jueves, 29 de diciembre de 2011

Josif Aznar




Hablando de tipologías de políticos en España, en la presentación del Libro "Zaplana, el brazo incorrupto del PP", mi muy admirado y muy lamentablemente fallecido periodista Javier Ortiz sostenía la siguiente tesis:

"Tenemos el modelo José María Aznar, funcionarial donde los haya. En cierta ocasión traté de explicarle a Federico Jiménez Losantos que Aznar es un trasunto cutre de Stalin, nacido en otro ambiente y otra época, pero de singular similitud psicológica. Para mí que no me entendió, a juzgar por su airada respuesta. Pero lo tengo más que claro, entre otras cosas porque dediqué varios años de mi vida a estudiar la peripecia vital y la obra de Josif Visiaronvich Djugashvili, alias Koba, alias Stalin. El georgiano era un bajito acomplejado (como Aznar), machista y amigo de los chistes zafios sobre mujeres (como Aznar), aficionado al vino (como Aznar), resentido con los intelectuales y los oradores brillantes (como Aznar), desconfiado y reservado (como Aznar) y muy hábil en el juego sucio de pasillos (como Aznar)."

Ortiz, genial como siempre, parece dar una vez más en el clavo. Es un análisis tal vez no lo suficiente profundo en su exposición, que además manifiesta una clara intención provocadora, pero en cualquier caso es muy ilustrativo: partiendo de taleas premisas ya se pueden llegar a entender -¡por fin!- determinados comportamientos de este tremendo guía de Occidente que nos tocó en gracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permite la entrada, cómo no, a todas las ideas.
Se prohíbe la entrada, cómo no, a cualquier insulto.