impagable.

lunes, 24 de agosto de 2009

Londres es Kabul


Las vi en Hide Park, sentadas en las tumbonas. Iban de negro y totalmente tapadas. Sólo se les veían los ojos. Cuando se remangaban, dejaban ver un joyerío impresionante. Los bolsos que lucían los hubiera querido para sí la mismísima Rita Barberá. Más tarde vi otras en Harrods, haciendo sus compras y merendando exquisiteces en uno de sus exclusivos restaurantes. Sin querer, fui centrando en ellas mi atención a medida que seguía caminando por Londres, sintiéndome cada vez más incómodo con cada nuevo avistamiento. Pensé más de una vez que un nudista de compras en Oxford Circus me habría violentado menos que la visión de esas mujeres despojadas de identidad. ¿Cómo las reconocerían sus hijos en los parques si se perdían? Sus maridos disfrutaban de sus millones sin taparse y yo me preguntaba: ¿cómo es posible que alguien pretenda hacerme creer a estas alturas que en Afganistán nuestros soldados -y especialmente los británicos- están para defender los derechos humanos y la democracia?

domingo, 23 de agosto de 2009

Domingo automovilístico


The Hot Rats son el alter ego de Gaz Coombes y Danny Goffey, cantante y batería de mis admirados Supergrass. Esta versión del Drive My Car de The Beatles es dulce y muy grata a mis oídos. Hace pensar en la capacidad que la música tiene para reinventarse, a veces por contraposición a la versión original, a veces con un respeto reverencial hacia la criatura y hacia sus padres y toda la familia. Aquí ocurre lo segundo. Y me queda bordado para una recomendación en este día dominical de liturgia piadosa y patriarcal. Como debe ser. Que ustedes lo disfruten.

sábado, 22 de agosto de 2009

Escenas celestiales XVIII


En vida, ambos se habían jurado amor eterno hasta que la muerte los separase. Ambos cumplieron el juramento gustosamente. Como cabría esperar, la muerte del primero acabó por separarlos. Sin embargo, la muerte del segundo les permitiría continuar con la unión eterna que tanto se habían prometido y que tanto habían anhelado. Ante esa perspectiva y con ambos ya en el cielo, reunidos para siempre, se les ocurrió brindar con champagne, como habían hecho durante toda su vida cada vez que se maravillaban de haberse conocido.
- Lo sentimos mucho, señores, aquí no hay champagne.
- ¿Ni lo habrá nunca?
- No. ¿Qué sentido tendría? Ustedes ni siquiera pueden bebérselo. Son espíritus, no sé si se han percatado de ello.
Aprendieron a 'vivir' sin su champagne por toda la eternidad. Por si a ustedes les interesa saberlo, fueron felices, pese a todo, aunque en sus devaneos gaseosos de espíritus enamorados echaran de vez en cuando de menos las burbujas.

viernes, 21 de agosto de 2009

Día de la marmota 10


¡¡ Buenos días, queridos excursionistas. Hoy es el día de la marmota !!

Pero hoy también se rompe el hechizo. Se me acaban las vacaciones y, a partir del lunes próximo, retomo el pulso de la actualidad. ¡Adiós, Punxsutawney!

jueves, 20 de agosto de 2009

Día de la marmota 9


¡¡ Buenos días, queridos excursionistas. Hoy es el día de la marmota !!

miércoles, 19 de agosto de 2009

Día de la marmota 8


¡¡ Buenos días, queridos excursionistas. Hoy es el día de la marmota !!

martes, 18 de agosto de 2009

Día de la marmota 7


¡¡ Buenos días, queridos excursionistas. Hoy es el día de la marmota !!

lunes, 17 de agosto de 2009

Día de la marmota 6


¡¡ Buenos días, queridos excursionistas. Hoy es el día de la marmota !!

domingo, 16 de agosto de 2009

Domingo en la City


Llevo varios días caminando por las amables calles de Londres, paseando con mi compañera y con mi hija, los tres cogidos de las manos. Nos quedan otros tantos días más por disfrutar y muchísimas cosas por ver. Todo es fantástico, hasta la lluvia. Pero qué les voy a contar de Londres que ustedes no sepan... ¿Sabían que el Canary Wharf -la actual zona financiera- recibe ese nombre desde hace más de dos siglos, porque es ahí donde atracaban los barcos mercantes repletos de tomates, plátanos y malvasía, procedentes de las Islas Canarias?

