jueves, 31 de diciembre de 2009

El personaje de 2009


Quiero dedicar la última entrada del año 2009 a Aminetou Haidar por su defensa no violenta de los derechos humanos y de la causa saharaui. Una encuesta de RTVE la sitúa en 2º lugar como personaje de 2009, después de Obama. Por mi parte, pienso que el Nobel de la Paz le corresponde mucho más a ella que a Barack, pero en fin. Eso sí, cuando esta noche brinde junto a los míos por el año que vendrá, me concentraré en un sólo deseo: que la brutalidad egoísta que mueve los hilos de la economía se debilite al menos un poco. Desearé con todas mis fuerzas que entren con mayor fuerza en la ecuación otros factores más dignos y presentables, como la empatía y la solidaridad con los más débiles y con los hambrientos, el desdén hacia la ostentación y el enriquecimiento a toda costa o la voluntad de hacer un mundo más justo y vivible para todos. En especial, para los que ahora mismo, como Aminetou -y tantos otros- son vejados por los más fuertes y carecen de libertad. Les deseo un 2010 feliz, claro, pero, sobre todo, deseo para todos un 2010 mejor.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Represión en Honduras


Llegaron las elecciones a Honduras y, con ellas, la calma informativa, eufemismo donde los haya para el más absoluto silencio cuando no ocultación de lo que allí está pasando. Y lo que está pasando, que lo sepan, es una escabrosa represión digna de cualquier dictadura andina de las de antes, con asesinatos de miembros de la resistencia, decapitaciones incluidas a manos de la policía. Así es como se preserva la 'democracia' en la finca de Micheletti. Zelaya, mientras tanto, continúa confinado en la Embajada de Brasil, en espera de que un Tribunal Internacional imponga algo de justicia restituyéndole en su cargo de presidente por simple respeto a la democracia.

Menos mal que existe Radio Trinchera, que, si no, iban a seguir ustedes pensando que en Honduras reina la felicidad. O Pepitos Grillo, como don Hugo que nos recuerda otras flagrantes ausencias de focos informativos.

martes, 29 de diciembre de 2009

Citas Insuperables (27)


"Hugo Chávez y Evo Morales bloquearon la Cumbre del Clima para defender su petróleo y su gas" - Elena Espinosa, Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y -por lo que se ve- sagaz discernidora de las verdaderas y aviesas intenciones que tanto Chávez como Morales esconden.

Vale que Libertad Digital haga estrambóticas piruetas dialécticas para hacer pasar a Evo Morales por racista, que para eso su vicepresidente es quien es. Pero que toda una señora ministra le eche la culpa, desde su señor cargo, a estos dos mandatarios del fracaso de Copenhague, en plan "a mí no me engañan" y obviando que fueron los EE.UU. y China quienes realmente se salieron con la suya en la cumbre climática, deja a los componedores de la realidad, que Libertad Digital tiene en nómina, como unos simples aficionados.

* La imagen es de Patxot y muestra a la ministra, recién llegada de la Cumbre Climática, tras la enorme mesa que tiene en su despacho. Y no estoy queriendo decir que la mesa le venga grande, ¿eh?

lunes, 28 de diciembre de 2009

La tirita


La familia peligra, tal como la entiende Rouco, por varios motivos, a saber: porque la obtención del divorcio se ha puesto demasiado fácil (hoy en día, ya se sabe, la gente se divorcia por cualquier bobería), porque hay paro (sic), porque hay crisis (sic), porque se permite el aborto (¡sic!) y porque existen los matrimonios entre homosexuales (¡¡sic!!). Sugiero que monseñor invierta parte del dinero recaudado ayer domingo, mediante mensajes SMS, o una ínfima parte de lo que se llevan de nuestros impuestos, en una campaña que nos explique la relación directa entre los motivos aludidos y las consecuencias que no cita, pero que al parecer son tan desastrosas para la familia.

Creo que se le olvidó añadir otros factores de igual o mayor importancia, a mi entender, como son la violencia de género y los malos tratos, físicos y psicológicos, que imposibilitan cualquier relación familiar sana; el celibato, la abstinencia sexual y demás costumbres bárbaras que atentan directamente contra la estabilidad individual, el desarrollo equilibrado de las personas y la normal procreación; y también, por qué no, la obligatoriedad de ir a misa los domingos y fiestas de guardar, que sustrae un tiempo precioso a la poca vida familiar en común que las ocupaciones laborales permiten. Por no citar a su dios omnipotente, que no sé qué hace que no ha puesto freno ya -en plan Sodoma y Gomorra- a tanto desorden, desmadre y medalagana.

¿Recuerdan al entrañable Capitán Haddock intentando zafarse con desesperación de una tirita que no termina de despegarse y que no le deja vivir en paz? Le sucede en varias aventuras, es decir, con reiteración, y la tirita es pertinazmente pegajosa cada vez que aparece. De esta irritante forma, un objeto pensado para mejorar las cosas -al menos eso dicen los prospectos- acaba convirtiéndose nada más y nada menos que en un verdadero incordio. Dicho esto, me da a mí que el nombre de Rouco no sería una mala marca de tiritas y apósitos.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Domingo Sometimes



Let's run away and get married
by some old freak dressed up like Elvis
then get divorced five minutes later
and split our ways right in the desert...

