domingo, 31 de julio de 2011

Domingo bien tapado



Tengo entendido que su nombre es 'tapas' porque originalmente consistían en una rebanada de pan que se servía sobre el vaso de cerveza. Nada más ver este vídeo me entró hambre, pero también una suerte de melancolía estomacal que me ha hecho reconocer un valor culinario mediterráneo al que no se le da la debida importancia: el hecho de servir raciones, medias raciones y tapas sobre la barra o la mesa, para que cada cual coja del plato lo que le apetezca. Puede parecerles obvio, pero no lo es. Hay países en los que cada uno es dueño y señor de su plato y de su salchicha (eso de servirla partida en una fuente, para que los comensales que comparten mesa se repartan los pedazos, ni se imagina). Materia para sociólogos, sin duda. Feliz domingo a todos.

sábado, 30 de julio de 2011

Escenas Celestiales CXX


El hambre. Su recuerdo, al menos. Todas esas almas provenientes de Somalia, ya sin estómago ni sensación de debilidad, olvidadas las mejillas rehundidas, los dolores de huesos y los ejércitos de moscas, todas esas almas -decíamos- son ahora sólo felicidad.

Dios lo tenía en realidad todo previsto y ya no queda nada de aquella miseria, de aquel sufrimiento y de aquellas carencias. Las almas somalíes son, fiel a las bienaventuranzas, las verdaderas reinas del Cielo (para escarnio de las almas más blancas y cristianas, que no entienden nada de lo que pasa). Una eternidad de felicidad les aguarda. Pero, ¿y el recuerdo del hambre? ¿Desaparece alguna vez el miedo a volver a pasar por lo mismo? ¿Y no surge la pregunta de por qué aquello? ¿Era verdaderamente necesario morir literalmente de hambre para ser reinas del lugar? ¿No había otra vía más misericordiosa?

viernes, 29 de julio de 2011

Somalia (Mogadiscio blues)


Cito a Don Hugo en su blog, a propósito de la hambruna que devasta estos días a Somalia. Realmente, la hambruna ya estaba allí, sólo que ahora supera un 30% de población afectada y por eso sale en las noticias. Pareciera que en Somalia siempre ha habido hambre, igual que en EE.UU. siempre ha habido cataratas del Niágara. Pero no siempre fue así y Don Hugo nos lo recuerda:

"El hambre no ha acompañado a una parte importante de la humanidad siempre. Es algo relativamente reciente y es la consecuencia de un modelo. Para que el capitalismo funcione tiene que haber ricos y pobres. Y para que los ricos sigan mejorando los pobres tienen que comprar lo que venden los ricos. El capitalismo es un crimen. Y en Somalia hubo gente que concretó ese crimen generándoles unas obligaciones que traían todas las condiciones para terminar en hambre a la primera sequía importante que hubiera.

¿Queremos una expresión para hacer trending topic en Twitter? Mi propuesta es #responsablesalTPI, responsables al Tribunal Penal Internacional. Que se identifique a quienes impusieron esas condiciones, a los responsables concretos del FMI y Banco Mundial y se les juzgue por crímenes contra la humanidad."

No importa cómo lo disfracen, el capitalismo es un crimen.

jueves, 28 de julio de 2011

Citas insuperables (92)


"Las políticas de los partidos conservadores son una receta para el desastre." - Joseph Stiglitz, Nobel de Economía, poniendo las cosas claras. Respecto al 15-M dice lo siguiente: "Están llenos de energía. Serios, en el sentido de que están muy preocupados porque el sistema no está funcionando, sensibles a las injusticias sociales... pero, mirándolos desde fuera, no están tan indignados o tan enfadados como yo estaría. Cuando ves el desempleo de España, esperas que la gente esté incluso más enfadada. Cuando piensas en las injusticias sociales, no en España, sino globalmente, y ves que la crisis la han causado los bancos estadounidenses y que los banqueros siguen con sus bonus, es muy difícil no decir “algo está mal con el sistema”.

Jó. ¡Qué gusto da ver que un economista de tanto nivel no está adscrito ciegamente al axioma neoliberal!"

*La foto es de Ángel Navarrete (Público)

miércoles, 27 de julio de 2011

Como nos sobra el dinero...