Hay algo grande -muy grande, más grande que ir a misa o que rezar, incluso- en el mero hecho de viajar geográfica o mentalmente, que tanto da. En nuestro caso -hablo por los tres, porque a la vista está-, los meses de ahorro y trabajo obtienen su preciada recompensa en estos breves días en los que el aire huele distinto, la tierra con el cielo se confunde, de afuera viene un eco (viene un eco), y nuestras risas son más plenas.

Desisto de encontrar alguna iglesia católica por aquí. Seguro que la hay, pero estoy de viaje, ¿me comprenden? Vayan a misa, ustedes que pueden. No hace falta que pidan por mí. Ya lo hago yo. Antes que caritativos, sean buenos. Thank you.

sábado, 15 de agosto de 2009

Escenas celestiales XVII


Un terrible accidente de avión se salda con la muerte de todo el pasaje y la tripulación. Entre los hierros retorcidos y chamuscados, un ejército de ángeles se afana por extraer de los restos esparcidos las almas de los fallecidos. La tarea es ardua. La mayor parte de las almas se encuentran aún en estado de shock y no se dejan gobernar con facilidad. Reina la confusión. Cuando llega la partida de rescate con sus camiones de bomberos y ambulancias, los ángeles aún no han terminado su labor. Suerte que son invisibles e inmateriales. Ni las sirenas ni el apresurado ir y venir de los camilleros les estorban lo más mínimo. Aún así, se ve que la cosa irá para largo. Extraer los cachitos de alma de los cachitos de cuerpos carbonizados y reunirlos en el alma única que tenía cada uno es algo que ni el mejor forense podría hacer. Además, hay que separar las almas destinadas al cielo de las que deberán pasar la eternidad en el infierno o en algún sitio peor. En estos momentos, nada disgustaría más al Jefe que un error en la identificación de las almas, por ligero que fuese.

Un ángel recién ascendido no lograba disimular su inseguridad.
- ¿Como sé que este cachito va con este otro? - preguntó, angustiado.
- ¡Déjate llevar por tu instinto, que para eso eres un ángel? - le respondió uno que llevaba algo más de tiempo en el cargo.
- ¿Así de sencillo? - preguntó, muy sorprendido.
- Así de sencillo - le contestó con una sonrisa, mientras moldeaba una albóndiga con tres cachitos de alma. - ¿Ves? Está trillado.
- Querrás decir que está tirado.
- Tú déjame. Yo sé lo que me digo.

viernes, 14 de agosto de 2009

Día de la marmota 5


¡¡ Buenos días, queridos excursionistas. Hoy es el día de la marmota !!

jueves, 13 de agosto de 2009

Día de la marmota 4


¡¡ Buenos días, queridos excursionistas. Hoy es el día de la marmota !!

miércoles, 12 de agosto de 2009

Día de la marmota 3


¡¡ Buenos días, queridos excursionistas. Hoy es el día de la marmota !!

martes, 11 de agosto de 2009

Día de la marmota 2


¡¡ Buenos días, queridos excursionistas. Hoy es el día de la marmota !!