Escapémonos y hagamos que nos case
algún tipo friki entradito en años y disfrazado de Elvis
divorciémonos cinco minutos más tarde
y separemos nuestros caminos en medio del desierto...

Lo propone Stone, de FROGCIRCUS. Stone se llama en realidad Antonio J. Pérez Alonso y, aunque ustedes no se lo crean, es oriundo de Gran Canaria, aunque lleva algunos años asentado en Berlín, desde donde crea temazos como éste para solaz del mundo entero, salvo de la iglesia católica, claro, que no pinta nada en estos casorios y separaciones frikis que por supuesto tampoco reconoce.

Frogcircus actuará próximamente en Las Palmas de Gran Canaria. Lo hará el viernes 8 de enero, en la sala Rockola (Olof Palme, 37 - Esq. Mesa y López) a las 23:00 horas y el sábado 9 de enero en La Guarida del Blues (Paseo de Las Canteras) y en el ÍBEX-Nasdaq (Plaza de los Músicos, junto al Auditorio Alfredo Kraus) a las 17:30 y 23:00 horas, respectivamente. ¿Que por qué le doy tanta cancha? Pues porque Stone lo merece y porque, además, me ha invitado a participar a los tambores y le he dicho que sí. Tres conciertos comprimidos en dos días, porque el domingo ya saben ustedes que hay que reservarlo para asuntos más serios.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Escenas Celestiales XXXVI


¿Cuánto tiempo puede transcurrir entre el instante de la muerte de un individuo y la llegada de su alma al cielo? Pongamos que me muero hoy, sábado 26 de diciembre de 2009, a las 12 del mediodía. Mi entrada al cielo, ¿tendrá lugar hoy mismo por la tarde, mañana, o dentro de unos días? Hagamos un somero cálculo, a grosso modo:

Primero pasaré algunos horripilantes minutos viendo mi cadáver desde lo alto y a mis seres queridos deshechos en lágrimas, con el alma desgarrada. Mis palabras de consuelo no les llegarán. Mis lágrimas no les rozarán. Mis caricias no serán capaces de provocar reacción alguna. Abrazaré el éter con desesperación, atravesando cuerpos sin que ellos lo noten. Calculo una media hora -que se me hará eterna- en este estado. En algún momento me veré arrastrado fuera de esa escena y dejaré de ver a los que tanto quiero, quién sabe hasta cuándo. Luego vendrá lo del túnel con la luz blanca en su final y el veloz repaso de mi vida entera. Esto puede llevarme una o dos horas. Pensándolo mejor, por rápido que sea el repaso, si en él se incluyen también todas las películas que he visto, diría que incluso tres horas y, si me apuran, hasta cuatro (sí, de niño vi en el cine Los Diez Mandamientos y Lawrence de Arabia, aguantando como un jabato la sed y las ganas de ir al baño). Ya vamos por cinco horas.

Muchos aseguran que después somos conducidos a una especie de cámara de desinfección donde limpian nuestro ser de todo pecado, para alcanzar la gloria en el más perfecto estado imaginable. Así que, si todo va bien, a eso de las cinco de la tarde, alcanzaré el purgatorio, del que espero salir hecho un figurín a eso de las ocho como mucho (siempre fui un tipo bastante legal, las putadas más bien me las hacían a mí). Mi alma ligera, ya en completo estado de gracia, estará lista para ascender alegremente hasta las mismas puertas del cielo, a donde espero llegar no más tarde de las nueve de la noche. Supongo que el efecto Jet Lag será de campeonato, pero la excitación del viaje hará que apenas lo perciba.

Así que han bastado nueve horas para encontrarme a eones luz de mis seres queridos, tanto en términos de espacio interdimensional como emocionalmente. Ellos, sin embargo, apenas están empezando a llorar mi ausencia en el mismo sitio donde los dejé. No me digan que Dios no es cojonudo...

viernes, 25 de diciembre de 2009

Manifiesto 'En defensa de los derechos fundamentales en Internet’ nº 2


Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…



1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.



3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.



6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

NOTA: Este manifiesto fue redactado conjuntamente por periodistas, bloggers e internautas, en una maratoniana sesión durante la tarde-noche del martes 22 de diciembre. Si estás de acuerdo, difúndelo por todas las vías que puedas.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Felicitación navideña


En esta Navidad de 2009, cedemos el placer de dar las felicitaciones de rigor a D. Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE (oé, oé, oé....):

La patronal CEOE y en su nombre su presidente, don Gerardo Díaz Ferrán, les desea felices fiestas y lo hace, como siempre, desde el ejemplo. El primero de los empresarios españoles quiere mandar un mensaje optimista, porque no todo son malas noticias, por mucho que algunos envidiosos sólo vean el vaso medio vacío. Desde hoy, los casi 700 trabajadores de Air Comet, muchos de los cuales llevaban 8 meses sin cobrar, recibirán puntualmente el subsidio de desempleo. Y no piensen sólo en el bienestar de 700 personas, no. Que son muchas más: son 700 familias que, gracias a la ejemplar gestión de don Gerardo, afrontan un 2010 lleno de esperanza, con más tiempo libre para disfrutar con los suyos y la tranquilidad que da saber que el dinero del paro no fallará a fin de mes.