Ésta sí que es buena: El Ayuntamiento de Madrid le rebaja el alquiler de oficinas al Papa. La Empresa Municipal de Espacios y Congresos hará perder a las arcas públicas 150.000 euros con el alquiler de una oficina para la gestión de la visita, aplicando una tarifa tres veces inferior a la habitual. El Banco Ambrosiano apenas aparece en las noticias, señal evidente de que los negocios le marchan viento en popa. Pese a ello, en lugar de aprovechar la visita de Ratzinger por su vertiente económica -atraerá muchos visitantes y dineros, dicen los que la defienden ante los escépticos- pues va y resulta que Gallardón hace todo lo contrario. No sé si este alcalde -de uno de los municipios más endeudados del país- es consciente de que nuestro visitante nada -y hace el cristo- obscenamente en la abundancia. Los pobres que necesitan este tipo de ayudas económicas son otros, no este triste obispo venido a más y ataviado con hilos de oro. Hay pobres en Somalia que están muriéndose literalmente de hambruna con cada minuto que pasa, a los que esos 150.000 euros -convenientemente transformados en alimentos- les harían sentirse en el séptimo cielo, además de salvarles la vida. Lo primero debería ser lo primero, señores católicos todos, empezando por Gallardón y terminando por Benedicto. Aunque sólo fuera por caridad cristiana.

Pero qué sabrán ellos de eso.

martes, 26 de julio de 2011

Palestina, Estado de la ONU


Durante décadas las iniciativas de paz impulsadas por EE.UU. han fracasado, mientras que Israel ha acorralado al pueblo palestino dentro de un territorio muy reducido, confiscando sus tierras, e impidiendo que Palestina se convirtiese en una entidad política soberana. Esta nueva y audaz propuesta podría cambiar las reglas del juego, pero para ello Europa tiene que tomar la iniciativa. Hagamos un llamamiento mundial masivo dirigido al gobierno español y a otros líderes europeos clave para que respalden la declaración de independencia del estado de Palestina, y dejemos bien claro que ciudadanos alrededor del mundo apoyamos esta propuesta diplomática, legítima y no violenta. Firma la petición y compártela con todo el mundo:

A los líderes de España, Francia, Alemania, el Reino Unido, la Alta Representante de la Unión Europea y todos los estados miembros de la ONU:

Les exigimos que apoyen la legítima declaración de reconocimiento del estado de Palestina y la reafirmación de los derechos de su pueblo. Es el momento de darle un vuelco a las fallidas negociaciones de paz que se han sucedido durante décadas, poniendo fin a la ocupación y avanzando hacia la paz sobre la base de dos estados.


Van más de 340.000 firmas. Si quieres añadir la tuya, puedes hacerlo aquí.

lunes, 25 de julio de 2011

Citas insuperables (91)


"Siempre estaré detrás de ti, o delante, o a un lado, me es igual... y quiero que lo oigan todos en esta plaza." - Mariano Rajoy, inspiradísimo -y algo contorsionista-  dirigiéndose a un embelesado Francisco Camps, en un mitin del PP en la plaza de toros de Valencia, un martes 2 de junio de 2009. Delante de Camps, detrás, a un lado y donde quiera que haga falta, pero con él siempre. Pese al tiempo transcurrido, hay que ver cómo resuena ese 'siempre'... 'sieeempreeee'... 'sieeeeeeeeeeempreeeeeeeeeeeeeee'...

* La caricatura de Rajoy es obra de José Torres y la de Camps es de Kikelín. A ambos les reitero desde aquí mi agradecimiento por haberme permitido reunir sus talentos en este collage.

domingo, 24 de julio de 2011

Domingo de víctimas



Cualquier extremista -de esos que jamás albergan dudas sobre sí mismos o sobre lo acertado de sus ideas- es capaz en un momento dado de hacer algo tan insoportable como la 'hazaña' de este neonazi de m$%&!·", de cuyo nombre no quiero acordarme. Son cosas que se llevan haciendo la tira de tiempo: reventar parlamentos y ponerse un uniforme para acribillar adolescentes. Esta vez ha sido un loquinario que al parecer iba por libre, otras veces han sido asesinos mejor acompañados (España 1936, Chile 1973, Argentina 1976...), psicópatas contra gente sociable, en definitiva. No es por tanto la primera vez que esto sucede, ni obviamente la peor, pero aún así cuesta desear felicidad en este domingo tan negro y lleno de víctimas (Amy Winehouse incluida, anque ella sólo lo fuera de sí misma). Que ustedes lo lleven lo mejor que puedan.

sábado, 23 de julio de 2011

Escenas Celestiales CXIX


Y ahora intenten imaginar, en especial todos aquellos de ustedes que de verdad creen en el cielo, a todas esas almas que, atónitas, dirigen sus miradas a Dios, nada más haber contemplado cómo una bomba se lleva por delante a un grupo de noruegos que jamás le habían hecho daño a nadie y el mismo tipo que ha puesto la bomba asesina a no sé cuántos niños. Imagínenlo y díganme qué hará Dios a continuación, si ignorar las miradas de angustia que le apuntan o darles la explicación que le imploran, al estilo de "os debo una explicación y esa explicación que os debo os la voy a dar".