lunes, 10 de agosto de 2009

Hoy es el día de la marmota


Lo confieso. No encuentro estímulo para esta entrada. Me siento Bill Murray atrapado en Punxsutawney en el día de la marmota. La reiteración de los titulares de nuestra prensa me resulta muy cansina. Cospedal (coz pedal, la llaman algunos y con razón, si nos atenemos a sus recientes declaraciones sobre el franquismo que lo impregna todo por culpa de ZP) reparte estopa a las instituciones del estado, quizás aprovechando que sus cuerpos están de vacaciones y que por eso es más difícil que se cabreen. Mientras Pons habla de tintorerías venezolanas, en Baleares, los imputados de ayer son los acusados de hoy. El PP está cayendo en barrena por el tobogán de la corrupción o, mejor dicho, de su destape, y no quieren darse por enterados. Sus electores parece que tampoco. Todo obedece sin duda a una conspiración judeomasónica más, de ésas que con tanto denuedo denunciaban sus abuelos y sus padres. Mientras tanto, el calor provoca un enorme letargo en las clases altas, medias y bajas de este sacrosanto país y así no hay quien se pueda tomar una tila en condiciones. La cosa está jodida. Será cuestión de dejar pasar los días y ver cómo van evolucionando los acontecimientos. Por mi parte, me ausento por unos días y pongo algo de tierra -y mar- de por medio. Ustedes sabrán disculparme. De premio, el próximo sábado escenificaremos el cielo, como es costumbre, y el domingo seré fiel a la cita videomusical, gracias a la confianza que tengo depositada en blogger. Ambos posts ya están terminados y sólo es cuestión de esperar a que la actualización automática tenga lugar tal y como está programada. En eso confío. En eso, y en alguna variación de titulares, por mínima que sea, que me haga sentir que el tiempo no se ha detenido indefinidamente en el mismo día. Es posible que suceda, es posible que no. Yo seguiré cumpliendo, eso sí, con las citas diarias, aunque ustedes apenas noten variaciones entre las mismas. Agosto es lo que tiene.

domingo, 9 de agosto de 2009

Domingo misterioso


Hay canciones que te envuelven en atmósferas veraniegas sin esfuerzo aparente, como un reggae, por ejemplo. Otras, como los villancicos, te sumergen en la navidad de sopetón. Y luego están las rarezas que persiguen un efecto y logran el contrario:

Esta vibrante canción pop, Sing Songs Along -de Tilly & The Wall-, que es de lo más alegre y optimista que he podido ver en un gimnasio, me retrotrae al invierno de 2006-2007. Siempre que veo este vídeo, percibo el olor del aire frío en la nariz, escucho las risas ajenas y el tintineo de las copas de cava, veo confetti esparcido sobre la mesa, la boca se me llena de polvorones y me invade una melancolía superior a la propia de las fechas navideñas. ¿Por qué? Sé que esta canción fue la banda sonora de aquellos días de mi vida en que estaba sometido a un incómodo tratamiento de quimio y radioterapia que finalmente acabó con un extrañísimo cáncer (o eso parece, al menos). Las imágenes y la melodía se implantaron en mi cerebro junto a las lógicas sensaciones de temor, inseguridad y desasosiego que padecía entonces. No tengo otra explicación: poseo engramas que aúnan aquella experiencia traumática con imágenes y música en principio alegres, dando como resultado la más profunda melancolía y un frío físico que me recorre todo el cuerpo. Misterios de la música. Casi tan inexcrutables como los del Señor, sin duda. Que ustedes lo pasen bien en misa y después ya, si quieren, me cuentan cómo les fue.

