miércoles, 31 de marzo de 2010

La Ley del Deseo


Recuerdo una breve conversación que mantuve la misma tarde de los atentados de Atocha. Un joven matrimonio me confesaba su deseo de que hubiera sido ETA la autora. Todo apuntaba a que no era así, pero ellos lo deseaban -me dijeron, literalmente, que querían que fuera ETA-, como si desear una cosa bastara para hacerla realidad. En la manifestación contra el terrorismo de ETA que tendría lugar horas más tarde, un amigo lúcido y muy informado se negaba a aceptar mi versión de los hechos, protagonizada en exclusiva por el terrorismo islámico. Él también quería que fuera ETA. Yo me maravillaba de esa especie de ceguera colectiva enfrentada a la tozudez de los hechos y a la lógica. El mismo domingo de las elecciones generales, Mariano Rajoy nos quería tan convencidos como él de la autoría de ETA. Y es el día de hoy y siguen escarbando con mezcla de nostalgia y desesperación entre los restos de los trenes, en busca de esa realidad que entonces les fue esquiva, arrebatándoles de paso el sillón del piloto. Una conjura, eso debió ser, porque dios y la verdad -y no sólo el tribunal supremo- están siempre de su lado. Del lado de los buenos.

Por eso ahora no me sorprende cuando Juan Costa, todo un ex ministro de Ciencia y Tecnología, expresa a estas alturas su deseo -y, según él, el de muchos otros militantes del PP- de que Jaume Matas pueda demostrar su inocencia. Oye uno decir esto y se los imagina con el rosario en la mano, pasando las cuentas, rezando por el honor incorrupto del presidente balear. Tal vez -se dicen-, si cerramos los ojos con fuerza y rogamos a dios desde lo más hondo de nuestros corazones, lograremos hacer desaparecer las decenas de cargos con pruebas a los que se enfrenta nuestro querido Jaume y que sólo pueden ser obra del maligno. De Zapatero, o sea.

El juez José Castro ya ha acusado a Matas -en un auto tremendo que hay que leer- de pretender burlarse de todos los españoles, pero eso nada importa a los que se aferran al deseo, porque el rosario tiene muchas cuentas. Más que el propio Matas. ¿Qué? Ah, nada. Me pareció que Rajoy había dicho algo. Tonto que es uno.

martes, 30 de marzo de 2010

"Made in Madrid"


En estos precisos instantes, en alguna nave recóndita de algún parque industrial de la geografía española o china se deben estar fabricando, a destajo y fuera de horario laboral, 50.000 chapas y 100.000 bolígrafos con el lema "Made in Madrid". Esas chapas y bolígrafos han de aparecer lo antes posible, para que Esperanza Aguirre pueda justificar alguna parte del pago de 1,25 millones de Euros (207.000.000 de pesetas) efectuado en 2007 a la empresa MQM (Marketing Quality Management) para que realizara una campaña con ese lema, que nunca se produjo. La diputada de IU en la Comunidad Autónoma de Madrid, Reyes Montiel, ha abierto esta nueva caja de Pandora, tras haber esperado más de un año a tener acceso a una información muy reveladora, que además presenta relaciones con la trama Gürtel. Un ejemplo más del arte del birlibirloque de la lideresa. Hay modificaciones in extremis de contratos ya adjudicados, exoneración de compromisos adquiridos sin aminoramiento de los costes iniciales, carpas itinerantes que no llegan a erigirse en ninguna plaza del mundo real en tres dimensiones en el que nos desenvolvemos los mortales, carencia patente de escrúpulos... un circo con demasiadas pistas. Sólo el que no quiera ver, oir o hablar -caso de Mariano Rajoy, por ejemplo, que no quiere ni oler siquiera- puede permanecer impasible ante tanto espectáculo. Pero seguro que las chapas y los bolígrafos aparecen. Ya lo verán. Birlibirloque made in Madrid.

lunes, 29 de marzo de 2010

España para los Holandeses


Los asuntos domésticos se suelen resolver entre las cuatro paredes del hogar. Tradicionalmente, el hombre de la casa suele hacer lo que sea necesario para restablecer el debido orden sin percatarse de que sus vecinos, a veces, escuchan alguna voz más alta de la cuenta y ponen su atención en lo que se cuece al otro lado del muro. Lo he dicho otras veces: merced a una especie de franquismo sociológico enquistado, la España más carpetovetónica actúa como si sólo se debiera cuentas a sí misma. Es la famosa autarquía de Franco, que siempre contó con ese fabuloso tabique de a veinte con aislamiento acústico que eran -¿son?- Los Pirineos. Con la impunidad de los que no se sienten observados ni oídos, los señoritos de casta mantienen su costumbre de fustigar a la servidumbre cundo se torna advenediza.

Hasta que la injusticia cometida intramuros trasciende más allá de las fronteras. Llámalo boca a boca, llámalo señales de humo, llámalo radio, llámalo prensa, llámalo T.V. o llámalo directamente Internet, el caso es que los tortazos se han escuchado fuera. Radio Netherlands ha publicado un artículo que no tiene desperdicio y que titula "El Supremo Ridículo". El título ya lo dice todo, pero les adelanto que va de un juez que intenta esclarecer crímenes contra la Humanidad y que es puesto en jaque por otros jueces, a iniciativa de asociaciones fascistas y antisistema, contando con el indisimulado regocijo de toda la derecha. Algo que, desde luego, jamás ocurriría en Holanda.

domingo, 28 de marzo de 2010

Domingo Nada


Esta canción de Nada Surf es perfecta para cualquier alma desvalida. Parece triste, pero no lo es en absoluto. Es sencilla y con eso debería bastar, pero es que, además, es preciosa.
I wanna know what it's like on the inside of love.
Standing at the gates I see the beauty above.
El día que yo escuche en misa una canción la mitad de bella que ésta, me lo pienso. Juraíto.