Don Gerardo demuestra así la generosa filantropía de los empresarios españoles, líderes europeos en la producción de parados. Otro año más, la patronal se ha apretado el cinturón y, ante una caída del 3,6% en el PIB, ha conseguido que la tasa del paro alcance todo un 18%; un éxito que algunos pelotas quieren atribuir en exclusiva al Gobierno, sin reconocer la justa aportación de la ejemplar clase empresarial española, la única de Europa que declara ante el fisco, de media, unos ingresos más bajos que sus manirrotos empleados.

La Navidad es así, un tiempo de felicidad que saca lo mejor que llevamos dentro. Por eso don Gerardo también ha mirado por los más desfavorecidos. No sólo se queda en tierra los turistas que iban al Caribe; la mayoría de los miles de pasajeros de Air Comet eran inmigrantes latinoamericanos, que llevaban meses ahorrando para poder pasar las fiestas con su familia. Gracias a dios, y a don Gerardo, se librarán de soportar a la suegra.

(Visto en Escolar.net. ¡Muy buena, Nacho!)

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Rajoy, ese hombre


Los que siguen este blog saben que la foto acompaña normalmente al texto de cada entrada, pero hoy es al revés. La foto de Rajoy esgrimiendo la sarta de tomates es el meollo de esta entrada y el texto es puro acompañamiento y redundancia. Estando en el gobierno fueron los hilillos de plastilina y, ya en la oposición, la niña, su primo físico, los chuches, 'coloxal' y 'bobo solemne', todo ello adobado con un sempiterno olor a puros habanos. Un registrador de la propiedad carece -o debiera carecer, por definición- de alma aventurera, de modo que cuando se le hace andar sobre el alambre escénico, lo más probable es que acabe dándose un soberano tortazo por culpa de su impericia en tales lides. Y es lo que ha sucedido en este caso. Ni siquiera la prensa amiga le ha reído la gracia de tratar de meter con calzador a Aminetou Haidar y a esos pobres tomates en el mismo cesto. ¿Se puede hacer peor? Lo único que ha quedado para la posteridad es la ridícula fotografía de un triste y desangelado árbol de navidad humano con bolas rojas sobre fondo azul. Por qué Mariano hace caso tan ciegamente a sus disparatados asesores de imagen es un misterio digno de Hércules Poirot. Y que esos asesores no hayan dimitido ya, otro.

martes, 22 de diciembre de 2009

Haidar ya está en Tegucigalpa


Cuentan las crónicas que la policía y el ejército rodean la casa de Aminetou Haidar, para convertir en confinamiento lo que debería ser simplemente un hogar. Ella ha vencido y ya está con los suyos. Pero la alegría compartida por el feliz desenlace de su situación personal no debe hacernos olvidar que a este largometraje le quedan todavía muchos minutos para que acabe, que el villano sigue en su puesto y que hay siete detenidos saharauis en peligro de ser ejecutados por mantener las mismas reivindicaciones que Haidar. La consigna de los medios parece clara: superado el meollo del cogollo de la dichosa huelga de hambre, no se hable más y a otra cosa, mariposa.

El caso de Honduras es parecido: también se ha cernido sobre nosotros un silencio sepulcral de lo que sucede en el país. Hacía falta que se celebrasen las elecciones 'democráticas' de noviembre para que la presencia de Honduras en los medios -y de los medios en Honduras- acabase de una vez. Cuentan las crónicas que la policía y el ejército rodean la embajada de Brasil, para convertir en confinamiento lo que debería ser simplemente una sede diplomática a respetar. Zelaya está abandonado a su suerte por la comunidad internacional, con el único respaldo de Brasil. El villano -Micheletti- también sigue en su puesto. En el silencio informativo reinante, no cabe descartar próximas acciones de las fuerzas militares para arrestarle. Pero ha habido elecciones y no hay más que hablar.

El propósito es que la gente se vaya olvidando de estas cuestiones y que se preocupe por lo que de verdad le interesa, como siempre nos recuerda Mariano. El célebre "Hága usted como yo. No se meta en política." impregnará nuestras neuronas y actitudes. La memoria social es tan dúctil y ligera... Basta con no nombrar más El Aaiún o Tegucigalpa. La gente acaba olvidándose y se despeja el terreno para continuar con la injusticia. Todo se mezcla en la confusión del silencio. Así es como funciona el tema. Honduras y Sáhara. Sáhara y Honduras. En ambos casos, los medios están ya a otra cosa, mariposa.