Si el cielo que ustedes imaginan sólo se sostiene con la segunda opción, entonces pensamos igual. Lo que pasa es que a mí la cabeza no me da para figurarme una posible explicación divina. No sé a ustedes.

viernes, 22 de julio de 2011

La Contaminación


Se trataba por entonces de hacer ver que nadie de los de Sortu era de fiar: todos -quien más y quien menos- habían tenido un pasado batasuno reciente -o un familiar amigo de uno que había estado suscrito a una publicación abertzale- y como Batasuna había sido ilegalizada, pues se deducía que ellos desde luego no podían ser trigo limpio. Es lo que se dio en llamar el principio de contaminación, un deporte de altos vuelos que se desarrolla en el mismo filo de la legitimidad democrática. Pero ya puestos a jugar, juguemos con todas las consecuencias y empecemos a atar el mismo tipo de cabos entre los autoinculpados de la Gürtel -que los hay- y los que aseguran no tener nada que ver. Empecemos a mirar a estos últimos con desconfianza, porque muchos de ellos han estado en cargos de poder y manejando dineros públicos. Si unos reconocen llevar el desfalco en la sangre, ¿qué nos impide pensar en una suerte de metástasis generalizada? Por mucho que Camps abra la boca para gritar su inocencia, la contaminación lo anega todo.

jueves, 21 de julio de 2011

La Ruleta Americana


Tú te crees -porque te lo dicen por todos los medios y a todas horas- que lo que está ocurriendo con la economía es una más de tantas crisis que responden a ciclos inherentes al sistema capitalista. Algo así como un diluvio inevitable que en algún momento escampará (porque en algún momento tiene que escampar, ¿verdad?). Aprietas los dientes y cruzas los dedos esperando que las vacas flacas se marchen de una vez por donde mismo vinieron y que vuelvan las orondas que lo llenaban todo.

La culpa ha sido nuestra -dicen- que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. No cabe más salida -también dicen- que aplicar las medidas restrictivas que los gobiernos aplican al dictado de los mercados. No hay alternativas -dicen también- y vamos a tener que partirnos el lomo. El PP ya avisa de la impopularidad de las medidas que implantará en cuanto llegue al poder (medidas impopulares de los populares, ahí es nada). En resumen: los derechos, para el que se los pueda pagar.

Todo sea por reconstruir la economía, te dicen, como si todo el mundo estuviera pasándolas canutas en estos días. Y no es verdad. Los bancos de EEUU se hacen de oro con la crisis del euro, tarareando aquello de "money makes the world go round". Una élite de banqueros estadounidenses se reúne en secreto en algún lugar de Manhattan el tercer miércoles de cada mes. Planifican la estrategia para conseguir que el mercado de derivados financieros, unos productos altamente especulativos, siga rindiéndoles desorbitantes beneficios. En realidad, lo llaman crisis y es la mayor estafa que han visto los siglos. Retenga usted estos nombres en la memoria: Goldman Sachs, Citibank, JPMorgan Chase, HSBC y Bank of America. Juegan con nuestras vidas y no con las suyas.

miércoles, 20 de julio de 2011

Citas insuperables (90)


"Estamos destruyendo el planeta y el egoísmo de cada generación no se preocupa de preguntar cómo van a vivir los que vienen después. Lo único que importa es el triunfo del ahora. Es esto lo que yo llamo la 'ceguera de la razón'." - José Saramago, casi  como si estuviera interpelando a un Aznar ensimismado y encantado de conocerse, que para nada considera que tenga que preocuparse por un problema que en todo caso tendrán sus nietos. Pero éste ultimo ha sido el mejor presidente de la historia de España y el otro un vulgar escritorzuelo... y, encima, filocomunista. ¿Cómo va usted a comparar?

martes, 19 de julio de 2011

Aniversario de un triste escape


De niño, fueron muchas las veces que oí decir que los canarios habíamos cometido dos gravísimos errores históricos. El primero habría sido no dejar entrar al almirante inglés Horacio Nelson, con lo cual las islas habrían sido anexionadas por la Corona Británica, y el segundo, dejar salir a Franco, caminito de su golpe de estado particular. De esto último hizo ayer 75 años: el ferrolano se nos escapó de las manos. Su golpe militar ni siquiera triunfó en un principio, pero ahí estaban Hitler y Mussolini para apoyarle con sus ejércitos. La represión llevada a cabo por este fascista irredento fue brutal, tanto durante la contienda como en la postguerra, aunque haya aún quien no quiera reconocerlo y adopte la pose equidistante, a medio camino entre la democracia y el golpismo, justificando así éste último. Las cunetas siguen aguardando su hora y de lo sucedido cada vez se sabe más, aunque la real academia de la historia intente enturbiar las aguas con su tinta de calamar. Bien está que el Parlamento se defina en contra del Franquismo de palabra y letra, pero mejor sería que también lo rubricara con hechos.