sábado, 27 de marzo de 2010

Escenas Celestiales XLIX


Abrió muy lentamente los ojos y se quedó mirando un buen rato todo cuanto había a su alrededor. Estaba en su habitación de siempre, pero ahora sentía el peso de su cabeza sobre una almohada mullida. Sintió el mismo estertor de jugos gástricos de todas las mañanas, pero esta vez iba acompañado de un delicioso aroma a pan caliente y café con leche. Nada más destaparse, se dio cuenta de que su habitación era cálida y seca, sin goteras ni rastro de humedades. Las sábanas -no recordaba haber dormido nunca con sábanas- eran de lino pesado y fresco. El suelo tampoco era terroso, sino sólido y cubierto de esterillas. Se sorprendió al encontrarse con unas zapatillas esperándola al pie de la cama. Desayunó poco a poco y sin calzarse, saboreando el pan con mantequilla que sólo conocía de sus sueños. Se asomó a la ventana y contempló el mismo paisaje de siempre, pero ahora los tejados de la ciudad relucían y una fragancia de azahar impregnaba todo el ambiente. Sus seres queridos aparecieron para saludarle y darle besos en la frente. Bostezó y se volvió a acostar, para seguir disfrutando del descanso. Se durmió con una sonrisa en el rostro. Era feliz.

Al cabo se repitió toda la escena, aunque ella no recordaba haberla vivido antes, y así una y otra vez, y otra, y otra... Dios había escuchado sus plegarias y le había regalado una eternidad de despertares en los que nunca sentiría la angustia de pasar hambre o de ponerse enferma. Desde su nacimiento había pertenecido a la casta de los intocables, pero eso ya no importaba. Algunos de los médicos que estudiaban su caso dieron en llamarlo Coma Profundo o algo así, ¡qué sabran ellos! Lo cierto es que ella, a sus ochenta años, estaba ya en el cielo.

viernes, 26 de marzo de 2010

Crimen Sollicitationis


El Vaticano tardó 350 años en pedir perdón a Galileo, pero ha tardado bastante menos, apenas dos días, en salir a la arena a defenderse de los leones que se han conjurado para merendarse a su religión. L'Osservatore Romano denuncia un contubernio mundial en contra de la iglesia católica: "como si fuese la única responsable de los abusos sexuales, lo que no se corresponde con la realidad". ¡Páralo, Paul! Yo no he leído ningún artículo de opinión o titular tendencioso que pretenda adjudicar a la iglesia romana la exclusividad de los abusos sexuales, así que la cita es, cuando menos, desafortunada, porque, dentro de su intencionalidad exculpatoria, reconoce de hecho parte de responsabilidad en el desastre.

Pero también señala el diario del Vaticano que los criterios de Benedicto XVI para afrontar los casos de sacerdotes pederastas son "transparencia, firmeza y severidad". Y eso sí que no. Aquí ya no cabe hablar de falta de fortuna en la expresión, sino de mentira pura y dura. Quien haya visto el documental que les enlazaba ayer, en este mismo blog, sabe que las directrices de Ratzinger nunca han sido ésas, porque es el mismísimo autor del 'Crimen Sollicitationis', un conjunto de procedimientos a seguir para el encubrimiento de curas pederastas. Nada menos que las normas vaticanas que han venido marcando el silencio de la iglesia durante los últimos años respecto a esta aberración.

Podrán argumentar que -además de cansino y pesado con el tema- estoy siendo demagógico, porque hablo como si la iglesia fuese la única responsable de la mentira en el mundo, lo que no se corresponde con la realidad. Yo no digo que sea la única en mentir, pero sí digo que miente. Y que encubre los abusos sexuales, también. Que eso ocurra en el ala norte del penal de Sing-Sing podría ser comprensible. Pero que ocurra en el seno de la iglesia, no. Y que la Justicia no intervenga raya en lo esotérico. Está tardando en dimitir, el Benedicto.

jueves, 25 de marzo de 2010

Alguien debería ver esto


Salvando los domingos, casi nunca incluyo vídeos en las entradas de este blog de ustedes, pero éste documental de la BBC, de cuarenta minutos de duración, creo que merece su atención. Es más, pienso que debería emitirse por televisión y en 'prime time', justo después de los telediarios, para que lo pudiera ver el mayor número posible de gente.

Pero esto es España y sé que es más que improbable que tal cosa suceda, así que lo difundo yo -igual que ha hecho don Ricardo-, por razones de higiene social y porque es bueno -muy bueno- que la verdad se sepa. Y la verdad se llama 'Crimen Sollicitationis' y es un invento de Joseph Maria Ratzinger, el actual papa. Pasen y vean.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Un rebenque en Europa


Mayor Oreja no puede estar hablando en serio. Vale que el franquismo le pareciera una etapa de extraordinaria placidez. Vale incluso que más tarde negara, con la cara más seria de este mundo, haber dicho eso mismo alguna vez. Pero ya clama al cielo que reaparezca en la escena para sostener, sin aportar prueba alguna, que las recientes detenciones de miembros de la cúpula de ETA son poco menos que cortinas de humo para distraer a la opinión pública de la realidad, que no es otra que la nueva negociación que está teniendo lugar entre Zapatero y el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (¿se dice así, José María?). Se trata de una realidad arcana, escondida, oculta, mantenida en el más abismal de los secretos, pero que a él no se le escapa. Las fuerzas de seguridad del estado detienen a miembros de ETA en operaciones que no son más que una pantomima acordada previamente con la banda. Y hasta un gendarme se ha dejado matar, en Francia, para que la pantomima parezca más real.

