lunes, 31 de mayo de 2010

Malditos bastardos


El delta del Mississippi fenece, mientras los ejecutivos de British Petroleum van ultimando los detalles de sus próximas vacaciones estivales que ya están a la vuelta de la esquina (¿Un hotelito de lujo en Abu Dhabi? ¿Un safari a los pies del Kilimanjaro? ¿Un crucero privado por las Seychelles? Son tantas las opciones...). Uno se pregunta cómo es que no tenían nada previsto para el caso de que sucediera una incidencia tan probable a corto, medio o largo plazo como una rotura de un conducto con el consiguiente escape de petróleo. Se llaman British PETROLEUM. Cabría pensar que es a eso a lo que se dedican profesionalmente, a la extracción y comercialización del oro negro, con unas garantías mínimas. Les veo en la tele con cara seria, como si estuvieran verdaderamente preocupados por la que han montado.

Si hubiera un gobierno mundial tipo la ONU, pero con lo que hay que tener, imponía a BP una multa de muy padre y señor mío (75 millones no es nada para ellos), se quedaba con todas sus instalaciones y acciones y les prohibía en adelante dedicarse al tema. Por gamberros. No descarto la cárcel ni Guantánamo. En una vuelta más de tuerca, les grabaría en la frente el logo BP a todos los altos ejecutivos, a lo Tarantino. Que vayan a Abu Dhabi, al Kilimanjaro o a donde el diablo perdió la chola, pero que todo el mundo, allá donde vayan, sepa quiénes son y lo que han hecho.

domingo, 30 de mayo de 2010

Domingo Hippy


El Hippy Hippy Shake de Big Soul es de esas canciones que, de sencillas que son, parece que hubieran existido siempre. La estructura es puro Rock n'Roll. El ritmo es puro Manchester. La melodía es puro Kraftwerk. Todo previsible y familiar, al menos a priori. Entonces, ¿por qué es tan especial? ¿Qué secreto esconde? ¿Puede que la magia de la canción ande agazapada en los hipidos de Caroline Wimpole? Podría ser, pero seguramente hay más. Lo que desde luego no hay es artificio. La canción es contundente como pocas y tal vez ahí resida su éxito.

Tal vez por eso mismo la iglesia ya no es lo que era, porque ya no es contundente. Porque no puede ser lo contundente que solía ser en sus buenos tiempos. Y la verdad es que, dicho así, casi hasta da penita. Mis recuerdos al cura, señores, que yo me quedo con la sencillez y contundencia del hippy shake. Esto sí que levanta a un muerto. A ver si Dennis Hopper se anima. Y si no, buen viaje, maestro. Va por usted.

sábado, 29 de mayo de 2010

Escenas Celestiales LVIII


- ¡Qué calor hace aquí!
- Pues esto es sólo el principio.
- ¿Dentro hace más calor?
- Ni te lo imaginas...
- Pero... esto es el Cielo, ¿no?
- Ajá.
- Entonces, ¿por qué lo veo todo rojo y en llamas?
- Porque el Cielo es así.
- Pero esto se parece más bien al Infierno...
- El Infierno no existe.
- ¡Pero el Cielo tenía que ser un sitio de extraordinaria placidez!
- Dos mil años recibiendo gente y siempre se quejan de lo mismo. ¡Qué poco conocen los humanos a Dios!

viernes, 28 de mayo de 2010

No habrá sido por no avisar...


Si es que se veía venir. Lo veníamos diciendo. Estaba más claro que el agua. Con tanto desatino, nos iban a perder el respeto más pronto que tarde. Seríamos el hazmerreír del mundo entero. El orgullo patrio se tendría que agarrar al rojo clavo ardiente de la selección de fútbol, a falta de asideros mejores. Todo lo que vaticinaba ha sucedido. España hace aguas por todas partes y se convierte sin remedio en un país impresentable al que nadie tomará nunca más en serio y al que le costará levantar cabeza, si es que alguna vez pensó en volver a llevarla alta.

No hablo de la crisis, ni de las medidas fluctuantes y cabezonas de Zapatero para remediarla (o empeorarla, que eso está por ver). Hablo de un terreno en el que la crisis económica apenas interviene. Hablo de la Justicia y de cómo el mundo entero contempla estupefacto a un país que se parece cada día más al rey ridículamente desnudo del cuento de Hans Christian Andersen. El escándalo se convierte en moneda común en boca de las naciones y estamentos que miran a España desde fuera. Empezando por Amnistía Internacional, nada menos. Gracias, señorías de la judicatura, por tan inmenso honor. Seguimos siendo reserva espiritual.


jueves, 27 de mayo de 2010

Un recortable muy instructivo


Coincido con la periodista Rosa Mª Artal en que últimamente hay demasiado ruido. Las imprecaciones de los senadores del PP en el Senado en la sesión de ayer son sólo el lógico corolario a una corriente de estruendo generalizado que para nada invita a la reflexión. Corremos arriba y abajo por la cubierta inclinada del Titanic, chocando unos con otros, y, en el griterío, nadie se para a escuchar a la orquesta y mucho menos a pensar.