lunes, 21 de diciembre de 2009

El clima no es un banco


Copenhague ha sido un fracaso. Obama, que podía haber aprovechado la cumbre para constituirse en un verdadero líder mundial, ha preferido barrer para casa miserablemente, quedándose en simple registrador de la propiedad del país que más contamina el mundo con diferencia. Una decepción enorme, que no es nada comparada con el daño que la falta de decisiones valientes y decididas va a suponernos a todos. Con todo, hubo voces sensatas, pero fueron desoídas, por aquello de matar al mensajero. Es una lástima que la determinación de los gobiernos más pudientes, a la hora de tapar los agujeros bancarios de la crisis económica, no haya asomado siquiera la nariz por la capital danesa en estos días. Y eso que el encuentro venía preparándose desde hacía más de dos años. De haberse tratado de una cumbre improvisada, el resultado no habría sido mucho peor, me temo. Decía Aznar no hace mucho, haciendo gala de su envidiable sentido común, que no hay por qué preocuparse por un problema que en todo caso sólo lo sufrirán nuestros nietos... o no. Todo apunta a que éste es el tipo de pensamiento que ha prevalecido estos días en Dinamarca. A tenor de la falta de acuerdos vinculantes, hay que concluir que desgraciadamente es así. Que se jodan nuestros nietos... o no. A mí, plin, que diría José Mari.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Domingo Robot



Aquí los tienen ustedes. Ralf, Karl, Florian y Wolfgang. Kraftwerk. Precursores del alma cibernética. ¿Quién dijo que la música era sólo cosa de humanos y seres vivos?

¿Y la religión? ¿Las almas cibernéticas temerán también la ira de los dioses algún día? El cura naturalmente les dirá que no, porque los robots no pueden tener alma ni necesitan descansar los domingos. Un momento... igual sí. Cuando los robots sean legión y tengan alma necesitarán sin duda una mano amiga que les guíe por la procelosa existencia. Alguien que les hable de un futuro mejor -al menos, los domingos- y disipe sus miedos e inseguridades. Las iglesias volverán a llenarse...

Feliz domingo a todos, mis queridos robots*.

*'Robot' es el término en las lenguas eslavas para 'trabajador' o 'esclavo'.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Escenas Celestiales XXXV


Siempre había sido de la idea de que iría al Cielo -o al infierno, quién sabe- en soledad, pero un accidente aéreo sin supervivientes hizo que afrontara el tránsito con toda una legión de improvisados compañeros de viaje y, para más inri, con los otros tres compañeros de su grupo de rock, más el simpático mánager y los eficiente técnicos de escenario, luces y sonido.

Puestos a elegir, él hubiera preferido la compañía de sus seres más allegados y queridos, pero sucede que el destino no siempre es nuestro mejor aliado. Así que el desgraciado protagonista de esta historia no llega al Cielo siendo él, sino su personaje escénico. Prácticamente lo mismo que Michael Jackson, pero salvando las abismales diferencias, claro. Desde el primer momento es consciente de la terrible trampa en que ha caído, condenado a una eternidad musical que tal vez alguna vez deseó, pero cuya simple idea ahora se le torna insoportable.

Durante los eones venideros intentará, ya adelantamos que sin éxito, desprenderse del personaje que le mantiene atrapado ante su público sin posibilidad alguna de escapatoria. Sus baquetas nunca se astillarán y los parches de su batería siempre estarán como nuevos, blancos, prístinos, impolutos. Más nunca podrá abrazar ni besar a quienes realmente ama. Su sino es golpear, golpear, golpear... Y todo por culpa de una mala racha de viento de costado, de la impericia del piloto, de la mala suerte... y de Dios, no lo olvidemos, que también habrá tenido algo que ver. Amos, digo yo.

viernes, 18 de diciembre de 2009

La Cultura de la Vida


Hay un obispo en Málaga que asegura que la iglesia a la que pertenece defiende la "Cultura de la Vida", frente a la "Cultura de la Muerte" impulsada por el gobierno español y por el nazismo. Así, tal cual.

Dice también que "la vida humana la hemos defendido siempre", refiriéndose, en primera persona del plural por supuesto, a la iglesia a la que él pertenece. Se trata de la misma iglesia que hace siete u ocho siglos descubrió el efecto sanador de las hogueras y el poder redentor de las torturas que aplicó sin reparos persiguiendo herejes y brujas durante siglos por toda la Cristiandad. En realidad, la Caza de Brujas* era un método muy eficiente para mantener a toda Europa bajo el control directo de la Inquisición (la policía vaticana, a fin de cuentas, para qué nos vamos a engañar) por encima del control -a veces algo autárquico- de los príncipes y señores feudales de cada comarca. Pero, mucho antes de eso, esa iglesia ya apuntaba maneras con la propagación de la fe mediante la espada en las conquistas, las cruzadas y demás monumentos a la casquería fina y gruesa. Y después de eso, siguió persiguiendo y ajusticiando a cualquiera que osara diseccionar un cadáver por simple curiosidad científica o al que se confundiera más de lo debido con el movimiento de los astros. Galileo salvó el pescuezo por los pelos.

Me dirán que eso era antes y que ahora ya no van de eso. Vale. Es verdad. Ahora van de buen rollito, de todo paz y todo amor, de no matarás y no mentirás. Pues siendo así, el obispo malacitano debería enmendarse y decir, por ejemplo, "la vida humana la hemos defendido siempre, desde que perdimos el poder sobre los Estados de Europa." Por lo menos, así, no estaría mintiendo... tanto.