sábado, 8 de agosto de 2009

Escenas Celestiales XVI


Pasó hace pocos días, con un amante de la música pop. Me refiero a un verdadero amante de la música pop. No alguien a quien le gusta muchomuchomucho la música pop, sino un rara avis cuya vida no habría tenido sentido alguno de no existir la música pop. Para entendernos, alguien más preocupado por el correcto funcionamiento de su iPod que por el funcionamiento de su vida. Precisamente por eso, murió en un estúpido accidente de moto, mientras trataba urgentemente de cambiar de canción con el pulgar. Era muy joven y nadie de su familia ni de sus conocidos se le había adelantado en aquello del tránsito a mejor vida, así que, cuando llegó al cielo, preguntó únicamente por las cosas que más le interesaban.
- ¿Dónde está Michael? Me encantaría conocerle.
- ¿Ves aquella lucecita titilante? Es él.
- ¿Y qué hace convertido en una lucecita? ¿Ya no baila?
- No. Ni falta que le hace. Nada en la felicidad más absoluta.
- ¿Y John? Porque estará aquí, ¿no? No lo habrás mandado al infierno...
- Está aquí, es aquella otra luz. Comprenderás que lo de Imagine, con su 'there's no heaven', no lo he podido pasar por alto.
- ¿Y George?
- Se encuentra en su cielo particular, rodeado de deidades hindúes. Falsas, por supuesto, pero él se lo cree.
- ¿Y Janis?
- Un caso perdido. No encontraba consuelo en la felicidad, la pobre. Pocas veces he visto almas tan angustiadas consigo mismas. Demasiada rabia descontrolada. Es esa otra llamita de allí. Arde un poco más fuerte que las otras, pero eso es por el alcohol.
- Pero, ¿Tú de qué vas, en realidad? ¡No has respetado la esencia de ninguno de ellos! Los has lobotomizado o los engañas, en el mejor de los casos.
- Mi trabajo me cuesta. Además, soy el Sumo Hacedor y tú no eres quién para cuestionar mis métodos.
- Pero esto es asqueroso. Seguro que ni siquiera hay música aquí.
- Sólo cantos gregorianos. Lo tomas o lo dejas. Tú verás.
- ¿Y qué si lo dejo?
- La nada más absoluta.
- Pues venga esa nada.
Y así fue como aquella alma recién ingresada en el cielo se desvaneció para siempre. Su afortunado propietario había logrado morir de verdad. Tal vez fuera una decisión algo drástica, teniendo en cuenta que jamás conocería la vida eterna, ni se reuniría con los suyos cuando fueran cayendo, pero lo cierto es que su dignidad le acompañó, intacta y esplendorosa, hasta su momento más postrero. No todos podían decir lo mismo. Empezando por el Jefe.

viernes, 7 de agosto de 2009

Ajo, agua y resina


Mientras un compasivo Rajoy, anglófilamente infusionista, nos prescribe tila y más tila en su partida hacia las merecidas vacaciones, su socio Carlos Fabra nos recomienda un remedio mucho más español y, según él, mucho más eficaz contra la rabia y la impotencia que nos puede producir ser testigos del compadreo, las risotadas y los guiños de los señoritos amigos, Camps y De la Rúa, en las piscinas de los clubs sociales que frecuenten este verano. Por cierto, a De la Rúa lo llaman algunos De la Grúa, por esa portentosa capacidad que tiene para levantar contenedores llenos de sospechas como si fueran pluma de ave y trasladarlos a la nada de donde nunca más se vuelve, mediante un simple archivo... y sin despeinarse.

El remedio casero de Fabra, les decía yo antes de irme por peteneras, consiste en ajo, agua y resina: A joderse, a aguantarse y a resignarse. ¡Qué! ¿Es español o no es español el remedio? ¡A que sí!

Si no lo pongo en el capítulo de Citas Insuperables es porque sé que Carlos Fabra puede dar de sí mucho más. Qué digo mucho... ¡muchísimo más!

jueves, 6 de agosto de 2009

Solo ante el peligro


Como decíamos ayer -bueno, antesdeayer- el archivo del caso Gürtel, en lo que a Camps respecta, ha surgido a instancias del juez Juan Luis De la Rúa, amiguísimo del alma del encausado y quien, ante tal circunstancia, infringió el deber de abstención al continuar en el proceso haciéndose pasar por imparcial. El propio archivo -y la forma en que se ha llevado a cabo- viene a confirmar que de imparcialidad, nada de nada.