A lo mejor va haciendo falta información veraz, objetiva y sosegada de lo que se hace con los dineros públicos. A lo mejor procede echarle un ojo al gráfico que aquí les enlazo. Podrían tomarlo incluso como un juego o un pequeño pasatiempo consistente en estudiar en qué partidas se podría recortar el gasto de 50.000 millones de euros en los próximos años. Aunque no sean buenos economistas ni se sientan muy capacitados para esto de los números, no se amilanen. Algunos tampoco lo son -a tenor de cómo les va en sus negocios-, pero tienen muy claro de dónde hay que recortar. Y luego hay otros -como Daniel Cohn-Bendit- que también tienen claro de dónde recortar y, encima, cuando lo dicen, suenan a música de orquesta. Porque a quién demonios le importa si se pierde el barco cuando se trata de salvar personas. Bueno... aparte de al FMI, claro.

martes, 25 de mayo de 2010

¡Que viene la tregua!


Anda Mayor Oreja sencillamente aterrado ante la posibilidad de un escenario de paz en Euskadi. Agazapado en el limes de la aldea irreductible abertzale, le preocupa más una izquierda política que una izquierda armada. Tremendo, pero cierto.

No sé cómo describir el hecho de que este hombre, por lo demás amante confeso de la placidez, rechace sin paliativos cualquier atisbo de diálogo y parezca dormir mejor sabiendo que sus compañeros de partido allá en las Vascongadas permanecen en el punto de mira de ETA, jugándose el tipo. Supongo que él sabrá explicárselo a ellos de la mejor de las maneras y que ellos se lo agradecerán.

Nacho Escolar lo dice bien clarito: "... la parte más ruin de este pertinaz discurso sobre la negociación imaginaria, que la derecha mediática jalea inventando ridículas coartadas, es cuando Mayor Oreja nos advierte del peligro de que ETA ya “no está en la organización de comandos, sino en un proyecto político”. Lo cual debe de ser terrible, espeluznante. ¿Se imaginan qué tragedia si ETA deja de matar?"

Y yo que pensaba que el papel de un político vocacional consistía fundamentalmente en hablar, negociar y, si se terciase, pactar. Si no hay nada de eso, estimo que una mesa camilla nos saldría mucho más barata.

Ante la crisis, más democracia


Hace apenas dos años, todavía se hablaba de refundar el capitalismo. Hoy estamos inmersos de lleno en el neofeudalismo. En lo político, cualquier cosa se antoja ya posible, salvo la preservación de la democracia en la que nos dicen que vivimos aunque anda reducida prácticamente a escombros. Hago mías las palabras del blog "Moscas en la Sopa":

"Llegados a este punto, creo que deberíamos poner las cartas sobre la mesa. Si nuestro gobierno es impotente para poder hacer nada que no le digan en Europa y nuestro parlamento es papel mojado que delega las decisiones más importantes que nos afectan en otras instancias, deberíamos ahorrar en intermediarios.Yo quiero saber quien nos gobierna. Pero con nombres y apellidos, que a mi eso de “los mercados” me parece falaz. Quiero ponerle cara a los que deciden. A los que realmente mandan. A los que pedirles cuentas. En realidad, lo que quiero es elegir mi propio destino. Y con esto quiero decir que en esta etapa crucial que parece habernos tocado, yo quiero más democracia. Quiero que mi gobierno someta a la consideración de los ciudadanos las medidas que van a tomar. Quiero que la ciudadanía elija la política fiscal y los sacrificios que haya que hacer. No me valen discursos neotécnicos diciendo que como somos gilipollas y no entendemos la diferencia entre una subprime y un berberecho no podemos ni debemos ni opinar ni decidir.
Si es la hora de hacer el mayor recorte de la historia de la democracia, también puede ser la hora de cuestionar todo el armazón en el que se sustenta este chiringuito en el que la banca siempre gana.
Es la hora de recuperar el verdadero sentido de la palabra Democracia. Es la hora de que nos devuelvan el poder."

Llegados a este punto, no me extraña nada que el bien pagado de Aznar pida poner límites a la democracia. Puede que parezca casualidad, pero él, tonto, lo que se dice tonto, no es.

lunes, 24 de mayo de 2010

A ver si nos aclaramos...


El sentido común que siempre invoca Mariano Rajoy, la sensatez que siempre anda pidiendo en todos sus discursos, eso que piensan las personas normales, las decentes y hasta el Tato, la verdad, la 'coloxal' verdad. Aquí la tienen. Sólo que no la dice Mariano, vaya por dios. La dice Julio Anguita, en tandas de 59 segundos. Sentido común y sensatez resumidos en menos de diez minutos, para ser fácilmente digeribles por las personas normales y hasta por el Tato. Incluso hasta por Rajoy o Zapatero. No se lo pierdan.

domingo, 23 de mayo de 2010

Domingo sin respuesta


Por el año en que fue realizado (1985), este vídeo es una obra de artesanía digna de elogio. Hoy todo se hace con programas informáticos que facilitan muchísimo las labores de animación, pero aquí se trabajó con espíritu de hormiguita china, haciendo filigranas hasta lograr un resultado espectacular, con un encanto que la sofisticación actual de medios ha dejado para los restos. La canción no es, ni de lejos, de las mejores de Alan Parsons, pero el vídeo es una gozada y la canción ya la hubieran querido para sí muchos grupos de mayor renombre. Feliz domingo a todos. ¿Tienen pensado faltar a misa? No me contesten.