Pío XII es recordado por su connivencia con el nazismo. Y a la iglesia católica española, corríjanme si me equivoco, no se la recuerda precisamente por haber dado el callo en favor de alguna víctima del régimen nacionalcatólico de Franco. ¿Está claro por dónde van los tiros? No permitan que un obispo, aunque sea de Málaga, les confunda.

* Marvin Harris: Vacas, cerdos, guerras y brujas: los enigmas de la cultura (1975, traducción al castellano: 1980)

jueves, 17 de diciembre de 2009

Citas Insuperables (26)


"Si la Virgen viviera en la época de Obama habría abortado" - Carlos Ray Norris, Chuck para los amigos, actor y ex karateka, convertido en comentarista político elogiado por el GEES y por la legión neocon toda.

Está bonito el comentario, sobre todo en estas fechas. Es incisivo y escueto, su contundencia es algo fuera de lo común y seguro que tiene un gran poder de llegada y arraigo en las almas religiosas de su país, que al fin y al cabo son como son. Chuck demuestra así que no ha dejado de ser un consumado karateka. Sin embargo, es una lástima que nadie les explique a esas mismas almas que, si la Virgen viviera en la época de Obama, ni siquiera habría entrado en EE.UU. por culpa de su política de inmigración. Política de la que, por cierto, Obama no tiene autoría alguna, o reconocida al menos. Pero lo mejor de todo es la segunda lectura de la fracesita, a tenor de la cual, si a la Virgen le hubieran dado en su momento la posibilidad de abortar a Jesús, lo habría hecho y si no lo hizo, es porque tipos como él no la dejaron. ¡Yeah, Chuck!

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Operación Plomo Sólido


Si eres militar geoestratega y lo que te propones es convertir un tórrido desierto en un polder holandés repleto de tulipanes, antes de ponerte a ello, te inventas un nombre como Operación Primavera, Operación Flowerpower, Operación Infinite Garden u Operación Tulip. Los militares suelen ser bastante directos y explícitos en los nombres que dan a sus acciones. Por eso mismo, pueden apostar lo que más quieran a que detrás del nombre Operación Plomo Sólido no hay nada florido ni bienintencionado, sino algo mucho más feo, sórdido e impresentable. De hecho, se trata del ataque israelí contra palestinos con mayor número de víctimas de las últimas cuatro décadas. Sucedió el 27 de diciembre de 2008. Aún no ha pasado un año. ¿Recuerda usted algo de aquello?

«Borrados del mapa» es un documental que relata la realidad vivida durante los bombardeos del Ejército israelí a objetivos de Hamas, dentro de Gaza. El balance de este enfrentamiento se salda con casi mil cuatrocientos palestinos muertos y diecisiete israelíes. No está nada mal, ¿eh? Mil cuatrocientos terroristas palestinos eliminados del mapa, con sólo diecisiete bajas humanas. ¿Quién puede pedir más?

La noticia está obtenida de Tercera Información y la imagen es de www.schnews.org.uk. El enlace al documental está aquí.

martes, 15 de diciembre de 2009

Zbigniew Brzezinski


¿Qué se hace para seguir asentando bases militares por el mundo que te permitan mantener tus privilegios, sin que la gente proteste? ¿Cómo ser imperialista sin morir -políticamente- en el intento, como le pasó a G.W. Bush, y sin que nadie cuestione la barbarie? ¿Qué estrategia hay que emplear? De entrada, ofrecer una cara amable que esconda las verdaderas intenciones de los que realmente deciden, los hoy tan populares 'autores intelectuales'. Ya no vale el imperialismo con eslóganes de derechas. No funciona. Si se quiere prosperar como es debido, el imperialismo hay que hacerlo con eslóganes de izquierdas. Y, a ser posible, con buen rollito y una tez que generen confianza a los negros, a los musulmanes, a los huérfanos y a todos los depauperados del mundo, aquella famélica legión que solía aparecer en los himnos y que ya sólo subsiste escarbando entre las basuras. Ponemos a nuestro muñeco en escena bien iluminado, movemos los hilos con maestría para que nadie los vea, le damos un premio bien gordo que lo confirme como adalid mundial de las buenas intenciones y, a partir de ahí, nos divertimos observando con deleite cómo la marioneta cumple a la perfección el papel asignado. Es lo que hace Zbigniew Brzezinski, un polaco estadounidense la mar de divertido que, además de entretenerse con las marionetas, disfruta como un enano jugando al Risk. Lo hace con Soros y Rockefeller, que comparten las mismas aficiones. Su más reciente marioneta se llama Barack y es mulata y supergraciosa. Agranda ejércitos y prolonga guerras con una facilidad pasmosa. Encima, el público no pierde la sonrisa... ¡Uy! Iba a hablarles del premio Nobel de la Paz, pero me he despistado. Bueno, a ver si lo arreglo con una cita del testamento de Alfred Nobel: “A la persona que haya trabajado más o mejor por la fraternidad de las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos.”

lunes, 14 de diciembre de 2009

Alguien miente


"Pueden estar seguros de que les digo la verdad, el régimen irakí tiene armas de destrucción masiva", mintió José María por televisión a todo el país. Creo sinceramente que, al tratar de colarnos de forma tan impúdica esa mentira más que evidente, Aznar inició su descenso en picado de cara a las siguientes elecciones. El torpe manejo del atentado del 11-M (Pueden estar seguros de que les digo la verdad, ha sido ETA) echó más leña al mismo fuego y le supuso la puntilla en términos electorales.