¿No se recusaría acaso a un árbitro que presumiera de su amor existencial por lo culé, si fuera a pitar un Madrid-Barça? Pues aquí hay lo mismo: amistades indescriptiblemente bellas y singulares, para las que habría que inventar un neologismo, porque la palabra amistad no da de sí lo suficiente (Camps dixit).

Muy mal por los jueces que permiten que todo el proceso haya seguido adelante hasta subir con este compadreo monumental los dos escalones que le quedaban al visionario president.

Muy bien por el letrado José Luis Mazón, que ha denunciado ante el CGPJ este compadreo monumental, demostrando que la podredumbre de la justicia española no se halla precisamente en las manzanas que hay en el fondo del cesto, sino en algunas de las más relucientes. No sé si le servirá de algo, pero cuenta con mi apoyo y seguro que con el de muchos de ustedes. Si leyera esto -que no creo- por lo menos que sepa que no está solo ante el peligro. La Justicia -la que va ajustada a Derecho, la que se escribe con mayúsculas- está de su parte.

miércoles, 5 de agosto de 2009

25 puñaladas


Tal vez no lo sepan, porque la noticia apenas ha salido en los medios de información habituales, pero, en Honduras, 25 puñaladas acabaron con la vida del maestro de escuela Martín Florencio Rivera Barrientos, el pasado 2 de agosto a las 03:00 horas, cuando regresaba a su casa, procedente del sepelio del también asesinado y también maestro de escuela Roger Abraham Vallejo. Podía haber sido muerto con un disparo certero y anónimo, pero eso no provocaría el mismo terror en los destinatarios del claro mensaje. Dejar un cuerpo humano rajado como un saco intimida mucho más. Se trata de medidas expeditivas contra el gremio de la enseñanza hondureño que, casualmente, resulta ser uno de los frentes más activos contra el gobierno usurpador.

En total, ya son cinco las víctimas 'censadas' en las culatas de la banda golpista de Micheletti. Cinco losas sobre el discurso democrático de Obama. Hey, Barack! ¿Tu discurso democrático es de principios o utilitarista, como en el caso de los demás presidentes de EE.UU.? ¿Qué es lo que ibas a cambiar? ¿Yes, we can? Va a ser que no.

martes, 4 de agosto de 2009

Citas insuperables (13)


"Ha ganado la Justicia, ahora que hable la inquisición." - Mariano Rajoy Brey, fervoroso creyente en la justicia cuando ésta le es favorable, en pleno subidón y a propósito del avisadísimo y harto previsible archivo de la causa contra Camps por parte del juez Juan Luis de la Rúa (íntimo amigo de aquél).

Un auto judicial que insulta a la inteligencia y un archivo de causa que suena a prevaricación, lo agites como lo agites, son celebrados por alguien que pretende gobernarnos algún día como una decisión justa. ¿Cinismo? No. Es la supremacía natural del abolengo y el modus operandi lógico de la clase predestinada a mandar, porque el mundo es así. Hagan la prueba y sustituyan 'inquisición' por 'chusma', que es lo que a Rajoy le hubiera apetecido decir. Verán que, de esa manera, el sentido y la intencionalidad originales aparecen diáfanos y sin citas historicistas que nos confundan (porque la inquisición era otra cosa, ¿verdad Mariano?).