sábado, 22 de mayo de 2010

Escenas Celestiales LVII


Wayne Donoghue no daba crédito a lo que acababa de oir.
- No puede ser. ¿Los ángeles eran seres humanos del futuro?
- Conciencias humanas, en efecto.
- ¿Cómo va a ser eso? Una conciencia no se ve.
- Desde luego, no es fácil que entienda esto, Sr. Donoghue, pero, en determinados estados de sinergia empática, es posible que una conciencia externa sea vista por alguien con suficiente sensibilidad como una suerte de 'imagen interior'. Normalmente se identificaban las 'apariciones' como experiencias subjetivas rayanas en el delirio. En su época no se les daba crédito alguno a quienes afirmaban haber visto un fantasma. Se les tomaba por locos. En realidad, sus ojos no participaban del evento. Su cerebro percibía la imagen, que podía ser tan real como usted se está viendo ahora mismo las manos. Ellos sabían que lo que habían visto era tan real como inexplicable. Figúrese la desazón que les podía embargar en una época de descreimiento y racioncinio generalizados.
- Entonces... los abducidos por extraterrestres...
- Viajeros en el tiempo, a través de sus conciencias.
- ¿Y por qué nunca relataron que habían estado en el futuro?
- Porque nunca lo supieron. Era mucho más fácil hacerles 'entender' que habían estado en un túnel blanco, en el cielo de su religión o en el interior de una nave con seres de ojos grandes y malvados.
- Pero ustedes debieron decirlo en algún momento.
- ¿Revelar que éramos conciencias humanas provinientes del futuro? Habríamos alterado el devenir del género humano sin lugar a dudas.
- ¿Y qué hubiera tenido de malo? Habríamos progresado mucho más deprisa.
- Llevamos 3.000 años debatiendo esta cuestión, Sr. Donoghue. ¿Qué cree usted que es más justo? ¿Dejar que la raza humana disfrute de muchos eones más de evolución como especie biológica o empujarla al estado celestial en el que nos hallamos?
- Lo segundo parece mejor, ¿no?
- Yo no estaría tan seguro. Piénselo. Esto viene a ser como su cielo. El cielo eterno, el cielo sin límites, el cielo en el que, al final, nunca pasa nada. Dentro de poco, dejaremos de interesarnos por nuestro pasado como especie cuando lo conozcamos en su totalidad, no tendremos ningún tema excitante que tratar porque casi conocemos todo el universo y aún nos quedará toda la eternidad por delante. Piénselo, Sr. Donoghue.
Wayne Donoghue se quedó balbuceando. No sabía qué decir ni qué pensar.


viernes, 21 de mayo de 2010

¡Que pareces tonto, hombre!















Es, sin ningún género de dudas, la colleja mejor ilustrada del cómic nacional patrio. Manel Fontdevila exprime su genio para retratar a la perfección el rapapolvo que un Fabra espabilado le hace a un Camps turulato. La colleja no se vé, pero se siente. Vaya si se siente. Me sigo riendo cada vez que veo la viñeta. Espero que la disfruten, al menos la mitad que yo.

jueves, 20 de mayo de 2010

Evo Morales


Teniendo a Evo Morales de visita en nuestro país, los periodistas no han desaprovechado la ocasión para preguntarle cómo es eso de los pollos maricones y las desviaciones transgénicas. El mandatario boliviano ha explicado algo que ya se sabía (si se quería saber, claro): que él jamás mencionó la homosexualidad y mucho menos la relacionaría con la ingesta de alimentos transgénicos y que sus palabras fueron tergiversadas por los medios. De hecho, la palabra 'homosexualidad' es un añadido posterior de la prensa. Él no la citó. Es rigurosamente cierto.

Por eso resulta aberrante que el telediario de Antena 3 persista en la mentira, una vez Evo ha dado sus explicaciones. El indito analfabeto de los pollos no merece crédito alguno, ni para un PP de política cada vez más rastrera ni para la prensa que tiene el deber deontológico de informar o, al menos, de no desinformar. Para retratarse aún mejor, Antena 3 se ha regodeado en los balbuceos de un indígena sin apenas estudios de básica, mediante cortes que registraban todos y cada uno de los tropiezos que sufre mientras lee -como buenamente puede- las notas que le pasan. El montaje de la noticia siguió un guión más bien propio de películas americanas de teenagers y chulillos de equipos de rugby. Un guión plano y manido: había que ridicudizarle, como en los chistes de paletos. Les juro que sólo faltaron las carcajadas en off. Pero igual eso ya les pareció demasiado y se cortaron un poco.

Pues bien, este indígena no educado en Harvard es el presidente electo de Bolivia -mal que les pese- y es el impulsor de una nueva Constitución que consagra, por primera vez en la historia de ese país, la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, independientemente de su orientación sexual (Artículo 14.II: El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona).

Esta actitud burletera y soezmente clasista, en un medio de comunicación de amplio seguimiento como es Antena 3, no es en absoluto de recibo, así como tampoco lo es la persistencia en la tergiversación de las palabras de Evo Morales para hacerle quedar como un homófobo cuando no lo es. Esto, además, no es achacable sólo a Antena 3. Cuatro tampoco se corta en mantener el titular pese a los desmentidos. Parece ser la última moda en diversos medios que, más que de comunicación, parecen de propaganda. Señoritos que somos.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Eres tú


Iba a dedicársela sólo a Aznar, pero creo que Mayor Oreja se la merece tanto como nuestro querido presidente 'in pectore' (más bien 'in abdomina'). Para ellos, aquí va la letra de una canción de Juan Carlos Calderón, compuesta cuando éstos dos contaban apenas veinte y veintidós años, respectivamente. Corría el año 1972 y una extraordinaria placidez inundaba las calles de Fraga. Lean la letra con esa misma placidez, sin dejar de contemplarles en la foto. Cántenla, si quieren, pero, sea cual sea la opción que elijan, háganlo con sentimiento. Ellos se lo merecen, desde luego. Y, además, la canción parece que fue escrita para ellos.