lunes, 18 de julio de 2011

La Final del Mundial de Fútbol


Si usted reside en España, es probable que no haya visto hace unas horas la espléndida final del mundial de la FIFA que enfrentaba a las selecciones de EE.UU. y Japón. Es probable que no haya visto -y desde luego no en su bar de costumbre- un partido intensísimo como pocos, con empate al final de cada medio tiempo, prórroga con nuevo empate y lanzamientos de penalties tan brillantes como el de Wambach. Usted tal vez ignora que Japón se ha impuesto finalmente a EE.UU., por 3 penalties a 1 y contra todo pronóstico (Japón jamás había vencido a la locomotora bicampeona). Lamentablemente, usted se ha perdido una exhibición de tesón y deportividad fuera de lo común. Se ha perdido presenciar y regocijarse con un pedazo importante de la historia del deporte rey. Y se lo ha perdido, porque usted vive en España y porque quienes han jugado en esta Copa del Mundo -celebrada en Alemania, con enorme afluencia de público y cobertura de los medios- no han sido hombres, sino mujeres. Y el fútbol femenino, en España, ni siquiera se imagina. Y menos en un bar y con cervezas. Una lástima.

domingo, 17 de julio de 2011

Domingo catártico



Traté de ver íntegramente el concierto que Sting dio en Chile, con un formato idéntico al del pasado miércoles en Las Palmas de Gran Canaria, para hacerme una idea de lo que me estaba perdiendo. Pero, pese a contar con una puesta en escena impresionante, no pude aguantarlo entero y he pasado los últimos tres días con una especie de 'saudade' musical en el cuerpo, una melancólica tristeza que no se me iba, quizás atribuible a tanto arreglo de cuerdas y a tanta languidez. El vídeo que hoy les traigo ha tenido un efecto balsámico y es justo lo que me faltaba. Ahora que ya me siento bien de nuevo, tal vez pueda seguir viendo otro poco de ese peñazo sinfónico que a tantos encandila y que probablemente sea lo que corresponde en domingo. Feliz día a todos.

sábado, 16 de julio de 2011

Escenas Celestiales CXVIII


Habrá que imaginarse a esas almas curtidas a lo largo de toda la vida entre subidas y bajadas de la bolsa, al socaire de los caprichosos estados de humor de los índices Dow Jones y Nikkei. ¡Cuántas veces sus propietarios en la Tierra, surferos de las cifras y los intereses, sortearon el infarto de puritito milagro! Sólo estas almas saben el verdadero tamaño de la procesión que se iniciaba por dentro ante la súbita contemplación de unos simples decimales rojos.

Habrá que imaginárselas, ya digo, agolpadas unas a otras en un rincón, aterradas ante la constatación de que allí no hay -ni va a haber jamás- cifras luminosas, ni pantallas de ordenador, ni dinero, ni nada que se le parezca; histéricas porque no entienden cómo es eso, porque no logran descifrar lo que pasa, porque las demás almas parecen pulular como si no les importasen las ganancias ni los fondos de apalancamiento. Las muy pobres se desesperan: no logran dar con el sentido de una existencia así. En el fondo dan pena. ¿Habrá quien por favor las rescate?

viernes, 15 de julio de 2011

La estafa del siglo


Esto es lo que dicen Antoni Domenech y Daniel Raventós desde una página de El País:

"Un año después del giro del 9 de mayo -cuando supuestamente estuvimos "al borde del abismo"- y del inicio de las contrarreformas "salvadoras", el desempleo y la precariedad laboral están peor, no mejor. La recaudación fiscal cae. Las ventas minoristas se han desplomado en el primer semestre de este año. Crecen la morosidad y las ejecuciones hipotecarias. Se dispara la pobreza. Los mercados financieros, lejos de "calmarse", parecen exigir con redoblada ferocidad ulteriores sangrías: nuestra prima de riesgo es ahora indeciblemente más alta. La derecha política hostil al Estado social anda recrecida; la izquierda social, desengañada de la política. Y toda Europa se halla en zozobra: cayó Irlanda, luego Portugal, y ahora se ciernen negras amenazas sobre la tercera economía europea, Italia, y con ella, nuevamente sobre España."

Yo no sé ustedes, pero yo barrunto que hay alguien -o álguienes- que ahora mismo se está descojonando de risa a costa de todos nosotros. No me negaran que esto del neoliberalismo tiene su gracia.

jueves, 14 de julio de 2011

Cinco preguntas


Estas cinco preguntas las hace Nacho Escolar en su blog y yo las cito aquí, porque me parece que realmente son merecedoras de respuesta:

1. ¿Qué clase de unión inane tiene Europa cuando es incapaz de solucionar una crisis provocada por el rescate de un país tan pequeño como Grecia, que sólo supone el 2% del PIB europeo?