Si esta hipótesis es cierta, el gobierno de Zapatero debería tomar nota del pasado más reciente de nuestra historia política y no dedicarse a tontear con explicaciones dubitativas que puedan ser fácilmente interpretadas como mentiras o que hagan que la gente se sienta tomada por tonta.

En el accidentado ingreso de Aminetou Haidar a España el gobierno sostiene que está limpio, que fue todo legal y que no intervino para nada: fueron decisiones tomadas por los agentes de frontera, por su propia cuenta y riesgo, sin haber recibido instrucciones. La abogada de Haidar y el Sindicato Unificado de la Policía afirman lo contrario. Aquí, alguien está mintiendo. Presuntamente, hubo funcionarios diligentes cumpliendo con su cometido, sí, pero también es más que presumible el trasiego de órdenes desde Madrid a Canarias, son patentes las irregularidades desde el punto de vista del derecho internacional y hay todavía imprecisiones que deberían haberse esclarecido ya hace varias semanas. Si son la abogada y los policías quienes faltan a la verdad, nada pasará en términos electorales. Pero si es el gobierno el que ha caído en el error de mentir para escurrir el bulto de aquella vieja manera (Pueden estar seguros de que les digo la verdad, Haidar entró en España legalmente) ya les hago saber que es muy mala estrategia electoral. Así lo dice la experiencia.

¿Que por qué hablo de cuestiones electorales y no de Haidar directamente? Pues porque, obviamente, lo primero le preocupa al gobierno infinitamente más que lo segundo.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Domingo Woolfson



La voz de Eric Woolfson acariciaba mis oídos durante los 80. Alan Parsons elegía a su socio de proyecto como intérprete para las canciones más intimistas, así como a Lenny Zakatek le reservaba las más 'discotequeras'. 'Time' es de las primeras, claro. Esta canción me acompañó mucho en mi adolescencia y fue capaz de hacer que me sintiera feliz en momentos de profundo decaimiento. Cuando Eric cantaba aquello de 'To the sky forever...' me atrapaba con la fuerza del mayor de los abrazos y me sentía lanzado al cielo. Volaba.

Me acabo de enterar de que Eric Woolfson falleció hace más de una semana. Siento tristeza por su marcha y me duele no haberme enterado antes. Es como perder un amigo, aunque nunca nos conociéramos. Who knows when we shall meet again... if ever.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Escenas Celestiales XXXIV


- Estoy muy cansado y aburrido.
- ¿No te basta con contemplarme, hijo?
- Para nada. Puede que a las almas eso les parezca lo más de lo más, pero como yo vine aquí hecho carne, pues...
- No te basta.
- Pues la verdad es que no. Mira, papá. Llevaba tiempo queriéndote decir esto: Me dijiste que la cosa no iba a durar tanto. Una generación, todo lo más. Así se lo hice saber a todo el mundo antes de largarme de allí. He quedado como un mentiroso, papá.
- Descuida. Ningún cristiano te tomaría jamás por mentiroso. Va contra sus creencias. Te excusan argumentando que se trataba de otra de tus metáforas. La verdad es que el invento nos salió de escándalo, ¿eh?. Cuando pienso que han pasado veinte siglos y que siguen acudiendo a misa cada domingo y fiesta de guardar, no sé si felicitarme o partirme la caja de la risa que me entra.
- Son muchos domingos... a ver... déjame que los cuente...
- Ahórrate la molestia, ya te lo digo yo. Son más de 106.700 los domingos que han pasado desde que resucitaste.
- ¡106.700 días de miles de representaciones en toda la Tierra, sin contar las fiestas de guardar!
- Y sin apenas variaciones en el guión. ¡No me digas que no es para flipar!
- Es todo un éxito, sin duda. Oye, papá. ¿Tú no estarás retrasando mi vuelta a la Tierra, verdad?
- ¿Por qué iba yo a hacer eso?
- Te veo tan entusiasmado con tu éxito de taquilla, que me da la sensación de que quieres alargarlo todo lo posible. ¿Me equivoco?
- No. Si tonto no eres.
- ¡Haya paz! - exclamó el Espíritu Santo, pretendiendo zanjar la discusión. Dios y Jesucristo callaron de repente y se le quedaron mirando en silencio. Las almas que se habían arremolinado alrededor de la escena no comprendían nada de lo que estaban presenciando. ¿Qué clase de esquizofrenia impulsaba a aquel ser a comportarse como si fuera trino?

viernes, 11 de diciembre de 2009

Carta de Aminetu Haidar


Ayer, Aminetu cumplió su 25º día de su huelga de hambre. Aprovechó para escribir una carta que me siento en la obligación de publicar y difundir en este su blog de ustedes:

Hoy es 10 de Diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. En estos momentos en los que se conmemora un día sagrado para la Humanidad, un día de ideales y de principios que garantizan los derechos básicos; yo, que soy defensora de Derechos Humanos, estoy en huelga de hambre desde hace 25 días a causa de la injusticia y de la falta de respeto a los Derechos Humanos.