Como una promesa, eres tú, eres tú.

Como una mañana de verano.

Como una sonrisa, eres tú, eres tú.
Así, así, eres tú.

Toda mi esperanza, eres tú, eres tú.

Como lluvia fresca en mis manos

como fuerte brisa, eres tú, eres tú.
Así, así, eres tú.

Eres tú como el agua de mi fuente (algo así eres tú)

Eres tú el fuego de mi hogar

Eres tú como el fuego de mi hoguera

Eres tú el trigo de mi pan.

Como mi poema, eres tú, eres tú.

Como una guitarra en la noche,
todo mi horizonte eres tú, eres tú.

Así, así, eres tú.

Y no se extrañen de que les dé este inesperado protagonismo. A ellos les hace ilusión y por él se afanan de tanto en cuanto. No les gusta que nos olvidemos de ellos. Y a mí me cuesta tan poco hacerlos felices...

martes, 18 de mayo de 2010

Citas insuperables (40)


“Le han roto las piernas, pero han hecho que parezca un accidente.” - Juan José Millás -que se sale, como casi siempre-, refiriéndose de forma totalmente certera y concisa a lo que le han hecho a Garzón.

Decía Margarita Robles que un respeto, por favor. A las instituciones de la judicatura, se comprende. Pero el respeto hay que ganárselo y no sólo exigirlo. Porque también la Camorra napolitana y la Mafia siciliana van por la vida 'pidiendo' respeto de aquella manera y convendrán conmigo en que ésas no son formas y que mucho respeto no merecen. Pero ay del que no se lo tenga, ¿verdad? Vergogna.

lunes, 17 de mayo de 2010

Ahora es cuando hay que votar PP


Los drásticos recortes sociales anunciados por Zapatero empeorarán nuestra calidad de vida. Los funcionarios se verán incapaces de consumir para levantar la economía, porque no les alcanzará el sueldo y a los pensionistas, menos. Todos seguiremos pagando religiosamente nuestra cuota de la hipoteca cada mes -sí y qué remedio-, pero en muchos casos a costa de privar a nuestros hijos de la mejor educación que pudiéramos darles. Muchos de los que aún tenemos trabajo viviremos acogotados por el miedo a lo que sucederá con nuestras pensiones. Cada euro que salga de nuestros bolsillos dolerá más que ahora y seguramente miraremos con celo hasta el céntimo de más que gastemos. De salir de vacaciones, olvídate. De salir a cenar, otro tanto. Tu vida se volverá gris y miserable. Ante el mundo serás, ya sin disfraz, el paria que siempre fuiste, pero ahora más jodido que nunca. Y todo por culpa de Zapatero.

Ahora que ya tenemos claro que de la crisis sólo se sale por la derecha, gobierne quien gobierne, y que Zapatero ha terminado haciendo lo que Rajoy quería pero no se atrevía a decir, se impone mantener la cabeza fría, dejarse de ideologías pasadas de moda y pensar que todo lo que ha de venir, por duro que nos resulte, será para el bien del país, que no en vano las clases trabajadoras y medias somos la columna que lo soporta todo. Es el momento de ser de derechas, que es lo que los mercados exigen, aunque el sentido común dicte lo contrario.

Por eso, cuando lleguen las elecciones y tú estés haciéndole nuevos agujeros al cinturón para no perder la dignidad, acuérdate del PP y de cómo ha barrido del mapa sin titubear a Correa, a Camps, a Bárcenas, a Fabra y a todo aquél que estuviera metido en política para forrarse. No olvides que el PP y la corrupción son como el agua y el aceite y que, con ellos, tu dinero -tu poco dinero- estará a salvo de acabar en una cuenta suiza. Ahora es el momento. Vota PP, con confianza.

domingo, 16 de mayo de 2010

Domingo Cumpleaños






Feliz coincidencia, este año. Una de las dos personas que más quiero del mundo entero cumple hoy un año más. Yo, que estoy encantado de compartir muchísimas cosas con ella, incluida la devoción por los domingos y demás fiestas de guardar, le deseo que pase el mejor de sus cumpleaños hasta la fecha. Y ya puede decir el cura lo que quiera. Hala.

sábado, 15 de mayo de 2010

Escenas Celestiales LVI


Imagínense a un juez que llega al cielo, después de haberse pasado toda la vida aplicando la ley y velando por la buena salud de la Justicia. Contemplen en silencio cómo su vocación existencial no encuentra acomodo alguno, porque no hay delitos que perseguir ni faltas individuales que corregir. Esa pobre alma ha desembarcado en un lugar sin leyes ni códigos de conducta, por innecesarios. Un lugar donde todo funciona perfectamente y donde todas y cada una de las almas confluyen y se disgregan en su devenir sin roces ni fricciones. Un lugar en el que todo va como la seda y donde las gentes se comportan como autómatas invadidos de quietud y felicidad a partes iguales. Intenten hacerse cargo de la desazón que puede invadir a esta pobre alma durante los primeros -pongamos- quinientos años. Incluso aunque en vida le hubiera sido negado el deber de impartir justicia, incluso aunque le hubieran defenestrado sus propios compañeros de profesión, incluso aunque el escarnio terrenal hubiese carecido de límites humanos, lo que esta alma sufre ahora no tiene ni punto de comparación: la sumisión eterna a una rueda de molino incomulgable, la injusticia divina en todo su esplendor, la incapacidad de encontrar ya para siempre un sentido a la existencia, el destierro dentro del reino del señor de todos los oráculos. ¡Dios mío! Si no fuera porque sé que estoy hablando del cielo, esto se me parecería terriblemente a España. Todo atado y bien atado.