En las Islas Canarias empleamos el término 'rebenque' como un calificativo que se da a la persona que es poco seria, revoltosa y majadera. Así que, en lugar de un político riguroso y trabajador, tenemos un rebenque que asienta sus reales en el Parlamento Europeo. Y esto no es un insulto, sino un diagnóstico, a tenor de estos síntomas más que evidentes. Rajoy, mientras tanto, no dice nada al respecto. Callado como una... pared.

martes, 23 de marzo de 2010

Citas insuperables (34)


"El que esté libre de pecado que tire la primera piedra." - Joseph Maria Ratzinger, Benedicto XVI para los amigos, citando a su dios de hace veinte siglos, tratando de despejar balones a la desesperada, ahora que los casos de pederastia sacuden con fuerza la piedra de Pedro.

Muy bien, padre, pero aquí no estamos hablando de pecados, padre, sino de delitos tipificados en los códigos penales de Occidente, padre. No es lo mismo, se lo aseguro, dejar tarado a alguien de por vida aprovechándose de su debilidad o indefensión que largarse sin pagar de un restaurante o tener una amante. Aunque todas estas cosas sean pecado, créame: no son lo mismo. Al menos, para la Ley de los Hombres. Para la de su primo de Zumosol, no sé...

Yo nunca he violado a un menor, padre, así que, ya que la cosa parece ir de piedras, aquí tiene usted la mía.



lunes, 22 de marzo de 2010

Lecciones de democracia


Porque todo el mundo sabe que Cuba es una dictadura en la que las Damas de Blanco son salvajemente reprimidas; porque aún tienen mucho que aprender los cubanos para llegar a ser una verdadera democracia occidental, intachable y ejemplar como las nuestras, y porque yo sólo quiero para los cubanos lo mejor... por todos estos motivos les aporto unos enlaces a sendos vídeos que son auténticas lecciones de democracia.




Yo, si fuera cubano, no dejaría de verlos una y otra vez, para aprender cómo se hacen las cosas.

domingo, 21 de marzo de 2010

Domingo detallista


Soy pobre de corazón. Por eso me gustan canciones como la de este vídeo que hoy les traigo. Javier de Torres es todo un descubrimiento. No, no lo sumen a la lista de nombres y apellidos que son tan populares (David Bustamante, David Bisbal, Manu Tenorio y por el estilo). Javier de Torres compone y escribe las letras de sus canciones, sabiendo que, muy probablemente, jamás podrá vivir de la música. No va regalando sonrisas a las cámaras ni lanzando besos a su público. En lugar de eso -que está muy bien, no digo que no-, hace poesía. Que lo disfruten, pero sin desatender la eucaristía, que los curas andan muy sensibles estos días.

sábado, 20 de marzo de 2010

Escenas Celestiales XLVIII


El paisaje que de repente le rodeaba no tenía nada que ver con los lugares por los que se había movido desde que llegó al cielo. Hacía miles de años -por tratar de definirlo en tiempo terrestre- que se había acostumbrado a escenarios oníricos y cambiantes con cada ligero estertor de sus caprichos. Así, un bajel pirata se convertía sin avisar en un rascacielos gótico invertido y, al cabo, se 'derretía' en un mar de arena de millones de colores que se evaporaba sin hacer ruido, para acabar tomando la forma de un unicornio de cinco ojos. Un océano rosa se solidificaba en doscientasveintidós fichas de dominó que levitaban contra una guitarra de nácar hasta desaparecer en su interior. En ese momento, la guitarra sonaba como un coro de voces estridentes que se calcificaban en volúmenes pétreos cual témpanos de hielo llenos de grietas con gusanos, crisálidas y mariposas. El cielo le había acostumbrado a esta sucesión alocada de ambientes e imágenes, pero ahora era distinto. Se hallaba en una habitación en la que nada cambiaba. Una habitación tan grande que no se podían ver las paredes ni el techo que la limitaban, pero era una habitación y de eso no había duda. No estaba seguro de lo que debía hacer. Trazó mentalmente una línea recta sin puntos de referencia concretos y avanzó, tratando de no desviarse. Por más que caminaba, el paisaje era el mismo. ¿O no?

Conforme pasaban los años -por tratar, de nuevo, de definirlo en tiempo terrestre- se podía apreciar una especie de retícula allá a lo lejos. Una retícula que iba tomando consistencia y definición conforme se le acercaba. Se asombró al comprender que lo que estaba ante él era una inmensa pared de pantallas de televisión. Miriadas de monitores formando un plano que se perdía de vista en la altura y a ambos lados. Se acercó lo suficiente para comprobar que cada monitor correspondía a un alma distinta. Seguramente, él también contaba con un monitor personal, en algún lugar de aquella inmensa habitación, registrando todos y cada uno de sus gestos y pensamientos. Le entró pánico, algo que no recordaba haber sentido antes en el cielo.
- ¿Dónde estoy?
- Estás en mi interior, contemplándome. - retumbó una voz desde lo más alto.
- ¿Eres dios?
- ¿Quién si no?
- ¿¿Estás hecho de televisores??
- No. He querido que vieras cómo controlo a todas las criaturas que han sido, son y serán. Como tarjeta de presentación no está mal, ¿verdad?
- ¿Y estos monitores?
- No son reales, pero así te haces una idea de cómo funciono.
- Como un gran ordenador central de la KGB, ¿no?
- Exacto, pero mucho más sofisticado. Tanto, que no podrías entenderlo jamás.
- Me das pena.
- ¿Qué dices, insensato? ¡Soy Dios!
- Estás terriblemente solo.

viernes, 19 de marzo de 2010

Democracia 'On The Rocks'


El PSOE, el PP y los nacionalistas se oponen a corregir la falta de proporcionalidad del sistema electoral y su actual penalización a las minorías. Como era de esperar, la ley Electoral se queda como estaba y el voto a cualquiera de los dos partidos mayoritarios vale muchísimo más que un voto a, pongamos por caso, Izquierda Unida. Y eso que el propio Consejo de Estado -nada sospechoso de izquierdista, por cierto- sostiene que la actual ley perjudica seriamente la salud democrática y recomienda la búsqueda de fórmulas para corregir algo esta situación. Pero ni por ésas. La democracia, mejor conservarla en hielo, que es como sabe.