2. ¿Por qué se ponen condiciones leoninas para el rescate a los ciudadanos griegos (unos 110.000 millones en préstamos) y, sin embargo, fue incondicional el salvavidas lanzado a los banqueros europeos (311.400 millones en inyecciones directas de capital y un total de 3,7 billones de euros sobre la mesa, si contamos también avales, préstamos y otras ayudas)? ¿Por qué apenas se exigieron “reformas estructurales” al irresponsable sector financiero?

3. Después de casi tres años de sacrificios para “calmar” –sin éxito– a los mercados, ¿qué más pruebas necesitamos de que esta política de la austeridad anoréxica no funciona? Si el problema fundamental es el miedo de los inversores a un impago por la falta de crecimiento, ¿cómo puede ser la solución una política de ajustes que congela el gasto público y, como consecuencia, gripa la recuperación de la economía?

4. ¿Cuántos “lunes negros” más son necesarios para que Angela Merkel afloje la mano y permita a la UE y al Banco Central Europeo hundir a los especuladores? ¿Harán falta dos nuevas guerras mundiales y otra gran depresión para recuperar la solidaridad europea?

5. Si, como dice el PP, la solución a la crisis de la deuda es tan simple como adelantar las elecciones y echar al Gobierno, ¿por qué Portugal, que convocó elecciones anticipadas y cambió un gobierno socialista por otro de derechas hace un mes y medio, es hoy un bono basura? ¿También tiene la culpa Zapatero (o Rubalcaba) de la situación de Italia?

miércoles, 13 de julio de 2011

Omar Al Bashir


La ONU desaconseja a la Flotilla de la Libertad que vaya a Gaza a prestar ayuda humanitaria y Grecia impide que la flotilla salga de sus costas (y con ello la libre circulación de los ciudadanos europeos). Mientras tanto, en el mundo sigue existiendo Omar Al Bashir y no pasa nada.

Omar Al Bashir, el presidente de Sudán, es el mayor asesino de masas que hay en la actualidad. Durante 20 años ha masacrado a comunidades enteras que se han opuesto a su régimen y está por ello acusado de genocidio ante la Corte Penal Internacional. Estas masacres están ocurriendo de nuevo, y continuarán a no ser que lo detengamos de una vez por todas.

En estos momentos, el ejército de Al Bashir está bombardeando a mujeres y a niños en las montañas de Nuba, mientras sus milicias van de puerta en puerta degollando a familias enteras. Durante décadas, los líderes del mundo han tolerado, de manera vergonzosa, la infame brutalidad de Al Bashir a cambio de poder mantener el acceso a las grandes reservas de petróleo de este país. Pero esta semana las cosas están cambiando. Sudán se está dividiendo, la inflación y los precios de los alimentos están por las nubes, y el poder de Bashir está más débil que nunca.

Enviemos un mensaje masivo a nuestros líderes para decirles ¡Basta Ya! Y exijámosles que abandonen su escandalosa inacción, arrestando a este monstruo, imponiendo fuertes sanciones sobre los miembros de su camarilla, y comprometiéndose a proteger al pueblo de Sudán de la represión y el genocidio. Firma abajo y comparte esta acción con todos tus conocidos. Le entregaremos la petición a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU cuando reunamos 300.000 firmas: FIRMA AQUÍ

martes, 12 de julio de 2011

Monopoly católico


Cuenta la leyenda que un Jesús lleno de ira y furia no paró de hacer el gamberro, totalmente fuera de sí y arramblando con todo, hasta que logró echar a los mercaderes de cierto templo en no sé dónde. Su reino -dicen que dijo a gritos- no era de este mundo. Desde hace siglos, sus seguidores más fervientes y destacados -los pastores que tiran de las ovejas- no sé si han llegado a creer en algún momento que esto fue realmente así o, como ya digo yo, una simple leyenda. Más bien pareciera lo segundo, porque ni caso, tú. Ellos a lo suyo... y por lo bajini, apropiándose de cualquier cosa que se les ponga a huevo, según cuenta Carmen Morán en El País. Malditos sean por siempre los políticos que les han regalado las leyes para poder hacerlo impunemente.

¡Ay que ver, madre mía, cómo me identifico con Jesús a veces! (y ésta es una de ellas).

lunes, 11 de julio de 2011

Zabi


En Afganistán parece ser que existe la costumbre de amenizar las celebraciones de boda con la actuación de un travestido que es contratado para la ocasión. En algunos casos, la celebración va mucho más allá e incluye la muerte y posterior descuartizamiento de ese ser impuro a ojos de Alá. Después, las piezas son enviadas a la familia del pecador, para que aprenda.