viernes, 14 de mayo de 2010

Carta abierta a Luciano Varela


Sr. Varela:

Le dirigimos esta carta porque como ciudadanos asistimos perplejos a la causa abierta por usted contra el Juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo. En este país han sido muchos los que con sacrificios, riesgos y renuncias –que no olvidos– trajeron la Democracia a este país.

Actitudes y comportamientos como el suyo nos hacen denunciar el uso perverso y mezquino que se hace de aquella generosidad y sacrificio de miles de personas.

Más allá de temas procesales en los que no vamos a entrar, no entendemos cómo es posible que la primera persona juzgada por los crímenes cometidos durante la dictadura franquista sea el juez que se ha atrevido a mirar sin miedo nuestra terrible historia reciente.

Ignoramos si es usted consciente de la gravedad de los hechos que están sucediendo, si más allá del bochorno internacional, del que suponemos que es consciente, de la agria polémica, y de los graves precedentes que su actuación judicial puede crear, es capaz de explicar a los ciudadanos y ciudadanas de este país el porqué de su actitud.

Tampoco sabemos si es capaz de explicar a los familiares de las víctimas, de los desaparecidos y a los ciudadanos en general de este país, que aspiran a vivir en paz en un país democrático y digno, qué ha ocurrido. Por qué ellos no tienen derecho a saber, a recuperar los restos de sus seres queridos y darles digna sepultura. Así como conocer qué pasó y quiénes fueron los responsables. No sabemos si es capaz de explicarles en lenguaje de la Justicia de verdad –que todos sabemos interpretar– las razones para que adopte estas inexplicables e injustas decisiones y para que, además, persista en ellas.

Lo que sí sabemos, es que nos debe una explicación. Que tenemos derecho a exigírsela, porque más allá de la independencia judicial, está nuestro derecho a saber, y a no resignarnos ante lo que nos parece una vergüenza histórica que nos lleva a las épocas más oscuras de la historia española.

Sr. Varela, más allá de cuál sea su relación con Garzón, e incluso más allá del propio Garzón, estamos hablando de Justicia, de Dignidad, de Verdad, de nuestro futuro como país, y le exigimos, por tanto, que rectifique y ponga punto final a esta locura.

Sr. Varela, lo que está en juego es mucho, no deje que sus pequeñas miserias le cieguen. No haga oídos sordos a lo que es un clamor en la calle. Nosotros/as, en reivindicación de la plena condición de ciudadanía con derechos a nuestra activa participación y a exigir respuestas también a la Justicia, le advertimos que no vamos a permitírselo.

Queremos Justicia para las víctimas del franquismo.

Si alguien está tan de acuerdo con la carta que desea firmarla, puede hacerlo aquí.

jueves, 13 de mayo de 2010

Perros de presa


Aquella cacería que reunió a Garzón y al dimitido ministro de justicia Bermejo es apenas un juego de bebés comparada con la que el juez está viviendo en sus propias carnes. Las personas sensatas y prudentes se atrincheran en la equidistancia y dicen que Baltasar Garzón no es distinto al resto de los ciudadanos (cosa obvia, por otra parte) y que no puede estar por encima de la Ley (evidentemente). El juez Varela vendría a ser el juez encargado de hacérsela cumplir, ni más ni menos. La justicia discurre por los cauces debidos y tradicionales. Así de aséptico. Así de sencillo. Así de chachi.

Pero hete aquí que Luciano Varela Castro (en la foto y en el móvil de su interlocutor) se carga la tradición batiendo todos los récords de velocidad conocidos en la historia de la judicatura española. Ha sido enterarse de la petición de traslado de Garzón al Tribunal de la Haya y ponerse como loco a dictar 4 autos y 3 providencias en menos de 24 horas para despejar el camino a la inmediata apertura del juicio oral, antes de que Garzón abandone por la puerta la Audiencia Nacional camino de los Países Bajos. Y es que la justicia española, cuando quiere, trabaja de verdad.

Como bien dice Nacho Escolar: "¿Qué sentido tiene ordenar a toda prisa la suspensión de un juez que se va por propio pie de su juzgado? Parece evidente: convertir una medida cautelar, la suspensión del juez, en una condena anticipada. Varela cumple con la ley, pero no con la costumbre en cualquier juzgado, que siempre suele esperar a que estén resueltos todos los recursos de la instruccion antes de ordenar que el acusado se siente en el banquillo, especialmente cuando la Fiscalía respalda esos escritos. No basta con sacarle de la Audiencia. También tiene que salir humillado, y que además pierda su próximo trabajo."

miércoles, 12 de mayo de 2010

Citas insuperables (39)


"Zapatero es el presidente rojo que representa a los no creyentes." - un Esteban González Pons desolado que invoca lastimero el espíritu de la Transición y, ya de paso -supongo-, el buen rollito imperante en la época de Aznar, que todos tan bien recordamos. Iba a decir algo serio a propósito del chascarrillo de este glamouroso y siempre jovial vicesecretario de comunicación del PP, pero mejor me callo, porque me encantan la naturalidad y el desenfado con que se sienta a leer cuando se tropieza con un sofá de cuero.