Como bien dice Javier M. en su blog 'Moscas en la Sopa', "Hoy me han vuelto a recordar que esta modélica democracia está montada sobre un per-fec-to castillo de naipes basado en la ilusión ficticia de que alguna vez pueda cambiar algo. Me han dicho, a la jeta, que soy un ciudadano de segunda ya que puedo ir a votar, faltaría más, pero mi voto no va a valer lo mismo que el de un votante socialista o popular, que ya se han encargado ellos de secuestrar la ley electoral."

jueves, 18 de marzo de 2010

La mayor red pederasta


Nos recuerda Nacho Escolar que, sólo en Estados Unidos, una investigación interna cifró en 4.392 el número de curas católicos acusados de pedofilia entre 1950 y 2002, el 4% del total. 384 fueron condenados, aunque la inmensa mayoría de ellos, 3.300 párrocos, ni siquiera fueron investigados porque ya habían muerto. 10.667 presuntas víctimas han presentado denuncias, y estas cifras son de 2004. La cuenta sigue hasta alcanzar cotas insoportables.

Normalmente, nadie en su sano juicio -y menos un gobierno- le daría un euro a una secta que hace la vista gorda cuando sus acólitos son pillados in fraganti en actos delictivos contra menores de edad. Y mucho menos dejaríamos a nuestros hijos en manos de una secta así. Si encima queda patente que esa institución encubre a los culpables y entorpece la acción de la justicia, entonces lo que corresponde es enjuiciar a la secta toda y exigirle toda clase de indemnizaciones. Aquí no estamos hablando de una academia de kárate perdida en el mapa ni de un campeón pedófilo venido a menos. Hablamos de algo mucho más grave, algo a lo que nadie parece querer meterle mano, para limpiar tanta excrecencia. Esto es lo que cualquier sociedad mínimamente sana haría. Es lo que dictan la razón y la higiene, pero ya se sabe que los caminos del señor son inescrutables.

miércoles, 17 de marzo de 2010

30 o 300 años son lo mismo


Yo pensaba que treinta años de democracia servirían para situar a España en Europa con todas las de la ley, pero no. Cuarenta años de franquismo pesan mucho. Sociológicamente seguimos viviendo en un franquismo estructural. Esto se puede constatar en varios aspectos compartidos por las derechas y las izquierdas. El machismo es uno de ellos y en nuestro país persiste con mayor fuerza de lo que cabría esperar (las mujeres cobran un 26% menos de sueldo que los hombres por el mismo trabajo). La autarquía -no querer saber demasiado de otros países o de sus idiomas- es otro aspecto muy doloroso (he visto a jóvenes enorgullecerse de no saber hablar inglés). El miedo a la 'disgregación' de España en un estado federal está tan vivo hoy como en 1980. Perdura el vasallaje que hace que el español no se sienta ciudadano y sí súbdito, desentendiéndose de su participación en política ("haga como yo, no se meta en política"). El desproporcionado peso de la Iglesia Católica no creo que haya ni que nombrarlo. Y luego está la picaresca (que encumbra a un Mario Conde o a un Camps o a un Correa o a un Roldán a los ojos de según qué españoles), tan oriunda y nuestra como el simpático Lazarillo de Tormes.

Es posible que Arturo Pérez Reverte tenga algo de razón cuando dice que no podemos culpar a Franco de los males que, pareciéndonos actuales, son en realidad congénitos de la sociedad española y arrancan de siglos atrás. Sostiene Arturo que la memoria histórica no debe circunscribirse a la Guerra Civil, sino que hay que remontarla, al menos, tres siglos en el tiempo, para ser justos y equilibrar la balanza. El golpe de estado de Franco es para Arturo una asonada más de las tantas acaecidas en España en 300 años. Según él, todas ellas se deben, en rigor, a que el "español es un hijo de puta", como si nuestra esencia o nuestra personalidad nos fueran conferidas en el momento de estampar nuestro nombre en el certificado de nacimiento. Según esta curiosa tesis, Franco puede que fuera un hijo de puta, pero, ¿qué español no lo es en el fondo? (Aquí se podría contestar: de entrada, el que no es machista, aquel que intenta abrirse al mundo para aprender y abomina de la picaresca o, simplemente, aquel que no da golpes de estado).

Suerte que tuvo Hitler de no ser español. Naciendo oportunamente en Austria, se salvó de ser un hijo de puta.

martes, 16 de marzo de 2010

Aznar tiene razón


Se queja Aznar de que la izquierda de este país le ha "injuriado y difamado hasta límites extremos". Asegura, además, que su imagen ha sido "absolutamente deformada y distorsionada": “Yo he sido transformado en un dóberman, la propaganda electoral del PSOE sacaba imágenes de la Guerra Civil continuamente... Eso es lo que hay, esa es la izquierda que se mueve en este país, una parte de la izquierda que se mueve en este país y que se sigue moviendo".

Se queja y con razón, porque la distorsión es flagrante: de entrada, un dóberman es totalmente incapaz de apoyar o instigar golpes de estado contra gobiernos elegidos democráticamente, un dóberman no le llega ni a la suela de los zapatos a Aznar cuando de declarar guerras o de mentir ante las cámaras se trata y, por último, un dóberman difícilmente podría presentarse ante los medios para hacer público un escrito que expresara su más absoluto rechazo al franquismo (y no digamos su apoyo a la recuperación de la memoria histórica de las miles de víctimas de nuestro fascismo patrio durante la postguerra).