Los creyentes de cualquier religión deberían hacer un esfuerzo real en depositar toda la confianza en su propio dios para que fuera éste quien impartiera justicia. Esto de ser ellos quienes tengan que 'ejecutar' (nunca mejor dicho que en este caso) los designios divinos es un marrón tremendo, porque, en un país normal, los asesinos de Zabi estarían ya frente a un juez y no reponiéndose alegremente de su resaca entre los vítores de los vecinos.

Nunca se insistirá lo suficiente en el dicho aquel que dice que "La religión es un insulto para la dignidad humana. Con o sin ella, habría buena gente haciendo cosas buenas, y gente malvada haciendo cosas malas, pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta religión."

El caso de Zabi es un claro ejemplo de esto. Conocedor en propias carnes de la hostilidad salvaje que le rodeaba, él mismo pedía que le ayudaran a salir de su país. Ese mismo país al que exportamos 'exitosamente' nuestra democracia hace ya la tira de años y en donde parece que aún quedan unos pequeños flecos por arreglar y que por eso seguimos allí... a bombazos.

domingo, 10 de julio de 2011

Domingo de cuento de hadas



Éstos son The Driftwood Fairytales,un grupo de Berlín que está empezando a darse a conocer. Simplemente me apetece poner su vídeo aquí, aunque en realidad más bien espero el próximo, no voy a decir por qué. Feliz domingo a todos.

sábado, 9 de julio de 2011

Escenas Celestiales CXVII


No todos se limitan a ver pasar la Eternidad contemplando la Gloria Divina. O, al menos, no todo el rato. Como los asistentes a un buen concierto rock que deciden darse un pequeño garbeo a por unas cervezas, de vez en cuando, algunas almas se acercan al borde del Cielo y desde allí se ponen a mirar hacia la Tierra que tienen bajo sus pies. No me pidan que les explique cómo se logra el efecto de que ellas nos vean y nosotros a ellas no cuando miramos hacia arriba, pero el caso es que es así.
- ¡Uy, mira!
- ¿Qué es eso?
- Debe de ser un cohete. Sí, mira, es el transbordador Challenger.
- Pues viene derechito hacia nosotros.
- ¡Tienes razón! ¿¡Qué hacemos!?
- Nada, nada. Ante todo, conservar la calma.
- ¡Que se nos lleva por delante, tío!
- Somos almas, nada malo nos puede pasar. Vamos, repite conmigo.
- ¡Somos almas, nada malo nos puede pasar! ¡Somos almas, nada malo nos puede pasar!
- No mires. No escuches. Desconecta. La realidad material no nos afecta. Relájate. Muy bien. Eso es. Ya está.
- ¿Ya está? ¿Puedo mirar?
- Sí.
- Ante sus ojos, una estela de humo se bifurcaba en dos y millones de fragmentos metálicos, junto a otros más biodegradables, iniciaban su retorno a la superficie terrestre.
- ¡Ha explotado!
Cuando miraron hacia sus espaldas, se encontraron con los ojos de Dios y con un sonriente guiño suyo que no alcanzaron a entender del todo, pero que les reconfortó sobremanera.

viernes, 8 de julio de 2011

Miguel Cedrés, "Tarde o Temprano"


Los que siguen este humilde blog saben que no suelo hacer esto, pero la ocasión y el personaje lo requieren. Hoy viernes, a las 20:30, presenta su disco mi amigo de conciertos, ensayos, viajes, charlas y músicas Miguel Cedrés, en el Centro de Iniciativas Culturales de la Caja de Ahorros (CICCA). Aunque me pilla lejos y no podré asistir, estaré de corazón esta noche junto a él y junto a los músicos que le acompañan, una selección de lo mejorcito que hay ahora mismo en Canarias. Como he tenido la oportunidad de participar en la gestación del disco, sé de buena tinta el esfuerzo que se ha invertido en darle forma y en hacer de él uno de los discos probablemente más genuinos, dulces, íntimos y personales que el pop y el rock hayan dado en las Islas.

El trabajo de Ramón Tubío en la grabación y las mezclas es de un altísimo nivel, hasta el punto de no exagerar si les digo que el sonido me parece de lo mejor que he escuchado en un disco independiente y autosufragado, sin casa discográfica de relumbrón ni despachos de mercadotecnia que intervengan desde los bastidores.

Los músicos (los del disco y los de la gira que hoy comienza) no se quedan atrás y esta noche promete ser de las grandes. Pobre del que se lo pierda (yo incluido).