Es conveniente recordar que este mismo vicesecretario dijo hace ahora casi un año que "el PP no tolera que la corrupción anide allá donde gobierna". Si quieren ver cómo las gasta el PP en eso de la democracia, pasen y vean. Y que luego venga Pons y diga lo que quiera, que seguro que le sale otra frase simpática. Y de buen rollito, por supuesto. ¿Que no ven cómo se sienta? ¿Que no lo ven?


martes, 11 de mayo de 2010

Círculos


Tres historias cortas de viajes en círculo:

Muchos norteamericanos que nunca antes habían acudido a las urnas, porque no creían en el poder de su voto, se lanzaron hace algunos años en brazos de la esperanza Obama... y Obama no ha salido de Irak, no ha cerrado Guantánamo, lleva destinados ya más fondos que Bush a la guerra, apenas ha mejorado la vida de los parias de su país y, en consecuencia, no ha sido ni de lejos el mesías que prometía ser. Se vuelve así al punto de partida y muchos no votarán más.

Apuntando mucho más bajo, Manuel Zelaya, un criollo hondureño de buena familia y mejor corazón, tenía a todo un pueblo apoyándole. Un pueblo al que sacar de la miseria, del hambre y del analfabetismo. Un golpe de estado -en el que los Estados Unidos tuvieron necesariamente que intervenir, ya fuera por acción u omisión- acabó de forma expeditiva con ese insoportable chavismo populista, exiliando al presidente elegido democráticamente, de noche, a traición y en pijama. La comunidad internacional -España incluida- han acabado otorgando carácter de legitimidad al gobierno golpista y a su paripé de elecciones. Los hondureños no levantarán cabeza con el nuevo gobierno. Vuelven a donde siempre estuvieron. Se cierra el círculo.

¡Sácanos de Irak, José Luis, sácanos de Irak! Y José Luis nos sacó de Irak. Por una vez, parecía que los políticos electos servían para algo. Ya sé que el mercado lo domina todo y que un gobierno de un país de casi 50 millones de habitantes no es nadie para restar autoridad a la Banca internacional, aunque ésta la formen muchísimas menos personas... o gnomos. Incluso puede que seamos la vergüenza del mundo civilizado por no querer mirar con justicia hacia nuestro pasado, pero al menos estábamos fuera de Irak. Los ciudadanos de este país -de economía tambaleante y zarandeada últimamente por las mareantes notas de un Sirtaki- seguíamos estando fuera de esa ocupación inmunda. Éramos el sur de Europa, el eterno sur, pero podíamos mantener al menos la cabeza alta y las manos más o menos limpias de sangre. Ya no.

Biden ha venido de visita a España para cerrar el círculo. Volvemos a Irak.

lunes, 10 de mayo de 2010

Háztelo Mirar


A Rouco Varela no se le escapa una. Por algo es el arzobispo de Madrid y por eso ha denunciado en la XLIV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales el triste papel de los medios de comunicación actuales, que están rodeados de las "tentaciones clásicas del egoísmo, de la adquisición del poder a toda costa, del dinero y, consiguientemente, de la mentira y de la ofensa al prójimo". Esto lo viene a decir un prohombre de la iglesia católica que de todo eso sabe muchísimo. ¿Adquisición del poder y del dinero a toda costa? ¿A qué me recuerda? Al Vaticano, poder y dineros no le faltan y, consiguientemente -Rouco dixit-, mentira tampoco. Simple deducción.

Idéntico mecanismo de proyección ha empleado la formación ultra Hazte Oír, que asegura, muy seria ella, que IU es franquista, por su propuesta de "crear una banca pública". Crear banca pública = franquismo. Y encima lo argumentan. O eso creen.

El caballero Rajoy -la cabeza visible del PP- enarbola como estandarte propio las reglas del juego democrático y el sagrado papel de cada uno de los tres poderes -en plan "yo, por el juego democrático, mato"- y, a la vez, defiende a Camps como candidato del PP en Valencia, digan lo que digan los tribunales. Todo ello en la misma entrevista radiofónica y mediando apenas diez minutos entre ambas posturas. ¿Pensamiento a chispazos? ¿Memoria de pez? ¿Puros en mal estado?

Lo de nuestra derecha nacional, sea eclesial o seglar, va adquiriendo serios tintes de frenopático. Deberían hacérselo mirar.

domingo, 9 de mayo de 2010

Domingo para toda la vida


Hay cosas que duran un instante, y son buenas;
hay cosas que duran un año, y son mejores;
hay cosas que se hacen para que duren muchos años, y eso puede que sea muy bueno;
pero hay cosas que se hacen para toda la vida, ésas son las imprescindibles.
Feliz domingo a todos.