Pero ni la melena al viento ni los abdominales parecen ser suficiente. A ver cuándo esa dichosa izquierda que no deja de moverse entiende de una vez por todas que él, a diferencia de cualquier dóberman, es un intelectual. Aunque mucho me temo que una parte de ella no lo sabrá ver nunca. Es lo que hay. Pobre Aznar.

lunes, 15 de marzo de 2010

Nos acordamos de Honduras


Ahora que ha vuelto felizmente la democracia a Honduras (y, con ella, la dulce normalidad que se ha adueñado de las calles del país), entristece saber que hay grupos de paramilitares dedicándose a matar gentes que, mira tú que cosas, coinciden todas ellas en que son oposición al gobierno de Lobo. Ya la comunidad internacional ha apartado definitivamente su mirada del país centroamericano, así que esta situación no se refleja en los medios. Ramón Ulises Castellanos y Miguel Sauceda eran campesinos enfrentados a los terratenientes latifundistas que, con el apoyo de los golpistas, están ocupando violentamente las tierras que Zelaya liberó y dio a los campesinos para que las pusieran a producir. Hoy están muertos. El proceso de 'democratización' de Honduras avanza imparable. Felicidades. Cambio y corto.

domingo, 14 de marzo de 2010

Domingo Luzardo


Este domingo va dedicado a todos los músicos que en Canarias han sido, empezando por el gran Tato Luzardo, batería de Los Ídolos y Los Canarios, recientemente fallecido. Si su cielo existe, estará repleto de tambores que nunca se desgastan. Si su cielo existe, acunará a los dioses africanos con melodías jamás soñadas. Si su cielo existe, espero que me espere, por si un día me decido a hacerle una visita. Tato, guárdame unas baquetas.

Y ustedes, a lo suyo y sin dilación, que si no el cura les riñe.

sábado, 13 de marzo de 2010

Escenas Celestiales XLVII


- Acabo de caer en la cuenta de que llevo sin dormir desde que llegué... ¡y no tengo sueño!
- Claro. Las almas no dormimos. ¿No te habías fijado?
- No. ¿Cómo iba a hacerlo? No hay día ni noche, he perdido la noción del tiempo.
- ¿Cuánto hace que llegaste?
- Imposible precisarlo.
- Para un alma no hay nada imposible.
- ¿Y cómo puedo saberlo?
- Tienes que mirar en tu interior y hallarás la respuesta.
- A ver... déjame que mire... ¡329 años! ¡La leche! Si parece que fue ayer.
- ¿Cómo no te habías dado cuenta hasta ahora?
- Pues porque, de repente, me dio por pensar que igual todo esto era sólo un sueño... y me acordé de que yo solía dormir cada noche cuando estaba vivo y soñaba mucho cuando dormía, así que un pensamiento me llevó al otro.
- Pero esto no es un sueño.
- No, ¿verdad?
- De ninguna de las maneras. ¡Esto es el Cielo! Tu existencia en la Tierra servía únicamente al propósito de acabar aquí. Esto es la realidad verdadera. Todo dios lo sabe.
- Entonces, ¿por qué, si lloro, no tengo lágrimas? ¿por qué no siento calor ni frío? ¿por qué no te veo en tres dimensiones? ¿porqué puedo atravesarte sin hacernos daño? ¿por qué no peso? ¿por qué puedo volar?
- Privilegios de las almas, amigo.
- Pues, ¿sabes qué?
- ¡Qué!
- Echo de menos mi cuerpo. Aquel cuerpo que, de noche, con su peso acurrucado en cualquier esquina, soñaba que no pesaba y que podía volar.
- ¿Cómo te llamas?
- Pedro. Pedro Calderón de la Barca.


viernes, 12 de marzo de 2010

En el día de ayer...


Españoles, el Facebook tiene su punto, no crean que no. Ayer, sin ir más lejos, me encontré con una entrada que, con motivo del aniversario del 11-M, contenía varios comentarios que reproduzco aquí. Tienen en común que provienen de personas que se decidieron a asomar sus cabezas por encima de los Pirineos hace ahora seis años, a ver qué decían fuera de nuestras fronteras sobre los atentados de Madrid. Aquí están:

"Doy fe de que mientras mis amigos de fuera de España me enviaban sms preguntando cómo estaba tras el atentado de Al Qaeda... el PP seguía saliendo en la tele diciendo que era ETA, ETA, los maloossss!!! (que lo son, nadie lo duda). No sé si sabeis que Aznar llamó al Rey para intentar paralizar las elecciones y seguir en el poder ..." - A.M.M.

"Desde las 12 de la mañana (hora peninsular), en Alemania, la televisión estatal y la BBC confirmaban la autoría de Al Qaeda, incluso cuando todavía no se conocía el número total de víctimas...Llamé a mi madre a España y me dijo: "¿Qué? ¡Pero si aquí dicen que es ETA! ¡¡¡VERGONZOSO!!!" - K.F.G.

"En cataluña, gracias a TV3, conocimos que el atentado era de Al Qaeda, y confirmamos el juego guarrete del PP. " - H. S. M.

"A las 10h de la mañana, entré en la edición digital de LIBERATION y LE MONDE y ya decían que eran ISLAMISTAS. A mí me recordó al atentado en tren de cercanías en París en 1986 (yo estaba viviendo allí en aquella época) y el "modus operandi" (no avisar, no reivindicar, así como hacerlo en varios trenes al mismo tiempo) no era el de ETA." - E. H. R.