Todo el mundo ha visto el encuentro. Todo el mundo ha podido ver las patadas, los codazos y las trampas cometidas. El mismo gol que le ha dado la victoria a Camps fue en fuera de juego y llevándose el balón con las manos, aunque el árbitro amigo no haya querido enterarse de nada y hasta haya ayudado a que el balón entrase en la portería. Los hinchas del equipo vencedor están que no caben en sí de puro júbilo, los jugadores ni te cuento, pero la victoria ha sido vergonzante. Eso no se le oculta a nadie. Un futurible presidente de todos los españoles no debería presumir de una victoria tan injusta como pírrica. Pero esto es lo que hay y así es Mariano. Un hombre de su casa y de sus amigos, por encima de todas las cosas. ¿Se lo imaginan nombrando presidente del Consejo General del Poder Judicial a un juez progresista? Yo no.


lunes, 3 de agosto de 2009

Cuatro tramoyistas de excepción


A Isis Obed Murillo, a Roger Bados, a Pedro Magdiel y a Roger Vallejo les ha tocado el honorable papel de tramoyistas en el gran teatro de la historia. Su último trabajo ha consistido en descorrer el telón de fondo para mostrar, en el punto más álgido de la obra, el humo en que se puede quedar toda una señora campaña de imagen, de millones y millones de dólares. Entre los cuatro han logrado que la luz del cañón llegue al fondo último del escenario, donde un sorprendido Obama, sentado con una revista porno-gore en la taza de un váter, se queda con las vergüenzas al aire ante el gran público, en medio de un olor nada agradable.

Isis, Roger, Pedro y Roger Vallejo han sido los cuatro asesinados hasta la fecha por los mismos golpistas hondureños que aseguran estar defendiendo la sacrosanta constitución de Honduras, no se sabe bien en nombre de qué.

¡Toc, toc! ¿Es la ONU? ¿Hay alguien ahí?

domingo, 2 de agosto de 2009

Domingo Da, Da, Da


Con esta canción, el grupo alemán Trio se encaramaba, desde una Bierstubl* bávara, a lo más alto de las listas de éxitos de 1982 y lo hacía, con todo el descaro del mundo, a lomos de un señor casiotone. Oda al low-tech y al ingenio básico, en medio de un paisaje musical caracterizado por la omnipresencia de virtuosos solos de saxo en todos y cada uno de los demás temas superventas de aquellos años.

Cuando un germano se mete a rotundo -creo que no hace falta que nombre aquí a Kraftwerk, pero lo hago encantado-, puede hacer maravillas camufladas en la simplicidad que acaban afectando a la esencia del mundo. Y si no me creen, pregúntenselo a Martin Luther. O a Karl Marx.

Oh my god! Qué acto de generalización inconexa y execrablemente gentilicia acabo de cometer.

Desvarío. Ustedes sabrán disculparme, aprovechando que hoy es día de perdón. Debe de ser el calor. Y en misa se está tan fresquito...

(*) Bierstubl: Taberna de cerveza, en bávaro.

sábado, 1 de agosto de 2009

Escenas Celestiales XV


- No tengo libertad.
- ¿Cómo que no? Puedes hacer lo que quieras.
- No es cierto. No puedo hacer el mal.
- Cierto. Esto es el Cielo, el lugar donde sólo reinan el Bien y la Felicidad. No hay hueco para el mal.
- De eso te hablo. No puedo hacer el mal.
- En tu vida jamás lo hiciste y por eso estás aquí. ¿Por qué quieres hacer el mal ahora?
- No quiero hacer el mal. Quiero poder hacerlo, que es muy distinto. Aquí no tiene ningún mérito ser bueno. En vida, me enfrenté a mil y una tentaciones y salí airoso. Siempre me esforcé por ser una buena persona. Alguien digno de ti.
- Y lo has logrado y estar aquí es tu recompensa. Bien hecho.
- Pero aquí no hay libertad.
- Libertad, ¿para qué?
- Para hacer lo que me dé la real gana.
- No. En realidad, no.
- Viví mi vida en completa libertad y me has traído a esta especie de cárcel beatífica de la voluntad en la que no puedo ser libre.
- Eres libre de llamarla así...
- Eres un hijo de puta.
Fue la última frase que pronunció. En aquel preciso instante, su todopoderoso interlocutor redujo su alma rebelde a una inocua lucecita que parpadearía en adelante, sin hacer ningún ruido, por los siglos de los siglos.