sábado, 8 de mayo de 2010

Escenas Celestiales LV


Cuando abrió los ojos, el entorno blanco e informe seguía allí.
- ¿Ha descansado, Sr. Donoghue?
- Perfectamente. No acabo de entender sobre qué, porque no veo nada que soporte mi cuerpo, pero lo cierto es que he descansado.
- Le debe de resultar extraña la levitación asistida, ¿no?
- Como un perro verde.
- Pues es un viejo invento que hemos rescatado para atender a cuerpos biológicos como el suyo.
- ¿Cómo funciona?
- Consiste fundamentalmente en la adecuación a su cuerpo, a escala subatómica, de las propiedades antigravitatorias de esa energía que en su tiempo llamaban 'oscura' y que no alcanzaban a ver.
- ¿Hay muchos más como yo?
- Sí, pero de todas las épocas de la humanidad. Algunos, como usted, han sido resucitados y otros, simplemente, tomados de su tiempo en forma de conciencias. Nos sirven como una valiosísima fuente de información. Añadida a los datos de que ya disponíamos, nos permite reconstruir la historia del pensamiento humano, desde sus inicios hasta ahora. Contamos con pensadores, filósofos, científicos e investigadores de prácticamente todas las etapas de nuestra vida en la Tierra.
- Pero si pueden viajar en el espaciotiempo, ¿para qué quieren reconstruir la Historia de la Humanidad? Podrían visitarla siempre que quisieran, ¿no?
- De hecho, lo hacemos en todo momento, pero nos faltan los datos subjetivos. Saber cómo pensaban en cada momento en su fuero más interno. Adentrarnos en la psique de las personas, para entender mejor de dónde venimos. Eso es lo que ahora, por fin, estamos haciendo.
- Nunca tuve noticia alguna de su presencia en mi época ni en épocas anteriores a la mía...
- Vamos, no nos haga reír, Sr. Donoghue. ¿Nunca oyó hablar de los ángeles?

viernes, 7 de mayo de 2010

La Comisión de la Verdad


La Comisión de la Verdad es un cacho comisión. Con ese nombre, ya me dirán ustedes. Investigará lo acaecido en Honduras desde los momentos previos al golpe de estado que derrocó a Zelaya hasta hoy y no les quepa duda de que no cejará en su empeño hasta que resplandezca la Verdad. Así, con mayúsculas.

Es una comisión harto necesaria, vive dios, porque, ¿qué fue lo que pasó en realidad? ¿Alguien lo sabe? ¿Fue verdaderamente una asonada perpetrada por Micheletti, el Ejército, la CIA y la Corte Suprema de Tegucigalpa o fue sólo la acción debida, en estricta aplicación de la Ley y la Constitución hondureñas? ¿Llovía aquel día? Los campesinos y profesores escolares abatidos por los disparos al aire de las fuerzas del orden hasta el día de hoy, ¿qué hacían, volando a esas horas y sin permiso? ¿Alguien vio a Zelaya en pijama? ¿Eh? ¿Alguien lo vio? ¿No será todo mentira?

Pues agárrense los machos, porque aquí llega la Comisión de la Verdad. De ella forma parte la mismísima España, cuyo gobierno trabaja denodadamente por el regreso de Zelaya a su país. Ah, ¿que no lo sabían?

Poco importa que, por motivos de "seguridad nacional" aducidos por el actual gobierno golpista, parte de la investigación no se vaya a conocer hasta dentro de 10 años. No importa nada, créanme. Porque la verdad ya tiene quien la busque durante todo ese tiempo -diez años es tiempo más que suficiente para desentrañar incluso a la Madre de todas las Verdades-, mientras Pepe Lobo mantiene dulcemente su puesto de presidente, permitiendo que le investigue toda una señora comisión. Si ese tipo no es un demócrata, que baje dios y lo vea.

jueves, 6 de mayo de 2010

... y hoy le toca a Bono


Visto en el blog NOTITIA CRIMINIS: La estrecha relación entre Rafael Santamaría -dueño de Reyal-Urbis- y José Bono está empezando a despedir un fumus malus iuris muy preocupante… para Bono.

¿Por qué le paga Santamaría a Bono los gastos de decoración de su casa?
¿Por qué Bono acepta la dádiva con tanta desenvoltura?
¿Por qué se falsea el concepto de la factura y se escribe en ella “decoración piso piloto”?
¿No tiene Bono para pagar unos cuantos cojines de corazón y unas cuantas litografías con los conejitos de Beatrix Porter?
¿Por qué un “contable” estrechamente ligado a Santamaría —Fernando Montalvo Llanos— actúa como administrador de las empresas de Bono?
¿Pagó Bono su estancia o sus estancias en el hotel de Santamaría en Baqueira?
¿Utiliza otros inmuebles propiedad de Santamaría, gratia et amore, para su recreo y el de su familia?
¿Qué pintaba la veinteañera Ana Bono Rodríguez en el consejo de administración de un gigante inmobiliario como Reyal-Urbis?
¿Por qué tanta prisa en abandonarlo cuando su padre aceptó volver a la política?
¿Tuvieron los apartamentos de Estepona un precio de amigo?
¿Quién está pagando las reformas de la casa de la C/ San Justo y la estancia de los albañiles en Madrid?
¿Cuántas dádivas más tiene Bono que agradecer al amigo Santamaría?
¿Cómo ha correspondido Bono a tanta largueza y liberalidad si es que no tiene por hábito comer, vivir y regalarse a costa ajena?

miércoles, 5 de mayo de 2010

Hoy le toca a Aguirre...