Yo, por mi parte, aporté mi experiencia personal: "Yo veía la tele alemana y la BBC y sólo hablaban de Al-Qaeda. Y Acebes comparecía una y otra vez ante los medios para repetir que había sido ETA. Yo no podía creerlo. ¡Qué jeta más impresionante! ¡Qué vergüenza!"

Aquí tienen un enlace a YouTube en el que aparecen las noticias holandesas, un día después de las elecciones generales españolas que dieron un ejemplo al mundo. Conviene recordar estas cosas, para que nadie lo tenga fácil a la hora de reescribir sibilinamente la historia de aquellos días. Los hay que no cejan en su mentira e insisten en que, en todo momento, estaban diciendo la verdad y todo lo que sabían (pero todo, todo, todo). Son los mismos que ahora pretenden erigirse en estandarte de las víctimas. ¡Qué jeta más impresionante!

jueves, 11 de marzo de 2010

Rouco Superstar


Sorprenda a sus visitas con un espectáculo de altura. Entretenga a sus amistades con las imágenes que inspiraron a toda una generación de españoles. Por La Familia Cristiana es el documental que Vd. y los suyos estaban esperando. Por un módico precio -5,95 €-, usted podrá hacerse con este excepcional DVD que contiene los mejores momentos de la multitudinaria concentración organizada por la Conferencia Episcopal, en la madrileña Plaza de Colón, en diciembre de 2009. La manifestación más bonita de todas las manifestaciones, en alta definición y sonido estéreo 'sensurround'. Más de hora y media de metraje con gran contenido de Extras, incluyendo una entrevista inédita a Monseñor Rouco Varela, amenizada por el Coro de la Catedral de Ratisbona (el legendario Regensburger Domspatzen, magistralmente dirigido por Georg Ratzinger, el hermanísimo de Su Santidad, Benedicto XVI). Aproveche esta oferta excepcional y recuerde que este producto no se vende en tiendas. Sólo podrá conseguirlo en su kiosko, junto al semanario Alfa y Omega, incluido en el diario ABC de los jueves.

Pero, ahora que caigo... ¡¡si hoy es jueves!! No espere ni un segundo más, hombre de dios, y láncese al estanco más cercano a por su copia. Es una oportunidad única y la edición es limitada. Todo lo contrario que Rouco.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Citas Insuperables (33)


"¿Pero qué carajo de justicia es ésta que persigue a un juez que combate crímenes y corrupciones, mientras otorga crédito a partidos totalitarios y a presuntos delincuentes?" - Enric Sopena, director de El Plural.

Gracias en parte a los actuales jueces españoles que juraron en su día defender los preceptos del movimiento fascista y nacionalcatólico, el franquismo sigue vivo en este maldito territorio subpirenáico y, ahora mismo, se encuentra más ufano y exultante que nunca. Mediante estratagemas que nada tienen que ver con algo mínimamente parecido a la justicia, los corruptos han conseguido ya una victoria al someter a un proceso penal por prevaricación al juez que se ha atrevido a investigarlos. Eso significa para el Estado de derecho una inmensa derrota jurídica y moral. Por otra parte, la falange ya casi tiene a su rojo en la picota. Se llama Baltazar Garzón y le miran fijamente al tórax, mientras afilan sus bayonetas. Los ojos les brillan y apenas pueden contener las babas.

martes, 9 de marzo de 2010

Precioso capitalismo neoliberal


Desde la aciaga aparición en nuestras vidas de Thatcher y Reagan con su golpe de estado neoliberal, el capitalismo se ha caracterizado por su efectividad en acentuar, progresivamente y de forma inexorable, las diferencias sociales y de capacidades adquisitivas entre pobres y pudientes, todo ello bajo la bandera de la sacrosanta libertad de mercado, ya por completo centrada en la especulación financiera pura y dura. Cada vez son menos los que tienen más y cada vez son más los que tienen menos que ayer. Progreso, que le dicen. Generar riqueza para redistribuirla mejor (¡ja!). El culmen a tanto desarrollo llega con el pensamiento adolfodominguero de que sólo hay que creer en los derechos que cada uno se pueda pagar (¡toma!).

Por eso, cuando vi al personaje de Precious (en la película homónima) vivir en la forma en que vive -no en Kuala Lumpur ni en Kingstown, sino en plena Nueva York- me reprimí el grito "¡Viva el Capitalismo!" que casi se me escapa de la garganta. Porque un sistema que se basa en que haya gente que malviva de esa forma para que otros puedan tener piscinas doradas con rubíes o fuentes de Pepsi-Cola, en el mismo país, es (y perdón por la expresión) una mierda.

Precious es una película valiente por momentos y es de esas pocas producciones de cine norteamericano que sorprenden por su desnudez y por el alto contenido de realismo social que presentan. En Precious aparecen con voz propia los feos, los morenos, los de pelo tieso, los mal vestidos, los sucios, los borrachos, los drogadictos... Igual que sucede con las víctimas de los terremotos, ellos son la mayoría que nadie ve, los que nunca aparecen en las películas de Hollywood, los que se mueren de verdad en las catástrofes, los que se enferman en las epidemias y los que sufren toda la vida… y a veces ni siquiera saben que las cosas pueden ser de otra manera.

Pero no lancen ustedes los sombreros al vuelo todavía: a pesar de incluir un homenaje literal al Realismo Italiano ("Dos Mujeres", de Vittorio de Sica), al final todo queda reducido a un 'realismo' de corte individual. En su último tramo, la película deviene en un auténtico telefilme de Estrenos T.V., con buenos buenísimos y malos malísimos de la muerte y termina en lo clásico: la iniciativa personal de la protagonista la libera de su desesperada situación (y es que ya sabemos que, en el precioso capitalismo neoliberal, el que no mejora es porque no quiere o porque no se lo curra lo suficiente). El sistema funciona, dicen, y tampoco iba la película a sostener lo contrario, si de ganar Óscars se trata, ¿verdad? Remover conciencias sí, pero sin molestar más de la cuenta. Un poco como Obama, no sé si me entienden.


lunes, 8 de marzo de 2010

Esperanza, Esperancita...


