miércoles, 10 de agosto de 2011

Alberto Garzón Espinosa




¿Todos somos culpables de la crisis? ¿Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades? Todo lo que nos está pasando, ¿es porque nos lo hemos buscado? Nos dicen que no hay alternativas a los planes de ajuste, ¿es eso cierto? ¿De verdad lo que se está haciendo es la única forma de salir de todo este desastre?

Aquí tienen extractadas las intervenciones de Alberto Garzón Espinosa, economista de ATTAC, en el programa 59 Segundos. Las cosas bien claritas y sin despejar balones. Dos ejemplos: "1.400 personas (el 0,035% de la población) controlan el 80% del PIB en España. ¿Y quiénes se sientan en el consejo de administración? La antigua oligarquía franquista y los políticos. Necesitamos una segunda transición" y "Si votar sirviera de algo, no nos dejarían votar."

5 comentarios:

  1. Brutal!
    A riesgo de parecer que estamos exonerando a la banca y al gran capital (que son quienes la han propiciado), tenemos que asumir nuestra cuota de participación en la crisis. Hemos sostenido entre todos un modelo insostenible, pero no únicamente desde el punto de vista económico, desde el punto de vista ético y medioambiental. La ciudadanía hemos sido víctimas del "timo de la estampita" (y no olvidemos, que el timado pensaba que estaba aprovechando un chollo!).

    Cuando miramos a las 1400 personas que controlan el 80% del PIB (lo cual es escalofriante), también debemos mirar hacia abajo y ver que:

    *Más de 1,000 millones de seres humanos viven con menos de un dólar al día
    *20% de la población mundial detiene el 90% de las riquezas.
    *Un niño de cada cinco no tiene acceso a la educación primaria.
    *Cada día, 30 000 niños de menos de 5 años mueren de enfermedades que hubieran podido ser evitadas
    *En los países en desarrollo, más de un niño de cada diez no llegará a cumplir los 5 años.
    *Más de 500 000 mujeres mueren cada año durante el embarazo o en el parto.
    *Más de 1,000 millones de personas no tienen acceso a agua salubre
    *En África subsahariana, cerca de la mitad de la población no tiene acceso al agua potable.
    *2,400 millones de personas se ven privadas de instalaciones sanitarias satisfactorias.
    *En África subsahariana, una persona de cada tres sufre hambre crónica.
    *2,800 millones de personas, es decir, cerca de la mitad de la población mundial, viven con menos de 2 dólares al día.

    En este panorama, nosotros somos los beneficiados y los "opresores", de alguna manera.

    Este tipo también tiene las cosas muy claritas:
    http://www.elpais.com/articulo/deportes/futbolista/indignado/elpepidep/20110809elpepidep_5/Tes

    Abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  2. Tremendos también los datos que aportas, Foncho. Efectivamente, esto es algo en lo que todos sin excepción deberíamos comprometernos, porque todos -eso sí: unos en mayor medida que otros- somos los "opresores" o la parte "ganadora" de este sistema infecto.

    ResponderEliminar
  3. Como dice Foncho, no sólo hemos sostenido el modelo del desastre. No pocos han participado de manera activa especulando con la tenencia de dos o más viviendas. Ahora se ven con la mierda al cuello al tener la misma cantidad de hipotecas a las que les cuesta un huevo hacer frente. Y el mercado actual no permite alquilar ni vender. Otra forma frívola en la que caímos fue en la de creernos grandes brokers, participando en el macabro juego de la Bolsa. Aunque solo fuera un euro la inversión hecha, el "broker" de pacotilla no veía que con ese mísero dinero estaba contribuyendo a sostener no solo grandes multinacionales. En ese gran saco de mierda cohabitan mafias de todo tipo, como la trata de mujeres a gran escala. Hay traficantes de armas. Hay intereses en países del Tercer Mundo donde se sostienen guerras por determinadas materias primas.

    En fin, todo un macabro juego para ganar unos míseros euros con los que nos creeremos auténticos Ramchand Bhavnanis de andar por casa.

    Habría que mandar un folletito a casa de cada uno de los que fueron deslumbrados por el fatuo y virtual El Dorado, explicándoles de dónde ha salido cada céntimo de plusvalías. Cuánta la sangre derramada. Cuántos los niños asesinados. Cuántas las mujeres violadas. Cuántas las familias desplazadas de su hábitat para que las madereras se hagan con un trozo más de Amazonía de devorar.

    Saludos y recapacitemos.

    ResponderEliminar
  4. Rubén González Cabrera11 de agosto de 2011, 12:15

    Llevo siguiendo a este tío la última semana como si de Messi se tratara y lo que suelta por la boca no tiene desperdicio. Tiene varios vídeos colgados en webs que hablan de economía. Un crack.

    ResponderEliminar
  5. No seáis pacatos. También fuimos culpables del fin del mundo y Nuestro Señor nos redimió de nuestros pecados. ¿Acaso llevamos 200 años desde la Ilustración con democracias para que pensemos así? Es la clase política INSENSIBLE (O CORRUPTA) incapaz de legislar adecuadamente. Cuando uno corre a 200 km/h se le denuncia. ¿Tan difícil es legislar para castigar el dinero fácil, la especulación? ¿Tan complicado es organizar mecanismos de control y transparencia en la Administración?

    ResponderEliminar

Se permite la entrada, cómo no, a todas las ideas.
Se prohíbe la entrada, cómo no, a cualquier insulto.