A mi hermano de correrías escénicas Miguel Cedrés le deseo lo mejor, el mayor de los éxitos con el disco y en su presentación, le deseo que triunfe, que se coma el mundo, que se sienta siempre valiente y muy a gusto cantando en la forma que sólo él es capaz de hacerlo, le deseo todo eso y muchas cosas más, pero, sobre todo, le deseo que siga volando eternamente feliz en su particular cielo, del que el disco "Tarde o Temprano" apenas es una ínfima muestra.

jueves, 7 de julio de 2011

La CEOE y la Casa Slytherin


La CEOE ve en los genes la clave del éxito escolar y yo me siento trasladado a Hogwarts ipso facto, como por arte de birlibirloque. Oigo lo que dice la patronal de los patronos y me parece estar escuchando a la cúpula de la casa de Salazar Slytherin, ni más ni menos. Por sus bocas hablan Voldemort, el propio Salazar, Lucius Malfoy y Severus Snipe... todos ellos adoradores de la sangre limpia y abominadores de los odiosos muggles, esos hijos de humanos que carecen de los genes y de la estirpe necesarios para ser verdaderos magos. La chusma, vamos.

Yo, por el contrario, siento que pertenezco a Griffindor, junto a Harry Potter, Ron Wesley y Albus Dumbledore, pero, sobre todo, junto a Hermione Granger, la prueba fehaciente de que un muggle también puede llegar a donde se lo proponga. Veo en la igualdad de oportunidades, en la buena docencia y en el estudio comprometido las claves del éxito escolar, independientemente de la familia de la que se provenga.

Sé que un altísimo porcentaje de la gente piensa así y se identifica con Griffindor con más naturalidad que con Slytherin (no en vano el héroe de la saga es Harry Potter y no Draco Malfoy). ¿Qué es entonces lo que hace que la CEOE pueda decir cosas así, sin que un ejército de muggles encolerizados se una de una vez para acabar con su imperio del mal? ¿Por qué aceptamos tan alegremente a Voldemort como animal de compañía?

miércoles, 6 de julio de 2011

Guía contra la estupidez 2


Todavía no me había dado tiempo de tranquilizarme, después de la noticia de hace apenas 48 horas -la de una supuesta guía contra la homosexualidad auspiciada por el obispo de Alcalá de Henares-, cuando hete aquí que desde el otro lado del mundo nos llega la siguiente frase del ministro de salud de la India, Ghulam Nabi Azad (el pavo de la foto): "La homosexualidad es una enfermedad y es antinatural". No se queda ahí este ignorante manifiesto de las directrices de la OMS que, por su cargo, debería conocer. Añade el tipo: "esta enfermedad ha llegado a la India desde costas extranjeras y no es buena para el país". Me quedo con el detalle de que provenga de las costas -y no de las mesetas o de las cadenas montañosas o de las superficies comerciales- extranjeras. De las costas.

La elaboración de una efectiva guía contra la estupidez se está volviendo un asunto cada día más apremiante.

martes, 5 de julio de 2011

SGAEspaña vs. SGAEditores


Hace poco más de un año, tuve ocasión, como socio de la SGAE, de hacerle algunas preguntas a Teddy Bautista en el programa 59 Segundos de la Televisión Española en Canarias. La más importante de las tres que tuve tiempo de plantearle venía a proponer lo siguiente: "En vista de las críticas que suscita el hecho de que la recaudación y gestión de los dineros por parte de la SGAE (una entidad privada) no parezca todo lo clara que debiera -como mínimo a ojos de los socios-, ¿no sería más lógico que la recaudación de los derechos de autor y su gestión fueran llevadas a cabo por el gobierno o por algún organismo público más expuesto a la fiscalización?"

La respuesta de Teddy fue que la propuesta venía a ser absurda y cuasi marxista, improcedente del todo en un sistema de libre mercado como en el que vivimos. Los autores, según él, se verían desamparados, a lo que le respodí que yo me sentiría más seguro. Insistió en que no tenía sentido que los artistas renunciaran a la sindicación que suponía la SGAE para optar por una especie de sindicato vertical o estatal o algo así.

Lamentablemente, hace ya mucho tiempo que aprendí que la SGAE defiende a los editores por encima de los autores (por eso trinan contra las descargas en internet que, en realidad, favorecen a los artistas), pero el tiempo en televisión pasa volando y se me quedó en el tintero la pregunta que no pude hacerle al respecto: ¿Acaso no es la SGAE un sindicato vertical de facto, al pretender representar a la vez los intereses encontrados de los editores y los autores (los empresarios y los obreros de la cultura, respectivamente)? ¿Cómo se pueden defender a la vez los intereses del explotador y del explotado?