Iñaki Gabilondo le pregunta a Esperanza Aguirre por aquel famoso "hijoputa" suyo, captado accidentalmente por un micrófono abierto. Ella niega que se refiriera a Alberto Ruiz Gallardón y dice: “La persona a la que me refería, a la que he pedido disculpas, no es miembro del Partido Popular, aunque estuviese puesto ahí por el Ayuntamiento de Madrid. Yo no traiciono a mi partido para dar un puesto a Izquierda Unida.”

Ahora imagínense la escena, si pueden. Tú eres Periquillo de Los Palotes, un feliz miembro de la Asamblea de Madrid. Vuelves a tu puesto de trabajo muy contento tras haber desayunado churros, te cruzas en el pasillo con Esperanza y te suelta, así, de repente:

- Perdón.
- ¿Perdón? - le preguntas.
- Sí, perdón. Lo de 'hijoputa' iba por ti, que lo sepas.
- ¿Por mí?
- Sí.
- Pues no tenía ni idea. Vamos, ni la menor sospecha de que fuera yo.
- Pues ya lo sabes.

Ella sigue su camino sin cojear y tú te quedas pasmado, intentando digerir algo mucho más complicado de entender que los churros que ahora se te revuelven en el estómago (¿cómo era aquello de los mentirosos y los cojos?). La política no es sencilla, salvo para Espe. Tras un fugaz encuentro en el pasillo, ella puede presumir de haberte pedido disculpas o de no ser una traidora a su partido y a ti sólo te queda el inesperado honor de ser su 'hijoputa' personal.

domingo, 7 de marzo de 2010

Domingo Gabriel



En 1993, tuve la inmensa suerte de asistir como invitado al concierto de Peter Gabriel en el Womad de Cáceres. Mejor aún: pude conocerle, saludarle, expresarle mi admiración por su música y disfrutar del espectáculo delante y por detrás del escenario. Allí vi a Tony Levin (bajista) y a Manú Katché (batería) saliendo del estadio a calentar, media hora antes del comienzo, enfundados en maillots y sobre bicicletas de carreras. Vi la cabina de teléfonos que aparece en este vídeo, acostada en el suelo junto a una réplica en blanco de la cara de Gabriel de casi dos metros de alto. Nada de esto apareció en escena en aquel concierto improvisado (había tocado el día anterior en Madrid y decidió sobre la marcha actuar en Cáceres para celebrar el 10º aniversario de su querido Womad), pero sí quedó grabado en mi memoria hasta hoy. El día que siguió al concierto lo recuerdo como uno de los domingos más hermosos de mi vida. Ese día, tampoco fui a misa. Ni falta que hacía, ¿comprenden?

sábado, 6 de marzo de 2010

Escenas Celestiales XLVI


- Conozco a gente que odia el ballet.
- Entonces éste no es su Cielo, obviamente, porque aquí estamos siempre bailando ballet contemporáneo, que el clásico tampoco nos va.
- Estupendo. ¿Y quién pone la música?
- Stockhausen en persona, por supuesto. Bueno, en alma, quiero decir.
- Pero yo no soporto la música de Stockhausen.
- Entonces éste no es tu Cielo, obviamente, porque aquí no escuchamos otra cosa. Éste es el Cielo de los que amamos el ballet contemporáneo y a Stockhausen y no pensamos en nada más.
- ¿Y qué hago ahora?
- ¡Qué vas a hacer! Seguir buscando, claro. Eres uno de esos raros casos que no saben decidirse por un Cielo determinado. ¿Qué eras en vida, si se puede saber?
- Pues de todo un poco, músico, ilustrador, diseñador, lector empedernido, observador de los acontecimientos, aprendiz de mucho, maestro de nada, viajero febril...
- ¡Claro, así no hay forma! Sin embargo, debe de haber algo pensado para ti, amigo, y te deseo que lo encuentres ponto. Adios.
- Gracias y, mejor, hasta la vista.
- Hasta la vista, ¿por qué? Lo más seguro es que no volvamos a cruzarnos nunca más. Tú en tu Cielo y yo en el mío. Así ha de ser.
- Hombre, como en el mío también habrá ballet del bueno, pensaba que igual te darías un garbeo por ahí...
- ¿Y pasarme media eternidad buscando tu Cielo? Ni que estuviera loca.


viernes, 5 de marzo de 2010

Ágora


Por fin la he podido ver y ha superado todas mis espectativas. Amenábar ha hecho un gran trabajo con Ágora. La película me parece más creíble en todos los sentidos que Gladiator, por poner una comparación (ahí es nada, Ridley Scott). Las escenas de aproximación y alejamiento desde y hacia el espacio son de una poesía soberbia y nos sitúan con mayor fuerza, si cabe, en la época y en la acción que se narra. Hoy sabemos que la Tierra es redonda. Lo era también entonces, cuando las religiones lo negaban. En el espacio reina el mayor de los silencios y, mientras las gentes se desoyen y se desollan unas a otras sobre la faz de la Tierra, no se vislumbra ningún dios flotando en el infinito.