Hoy, después de mi expulsión ilegal de mi tierra por las autoridades marroquíes, después de ser retenida ilegalmente en este aeropuerto de Lanzarote por el Gobierno español y de ser separada de mis hijos contra mi voluntad, siento más que nunca el dolor de las familias saharauis separadas desde hace más de 35 años por un muro de más de 2.600 kilómetros.

Hoy, como cada día, sufro pensando en mis compañeros encarcelados, sufro pensando en los siete activistas de Derechos Humanos que, por decisión arbitraria del gobierno marroquí, van a comparecer ante un tribunal militar y son amenazados con la pena de muerte. Pienso también en la población saharaui, oprimida y reprimida diariamente por la policía marroquí en el Sahara Occidental. Y pienso en su futuro.

En este Día Internacional de los Derechos Humanos felicito a todas las personas libres que defienden los derechos elementales y se sacrifican para lograr paz en el mundo, y al mismo tiempo les lanzo un llamamiento urgente para la protección de los derechos de mi pueblo, el pueblo saharaui.

Hoy es también un buen día para la esperanza, un día que aprovecho para pedir al mundo y especialmente a las madres, que apoyen mi reivindicación, que es el regreso al Sahara Occidental. Deseo abrazar a mis hijos, deseo vivir con ellos y con mi madre, pero con dignidad.

Hoy quiero agradecer a la sociedad española su solidaridad y su defensa continua de los derechos legítimos del pueblo saharaui y también, su solidaridad conmigo en estos duros momentos.

Aminetu Haidar
Aeropuerto de Lanzarote, 10 de Diciembre de 2009

Tenía pensado dedicarle el post de hoy a Obama y su flamante Nobel de la Paz, pero lo de Aminetu me parece más urgente. Y más importante, también. Y, ya que estamos, ¿por qué no le han dado el premio a ella, que se lo merece muchísimo más?


jueves, 10 de diciembre de 2009

25 días


Trato de imaginarme lo que se debe de sentir cuando se decide dejar de comer por mucho tiempo. En el aspecto físico, supongo que los retortijones del tracto digestivo van perdiendo protagonismo a medida que pasan los días y van siendo sustituidos por las fatigas y las continuas náuseas. La debilidad se vuelve extrema hasta desembocar en el agotamiento y el delirio. Es previsible que, para entonces, hasta tragar agua pueda llegar a doler.

Son ya 25 días los que Aminetou Haidar permanece en huelga de hambre y escribo estas líneas con su imagen más reciente aún en la retina. La vi ayer en el telediario. Tiene los pómulos muy marcados, las mejillas cóncavas y enormes ojeras. Habla con gesto cansado, pero con determinación. El brillo de sus ojos es el mismo de siempre. Teniendo en cuenta el tiempo que lleva ingiriendo sólo agua y azúcar, me maravilla el aura que la rodea cuando se dirige a su interlocutor. Puede que sólo sea la impresionante calma con la que habla o algún reflejo que se ha colado en el encuadre de la imagen. En Cuarto Milenio aún deben andar preguntándose qué es ese aura. Yo se lo diré: es la dignidad. Los más brutos se preguntarán, sin duda: ¿Y eso se come?



miércoles, 9 de diciembre de 2009

Los invisibles


Y seguimos con Honduras, ya ven, porque cada vez son menos quienes lo hacen y eso no me gusta nada de nada. Bajo la novedosa estrategia del "Smart Power", la última etapa de un cambio ilegítimo de gobierno se culmina con la celebración de unas elecciones à la carte, para vestir de democracia algo que no lo es. Después se impone un lánguido silencio informativo para serenar las aguas. Que no se hable más del tema. Ha vuelto la democracia. Qué bien. Aquí no ha pasado nada. Circulen.

El que quiera creerse el cuento, adelante, es libre de hacerlo. Pero es bueno que se conozca de cerca lo sucedido y por eso les traigo el enlace a un vídeo suficientemente ilustrativo (85 minutos), para que lo invisible se nos vuelva visible y, entonces sí, opinemos lo que queramos opinar al respecto de la democracia hondureña y de lo que cabe o no cabe bajo un paraguas constitucional.

Lo que está meridianamente claro es que en Honduras se ha cercenado la libre expresión de un pueblo. Se demuestra así una vez más que, en los países del Tercer Mundo, la democracia sólo sirve cuando no pone en riesgo los intereses de las clases dominantes. El ricino se aplica a las clases populares en forma de golpes de estado más o menos encubiertos cuando se vuelven díscolas. Y los militares parecen estar siempre prestos a ayudar en cuanto sea menester. Me refiero a los altos mandos que no parecen tener escrúpulos a la hora de destituir presidentes elegidos democráticamente, que para algo estudiaron en la academia militar Escuela de las Américas.