Desde su fundación en 1941, SGAE significaba Sociedad General de Autores de España, hasta que Teddy la rebautizó en 1995 como Sociedad General de Autores y Editores, sin alterar las siglas, y metiéndonos a todos, empresarios y obreros, en el mismo saco. Juntar lobos con gallinas no cuadra con la defensión de los huevos de la que tanto se presume (la palabra que siempre esgrimen es 'autores'), pero ocurre que los lobos son los que aportan más dinero en este caso.

Sé que lo que está ocurriendo estos días es un asunto de presuntos desfalcos y manejos nada claros de dineros que no tienen nada que ver con esto que les cuento. Tal vez sea sólo una reflexión mía del todo subjetiva y a lo mejor debería guardármela -que calladito estoy más guapo- hasta que todo esto pase, se diriman las responsabilidades de cada cual y las aguas vuelvan a su cauce -deseándole a Teddy el mejor desenlace posible-, pero es que me parece pertinente señalar que el problema de meter lobos en los corrales es que siempre existe el peligro de que tarde o temprano acaben haciendo de las suyas.

lunes, 4 de julio de 2011

Guía contra la estupidez


Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares, ha tenido la feliz idea de editar una guía para curar la homosexualidad. Y digo feliz idea, porque las palabras se las lleva el viento, pero lo que está escrito permanece y algún día toda esta verborrea eclesial, perfectamente localizable en las hemerotecas -y ahora en sus propios documentos-, servirá a las generaciones futuras como prueba de que la ICAR desbarra sobremanera y que es puro disparate.

No importa que la Organización Mundial para la Salud dejara bien claro, allá por 1990, que la homosexualidad no es una patología o enfermedad y que, por lo tanto, no requiere sanación o remedio alguno. Vendría a ser como pretender 'curar' los ojos azules, pero ahí sigue la Iglesia Católica, erre que erre, con sus Sodomas y sus Gomorras.

Ya pueden seguir editando todas las guías que quieran contra la homosexualidad o estableciendo decretos contra el arcoíris. Lo que obviamente no tiene cura, por desgracia para todos los que la tenemos que padecer, es la estupidez.

domingo, 3 de julio de 2011

Domingo de buena tinta



Frogcircus es una banda de origen canario asentada desde hace años en Berlín. A finales del siglo pasado, y por algunos años, tuve la suerte de formar parte del grupo. El sábado próximo volveré a ponerme a los tambores, después de diez años de mi último concierto con ellos en Berlín. Y el vídeo lo pongo para celebrarlo. Feliz domingo a quienes lo hayan merecido.

sábado, 2 de julio de 2011

Escenas Celestiales CXVI


Un terrorista islámico con ganas de hacer pupa se infiltra en las fiestas del Orgullo Gay en el barrio madrileño de Chueca. Aprieta un botón y los 20 kilos de dinamita que lleva atados a la cintura originan la mayor carnicería que se recuerda en Europa en décadas. Las 303 víctimas mortales de la explosión (sin contar con el terrorista) se dirigen juntas al Cielo. Aún siguen de fiesta, claro, su muerte ha sido instantánea y no les ha dado tiempo de apercibirse del horror. Enseguida San Pedro les baja los humos: allí no está permitido el mariconeo.

- ¿Pero qué dices, tío? ¿Cómo que deje de bailar?
- Digo que no estás bailando. Que te des cuenta de que no tienes cuerpo con el que bailar.
- ¡Uy, es verdad, tú! Chicos, que nos hemos quedado sin cuerpos.
- ¡Pues mucho mejor! Felicidad eterna y sin cansarnos. Orgullo Gay para siempre. ¡A bailar!
- ¿Pero acaso estáis tontos? ¡Que no tenéis cuerpo! ¡Que sois sólo almas! Vamos... ¡que no tenéis sexo! ¡Dejadlo ya!

Pero las palabras de San Pedro no eran capaces de contener la alegría de aquel grupo de almas que siguió danzando y saltando durante muchos días, aunque no tuvieran cuerpo (un detalle ciertamente menor).

Lamentablemente, como siempre sucede en el Cielo, a medida que el tiempo pasaba, las almas iban olvidándose de quiénes fueron alguna vez y, poco a poco, aquella contagiosa alegría de sentirse vivos con la que habían llegado fue desvaneciéndose hasta que no quedó rastro alguno... ni testigos de que alguna vez hubiera existido.

viernes, 1 de julio de 2011

Citas insuperables (89)


"Mientras las calles atenienses ardían de indignación, las bolsas reaccionaban con júbilo y los líderes europeos se felicitaban entre sí. Toda una metáfora de los tiempos que corren." - Marco Schwartz, en su artículo de Público titulado "Grecia como metáfora." Es lo que tiene la mercadocracia.