Desde el momento de su estreno en los cines, he asistido como un testigo mudo a las quejas de quienes se sienten ofendidos por el pretendido tufo anticristiano que destila toda la película. Me parece normal que a quienes están acostumbrados al cine religioso de Hollywood, con sus Túnicas Sagradas, sus Diez Mandamientos, sus 'Víctor Matures' y sus 'Charlton Hestons', etc., etc. les repatee que, por una vez, quien salga mal parada sea la religión. Incluso si la película pecara de tendenciosa y anticristiana, yo la vería como un simple granito que se posa en la pesa vacía de la balanza. Pero es que, además, resulta no ser tal: no son sólo los cristianos los que actúan dogmáticamente contra el pensamiento científico, los judíos también participan en la fiesta, así como los seguidores a ultranza de los dioses tachados de paganos por judíos y cristianos. De forma natural, las tensiones entre unos dioses y los otros se vuelven irresolubles y se concentran finalmente en las piedras o en las puntas de espadas y lanzas. Empuñándolas, la voluntad de poder, ya sea por fe o, simplemente, por mandar, que tanto da.

Cuando Hipatia le dice a Orestes que Cirilo ya ha ganado, no se refiere a la toma de poder que acaba de producirse y que supondrá el fin de la científica, está diciendo que ahí comienza la supremacía del dogma sobre la duda. Ya puede la película ser más o menos fiel a los hechos históricos concretos que pretende retratar -critiquen esto todo lo que quieran, que ahí no entro-, el caso es que, efectivamente, a ese último destello del pensamiento clásico que fue la Alejandría de Hipatia le siguió una etapa de más de mil años de oscurantismo científico. La clarividente matemática, una vez más, acertó, Cirilo ganó y nosotros perdimos para siempre la oportunidad de haber sido hoy en día viajeros de las estrellas. Y eso sí que no tiene perdón de dios.

jueves, 4 de marzo de 2010

Chile


Escucho por la radio que, en estos días, los militares chilenos no preguntan y sí que disparan a matar contra los saqueadores de establecimientos, tras el terremoto que ha sufrido el país. Déjalos. Es que al ejército chileno le va la marcha, ya se sabe. Lo que es una lástima, una verdadera lástima, es que centren todos sus empeños de orden y decoro en esos seres con patas que corren como desesperados, cargando con una nevera a sus espaldas (supongo que los disparos sólo van destinados a los que corren con algo entre las manos). Qué bien les vendría un poco de ese mismo remedio a los ladrones de cuello blanco que desfalcan millones y millones de las cuentas públicas. Ésos sí que son saqueadores de verdad (y no aficionaduchos sobrevenidos a la sombra de un terremoto de 8,8 en la escala Richter, como estos pobres diablos).

Menos mal que esto sucede en Chile y no en Cuba. Así podemos encajar la noticia sin problemas y seguir a lo que estábamos tranquilamente, sin tener que dejarnos la garganta clamando al cielo.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Patriot Act


A Bush le faltó tiempo para correr a firmar la Patriot Act, conjunto de leyes restrictivas sacado de la manga de aquella manera, con la excusa de no dar la más mínima oportunidad al terrorismo. Fruto de ese entuerto es por ejemplo lo que lleva sucediendo en Guantánamo desde 2001 y que atenta contra el Derecho Internacional, los Acuerdos de Ginebra, la decencia, el sentido común y todo lo que se ponga por delante. La ley del Far-West internacionalizada por obra y gracia de George W., el impresentable elegido por Dios para poner el mundo patas arriba.

Y cuando la dichosa Patriot Act, por aquello del paso del tiempo, estaba a puntito de caducar y de pasar a mejor vida, va el 'yeswecan' de Obama y nos la renueva por un año -aunque haya sido a regañadientes, que los republicanos han apretado mucho- y, con ella, se prorroga la autorización para interceptar las conversaciones de cualquier persona en cualquier teléfono que use y para hacerse con documentos y propiedades personales considerados clave en una investigación, acciones que deben ser aprobadas previamente por un juez. Un juez que -presumo- tampoco se va a poner quisquilloso a estas alturas, al igual que no ha habido quisquillas para con los presos guantanameros durante todos estos años. Muy malas noticias, pues, desde Obamalandia.

martes, 2 de marzo de 2010

Y no parece que fue ayer


En vista de que los políticos y algunos medios de este país se aprovechan de que nuestra memoria es frágil y muy distraída, no me parece mala idea ayudar a apuntalarla un poco, con estos titulares rescatados del baúl de los recuerdos de allá por el 4 de noviembre de 1998. Son a propósito del mítico Vals del Toma y Daca que los más viejos del lugar aseguran que jamás tuvo lugar y que no fue protagonizado por ETA ni por el gobierno de España, qué va. Aquí tienen ustedes los titulares, con sus respectivos enlaces al contenido de los artículos, por si se quedan con ganas:

Portada ABC, miércoles 4 de noviembre de 1998.
Página 3 El Mundo, miércoles 4 de noviembre de 1998.
Página 19 ABC, miércoles 4 de noviembre de 1998.
Página 23 ABC, miércoles 4 de noviembre de 1998.
Página 24 ABC, miércoles 4 de noviembre de 1998.
Página 27 El Mundo, miércoles 4 de noviembre de 1998.
Página 28 ABC, miércoles 4 de noviembre de 1998.
Página 29 ABC, miércoles 4 de noviembre de 1998.
Página 30 ABC, miércoles 4 de noviembre de 1998.
Portada El Mundo, miércoles 4 de noviembre de 1998.
Página 5 ABC, miércoles 4 de noviembre de 1998.

De lo que se deduce que el Vals del Toma y Daca sí que sonó en los salones de palacio, y bien alto que sonó. Allí bailó hasta el Tato. Leyendo estos titulares, es imposible no sentirse la víctima de una inmensa tomadura de pelo y de la desfachatez de unos medios que evidentemente no acostumbran a revisar sus propias hemerotecas, pero sí a tomarnos por imbéciles. Acuérdense de esto cuando decidan leer cosas que 'sirvan', o dar pábulo a sus tendenciosas directrices. Con tacto, que decía el gachó.