Esa academia sigue en el mismo lugar (en Columbus, Georgia, E.E.U.U.), haciendo las mismas cosas feas (feas por antidemocráticas) de siempre. Lo del "Smart Power" es sólo para la galería. El azúcar que se le echa al ricino.

martes, 8 de diciembre de 2009

Citas Insuperables (25)


“No es el hombre el que decide, es Dios el que decide quién es hombre y quién es mujer”, Joseph Ratzinger aka Benedicto XVI, a propósito de las operaciones de cambio de sexo. Está radicalmente en contra, por si alguien lo dudaba.

Pero una lectura algo reflexiva de lo que dice este bendito individuo nos lleva a la conclusión de que lo que pone en el carnet de identidad de cada cual es secundario, porque el sexo que en él figura lo puso en su momento un médico en la partida de nacimiento después de echarle una breve ojeada a las gónadas del neonato. Y no es el hombre -en este caso, un médico- el que decide. Así que cada transexual debe auscultarse el alma, dirigirse personalmente y en completa intimidad a su dios y aclarar las cosas todo lo posible. Lo que de esa discusión salga, dictará el camino a seguir. Operación sí, operación no. Dios decide.

Lo de la infalibilidad va a acabar teniendo su miga: El anciano ex combatiente de las juventudes hitlerianas* ha justificado lo que pretendía vilipendiar. Y lo que el Papa dice va a misa.

* En la biografía oficial vaticana pone que "pasó la adolescencia en Traunstein y fue llamado en los últimos meses de segundo conflicto mundial en los servicios auxiliares antiaéreos". Angelito.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Los Bardem


Dice la familia Bardem, a propósito del Sáhara y de Aminetou Haidar: "Eran ciudadanos españoles y los abandonamos, los dejamos a su suerte en manos de una pseudo democracia como la marroquí. Sufren tortura y exilio. ¿Qué hacer con esta mujer tan cabezota e ingrata? Dejar de pensar tanto en no ofender a un aliado, en nuestra balanza comercial con Marruecos, en Ceuta y Melilla y desbloquear de una vez por todas el problema del Sáhara".

Y yo no añado nada, porque no tengo nada más que añadir.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Domingo negro y agujereado



Dicen los Soundgarden que se acabaron los tiempos de los hombres honestos. Que tiene que venir un sol de agujero negro para drenar la lluvia. ¿Es honesto ir a misa a confesarse cada domingo, sabiendo que el lunes vas a volver a cometer los pecados de los que ahora te arrepientes? ¿Es honesto alabar a un dios que es todo amor -o eso dicen- y andar por el mundo presa del miedo y el egoísmo y cruzado con la existencia toda? ¿Es honesto ser cristiano y rico a la vez, con la de miseria que hay en el mundo? ¿Es Aznar cristiano? Ustedes mismos. Si tienen dudas, pregúntenle al cura.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Escenas Celestiales XXXIII


- Hola. ¿Nos conocemos?
- Creo que no.
- Pues conozcámonos.
- Eso. Conozcámonos.
Ambas almas dedicaron un tiempo no inferior a cinco años a contárselo todo mutuamente, tan grande es la curiosidad de las almas por conocerse unas a otras. Conviene en este punto recordar que en el Cielo hay miles de millones de almas, por lo que llegar a conocerlas todas requeriría más tiempo que la edad actual del universo, pero este dato a las almas les importa bien poco y se dedican alegremente a la tarea cognitiva recíproca, que es, junto a sentarse a la diestra de Dios padre, uno de los mayores alicientes de estar en el Cielo. El tiempo pasa y sigue pasando sin fin (la eternidad da para mucho), hasta que, en una ocasión, al ser preguntada por lo que había hecho en su vida en la Tierra, un alma va y responde:
- ¿La Tierra? ¿Qué es la Tierra?
- El sitio de donde todos provenimos. Un planeta azul que gira en torno a una estrella mediana que llamamos Sol. ¿No te acuerdas?
- Algo me suena, pero no.
- Fue allí donde viviste tu vida, donde aprendiste a ser piadoso y donde te ganaste tu estancia aquí.
- No recuerdo nada. La sensación que tengo es que siempre he estado aquí y nada más que aquí.
- Yo todavía me acuerdo de que había ciudades, parques, animales, bosques, fábricas, playas... y un cielo azul, azul, azul. Nada que ver con éste.
- Parece un lugar interesante, sin duda.
- Te juro que lo era. Durante una vida demasiado corta podías hacer el bien o el mal. Eso dependía de ti. Así es como se decidía todo lo que eres ahora. ¿Cómo es que no lo recuerdas? ¿No recuerdas cómo moriste?
- De eso debe hacer ya unos cincuenta y tres mil millones de años y por lo que dices, la vida en la Tierra debió ser una chispa microscópica en la eternidad. ¿Cómo quieres que me acuerde de nada?