Vía Facebook me llegan estas trascendentales y muy pertinentes preguntas del periodista Manuel Cuéllar a Esperanza Aguirre, que no he podido resistirme a compartir con todos ustedes:

¿Aguirre no nombró a López Viejo ni a los otros dos diputados corruptos?
¿Aguirre no nombró consejero a López Viejo?
¿Aguirre no firmó, ni supo nada de los más de 300 contratos chungos de su Gobierno?
¿Aguirre no tenía ni idea de que se recortaban los contratos que firmaba SU Gobierno hasta en 10 partes para no tener que sacarlos a concurso público?
¿Aguirre no sabía, ni leía, los informes de los espías de Cobo y Prada?
¿Aguirre no autorizó a Granados para que contratara a dedo a los presuntos espías?
¿Aguirre nunca pidió que le enseñaran los contratos que firmaban sus consejeros?
¿Aguirre no presumió de lo conseguido por su consejero de deportes López Viejo, como si lo hubiera realizado ella desde su despacho, y luego dijo no tener ni idea de cómo el mismo López Viejo contrataba, con dinero público, los chiringuitos para darse publicidad?
¿Aguirre sólo ve lo que quiere ver?
¿No fue la propia Aguirre la que permitió que Tamayo y Sáez mantuvieran el escaño y cobrasen un sueldo pagado por todos los madrileños?
¿No fue la propia Aguirre -y todo su partido- quien votó sistemáticamente con Tamayo y Sáez en la Asamblea de Madrid?
¿No fue ella la que votó en contra de que existiera la posibilidad de debatir en la Asamblea de Madrid una fórmula para que los tres diputados que ella llevó en su lista y ahora ha apartado no cobren entre todos casi más de 20.000 euros al mes?
¿Aguirre no se dio ni cuenta de lo que pasaba en Majadahonda, ni en Pozuelo?
... Pues si no se dio cuenta de nada, está claro que tanto gol por la escuadra, tanto despiste y tanto rollito "he sido yo la que destapó la Gürtel" no cuela.

martes, 4 de mayo de 2010

Guernica arde


La culpa fue de los bomberos que no llegaron a tiempo, dicen. Y del fuego, obviamente. Y de la Luftwaffe de Hitler, dicen, que desobedeció a Franco en su tajantísima prohibición de bombardear objetivos civiles. Y de que fuera un día de mercado y la ciudad estuviera más poblada de lo habitual. Y de que las bombas caigan precisamente hacia abajo y los aviones estuvieran precisamente encima. Y de que las bombas exploten. Y de que la gente no huyera más deprisa. Y de que los rojos algo de interés tendrían en no avisar. Y de que dios andaba muy ocupado con los que caían por él y por la patria y se despistó.

Ya lo saben. No fue Franco. Sólo murieron 126. No fue tan grave. Exageran. Los malditos rojos con su maldita memoria histérica, ya se sabe. Son ellos los que avivan los rescoldos. Sólo ellos. No debieron escapar. Demasiada mano ancha tuvimos.

Guernica arde. La están volviendo a quemar.

lunes, 3 de mayo de 2010

Citas Insuperables (38)


"¿De qué material estará hecha España que se está hundiendo desde que el PP perdió las elecciones y todavía continúa a flote?" - Manolo Saco, en su blog Fuego Amigo. Manolo es de esos periodistas que siempre suelen dar en el clavo a través de la ironía, del humor y del método de reducción al absurdo. Si en España se cultivara más este género de periodismo y el sentido crítico de la gente anduviese más vivo por demandar y hacer uso de este tipo de crítica política, Rajoy y toda la política de desgaste basada en el "cuanto peor, mejor" lo iban a tener más que crudo. Pero que muy crudo. Y a España le irían mejor las cosas. Sin duda.

domingo, 2 de mayo de 2010

Domingo Girl


Pop brillante, pop cristalino, pop del bueno para esta mañana de domingo (o para la tarde, que también vale). Yo me largo corriendo a misa (no es broma) porque es la 1ª Comunión de mi ahijado y debo estar. Aprovecharé para pedir por todos ustedes. Llego algo tarde, así que me voy pitando (Hurry up! Hurry up!).

sábado, 1 de mayo de 2010

Escenas Celestiales LIV


Por una de esas casualidades que al final siempre acaban dándose en el Cielo, en un momento determinado de la eternidad confluyen las almas de Luciano Pavarotti, Demis Roussos y Paul Bocuse. Las lágrimas no se hacen esperar (aunque, en rigor, no podamos hablar de lágrimas en el sentido literal de la palabra, claro). Las tres almas son todo emoción y felicidad. La admiración recíproca entre el chef francés y el tenor italiano es más que evidente desde el primer instante. El griego, que no se cree la suerte que ha tenido de estar ahí, tiembla de excitación compartida. Es difícil imaginarse a aquellos tres espíritus saltando de gozo durante ciento cincuenta y tres mil años de los nuestros, pero lo hicieron. Decidieron al cabo que ya basta de salutaciones y que cocinero a los fogones. El francés, encantado de calzarse el delantal, se pone manos a la obra (con qué manos, eso ya es otra cosa). No se había registrado en la historia de la eternidad cosa tal en un alma como una boca haciéndose agua, pero ya Pavarotti y Roussos se encuentran casi al borde del ahogamiento cuando Bocuse les sirve su célebre Soupe aux truffes noires. El italiano la degusta con sumo deleite, pero el griego ni la huele, la engulle de un trago y pide otra ración. Esto calienta a Bocuse de tal modo que provoca la expansión súbita de su alma que finalmente explota y lo deja todo perdido. Demis se queda boquiabierto y asombrado, sin saber qué hacer ni qué decir. Luciano, tres cuartos de lo mismo. ¿No debería intervenir Dios en este preciso momento? ¿O tendría que haber intervenido antes? Ahí dejo la pregunta.